La presente ley tiene por objeto establecer el 6 de junio como el Día Nacional del Pampino, en reconocimiento a quienes trabajaron en la industria salitrera en la pampa del norte de Chile (Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX, conocido como el ciclo salitrero.

LEY NÚM. 21.469
     
ESTABLECE EL 6 DE JUNIO COMO DÍA NACIONAL DEL PAMPINO
     
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado por dos mociones refundidas; la primera, de los exdiputados Fuad Chahín Valenzuela, Pedro Araya Guerrero, Juan Carlos Latorre Carmona, Ricardo Rincón González y Matías Walker Prieto, y de la exdiputada Carolina Goic Boroevic; y, la segunda, de los exdiputados Manuel Rojas Molina, Pedro Araya Guerrero, Marcos Espinosa Monardes, Hugo Gutiérrez Gálvez, Juan Carlos Latorre Carmona, Felipe Salaberry Soto, David Sandoval Plaza, Orlando Vargas Pizarro, Carlos Vilches Guzmán y Felipe Ward Edwards,
     
    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Establécese el 6 de junio como Día Nacional del Pampino.".


    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
     
    Santiago, 15 de julio de 2022.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Julieta Brodsky Hernández, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Andrea Gutiérrez Vásquez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes.