APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAUTARO

    Núm. 6.- Lautaro, 19 de diciembre de 2018.

    Vistos:

    1. Las facultades del artículo 49 bis, 49 ter, 49 quáter, 49 quinquies, artículo 63 letra i) y artículo 31 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    2. Lo previsto en el decreto Ley Nº 3.551/1981 del Ministerio de Hacienda sobre remuneraciones y personal del sector público.
    3. Lo previsto en la Ley Nº 19.777, de fecha 05.12.2001, del Ministerio del Interior y/o Ley Nº 20.554 de fecha 23.01.2012 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ambas que crean Juzgados de Policía Local en las comunas que señala.
    4. Lo señalado en la Ley Nº 20.742 de fecha 01.04.2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
    5. La ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    6. El decreto con fuerza de ley Nº 242 - 19.321, de fecha 20.09.1994 del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Lautaro.
    7. El decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior que aprueba reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de alcalde dentro de la planta municipal respectiva.
    8. La resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14.05.2018 que estable las categorías en que han sido clasificados los municipios del país de acuerdo a lo dispuesto en el artículo transitorio del decreto Nº 1.675 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    9. El decreto Nº 2.691 de fecha 06.12.2016, mediante el cual el Alcalde electo asume el cargo.
    10. El decreto Nº 2.864 de fecha 30.12.2016, que aprueba la Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lautaro y decreto Nº 3.696 de fecha 18.07.2018, que ratifica su vigencia.
    11. El decreto Nº 2.750 de fecha 28.07.2016, que aprueba Reglamento de Concursos Públicos de la Municipalidad de Lautaro.
    12. Decreto alcaldicio Nº 3.010 de fecha 15 de junio de 2018, que expresa decisión del alcalde de modificar su grado de acuerdo a la categorización dispuesta en la resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14.05.2018 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    13. Los decretos alcaldicios números 4.619 de fecha 16 de agosto de 2017, Nº 2.620 de fecha 29 de mayo de 2018, Nº 4.134 de fecha 21 de junio de 2018 y Nº 4.089 de fecha 3 de agosto de 2018, que aprueba constitución y actualizaciones de los integrantes del Comité Bipartito.
    14. Certificado Nº 2-A de fecha 11 de diciembre de 2018 suscrito por el Director de Administración y Finanzas y la Director de Control Interno, que acredita porcentaje de gasto en personal.
    15. Certificado Nº 3-A de fecha 11 de diciembre de 2018 suscrito por el Director de Administración y Finanzas y la Director de Control Interno, que acredita la disponibilidad presupuestaria y su proyección para la fijación de la planta municipal.
    16. Decreto de Personal Nº 849 de 10.11.2014 que readecua los grados de los Directivos de las unidades mínimas, de acuerdo al artículo 16 de la ley Nº 18.695.
    17. Decreto de Personal Nº 2.766 de 24.08.2016 que encasilla al personal nombrado al 1 de enero de 2015 como titular de las Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares.
    18. Decreto de Personal Nº 216 de 16.01.2017 que encasilla al personal nombrado al 1 de enero de 2016 como titular de las Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares.
    19. Decreto Nº 7.578 de fecha 27.12.2017 que aprueba el escalafón de mérito del personal de planta y contrata de la Municipalidad de Lautaro.
    20. Informe fundado de fecha 03.08.2018 para la creación de nuevas unidades municipales, suscrito por el director de Administración y Finanzas, Secretario de Planificación y Administrador Municipal.
    21. Certificado Nº 1 de fecha 3 de agosto de 2018, que acredita el cumplimiento de requisitos establecidos en el artículo 49 bis numeral 4 de la ley Nº 18.695.
    22. Informe de fecha 16.08.2018 del Comité Bipartito que contiene la opinión sobre la propuesta de planta.
    23. Certificado Nº 1 de 30.07.2018, suscrito por la Directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Lautaro, que consulta la opinión de esta Asociación respecto al proceso de elaboración de la planta de personal.
    24. Oficio Nº 934 del Alcalde de Lautaro al Concejo Municipal, que presenta propuesta de planta de personal y reglamento que la contiene.
    25. Certificado número 288 emitido por la Secretaria Municipal, que acredita la aprobación del Reglamento de Estructura, con fecha 13 de septiembre de 2018.
    26. El Reglamento Nº 2 de fecha 27.09.2018, que aprueba la Estructura y Organización Interna de la Municipalidad de Lautaro.

    Considerando:

    1. La necesidad de modificar la planta de personal de la municipalidad, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, en conformidad a la Ley Nº 20.922 que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    2. Que, mediante decretos alcaldicios números 4.619 de fecha 16 de agosto de 2017, Nº 2.620 de fecha 29 de mayo de 2018, Nº 4.134 de fecha 21 de junio de 2018 y Nº 4.089 de fecha 3 de agosto de 2018, que aprueba constitución y actualizaciones de los integrantes del Comité conformado de manera bipartita y paritaria por diez funcionarios, siendo cinco integrantes designados por el alcalde y cinco integrantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Lautaro.
    3. Que, el Alcalde de la comuna de Lautaro se encuentra actualmente en grado 5º. Luego, teniendo presente la resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14.05.2018 que estable las categorías en que han sido clasificados los municipios del país, y que Lautaro se encuentra en categoría 1, el Alcalde ha decidido modificar su grado de 5º a 4º, mediante decreto Alcaldicio Nº 3.010 de fecha 15 de junio de 2018.
    4. Que, consta en certificado suscrito por el Director de Administración y Finanzas que el gasto anual en personal no supera el 42% de los ingresos propios percibidos el año 2017, y que alcanzan a M$ 6.322.321.- (seis mil millones trescientos veintidós mil trescientos veintiún pesos) representando el gasto en personal un 27,7%, antecedentes que se adjuntan al respectivo certificado.
    5. Que, para la determinación del cálculo de la disponibilidad presupuestaria y su proyección, se tuvieron a la vista los ingresos propios y el gasto en personal de los tres años precedentes al proceso de fijación de la planta de la Municipalidad de Lautaro; a saber, años 2015, 2016 y 2017. A su vez la metodología utilizada para la proyección presupuestaria considera como base la información histórica, reajuste anual, ponderación del incremento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal y variables particulares del Municipio de Lautaro, que se detallan en la respectiva proyección y su respaldo, según consta en certificado de disponibilidad presupuestaria suscrito por el Director de Administración y Finanzas y Director de Control Interno.
    6. Que, la Municipalidad cuenta con el Escalafón de Mérito del Personal actualizado, conforme lo dispuesto en los artículos 19 y 50 de la Ley Nº 18.883.
    7. Que, mediante decreto de Personal Nº 849 de 10.11.2014 se modificó el grado de los Directivos de las unidades de Control Interno, Administración y Finanzas, Secretaría Municipal y Desarrollo Comunitario de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.695, esto es a dos grados inmediatamente inferiores al que le corresponde al Alcalde en la municipalidad.
    8. Que, de acuerdo a los artículos primero y segundo transitorios de la Ley Nº 20.922, se dictaron los siguientes decretos: decreto de Personal Nº 2.766 de 24.08.2016 que encasilló al personal nombrado al 1 de enero de 2015 como titular de las Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares y decreto de Personal Nº 216 de 16.01.2017 que encasilló al personal nombrado al 1 de enero de 2016 como titular de las Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, cumpliendo los requisitos que la Ley establece, adjuntándose el respaldo respectivo al escalafón de mérito vigente.
    9. Que, en virtud de las razones expuestas en el informe suscrito por el Administrador Municipal, Secplan y Director de Administración y Finanzas, de fecha 03.08.2018 y en virtud de las facultades conferidas por la Ley Nº 20.922 para la creación de nuevas Direcciones y Departamentos; la estructura municipal contempla la creación de las siguientes Direcciones: Dirección de Operaciones y Dirección de Asesoría Jurídica.
    10. Por su parte a nivel de Departamentos se crean los departamentos que se indican: Recursos Humanos; Gestión y Compras Públicas; Contabilidad y Presupuesto; Unidad de Desarrollo Económico y Local; Gestión Comunitaria; Medio Ambiente y de Auditoría, fundamentación contenida en el informe en referencia del considerando 9 del presente reglamento.
    11. Que, es necesario crear nuevas unidades municipales teniendo presente el crecimiento de la comuna, la visión estratégica del Municipio, mediante los instrumentos de planificación institucional a saber Planificación Estratégica, Política de Recursos Humanos y aquellos de interés comunal como lo es el Plan de Desarrollo Comunal, lo anterior lleva aparejado nuevas y múltiples funciones, situación que se contrapone al actuar eficiente y moderno que pretende la nueva Ley Nº 20.922 por lo que se crean nuevas direcciones y departamentos en la estructura municipal las cuales se fundamentan en el Informe suscrito por el Administrador Municipal, Secplan y Director de Administración y Finanzas, de fecha 03.08.2018.
    12. Que, la creación de estas nuevas unidades, sobre la base de la futura planta municipal proyectada, para un periodo mínimo de ocho años, significaría un incremento de la actual planta en 32 cargos, de los cuales, 25 de éstos requieren de título profesional o técnico (78%), y en los 7 restantes no se exige dicho requisito (22%), asimismo, dichos cargos corresponden a los escalafones de: Directivos (2), Profesionales (8), Jefaturas (8), Técnicos (7), Administrativos (4) y Auxiliares (3).
    13. Que, mediante informe jurídico Nº 13 de fecha 02.08.2018, se fundamenta la modificación del grado del cargo del Director de Obras a efecto de ajustar su nivel remuneratorio de acuerdo a las responsabilidades y funciones que le corresponden a este cargo, pasando de grado 8º a grado 7º en la propuesta de planta de personal.
    14. Que, en la propuesta de planta de personal, se pretende aumentar los grados de ingreso de los estamentos: Directivos, Jefaturas, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, fundamentación contenida en el informe jurídico Nº 13 de fecha 02.08.2018.
    15. Que, con fecha 16.08.2018, el Comité Bipartito emite informe sobre el consenso de la propuesta de planta, presentada a la Asociación de Funcionarios Municipales en asamblea citada para tal efecto, según consta en certificado Nº 1 de 30.07.2018.
    16. Certificado de Secretaria Municipal Nº 301 que acredita que el Concejo Municipal en sesión extraordinaria N° 121 de fecha 19 de diciembre de 2018, aprobó la propuesta de Planta y reglamento que la contiene presentada por el alcalde.
    17. Que, en virtud de la aprobación del presente reglamento, se deja sin efecto el Reglamento N° 3 de fecha 5 de octubre de 2018.
    18. Que, se ingresó el reglamento que determina la planta respectiva de la Municipalidad y sus antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, lo que consta en documento con timbre de ingreso a la oficina de partes de la aludida Subsecretaría.

    REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAUTARO

    Artículo 1°: De conformidad a lo establecido en el artículo 49º bis de la ley Nº 18.695 adecúese la planta de personal de la Municipalidad de Lautaro en el siguiente sentido:

    A. Créanse los cargos que se señalan:

    .

    B. Modifícanse los grados de los cargos que se indican:

    .

    Artículo 2°: Fíjese la planta de la Municipalidad de Lautaro:

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    Artículo 3°: Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:

      .

    Artículo 4°: Derógase, DFL Nº 242 del Ministerio de Interior, de fecha 20 de septiembre de 1994, que adecúa, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Lautaro.


    Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese, el presente reglamento, sin perjuicio de quedar éste a disposición y para conocimiento público, en Secretaría Municipal.- Marcelo Poveda Lavado, Alcalde (S).- Ida Lagos Mella, Secretario Municipal.