APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA
    Núm. 1.738.- Caldera, 23 de septiembre de 2005.- Vistos: Lo establecido en los artículos 1º y 107 de la Constitución Política de la República, los artículos 63 letra n), 65 letra l), 93 y siguientes de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus posteriores modificaciones.

    Considerando:

    1.- Que la Constitución Política de la República consagra los principios de subsidiariedad y participación, y que la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece diversas modalidades de participación ciudadana,
    2.- El Acuerdo Nº 13/2005 adoptado en sesión extraordinaria Nº 92 de fecha 30 de agosto de 2005 del Honorable Concejo Municipal,

    Decreto :

    Apruébese la siguiente Ordenanza Municipal de participación ciudadana:

              TITULO I
          Disposiciones generales


    Artículo 1º.- La presente Ordenanza de Participación Ciudadana recoge las actuales características singulares de la comuna, tales como la configuración territorial, localización de los asentamientos humanos, el tipo de actividades relevantes del quehacer comunal, la conformación etárea de la población y cualquier otro elemento específico de la comuna que requiera una expresión o representación específica dentro de ésta.

    Artículo 2º.- Se entenderá por Participación Ciudadana, la posibilidad que tienen los ciudadanos de la comuna de intervenir, tomar parte y ser considerados en las instancias de información, ejecución y evaluación de acciones que apunten a la solución de los problemas que los afectan directa o indirectamente en los distintos ámbitos de actividad de la Municipalidad y el desarrollo de la misma en los diferentes niveles de la vida comunal.
              TITULO II
          De los objetivos


    Artículo 3º.- La Ordenanza de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Caldera tendrá como objetivo general promover la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

    Artículo 4º.- Son objetivos específicos de la presente ordenanza:

1.  Facilitar la interlocución entre el Municipio y las distintas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía local.
2.  Impulsar y apoyar variadas formas de Participación Ciudadana de la Comuna en la solución de los problemas que le afectan, tanto si ésta se radica en el nivel local, como en el regional o nacional.
3.  Fortalecer a la sociedad civil, la participación de los ciudadanos, y amparar el respeto a los principios y garantías constitucionales.
4.  Desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la relación entre el Municipio y la sociedad civil.
5.  Constituir y mantener una ciudadanía protagónica en las distintas formas y expresiones que se manifiestan en la sociedad.
6.  Impulsar la equidad, el acceso a las oportunidades y revitalizar las organizaciones con orientación a facilitar la cohesión social.
7.  Desarrollar acciones que impulsen el desarrollo local, a través de un trabajo en conjunto con la ciudadanía.
              TITULO III
          De los mecanismos


    Artículo 5º.- Según el Artículo 93º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la participación ciudadana en el ámbito municipal, se expresará a través de los siguientes mecanismos:

-  plebiscitos comunales
-  consejo económico y social comunal
-  audiencias públicas
-  oficina de información y reclamos municipales
    (OIRS)
-  presupuesto participativo
-  encuestas o sondeos de opinión
-  financiamiento compartido
-  fondo de desarrollo comunal.

              CAPITULO I
        Plebiscitos comunales


    Artículo 6º.- Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal, señaladas en el Artículo siguiente que le son consultadas.

    Artículo 7º.- Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas, en el marco de la competencia municipal, que dicen relación con:

1.  Programas o Proyectos de Inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo, desarrollo urbano, protección del medio ambiente y cualquier otro que tenga relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
2.  La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal.
3.  La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal.
4.  Otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.

    Artículo 8º.- El/la Alcalde/sa, con el acuerdo del Concejo, o por requerimiento de los dos tercios (2/3) de éste, o por solicitud de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, podrán someter a plebiscito comunal las materias de administración local que se indique en la respectiva convocatoria, la cual deberá explicitar claramente los contenidos integrales de programas, proyectos y otros temas de interés materia del plebiscito, y de este modo permitir que la comunidad decida informadamente.
    En la eventualidad que las materias tratadas en el plebiscito comunal concluyan con la recomendación de llevar a cabo un programa y/o proyecto, éste deberá ser evaluado por las instancias técnicas del Municipio, de manera tal que entregue la factibilidad técnica y económica de poder llevarse a cabo.
    Artículo 9º.- Para el requerimiento del plebiscito comunal a través de la ciudadanía, ésta deberá concurrir con la firma ante Notario Público u Oficial de Registro Civil, de a lo menos el 10% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna el 31 de diciembre del año anterior a la petición.
    Artículo 10º.- El 10% de los ciudadanos a que se refiere el Artículo anterior de la presente ordenanza, deberá acreditarse mediante certificado extendido por el Director Regional del Servicio Electoral.
    Artículo 11º.- Dentro del décimo día de adoptado el acuerdo del Concejo, de recepcionado oficialmente el requerimiento del Concejo o de los ciudadanos en los términos del Artículo anterior, el Alcalde dictará un decreto alcaldicio para convocar a plebiscito comunal.
    Artículo 12º.- El decreto alcaldicio de convocatoria a plebiscito comunal deberá contener:

*  Fecha de realización, lugar y horario.
*  Materias sometidas a plebiscito.
*  Derechos y obligaciones de los participantes.
*  Procedimientos de participación.
*  Procedimiento de información de los resultados.
    Artículo 13º.- El decreto alcaldicio que convoca al plebiscito comunal se publicará dentro de los quince días siguientes a su dictación en el Diario Oficial y en el periódico de mayor circulación comunal. Asimismo, se difundirá mediante avisos fijados en la sede del Municipio, en las sedes sociales de las organizaciones comunitarias, en los centros de atención a público y otros lugares públicos.
    Artículo 14º.- El plebiscito comunal deberá efectuarse, obligatoriamente, no antes de sesenta ni después de noventa días, contados desde la publicación del decreto alcaldicio en el Diario Oficial.
    Artículo 15º.- Los resultados del plebiscito comunal serán obligatorios para la autoridad comunal, siempre y cuando vote más del 50% de los ciudadanos inscritos en los Registros Electorales de la Comuna.
    Artículo 16º.- El costo de los plebiscitos comunales es de cargo del Presupuesto Municipal.
    Artículo 17º.- Las inscripciones electorales en la comuna se suspenderán desde el día siguiente a aquel en que se publique en el Diario Oficial el decreto alcaldicio que convoque a plebiscito y se reanudarán desde el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones comunique al Director del Servicio Electoral el término del proceso de calificación del plebiscito.
    Artículo 18º.- No podrá convocarse a plebiscitos comunales durante el periodo comprendido entre los ocho meses anteriores a cualquier elección popular y los dos meses siguientes a ella.
    Artículo 19º.- No podrán celebrarse plebiscitos comunales dentro del mismo año en que comprenda efectuar elecciones municipales.
    Artículo 20º.- No podrán efectuarse plebiscitos comunales sobre un mismo asunto, más de una vez durante un mismo período alcaldicio.
    Artículo 21º.- El Servicio Electoral y la Municipalidad se coordinarán para la programación y realización adecuada de los plebiscitos, previamente a su convocatoria.
    Artículo 22º.- En materia de plebiscitos municipales no habrá lugar a propaganda electoral por televisión y no serán aplicables los preceptos contenidos en los Artículos 31º y 31º bis de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
    Artículo 23º.- La convocatoria a Plebiscito Nacional o a elección extraordinaria de Presidente de la República, suspenderá los plazos de realización de los plebiscitos comunales, hasta la proclamación de sus resultados por el Tribunal Calificador de Elecciones.
    Artículo 24º.- La realización de los Plebiscitos Comunales se regulará, en lo que sea aplicable, por las normas establecidas en la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 175º bis.
    Artículo 25º.- Los Plebiscitos Comunales se realizarán, preferentemente, en días sábado y en lugares de fácil acceso.
              CAPITULO II
      Consejo Económico y Social Comunal


    Artículo 26º.- En la Municipalidad de Caldera se constituirá un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), compuesto por representantes de la comunidad local organizada.

    Artículo 27º.- Será un órgano asesor de la Municipalidad, el cual tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y de actividades relevantes, en el proceso económico, social y cultural de la comuna.
    Artículo 28º.- El funcionamiento, organización, competencia e integración de estos Consejos, serán determinados por la Municipalidad, en un reglamento que el Alcalde someterá a la aprobación del Concejo.
    Este reglamento deberá estar plenamente vigente para su implementacion, dentro de los 60 días posteriores a la publicación de la presente Ordenanza.
              CAPITULO III
        Audiencias públicas


    Artículo 29º.- Las audiencias públicas (una de las sesiones del Concejo Municipal estará destinada a audiencia pública) son un medio por las cuales el/la Alcalde/sa y el Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.

    Artículo 30º.- Las audiencias públicas podrán ser requeridas por a lo menos cien ciudadanos de la comuna.

    Artículo 31º.- Las audiencias públicas serán presididas por el/la Alcalde/sa, y su protocolo, disciplina y orden será el mismo que el de las sesiones de Concejo Municipal.
    El Secretario Municipal participará como ministro de fe y secretario de la audiencia, y se deberá contar con un quórum de la mayoría absoluta de los Concejales en ejercicio.
      Artículo 32º.- Corresponde al/la Alcalde/sa, en su calidad de Presidente del Concejo, o a quien lo reemplace, adoptar las medidas que procedan a fin de resolver las situaciones en que incidan las materias tratadas en la Audiencia Pública, las que, en todo caso, deben ser de competencia municipal y constar en la convocatoria, sin perjuicio de que, en la medida en que sea pertinente, deban contar con el acuerdo del Concejo.
    Artículo 33º.- La solicitud de audiencia pública deberá acompañarse de las firmas de respaldo correspondientes.

    Artículo 34º.- La solicitud de audiencia pública deberá contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del Concejo.
    Artículo 35º.- La solicitud deberá presentarse formalmente con indicación de las personas que representarán a los requirentes.
    La solicitud deberá hacerse en duplicado, a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre de ingresada en un libro especial de ingreso de solicitudes de audiencias públicas que llevará el Secretario Municipal, para posteriormente hacerla llegar al/la Alcalde/sa con copia a cada uno de los Concejales, para su información y posterior análisis en el Concejo próximo.
    Artículo 36º.- Este mecanismo de participación ciudadana se materializa a través de la fijación de un día, dentro de un espacio determinado de tiempo, normalmente semanal, según se determina en el Reglamento de Funcionamiento del Concejo. Sin perjuicio de lo anterior, y ante situaciones especiales, el Concejo podrá fijar días distintos a los señalados en el Reglamento
    Artículo 37º.- El/la Alcalde/sa deberá procurar la solución de inquietudes, problemas o necesidades planteadas a las audiencias, dentro de los próximos quince días siguientes a la realización de la audiencia, de acuerdo a la gravedad de los hechos conocidos en la audiencia, y si ello no fuere posible deberá dar respuesta por escrito y en forma fundada de tal circunstancia.
    Artículo 38º.- El/la alcalde/sa nombrará o designará a personal municipal calificado para mantener informada a la comunidad sobre la solución a los requerimientos planteados.
              CAPITULO IV

        Del presupuesto participativo


    Artículo 39º.- La Municipalidad implementará un proceso de presupuesto participativo, que se desarrollará durante el mes de septiembre de cada año, en donde la participación de la comunidad estará orientada a la formulación y aprobación de ciertos proyectos financiados por el presupuesto municipal.

    Artículo 40º.- Dentro del plazo de seis meses desde la publicación de la presente ordenanza, se deberá elaborar un reglamento que regule la modalidad, gradualidad y participación de la ciudadanía en este proceso.
              CAPITULO V
La oficina de reclamos e informaciones


    Artículo 41º.- La Municipalidad habilitará y mantendrá en funcionamiento una oficina de informaciones y reclamos (OIRS) abierta a la comunidad en general.

    Artículo 42º.- Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes y la orientación de los usuarios frente al sistema municipal.
    Artículo 43º.- Las presentaciones se someterán al siguiente procedimiento:

              De las formalidades

    Las presentaciones deberán efectuarse por escrito en los formularios que para tal efecto tendrá a disposición de las personas la Municipalidad y en caso de personas analfabetas el reclamo podrá ser grabado.
    La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, en cuyo caso deberá acreditarse la representatividad con documento simple, con la identificación, el domicilio completo, y el número telefónico, si procediere, de aquél y del representante, en su caso.
    A la presentación deberán adjuntarse los antecedentes en que se fundamenta, siempre que fuere procedente.
    Las presentaciones deberán hacerse en duplicado, a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre de ingresada en el Municipio.
    El funcionario que la recibe deberá informar el curso que seguirá, indicando el plazo en que se responderá.

Del tratamiento del reclamo

    Una vez que el reclamo es enviado al/la Alcalde/sa, éste lo derivará a la unidad municipal correspondiente, para que le haga llegar la información que le permita tener una visión interna del reclamo, además de alternativas de solución con la recomendación de la mejor debidamente sustentada.
    Se deberá incluir el costo de cada una de las alternativas y el número de beneficiados asociados.
    El tiempo de reacción de la unidad debe ser como máximo de diez días después de enviado por el alcalde con el procedimiento normal de distribución de información, salvo que por la naturaleza del tema se fije un plazo mayor o se prorrogue el ordinario, el que en todo caso no podrá exceder de 30 días corridos, lo que deberá ser comunicado al concurrente.
Secretaría Municipal documentará la solución que será enviada al reclamante previa firma del Alcalde, para lo cual tiene un plazo máximo de dos días.

      De los plazos

    El plazo en que la Municipalidad evacuará su respuesta será de 72 horas como mínimo, salvo materias cuya gravedad o complejidad ameriten mayor plazo, evaluada por el/la alcalde/alcaldesa o el Director pertinente. En ningún caso el plazo podrá sobrepasar de 30 días.

De las respuestas

    El/la Alcalde/sa (en la eventualidad que por fuerza mayor el/la alcalde/sa no pueda responder, lo podrá hacer el Administrador Municipal y el Secretario Municipal con copia al Alcalde) responderá todas las presentaciones, aun cuando la solución de los temas planteados no sea de su competencia.
    Si la presentación se refiere a alguna materia propia del ámbito de competencia del municipio y éste la considerara en su planificación y gestión futura, ello le será informado debidamente al concurrente por el funcionario responsable del cumplimiento de la función con la cual se relaciona la materia.
    La oficina también tendrá por objeto entregar información respecto a los diversos proyectos que estén en ejecución o en miras a realizar.
Del tratamiento administrativo
    Con la finalidad de dar el tratamiento que corresponde a los reclamos de la comunidad, éstos deberán ser caratulados y numerados correlativamente cuando son ingresados al Municipio.
    Se llevará un control de las fechas en que la carpeta del reclamo es enviada de un departamento a otro, debiéndose firmar tanto el envío como la recepción.
    Se tendrá un control de los cumplimientos de las fechas (recepción, envío a la unidad involucrada, análisis y alternativas de solución y envío de respuesta a reclamante) para cada uno de los reclamos, actualizado y a disposición del/la Alcalde/sa, del Administrador Municipal y el Secretario Municipal.

              TITULO IV
La participación y las organizaciones comunitarias


    Artículo 44º.- La comunidad local puede formar dos tipos de organizaciones comunitarias: las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias funcionales.

    Artículo 45º.- Las organizaciones comunitarias son entidades de participación de los habitantes de la comuna; a través de ellas, los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, influir en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos de incidencia en la unidad vecinal o en la comuna, etc.
    Artículo 46º.- Persiguen fines solidarios, por lo mismo no pueden perseguir ningún interés de lucro. Las organizaciones comunitarias son organizaciones de cooperación entre los vecinos y entre éstos con la Municipalidad para resolver problemas comunes de la unidad vecinal o de la comuna, con total gratuidad por esta gestión.
    Artículo 47º.- No son entidades político partidistas, esto es, que en su seno no pueden representarse intereses de partidos políticos, ni sus directivos actuar en el ejercicio de sus cargos como representantes de los intereses de éstos.
    Artículo 48º.- Son personas jurídicas de derecho privado y no constituyen entidades públicas.
    Artículo 49º.- Tienen un ámbito territorial determinado, esto es, la unidad vecinal en el caso de las juntas de vecinos, o comunal en el caso de las demás organizaciones comunitarias.
    Artículo 50º.- Dada su calidad de personas jurídicas, tienen su propio patrimonio, el que no pertenece a los asociados individualmente considerados. Los efectos de los contratos y convenios que celebren, sólo crean derechos y obligaciones para ellas y no para los asociados.
    Artículo 51º.- Se constituyen a través de un procedimiento simplificado y obtienen su personalidad jurídica con el solo depósito del acta constitutiva en la Secretaría Municipal.
    Artículo 52º.- Son entidades a las cuales se pueden afiliar y desafiliar voluntariamente las personas, es decir, el ingreso a ellas es un acto voluntario, personal, indelegable y a nadie que cumpla con los requisitos se le puede negar el ingreso a ellas.
    Artículo 53º.- Según lo dispuesto en el Artículo 43º letra F) de la Ley Nº 19.418 y artículo 65º, letra N), de la Ley Nº 18.695, el Municipio debe consultar a las organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos) acerca del otorgamiento, renovación y traslado de las patentes de alcoholes.
              TITULO V
Otros mecanismos de participación

              CAPITULO I
De las encuestas o sondeos de opinión


    Artículo 54º.- Las encuestas o sondeos de opinión tendrán por objeto explorar las percepciones, sentimientos y proposiciones evaluativas de la comunidad hacia la gestión municipal.

    Artículo 55º.- El Municipio tiene la obligación de contar con una estratificación social, para poder programar y ejecutar su labor de asistencia social.
    La herramienta regulada para llevar esta caracterización es la encuesta denominada CAS II, transformándose de esta manera en el primer elemento de contacto.
    Artículo 56º.- Serán objetivos de las municipalidades crear mecanismos para que los ciudadanos puedan expresar su sentir, obteniendo la información como elemento de apoyo a la toma de decisiones.
              CAPITULO II
De la información pública local


    Artículo 57º.- Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal.

    Artículo 58º.- Será misión de la Municipalidad buscar el medio que considere adecuado, para entregar la información documentada de asuntos públicos en forma completa, oportuna y clara a quien la solicite.
    Artículo 59º.- La Municipalidad fomentará la generación de información hacia los vecinos a través de radios locales, radios comunitarias, talleres de video, canales locales de cable, boletines informativos, etc.; sin perjuicio de aquella que puedan obtener en las sesiones de Concejo a las que puede asistir cualquier ciudadano, salvo que dos tercios de los concejales presentes acuerden que la sesión sea secreta.
            CAPITULO III
        Del financiamiento compartido


      Artículo 60º.- Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento compartido que no persigan fines de lucro. Para este efecto deberán postular a subvenciones municipales.

    Artículo 61º.- Para lo anterior, las organizaciones podrán presentar programas y proyectos específicos relativos a las funciones municipales vinculadas con necesidades sentidas de la comunidad, sea en el área asistencial o en el área de desarrollo.
    Artículo 62º.- La colaboración municipal podrá efectuarse vía financiamiento o servicios traducidos en estudios.
      Artículo 63º.- El financiamiento compartido podrá tener por objetivos preferentes:

*  Desarrollo de programas de financiamiento para mejorar infraestructura comunitaria, como por ejemplo:
  - Pavimentación.
  - Alumbrado Público.
  - Areas Verdes
*    Desarrollo de obras sociales, como por ejemplo:
  - Asistencia de Menores.
  - Programas de apoyo integral a jóvenes.
  - Promoción de Adultos Mayores.
  - Programas de capacitación y formación en áreas
    productivas.

    Artículo 64º.- La Municipalidad proveerá del apoyo técnico necesario para apoyar a la organización.
    Artículo 65º.- La Municipalidad estudiará la factibilidad técnica del proyecto y lo evaluará en el marco del Plan Regulador y del Plan de Desarrollo Comunal.
    Artículo 66º.- La Municipalidad y el beneficiario celebrarán un convenio en que se establezcan las obligaciones de ambas partes, a menos que en la solicitud de subvención se especifiquen claramente y el Municipio la otorgue en esas condiciones.
          CAPITULO IV
Del Fondo de Desarrollo Comunal


    Artículo 67º.- Según lo dispuesto por el/la Alcalde/sa y el Honorable Concejo Municipal, de acuerdo a las directrices sociales de la Municipalidad de Caldera, existirá un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos, centros de madres y organizaciones femeninas, agrupaciones culturales y juveniles, asociaciones y clubes deportivos, a la Municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo social comunitario (FONDESCO)

    Artículo 68º.- Este Fondo se conformará con aportes derivados de:

*  La Municipalidad, señalados en el respectivo presupuesto municipal.
*  Los aportes de vecinos y organizaciones
    beneficiarias de este fondo.
    Artículo 69º.- Este es un fondo de administración municipal, es decir, la selección de los proyectos financiables, así como la modalidad de control de su utilización le corresponde a la Municipalidad.
    Artículo 70º.- El Fondo de Desarrollo social comunitario y sus montos específicos por áreas financia proyectos concursables de iniciativa de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, lo que implica que no pueden financiarse directa, ni indirectamente iniciativas del municipio.
Se establecerá un reglamento general y cada año se elaborarán las bases, por cada fondo específico, tales como:
-  Fondo de las juntas de vecinos (FONDEV).
-  Fondo del programa de la mujer (FONDEM).
-  Fondo iniciativas culturales (FONDEC).
-  Fondo iniciativas deportivas (FONDEP).

    Artículo 71º.- Los proyectos deben ser específicos, esto es, que su formulación debe presentar acciones concretas a realizar.
    Artículo 72º.- Los proyectos que se financien por medio de este fondo deben tener por objetivo único el desarrollo comunitario.
    Artículo Transitorio.- Los plazos de días establecidos en esta ordenanza serán de días hábiles, salvo aquél establecido en Artículo 43º respecto de las respuestas a las presentaciones o reclamos que se formulen a través de la Oficina de Partes, Reclamos e Información, que será de días corridos.

    Anótese, publíquese y transcríbase la presente ordenanza a las Direcciones, Departamentos y Oficinas Municipales, quedando una copia de ésta en Secretaría Municipal a disposición del público.- Brunilda González Anjel, Alcaldesa.- Waldo Wong General, Secretario Municipal.