Artículo 27.- Las empresas bancariasD.F.L 252
ART. 27
deben constituirse como sociedades anónimas en conformidad a la presente ley.
    Para la creación de un nuevo banco, los accionistas Ley 21130
Art. 1° N° 25 a)
D.O. 12.01.2019
fundadores deberán presentar un prospecto a la Comisión. Este documento deberá ser acompañado de un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento.
    Aceptado un prospecto, se entregará un certificado provisional de autorización a los accionistas fundadores que los habilitará para realizar los trámites conducentes a obtener la autorización de existencia de la sociedad y los actos administrativos que tengan por objeto preparar su constitución y funcionamiento. Para ello, se considerará que la sociedad tiene personalidad jurídLey 21130
Art. 1° N° 25 b)
D.O. 12.01.2019
ica desde el otorgamiento del certificado. No podrá solicitarse la autorización de existencia de la sociedad transcurridos diez meses desde la fecha de otorgamiento del certificado provisional.
    Los accionistas fundadores de una empresa bancaria deberán constituir una garantía igual al diez por ciento del capital de la sociedad proyectada, mediante un depósito a la orden del Presidente Ley 21130
Art. 1° N° 25 c) i y ii
D.O. 12.01.2019
de la Comisión en alguna empresa bancaria fiscalizada por la Comisión.
    Dichos accionistas fundadores estarán obligados a depositar en alguna de las empresas Ley 21130
Art. 1° N° 25 d) i y ii
D.O. 12.01.2019
bancarias fiscalizadas por la Comisión y a nombre de la institución en formación los fondos que reciban en pago de suscripción de acciones. Estos fondos sólo podrán girarse una vez que haya sido autorizada la existencia de la sociedad y que entre en funciones su Directorio. Los accionistas fundadores serán personal y solidariamente responsables de la devolución de dichos fondos y su responsabilidad podrá hacerse efectiva sobre la garantía a que se refiere el inciso anterior.
    Los accionistas fundadores no podrán recibir, directa ni indirectamente, remuneración alguna por el trabajo que ejecuten en tal carácter.