APRUEBA REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL

    Núm. 24.- Nueva Imperial, 20 de diciembre de 2018.
    Vistos:

    1. El decreto ley Nº 3.551 de 1981, del Ministerio de Hacienda, remuneraciones y personal del sector público.
    2. La Ley 18.883 de fecha 29 de diciembre de 1989, que aprueba estatuto administrativo para funcionarios municipales.
    3. El DFL Nº 71 de fecha 22 de agosto de 1994, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    4. La ley Nº 19.944, publicada en el Diario Oficial de fecha 22 de abril de 2004, que crea la Comuna de Cholchol en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía.
    5. El decreto alcaldicio Nº 280 de fecha 6 de diciembre de 2004 y decreto alcaldicio Nº 417 de fecha 3 de diciembre de 2008, que disponen el traspaso del personal de la I. Municipalidad de Nueva Imperial, a la Municipalidad de Cholchol.
    6. El decreto exento Nº 5 de fecha 18 de enero de 2010, que aprueba el Reglamento Interno Nº 1 de Organización Interna de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    7. El decreto alcaldicio Nº 1 de fecha 2 de enero de 2015, que crea el cargo de Director de Administración y Finanzas en la Planta de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    8. La ley Nº 20.742, de fecha 1 de abril de 2014, que Perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo; Fortalece la Transparencia y Probidad en las Municipalidades; Crea Cargos y Modifica Normas sobre Personal y Finanzas Municipales.
    9. El decreto alcaldicio Nº 856 de fecha 13 de agosto de 2015, que asciende a los Directivos y Jefatura a grado 6º según lo señalado en la ley 20.742.
    10. El decreto exento Nº 15 de fecha 15 de febrero de 2016, que aprueba las modificaciones al Reglamento Interno Nº 1 de Organización Interna de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    11. La ley Nº 20.922 de fecha 25 de mayo de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    12. El decreto alcaldicio Nº 839 de fecha 17 de agosto de 2016, que modifica la Planta del Personal Municipal.
    13. El decreto alcaldicio Nº 840 de fecha 17 de agosto de 2016, que modifica los grados de nombramiento de los funcionarios a Contrata del Personal Municipal.
    14. Ley Nº 20.965, publicada el 4 de noviembre de 2016, que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública.
    15. El decreto alcaldicio Nº 14 de fecha 3 de enero de 2017, que modifica la Planta del Personal Municipal.
    16. El decreto alcaldicio Nº 15 de fecha 3 de enero de 2017, que modifica los grados de nombramiento de los funcionarios a Contrata del Personal Municipal.
    17. El decreto exento Nº 240 de fecha 19 de diciembre de 2017, que aprueba la Política de Recursos Humanos municipal.
    18. El decreto exento Nº 241 de fecha 26 de diciembre de 2017, que aprueba el Escalafón de Mérito vigente.
    19. El decreto exento Nº 5 de fecha 18 de enero de 2018, de Nombramiento del Comité Bipartito para la elaboración de la nueva Planta Municipal.
    20. La resolución Nº 5.185 de fecha 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que establece las categorías en que han sido clasificados los Municipios del país, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo transitorio del decreto Nº 1.675 de 2016.
    21. La Instrucción Nº 17.773 de fecha 13 de julio de 2018, de Contraloría General de la República que imparte instrucciones respecto de la modificación o Fijación de las Plantas Municipales.
    22. El Informe de Justificación y financiamiento para la creación de nuevas unidades municipales suscrito por la Administradora Municipal; la Directora de Administración y Finanzas y la Secretaria Comunal de Planificación de fecha junio de 2018.
    23. El Certificado Nº 1 de fecha 29 de junio de 2018, de la Asociación de Funcionarios Municipales de Nueva Imperial.
    24. El Certificado Nº 12, del Secretario Municipal, que señala que el día 3 de julio de 2008 se realizó la presentación y exposición al Honorable Concejo Comunal, de la Propuesta y Reglamento de Reestructuración de Planta del Personal de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    25. El Certificado Nº 1 de agosto de 2018, de Disponibilidad Presupuestaria y su Proyección, emitido por la Directora de Administración y Finanzas y el Director Control.
    26. El Certificado Nº 2 de fecha agosto de 2018, del Límite de Gasto en Personal, emitido por la Directora de Administración y Finanzas.
    27. El Certificado del Concejo Comunal Nº 8 que comunica el Acuerdo Nº 33 tomado en la sesión Extraordinaria Nº 12 de fecha 2 de agosto de 2018, por el Honorable Concejo Comunal, respecto de la Reestructuración de la Planta de Personal.
    28. El decreto exento Nº 172 de fecha 13 de septiembre de 2018, que aprueba el Reglamento Nº 23 de Concursos Públicos de la Municipalidad de Nueva Imperial.
    29. El Certificado artículo 49 bis, ley Nº 18.695, de fecha 24 septiembre de 2018, del Tribunal Electoral Regional, Región de la Araucanía.
    30. La representación de fecha 17 de diciembre de 2018, de la Contraloría Regional de la Araucanía.
    31. El decreto alcaldicio Nº 1464, de fecha 19 de diciembre de 2018, que rectifica el decreto alcaldicio Nº 14, de fecha 3 de enero de 2017.
    32. El Certificado del Concejo Comunal Nº 11, que comunica el Acuerdo Nº 36 tomado en la Sesión Extraordinaria Nº 14, de fecha 20 de diciembre de 2018, por el Honorable Concejo Comunal, respecto al Reglamento que Modifica la Planta del Personal de la Municipalidad de Nueva Imperial, de acuerdo a las representaciones formuladas por Contraloría Regional de la Araucanía, de fecha 17 de diciembre de 2018.
    33. Decreto exento Nº 7 de fecha 15 de enero de 2016, Subrogancia del personal municipal.
    34. Las facultades y atribuciones que me confiere la ley 18.695 y sus modificaciones vigentes, artículos 31 y 49 bis, en concordancia con los artículos 49 ter, quáter y quinquies.

    Considerando:

    1. El creciente aumento de las funciones entregadas a las municipalidades desde la anterior reestructuración hasta la fecha.
    2. La regularización de los cargos y grados de la planta municipal, por motivo de las diferentes variaciones que han sido establecidas por la normativa emanada entre la anterior fijación de la Planta Municipal del año 1994 y hasta a la fecha.
    3. La necesidad de contar con personal Profesional y Técnico para dar cumplimiento a las diversas funciones que requiere el día de hoy nuestro municipio.
    4. La falta de recurso humano con responsabilidad administrativa.
    5. La disponibilidad Presupuestaria.
    6. La facultad que otorga la Ley 20.922 a los Alcaldes, para reestructurar las Plantas del Personal Municipal.

    REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL

    Artículo 1º: Consideraciones Generales.

    A través del presente reglamento, el Alcalde de la Municipalidad de Nueva Imperial, modifica la planta del personal, estableciendo el número de cargos para cada planta y fija sus grados, de conformidad al título II del decreto de ley Nº 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981.
    Lo anterior en concordancia con lo señalado en la ley 20.922, que fija o modifica las Plantas del personal de las Municipalidades, todo ello en uso de las facultades del art. 49º bis de la ley 18.695, incorporado por el art. 4º Nº 5 de la ley 20.922.

    Artículo 2º: Planta Actual.

    De acuerdo al DFL Nº 71-19-280 de 1994, modificado debido al decreto alcaldicio Nº 280 de fecha 6 de diciembre de 2004 y decreto alcaldicio Nº 417 de fecha 3 de diciembre de 2008, que disponen el traspaso del personal de la I. Municipalidad de Nueva Imperial, a la Municipalidad de Chol-Chol; las disposiciones transitorias establecidas en los artículos primero, segundo y tercero de la Ley 20.922; la actual planta de la Municipalidad de Nueva Imperial se compone de los siguientes números de cargos y sus correspondientes grados:

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    Artículo 3°: De la Creación de Cargos.

    La modificación de la planta que rige con anterioridad al presente reglamento, incorpora los siguientes cargos y grados:

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    Artículo 4º: Modificación Horas Médico Psicotécnico.

    Las horas del Profesional regido por la ley Nº 15.076 será de 22 hrs. / semanales (Médico Psicotécnico-Licencias de Conducir).

    Artículo 5º: Supresión de Cargo.

    Suprímase el cargo que a continuación se señala:

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    Artículo 6º: Modifica los Grados de Ingreso a la Planta que Indica.

    Manténgase el grado de ingreso a la planta de Alcaldes y Administrativos y Modifíquense el grado de ingreso de las plantas de Directivos, Profesionales, Jefaturas, Técnicos y Auxiliares/choferes, quedando de la siguiente manera:

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    Artículo 7º: Establécese la Planta de Personal de la Municipalidad de Nueva Imperial.

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    Artículo 1º transitorio: De la Vigencia.

    El presente reglamento estará sometido al trámite de toma de razón de la Contraloría General de la República y una vez que esto ocurra, deberá ser publicado en el Diario Oficial y entrará en vigencia el 1º de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 49º quáter de la ley 20.922.

    Anótese, comuníquese, tómese razón por la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial y archívese.- Manuel Salas Trautmann, Alcalde.- Ximena Lavín Robles, Secretario Municipal (S).