MODIFICA Y FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ
    Núm. 1.- Machalí, 27 de febrero de 2019.
    Vistos:
    1.- Lo dispuesto en la Ley N° 18.695, "Orgánica Constitucional de Municipalidades".
    2.- Lo regulado en la Ley N° 18.883, "Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales".
    3.- El decreto con fuerza de ley N° 98-19.321 del 08-09-1994, del Ministerio del Interior que Adecua, Modifica y Establece Planta de Personal de la Municipalidad de Machalí.
    4.- La Ley 20.554 de fecha 23 de enero de 2012, que crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica.
    5.- Ley 20.742, que Perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo; Fortalece la Transparencia y Probidad en las Municipalidades; Crea Cargos y Modifica Normas sobre Personal y Finanzas Municipales.
    6.- Ley 20.922, que Modifica Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    7.- El oficio N° 17.773 de fecha 13 de julio de 2018, de la Contraloría General de la República, que imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades.
    Considerando:
    1.- El decreto alcaldicio N° 425, de fecha 20 de septiembre de 1994, que encasilla planta aprobada en Art. 3° DFL 98-19.321 y crea cargos de acuerdo al Art. 6° transitorio de ley N° 19.280.
    2.- El decreto alcaldicio N° 479, de fecha 11 de abril de 2012, que crea el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local de Machalí.
    3.- El decreto alcaldicio N° 285, de fecha 1 de marzo de 2013, que nombra en calidad de Titular de la Planta Municipal, Escalafón Profesional, grado 8° a don Mario Velásquez Protopsaltis.
    4. El decreto alcaldicio N° 727, de fecha 30 de junio de 2014, que crea los cargos de Control y Unidad de Administración y Finanzas, en la Planta Municipal, Escalafón Directivo.
    5.- El decreto alcaldicio N° 1249 de fecha 21 de octubre de 2014, que modifica el decreto alcaldicio N° 727, de fecha 30 de junio de 2014, y establece el escalafón directivos de la Planta Municipal.
    6.- El decreto alcaldicio N° 1337 de fecha 10 de noviembre de 2014, que asigna al grado 7° ESM en el Escalafón Directivo, a la Dirección de Desarrollo Comunitario. Asciende al cargo de director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, grado 7° a doña Carolina Reyes Carreño, y modifica el decreto alcaldicio N° 1249 de fecha 21 de octubre de 2014.
    7.- El decreto alcaldicio Siaper N° 1437, de fecha 13 de julio de 2016, que modifica las plantas de personal y encasilla a los funcionarios de la Planta Municipal de Machalí, en la forma que indica.
    8.- El decreto alcaldicio Siaper N° 40, de fecha 13 de enero de 2017, que encasilla a funcionarios de planta, en la forma que indica.
    9.- El decreto N° 1675, de fecha 15 de noviembre de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Aprueba Reglamento que regula el Procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las Municipalidades del País para efectos de Determinar el Rango que corresponde asignar al Cargo de Alcalde dentro de la Planta Municipal respectiva.
    10.- El decreto alcaldicio Siaper N° 2314, de fecha 16 de diciembre de 2016, que encasilla a funcionario de planta, Sra. Berta Gatica Muñoz y Sr. Abraham González Espinoza en la forma que indica.
    11.- La documentación relativa a los aumentos de grado otorgados en virtud de los artículos primero y segundo transitorios de la ley 20.922.
    12.- El decreto alcaldicio N° 1687 de fecha 30 de diciembre de 2016, que aprueba las Políticas de Recursos Humanos de la Municipalidad de Machalí.
    13.- El decreto alcaldicio N° 739 de fecha 19 de junio de 2017, que aprueba Reglamento de Concurso Público de la Ilustre Municipalidad de Machalí, para proveer cargos vacantes en las plantas municipales.
    14.- La resolución exenta N° 9.380, de fecha 26 de julio de 2017, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que establece las categorías en que han sido clasificados los municipios del país, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo transitorio del decreto N° 1.675 de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    15.- Carta Gantt confeccionada año 2017, que sirvió de base para el trabajo de modificación de la planta de la Municipalidad de Machalí.
    16.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 3 de julio de 2017, efectuado por Alcalde, Secretario Municipal, Secplan y Directora de Administración y Finanzas, para dar los lineamientos generales de la modificación de la planta.
    17.- El decreto alcaldicio N° 909, del 2 de agosto de 2017, que Constituye el Comité Bipartito, de acuerdo a ley N° 20.922.
    18.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 10 de agosto de 2017, efectuado por Alcalde y Comité Bipartito, sobre modificación de la Planta.
    19.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 22 de agosto de 2017, efectuado por Alcalde, Secretario Municipal, Secplan y Directora de Administración y Finanzas, para ver la construcción de la planta ideal para la Municipalidad de Machalí.
    20.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 29 de agosto de 2017, efectuado por Alcalde, Secretario Municipal, Secplan y Directora de Administración y Finanzas, para revisar ley 20.922, Ley de Retiro y ley N° 18.695.
    21.- Providencia N° 5250 de fecha 16 de noviembre de 2017, donde Asemuch Machalí, efectúa una serie de petitorios para el personal municipal y solicita factibilidad de ser considerada en la modificación de la nueva planta municipal.
    22.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 22 de enero de 2018, efectuado por Alcalde, Secretario Municipal, Secplan y Directora de Administración y Finanzas, para revisión Estructura Organizacional en función a planta ideal construida por cada uno de los Directivos municipales.
    23.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 1 de junio de 2018, efectuado por Alcalde y Comité Bipartito, sobre borrador de modificación de la Planta.
    24.- Acta de Reunión de Trabajo de fecha 4 de junio de 2018, efectuado por Alcalde y Comité Bipartito, en donde Daf y Secplan presentan a comité planta corregida con observaciones planteadas día 01-06-2018 y Reglamento respectivo.
    25.- Ordinario N° 167 del 15 de febrero de 2018, donde se envía Escalafón de Mérito año 2018, a la Contraloría General de la República y que fue recepcionado por esta con fecha 20 de febrero de 2018.
    26.- El decreto alcaldicio N° 346, de fecha 15 de marzo de 2018, que modifica los integrantes del Comité Bipartito.
    27.- El certificado de fecha 18 de mayo de 2018, emitido por la Directora de Administración y Finanzas y Directora de Control, que da cuenta de la disponibilidad presupuestaria para financiar la propuesta de Planta de Personal para la Municipalidad de Machalí y adjuntan metodología de trabajo utilizada para la proyección de ingresos y gastos.
    28.- Ordinario N° 102 del 1 de junio de 2018, de la Directora de Administración y Finanzas y Secplan del municipio, donde envían a Comité Bipartito borrador de planta y su reglamento.
    29.- El decreto alcaldicio N° 848 de fecha 26 de junio de 2018, que actualiza Reglamento Municipal de Organización Interna de la Municipalidad de Machalí.
    30.- El pronunciamiento por escrito efectuado por el Comité Bipartito, presentado en sesión N° 57 del 28 de junio de 2018, ante el Honorable Concejo Municipal de Machalí.
    31.- El acta de sesión ordinaria quincuagésima séptima del Concejo Municipal de Machalí de fecha 28-06-2018, que da cuenta del acuerdo adoptado, por unanimidad de los concejales en ejercicio a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    32.- El certificado del Sr. Secretario Municipal de Machalí de fecha 28-06-2018, que da cuenta del acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria N° 57, de fecha 28 de junio de 2018, del Honorable Concejo Municipal de Machalí, que por unanimidad de los concejales en ejercicio da su acuerdo a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    33.- Los certificados de fecha 29 de junio de 2018, del Tribunal Electoral Regional de Rancagua, que da cuenta de que no se registra requerimiento alguno deducido en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí ni en contra de algún Concejal.
    34.- Plan de Desarrollo Comunal años 2010-2014, y Presupuestos y Planes Anuales de los años 2016, 2017, 2018, en donde se han ido actualizando las propuestas y contenidos del Plan de Desarrollo Comunal, de acuerdo al crecimiento y desarrollo de la comuna.
    35.- El oficio N° 4.645 de fecha 12 de noviembre de 2018, de la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, que representa el Reglamento N° 1 de 2018 de la Municipalidad de Machalí.
    36.- El oficio N° 1.275 de fecha 26 de diciembre de 2018, donde Alcalde remite al concejo modificaciones al Reglamento de la planta municipal de Machalí, de acuerdo a lo representado por la Contraloría.
    37.- El acta de sesión ordinaria septuagésima quinta del Concejo Municipal de Machalí de fecha 27-12-2018, que da cuenta del acuerdo adoptado, por unanimidad de los concejales en ejercicio a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    38.- El certificado del Sr. Secretario Municipal de Machalí de fecha 27-12-2018, que da cuenta del acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria N° 75, de fecha 27 de diciembre de 2018, del Honorable Concejo Municipal de Machalí, que por unanimidad de los concejales en ejercicio da su acuerdo a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    39.- Los certificados de fecha 28 de diciembre de 2018, del Tribunal Electoral Regional de Rancagua, que da cuenta de que no se registra requerimiento alguno deducido en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí ni en contra de algún Concejal.
    40.- El oficio N° 1.281 de fecha 28 de diciembre de 2018, donde se envía a Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo el Reglamento N° 01 de la Planta Municipal de Machalí.
    41.- Que se ha considerado necesario modificar el grado del cargo de la Dirección de Obras Municipales desde el grado 9° al grado 6° para equipararlo al resto de los cargos directivos, habida consideración del principio que "a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes y se ejerzan en condiciones similares se les asigne iguales retribuciones y demás beneficios económicos", conforme a lo señalado en el artículo 48 de la ley 18.695; considerando además el numeral 2.h) del informe del comité bipartito que fundamenta el grado del Director de Obras Municipales.
    42.- Que se ha considerado necesario modificar el grado del cargo de Secretario abogado desde el grado 8 al 7 para equipararlo al resto de los cargos profesionales, habida consideración que la función que desempeñan los Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local, son profesionales que cumplen un rol fundamental en la administración de la Justicia de Policía Local. Considerando además el numeral 2.h) del informe del comité bipartito que fundamenta el grado de Secretario Abogado.
    43.- El oficio N° 713 de fecha 19 de febrero de 2019, de la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, que representa el Reglamento N° 1 de 2018 de la Municipalidad de Machalí.
    44.- La reunión de comité bipartito donde se analizaron las observaciones planteadas en oficio precedente y se informa a concejo lo resuelto para su aprobación.
    45.- El oficio N° 21 de fecha 26 de febrero de 2019, donde Alcalde remite al concejo modificaciones al Reglamento de la planta municipal de Machalí, de acuerdo a lo representado por la Contraloría.
    45.- El acta de Sesión Ordinaria 81° del 26-02-2019 del Concejo Municipal de Machalí, que da cuenta del acuerdo adoptado, por unanimidad de los concejales en ejercicio a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    46.- El certificado del Sr. Secretario Municipal de Machalí de fecha 26-02-2019, que da cuenta del acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria N° 81, de fecha 26 de febrero de 2019, del Honorable Concejo Municipal de Machalí, que por unanimidad de los concejales en ejercicio da su acuerdo a la propuesta de Reglamento de la Planta Municipal de Machalí.
    47.- Los certificados de fecha 27 de febrero de 2019, del Tribunal Electoral Regional de Rancagua, que da cuenta de que no se registra requerimiento alguno deducido en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí ni en contra de algún Concejal.
    48.- El oficio N° 208 de fecha 27 de febrero de 2019, donde se envía a Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo el Reglamento N° 01 de la Planta Municipal de Machalí.
    Resuelvo:
    Apruébase el siguiente Reglamento de planta para la Ilustre Municipalidad de Machalí
    Artículo 1°: El presente reglamento fija la planta y escalafones del personal de la Municipalidad de Machalí de acuerdo con las facultades previstas en el artículo 49 bis de la ley 18.695.
    Artículo 2°: De conformidad a lo establecido en el artículo 49 bis de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo séptimo de la ley N° 18.883:
    A.- Créanse los cargos que se señalan:
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    B.- Modifícanse los cargos que se señalan a continuación:
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    C.- Modifícanse los grados que se señalan a continuación:
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    D.- Suprímase al grado vacante que se señala a continuación:
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    Artículo 3°: Fíjese la planta de personal de la Municipalidad de Machalí:
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    Artículo 4°.- Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:

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    Se deja constancia que al fijar la nueva planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Machalí se deroga toda norma anterior sobre la materia.
    Tómese razón, por la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial, notifíquese y archívese.- José Miguel Urrutia Celis, Alcalde.- Omar Vásquez Saldaña, Secretario Municipal.