La presente ley tiene por objeto autorizar la construcción de un monumento en homenaje a don Sven Olof Palme, ex primer ministro de Suecia, el que se erigirá en la comuna de Santiago. El señor Palme (Estocolmo, Suecia, 1927) fue un connotado político del partido socialdemócrata sueco, quien fue ministro de Educación entre 1967 y 1969 y primer ministro los periodos 1969-1976 y 1982-1986. Es reconocido internacionalmente por haber sido promotor de la paz y la defensa de los derechos humanos. Fue asesinado en Estocolmo, Suecia, en 1986. Su relación con Chile se origina en 1969 cuando fue ministro de Educación de su país. En la ocasión, estuvo de visita a la inauguración del observatorio astronómico La Silla y se reunió con figuras de la cultura y la política chilena de aquel entonces como el poeta Pablo Neruda y el ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Valdés. Posterior al golpe de Estado en Chile, propició la llegada de miles de chilenos a territorio sueco en calidad de refugiados políticos. La norma contempla que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por colectas públicas, donaciones y aportes privados, por lo que se creará un fondo con tal propósito. Asimismo, esta ley se dispone la creación de una comisión especial ad honorem integrada por cuatro representantes de poderes del Estado y la familia del señor Palme.
LEY NÚM. 21.293
AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE A DON SVEN OLOF JOACHIM PALME
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción de los diputados Tucapel Jiménez Fuentes, Pepe Auth Stewart y Hugo Gutiérrez Gálvez; de los exdiputados Marco Antonio Núñez Lozano, Osvaldo Andrade Lara, Miguel Ángel Alvarado Ramírez, Marcos Espinosa Monardes, Ramón Farías Ponce y Pedro Browne Urrejola, y de la exdiputada Karla Rubilar Barahona,
     
    Proyecto de ley
    "Artículo 1.- Autorízase erigir un monumento en homenaje al ex primer ministro del Reino de Suecia, señor Sven Olof Joachim Palme.


    Artículo 2.- El monumento se erigirá en la comuna de Santiago.
     

    Artículo 3.- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.
    Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se crea en el artículo 5, en coordinación con el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
     

    Artículo 4.- Créase un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo precedente.
     

    Artículo 5.- Créase una comisión especial, integrada por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:
     
    a) Un representante del Poder Ejecutivo.
    b) Un representante del Poder Legislativo.
    c) Un representante del Ministerio de Educación.
    d) El Alcalde de la Municipalidad de Santiago.
    e) Un representante designado por la familia del señor Palme.
     

    Artículo 6.- La comisión tendrá las siguientes funciones:
     
    a) Llamar a concurso público de proyectos, fijar sus bases y condiciones y resolverlo.
    b) Determinar el sitio en que se ubicará el monumento, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales.
    c) Organizar el fondo creado por el artículo 4.
    d) Administrar el fondo creado por el artículo 4.
     

    Artículo 7.- Si al concluir la construcción del monumento resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados a los fines que la comisión especial determine.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
     
    Santiago, 10 de diciembre de 2020.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Rodrigo Delgado Mocarquer, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Raúl Figueroa Salas, Ministro de Educación.- Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Juan Francisco Galli Basili, Subsecretario del Interior.