FIJA PLANTA DE LA MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE

    Núm. 1.- Doñihue, 18 de enero de 2019.
    Vistos:
    1. El instructivo N° 17.773, de fecha 16 de julio de 2018, de la Contraloría General de la República, mediante el cual imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas municipales, otorgadas a los alcaldes por la ley N° 20.922.
    2. Las facultades contempladas en el artículo 49 bis, 49 ter, 49 quáter y 49 quinquies, de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    3. Ley N° 20.922, sobre modificaciones a la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y su Reglamento, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    Considerando:
    1. El DFL N° 65-19.280, de fecha de publicación 29 de julio de 1994, del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece Planta de Personal de la Municipalidad de Doñihue.
    2. El decreto alcaldicio N° 577, de fecha 29 de julio de 1994, que encasilla al personal de la Municipalidad de Doñihue, en la planta aprobada en el artículo 2° del DFL N° 65-19.280.
    3. El decreto alcaldicio N° 5.860, de fecha 18 de noviembre de 2014, que crea en la Planta de la Municipalidad de Doñihue los cargos de Director de Administración y Finanzas, Director de Control, Director de Desarrollo Comunitario y Director de la Secretaría Comunal de Planificación.
    4. El decreto alcaldicio N° 5.861, de fecha 18 de noviembre de 2014, que asciende al señor Dante Herrera Carrizo, RUT 6.328.480-7, al cargo directivo, de Director de Administración y Finanzas, grado 8°.
    5. El decreto alcaldicio N° 5.862, de fecha 18 de noviembre de 2014, que modifica los grados de los cargos de Juez de Policía Local, Administrador Municipal y Secretaría Municipal de la Municipalidad de Doñihue.
    6. El decreto Siaper N° 1.255, de fecha 9 de junio de 2016, que modifica la planta del personal municipal de acuerdo a la aplicación de la ley N° 20.922.
    7. El decreto Siaper N° 2.874, de fecha 19 de diciembre de 2016, que modifica y encasilla, a contar del 1 de enero del año 2017, al Personal Titular de las Plantas de Administrativos y Auxiliares.
    8. Decreto Siaper N° 130, de fecha 17 de enero de 2019, que regulariza y complementa el decreto Siaper N° 2.874.
    9. El decreto Siaper N° 4.814, de fecha 31 de diciembre de 2018, que aprueba, a contar del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, Escalafón de Mérito del personal de planta de la Municipalidad de Doñihue.
    10. Certificado N° 601/2018/1261, de la Dirección del Trabajo, que indica que la Asociación Comunal de Funcionarios Municipales de Doñihue se encuentra legalmente constituida, inscrita con el N° 86010021 del Registro de Asociaciones de Funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Rancagua.
    11. El decreto alcaldicio N° 844, de fecha 17 de abril de 2018, que constituye Comité Bipartito para la aplicación de la ley N° 20.922, respecto de la formulación de la propuesta de modificación de la planta municipal.
    12. El decreto alcaldicio N° 1.578, de fecha 6 de junio de 2017, que aprueba Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Doñihue.
    13. El decreto alcaldicio N° 3.973, de fecha 21 de noviembre de 2018, que crea el cargo de Administrador Municipal, grado 8° del escalafón, y Acuerdo de Concejo de Sesión Ordinaria Municipal de Doñihue N° 33, de fecha 21 de noviembre de 2018, que aprueba la creación del cargo Administrador Municipal en la Planta Directiva Municipal de la Municipalidad de Doñihue.
    14. El decreto alcaldicio N° 3.974, de fecha 21 de noviembre de 2018, que crea el cargo de Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local, grado 12° escalafón Profesional, y acuerdo de sesión ordinaria del Concejo Municipal de Doñihue N° 33, que aprueba el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local, de acuerdo a la ley N° 20.554 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    15. Certificado N° 01/0119, de fecha 19 de noviembre de 2018, de Disponibilidad Presupuestaria, firmados por el Director de Control, señor Fernando Araya Cerda, y el Director de Administración y Finanzas, señor Dante Herrera Carrizo.
    16. Certificado N° 02/0119, de fecha 19 de noviembre de 2018, que indica el Límite de Gasto en Personal Vigente, firmado por la Dirección de Administración y Finanzas, señor Dante Herrera Carrizo.
    17. Acuerdo de sesión ordinaria N° 33, de fecha 20 de noviembre de 2018, del Concejo Municipal de Doñihue, que aprueba Reglamento de la Planta Municipal de Doñihue, de acuerdo al artículo 49 bis de la Ley N° 20.922, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y acta de reunión Comisión de Finanzas del Concejo Comunal.
    18. Acuerdo sesión extraordinaria N° 001, de fecha 18 de enero de 2019, que aprueba Modificación Reglamento Planta Municipal de Doñihue. Se acompaña el acta de sesión extraordinaria.
    19. Acta de reunión de trabajo Comité Bipartito N° 1 y N° 2, de fecha 6 de noviembre de 2018 y 17 de noviembre de 2018, respectivamente, en donde se trabajó la propuesta de la Planta Municipal de Doñihue.
    20. Acta de entrega al Alcalde de propuesta de modificación de la planta municipal de Doñihue, firmada por el Comité Bipartito de la Municipalidad de Doñihue, de fecha 20 de noviembre de 2018.
    21. Certificado de la Secretaría Comunal de Planificación, N° 01/1118 de fecha 20/11/2018, que justifica la necesidad de adecuar al Director de Obras Municipal, en el mismo grado que las direcciones consideradas "unidades mínimas" por el artículo 16 de la ley N° 18.695, con dos grados menos que el Alcalde. El motivo es el aumento de la cantidad de habitantes, la responsabilidad administrativa, civil y penal por el cumplimiento de sus funciones, y el trabajo que le cabe en el desarrollo integral de la comuna.
    22. Metodología de Proyección Financiera, utilizada para determinar la proyección de ingresos propios y gastos en personal para los próximos ocho años, firmado por la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Control de la Municipalidad de Doñihue.
    23. El Certificado del Tribunal Electoral Sexta Región, de fecha 22 de noviembre de 2018, que indica que no hay requerimiento alguno por causas de notable abandono de deberes del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, y de los Concejales de la Comuna.
    24. Ordinario N° 729 de la Municipalidad de Doñihue a Sra. Paola Reyes Vergara, Contralora Regional de O'Higgins, de fecha 22 de noviembre de 2018, con el cual ingresa Reglamento de Planta Municipal a Contraloría Regional de O'Higgins.
    25. Decreto N° 5.245, de fecha 20 de octubre de 2014, que aprueba Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Doñihue, se adjunta Organigrama Interno.
    26. Ordinario N° 33, de fecha 14/01/2019, de Municipalidad de Doñihue a Contraloría Regional de O'Higgins, que solicita entrega de Reglamento Planta Municipal para incorporar soluciones a observaciones indicadas por Contraloría Regional.
    Se resuelve:
    A. Se aprueba el presente Reglamento que fija la Planta de Personal para la Ilustre Municipalidad de Doñihue:
    Reglamento de Planta
    Artículo 1°: De conformidad con lo establecido en el artículo 49 bis de la ley 18.695:
    a) Créanse los cargos que se señalan a continuación:
    .
    b) Suprime los grados de los cargos vacantes que se indican:
    .
    c) Modifíquense los grados de los cargos que se indican:
    c.1) De acuerdo con lo señalado en el acápite IV, número 10 del oficio N° 17.773 de la CGR, de fecha de 13 de julio de 2018, en concordancia con lo señalado en los artículos 16° y 48° de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades:
    .
    c.2) Por modificación del grado de ingreso del Escalafón.
    .
    Artículo 2°: Fíjase la planta de personal de la Municipalidad de Doñihue como se indica:
    .

    Artículo 3°: Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:
    .
    Sin perjuicio de lo antes mencionado, para el ingreso o promoción del personal en los cargos de las respectivas plantas, se deberá cumplir con los requisitos generales que se señalan en el artículo 8° de la ley 18.883, Estatuto Administrativo para los Funcionarios Municipales.
    Artículo 4°: De conformidad con lo previsto en el artículo décimo transitorio de la ley 20.922, a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento se entenderá derogado el DFL 65-19.280, de 1994, que adecua, modifica y establece la planta de la Municipalidad de Doñihue.
    Tómese razón, publíquese en el Diario Oficial, comuníquese y archívese.- Ricardo Boris Acuña González, Alcalde.- Lilian Contreras Barrios, Secretaria Municipal.