La presente ley tiene por objeto declarar el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, como forma de rememorar el terremoto de Valdivia del año 1960 y reivindicar a sus víctimas. De acuerdo a esta ley, el Estado deberá estimular la inclusión en los planes de estudios e incorporar en la planificación del año escolar actividades donde se enfatice la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos. Asimismo, procurará que los colegios realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas de esa fecha, para recordar el terremoto de Valdivia, y generar un espacio que fomente la reflexión sobre los desastres socio-naturales.

LEY NÚM. 21.454
     
ESTABLECE EL 22 DE MAYO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y EDUCACIÓN SOBRE DESASTRES SOCIO-NATURALES
     
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción de los diputados señores Jorge Brito Hasbún, José Miguel Castro Bascuñán, Hugo Rey Martínez y Patricio Rosas Barrientos; de la diputada señora Carolina Marzán Pinto, y de los exdiputados señores Luciano Cruz-Coke Carvallo, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda y Matías Walker Prieto,
     
    Proyecto de ley:

    "Artículo 1.- Declárase el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
     

    Artículo 2.- El Estado, como parte de las estrategias a desarrollar en el marco del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, propenderá a:
     
    a) Estimular la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar de actividades curriculares y/o extracurriculares, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.
    b) Procurar que todos los establecimientos educacionales, públicos y privados, realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960, y generen un espacio que fomente la reflexión sobre los desastres socio-naturales, en cumplimiento de las facultades que establece el artículo 2 de la ley N° 18.956.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
     
    Santiago, 2 de junio de 2022.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Marco Antonio Ávila Lavanal, Ministro de Educación.- Julieta Brodsky Hernández, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Nicolás Cataldo Astorga, Subsecretario de Educación.