La presente ley modifica el Código Penal, con el objeto de ampliar la tipificación del delito de homicidio por premio o promesa remuneratoria, también conocido como sicariato del artículo 391 N° 1 circunstancia segunda, estableciendo que se refiere a algún beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero. En este caso la pena asignada es de presidio mayor en su grado máximo (de 10 años y 1 día a 20 años) a presidio perpetuo. Por su parte, introduce el artículo 391 bis, para sancionar la conspiración del delito señalado precedentemente. Señala además, que si dicha conducta se comete en contra de un juez con competencia en lo penal, de un fiscal del Ministerio Público, de un defensor penal público, de un funcionario de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile o de Gendarmería de Chile, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es de 3 años y 1 día a 10 años.

LEY NÚM. 21.571
     
MODIFICA EL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR LA CONSPIRACIÓN PARA COMETER EL DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO POR PREMIO, PROMESA REMUNERATORIA O ÁNIMO DE LUCRO
     
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
     
    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Incorpóranse las siguientes modificaciones en el Código Penal:
     
    1. En el artículo 391 Nº 1, circunstancia segunda, sustitúyese la frase "o por cualquier otro medio que implique ánimo de lucro", por la siguiente: "o por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero".
    2. Agrégase el siguiente artículo 391 bis:
     
    "Artículo 391 bis.- El que conspire para cometer el delito de homicidio calificado previsto en los términos del artículo 391 N° 1°, circunstancia segunda, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo.
    Si la conducta descrita en el inciso precedente se comete en contra de un juez con competencia en lo penal, de un fiscal del Ministerio Público, de un defensor penal público, de un funcionario de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile o de Gendarmería de Chile, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.".".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
     
    Santiago, 27 de abril de 2023.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Carolina Tohá Morales, Ministra del Interior  y Seguridad Pública.-  Luis Cordero Vega, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, Subsecretario del Interior.