La presente ley establece el 20 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo”, con el objeto de reconocer su labor, y cuyo origen data de principios de los años 80', época en la que se organizan los vecinos de sectores rurales de la Región de la Araucanía, como una manera de hacer frente al hurto o robo de animales, también conocido como delito de abigeato. La razón para que se instaure el 20 de marzo de cada año como el Día Nacional de estas Juntas, obedece a que es la fecha en que se conformó la primera de las Juntas de Vigilancia, según señalan los autores de la Moción Parlamentaria con la que se inició la tramitación de esta iniciativa.

LEY NÚM. 21.178
ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA RURAL Y DESARROLLO
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley, originado en moción de los Honorables senadores señor José García Ruminot, señoras Carmen Gloria Aravena Acuña y Ena Von Baer Jahn, y señores Francisco Huenchumilla Jaramillo y Jaime Quintana Leal,
    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Institúyese, a contar de la fecha de publicación de la presente ley, el 20 de marzo de cada año como el "Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo".".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 4 de octubre de 2019.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- José Antonio Walker Prieto, Ministro de Agricultura.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Gustavo Iván Arcaya Pizarro, Subsecretario de Agricultura (S).