ADJUDICA A INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA COMPUTACIÓN Y MEDICINA S.A. LA PROPUESTA PÚBLICA "CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN PLAZA 19 DE ABRIL Y PARTE DEL SUBSUELO DE CALLES 19 DE ABRIL, JORGE WASHINGTON Y MANUEL DE SALAS, DE LA COMUNA DE ÑUÑOA"

    Núm. 191.- Ñuñoa, 7 de febrero de 2008.- Teniendo presente:

    1.- El Decreto Alcaldicio Nº 1429 de fecha 28 de Noviembre de 2007, que aprobó las Bases Administrativas y Técnicas para la Propuesta Pública "Construcción, Operación y Mantenimiento de Estacionamientos Subterráneos en Plaza 19 de Abril y parte del subsuelo de calles 19 de Abril, Jorge Washington y Manuel de Salas de la comuna de Ñuñoa".
    2.- Actas de Apertura electrónica de fechas 10 y 17 de Enero de 2008 de la Propuesta Administrativa y Técnica del proyecto que se refiere el numeral 1.
    3.- Las Ofertas presentadas por: Ingeniería en Electrónica Computación y Medicina S.A. y Varela Construcciones S.A. Saba Estacionamientos de Chile S.A.
    4.- El Acta de Calificación Técnica de fecha 17 de Enero de 2008 en la que se concluye que ambas propuestas son técnicamente aceptables.
    5.- El Acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº 4 de fecha 01 de Febrero de 2008.
    Vistos: Lo dispuesto en los artículos 5º letra d), 12 , 63 letra i) y 65 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y lo establecido en la Ley 19.865, en especial su artículo 39, sobre Financiamiento Urbano Compartido y su Reglamento contenido en el D.S. Nº 132 del Minvu de 2003.

    Decreto :

    1.- Adjudícase a Ingeniería en Electrónica Computación y Medicina S.A., Rut Nº 89.630.400-3 la propuesta pública "Construcción, Operación y Mantenimiento de Estacionamientos Subterráneos en Plaza 19 de Abril y parte del subsuelo de calles 19 de Abril, Jorge Washington y Manuel de Salas de la comuna de Ñuñoa".
    2.- Normativa aplicable: El contrato de participación se regirá por las Bases Administrativas Técnicas, Aclaraciones y sus respuestas, Oferta Técnica y Económica del adjudicatario, Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y su texto refundido, Ley Nº 19.865 sobre Financiamiento Urbano Compartido y su respectivo Reglamento, Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones, Ordenanza Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones, Ley sobre Rentas Municipales y su texto refundido, Plan Regulador Metropolitano de Santiago, Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, Ordenanza Local Nº 26 sobre derechos, Permisos y Concesiones de la Municipalidad de Ñuñoa, documentos que se entienden forman parte integrante del presente Decreto.
    3.- Inversión: El monto de la inversión que efectuará el adjudicatario es de 320.198,55 U.F (trescientos veinte mil ciento noventa y ocho coma cincuenta y cinco unidades de fomento).
    4.- Proyecto: El proyecto incluye; conforme a la propuesta de la adjudicataria:

a)  La construcción de un edificio de
    estacionamientos subterráneos en la Plaza 19 de Abril de 4 niveles; el primer nivel consistente en una plaza hundida con locales comerciales destinados a restaurantes y actividades culturales; el segundo, tercer y cuarto nivel destinados a estacionamientos con una capacidad de 305 espacios, de los cuales 22 se entregarán a la Municipalidad liberados de costo.
b)  La remodelación de la calle Jorge Washington entre 19 de Abril e Irarrázaval y Dublé Almeyda en Paseo Boulevard, con cambio de pavimentos, soterramiento de cables aéreos, ensanchamiento de veredas y suministro de mobiliario urbano.
c)  La remodelación de toda la Plaza 19 de Abril con Boulevard incluido y
d)  Cambio de pavimentos en acera poniente en calle Manuel de salas entre 19 de Abril e Irarrázaval, así como Irarrázaval vereda norte entre Manuel de Salas y Jorge Washington.

    5.- Contraprestación: El adjudicatario recibirá como contraprestación el uso y goce del subsuelo del terreno municipal y del subsuelo de los bienes nacionales de uso público de la Plaza 19 de Abril, sin costo, durante un período de 35 años.

    6.- Plazo: El adjudicatario tendrá plazo de 300 días corridos para la confección y aprobación de los proyectos definitivos por parte de los organismos competentes y un plazo de 360 días corridos para la ejecución de la obra.

    7.- Estructura tarifaria: La tarifa será:

a)  Tarifa Normal 800 pesos por hora IVA incluido.

b)  Convenios Mensuales 35.000 pesos IVA incluido.

c)  Convenios Comerciales: 10% a 35% de descuento al usuario en la tarifa normal en los locales adheridos a los convenios comerciales a través de módulos de validación de tarjetas magnéticas, instalados en los locales adheridos y operados al momento del pago de la respectiva cuenta de consumo.

    Las tarifas por estacionamientos y servicios complementarios se podrán modificar semestralmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que indique el Instituto Nacional de Estadísticas.

    8.- Garantías:

a)  El adjudicatario deberá mantener vigente la garantía de seriedad de la Oferta (500 UF) hasta que ésta sea sustituida por todas aquellas garantías que establece el Contrato de Participación. Si el vencimiento de la garantía de seriedad de la oferta ocurre antes de la suscripción notarial del contrato el adjudicatario deberá prorrogar dicha garantía tantas veces como sea necesario. La garantía de seriedad le será devuelta al adjudicatario después de 20 días de la última fecha de recepción de las garantías que establece el contrato de participación.
b)  El adjudicatario al momento de la firma del contrato de participación deberá entregar en la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio las siguientes garantías:

    1.- Una o más Boletas Bancarias o Vale vista para asegurar el fiel cumplimiento del contrato en las etapas de proyecto y construcción de las obras emitidas por un Banco de la Plaza de Santiago o pólizas de seguros a nombre de la Municipalidad de Ñuñoa por un monto de 5.000 UF (cinco mil unidades de fomento) con un plazo de vigencia que supere en 120 días al plazo de ejecución de los proyectos y obras establecidos en su Oferta. Esta garantía deberá mantenerse vigente hasta la puesta en servicio total de la obra.

    2.- El adjudicatario deberá entregar una o más o Boletas Bancarias o Vale Vista de garantía bancaria emitida por un banco de la plaza de Santiago a nombre de la I. Municipalidad de Ñuñoa por un monto de 1000 UF (mil unidades de fomento), para asegurar el fiel cumplimiento del contrato en la etapa de operación de la obra, la que deberá mantener vigente hasta 90 días posteriores al término de contrato de participación.

    9.- Polizas:

a)  Por tratarse de un proyecto tipo 2 en
    conformidad al artículo 11 del Reglamento de la Ley de FUC y en virtud de lo dispuesto en el artículo 44 del mismo cuerpo legal, el adjudicatario deberá tomar pólizas de seguro que cubran la responsabilidad civil por daños a terceros y los riesgos catastróficos que puedan ocurrir durante el período de vigencia del contrato de participación por un monto de 2000 UF (dos mil unidades de fomento). Las sumas percibidas producto de los seguros por catástrofes serán destinadas a la reconstrucción de la obra y/o a la reparación de daños a terceros.

b)  El adjudicatario a la firma del contrato de participación deberá entregar pólizas de seguros que cubran el monto total de las obras e instalaciones y pólizas de seguro por daños a terceros por un monto de 2000 UF (dos mil unidades fomento). Dichas pólizas deberán mantenerse vigentes hasta noventa días posteriores al término de contrato de participación.

    10.- Multas: En caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el adjudicatario se aplicarán las multas establecidas en la Ley de FUC, en su Reglamento y en las respectivas bases de licitación.

    Sin perjuicio de lo anterior el contrato se extinguirá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario cuyas causales se encuentran contenidas en la respectivas bases de licitación.

    11.- Inspección de la obra: En un plazo de 15 días contados desde la publicación del presente decreto en el diario oficial, el Alcalde nominará un funcionario responsable de la inspección del contrato en las etapas de proyecto y construcción de la obra, en adelante el Inspector Técnico de la Obra (ITO). Toda comunicación y relación entre el Participante y el Alcalde se canalizará a través del inspector, con excepción de las instancias de apelación establecidas en la ley 19.865 artículo 45 de su Reglamento y en las Bases de Licitación.

    12.- Conforme lo establece el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.865 y las Aclaraciones a las Bases Administrativas, el adjudicatario dentro del plazo de 90 días contados desde la publicación en el diario oficial del presente decreto, deberá constituir legalmente una sociedad de giro exclusivo, de nacionalidad chilena, con quien se entenderá celebrado el contrato de participación, debiendo incluirse las palabras "Sociedad Participante", el objeto de dicha sociedad será la elaboración, aprobación, construcción, operación y mantenimiento de los estacionamientos subterráneos en el subsuelo de la plaza 19 de Abril y parte del subsuelo de las calles 19 de Abril, Jorge Washington y Manuel de Salas de la Comuna de Ñuñoa. Dicha sociedad podrá ser constituida como sociedad comercial de responsabilidad limitada conforme a la ley 3.918 o como sociedad anónima abierta o cerrada en conformidad a lo establecido en la ley 18.046 y su reglamento. Esta deberá tener una duración mínima de 37 años; su capital pagado a la fecha de la constitución deberá ser, a lo menos, el 25% del capital suscrito y debiendo, además, dar cumplimiento a todo lo dispuesto y pertinente en los artículos 40 a 44 del Reglamento de la Ley 19.865, en relación a la presente adjudicación.

    13.- Constituida legalmente la sociedad participante tendrá un plazo de cinco días contados desde esa fecha para acompañar los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ñuñoa, la cual tendrá un plazo de 10 días para la redacción del respectivo contrato de participación.

    14.- El adjudicatario deberá suscribir ante Notario Público dos transcripciones del presente decreto, de las Bases Administrativas y Técnicas de la licitación, sus aclaraciones, Actas de Apertura electrónica de fechas 10 y 17 de Enero de 2008 de la Propuesta Administrativa y Técnica del proyecto, la Oferta presentada por la adjudicataria, Acta de Calificación Técnica de fecha 17 de Enero de 2008 y el Acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº4 de fecha 01 de Febrero de 2008, en señal de aceptación de su contenido; dando estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 letra c) de la Ley 19.865 y 41 de su Reglamento.
    Anótese, comuníquese y notifíquese a la empresa por la Secpla; transcríbase a las Direcciones Municipales correspondientes y al Ministerio de Hacienda. Publíquese en el Diario Oficial por el Departamento de Relaciones Públicas. Cúmplase y hecho.- Jorge Escárate Molina, Alcalde (S).- Cecilia Arancibia Chicaguala, Secretario Municipal (S).