REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLENAR
    Núm. 1.- Vallenar, 18 de diciembre de 2018.
    Vistos:
    1) Decreto con fuerza de ley Nº 294, de fecha 9 de diciembre de 1981, que fija planta de personal para la Municipalidad de Vallenar.
    2) Ley Nº 19.280, de fecha 16 de diciembre de 1993, que modifica ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades.
    3) Decreto con fuerza de ley Nº 135-19.321 de fecha 14 de septiembre de 1994, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Vallenar.
    4) Ley Nº 19.602, de fecha 25 de marzo de 1999, que modifica la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de gestión municipal.
    5) Ley Nº 20.033, de fecha 1 de julio de 2005, que modifica la Ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial; el decreto ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales; la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y faculta a las municipalidades para otorgar condonaciones que indica.
    6) Ley Nº 20.554, de fecha 23 de enero de 2012, que crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica.
    7) Ley Nº 20.742, de fecha 1 de abril de 2014, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
    8) Ley Nº 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    9) Decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar el cargo de alcalde dentro la planta municipal respectiva y las facultades del artículo 49 bis, 49 ter, 49 quáter, 49 quinquies, artículo 63 letra i), de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    10) Dictamen Nº 17.773, de la Contraloría General de la República, de fecha 13 de julio de 2018, que imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades;
    11) Decreto Nº 5.328 de fecha 17 de diciembre de 2018, que fija la Subrogancia del Alcalde de la comuna de Vallenar.
    Considerando:
    a) La necesidad de modificar las plantas del personal de la municipalidad estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, en conformidad a que establece el artículo 49 bis de la Ley Nº 18.696, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    b) Artículo 16 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala, que la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control.
    c) Decreto Nº 823 de 13 de octubre de 1994, que encasilla del 1 de enero de 1994, al personal de la Municipalidad de Vallenar, en actual servicio a la fecha del DFL señalado en los vistos, en plantas, cargos y grados.
    d) Decreto exento Nº 1.905, de fecha 10 de abril de 2012, que crea el cargo Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local, grado 8º.
    e) Decretos exentos Nº 2.749 de fecha 3 de agosto de 2016, Nº 3.562, Nº 3.563, Nº 3.565 todos de fecha 12 de septiembre de 2016, Nº 4.433 de fecha 16 de noviembre de 2016, que autorizan el encasillamiento de los funcionarios de planta y a contrata, según lo que dispone los artículos primero, segundo y cuarto de las disposiciones transitorias de la ley Nº 20.922.
    f)  Acuerdo Nº 248 adoptado en la sesión de fecha 18 de octubre de 2017, del Honorable Concejo Municipal de Vallenar, que aprobó la Política de Recursos Humanos.
    g) Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, conforme al artículo 2º, inciso final de la Ley Nº 18.883, donde certifica el límite de gasto vigente, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 bis, numeral 1 y 2 de la Ley Nº 20.922, la disponibilidad presupuestaria.
    h) Escalafón de mérito del personal actualizado, conforme lo dispuesto en los artículos 19 y 50 de la ley Nº 18.883.
    i) El decreto exento Nº 1.793, de fecha 18 de mayo de 2018, a través del cual se constituyó el Comité Bipartito, para los efectos del artículo 49 bis de la ley Nº 20.922.
    j) Actas del Comité Bipartito de 2018.
    m) Dictamen Nº 17.773, de fecha 13 de julio de 2018, señala excepcionalmente en relación a la supresión de cargos, no existe impedimento de eliminar cargos vacantes, esto es, que no sean consideradas en la propuesta de planta.
    k) En relación a los grados de los cargos Administrador Municipal y Juez de Policía Local "no se podría adjudicar solo un grado de diferencia con el Alcalde."
    l) El acuerdo Nº 321, adoptado en Sesión Extraordinaria Nº 5 de 24 de octubre de 2018, del Honorable Concejo Municipal, que aprobó en forma unánime el Reglamento que Modifica la Planta del Personal de la Municipalidad de Vallenar.
    m) El acuerdo Nº 388, adoptado en sesión ordinaria Nº 36 de 14 de diciembre de 2018, del Honorable Concejo Municipal, que aprobó en forma unánime el Reglamento que Modifica la Planta del Personal de la Municipalidad de Vallenar.
    Decreto:
    1.- Apruébese el Reglamento que modifica la planta de personal municipal de la Municipalidad de Vallenar, de conformidad con la propuesta aprobada por el Concejo Municipal a través del acuerdo Nº 321 adoptado en Sesión Extraordinaria Nº 5 de 24 de octubre de 2018, texto que comenzará a regir el día 1 de enero de 2019, y que a continuación se transcribe:
    REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

    Artículo primero: De conformidad a lo establecido en el artículo 49 bis  de la ley Nº 18.695, modifícase la planta del personal de la Municipalidad de Vallenar en el siguiente sentido:
    a) Créanse los siguientes cargos que señalan:


    b) Modifíquense los siguientes grados:


    c) Modifícanse las siguientes nominaciones de cargo:


    d) Suprímanse los siguientes cargos:


    e) Déjanse sin efecto los siguientes requisitos específicos:


    Artículo segundo: Conforme a la modificación referida en el artículo anterior, establécese la planta de personal de la Municipalidad de Vallenar:


    Artículo tercero: Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:


    2.- Remítase a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para toma de conocimiento del presente Reglamento.
    3.- Remítase a la Contraloría General de la República para toma de razón.
    4.- Apruébese el presente Reglamento, una vez tramitada totalmente la toma de razón por la Contraloría General de la República, que contiene el Reglamento de Planta de Personal de la Municipalidad de Vallenar, de conformidad a lo prescrito en los artículos Nº 49 bis y Nº 49 quáter, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, sin perjuicio de su publicación en la página web de la Municipalidad de Vallenar, de acuerdo a lo señalado en la letra a) del artículo 3º de la Ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

    Anótese, comuníquese, tómese razón, publíquese y archívese.- Jorge Villalobos Rodríguez, Alcalde (S).- Nancy Farfán Riveros, Secretaria Municipal.