APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CUREPTO

    Núm. 2.- Curepto, 16 de octubre de 2018.

    Vistos:

    1. Lo señalado en el artículo 31° de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    2. Lo dispuesto en el artículo 49 bis, 49 ter, 49 quáter, 49 quinquies, artículo 63 letras b), i) de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    3. La ley N° 19.280, que modifica ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades.
    4. El DFL N° 324-19.321, del Ministerio del Interior, de fecha 17 de octubre de 1994, que "Adecúa, Modifica y Establece Planta de Personal de la Municipalidad de Curepto".
    5. Lo dispuesto en el Título I, Normas Generales, artículos 7° y 8° de la ley N° 18.883 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
    6. El decreto N° 1.675, de fecha 7 de febrero de 2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Aprueba Reglamento que regula el Procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las Municipalidades del País para efectos de determinar el rango que corresponde asignar al Cargo de Alcalde dentro de la Planta Municipal respectiva.
    7. La resolución exenta N° 9.380, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de fecha 26 de julio de 2017, que establece las categorías en que han sido clasificados los municipios del país, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo transitorio del decreto N° 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    8. La ley N° 20.922, de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los Funcionarios Municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    9. El decreto alcaldicio N° 88, de fecha 12 de abril de 2012, que crea cargo Profesional Secretario Abogado Juzgado Policía Local Curepto.
    10. El decreto alcaldicio N° 137, de fecha 5 de mayo de 2014, que nombra cargo Profesional Secretario Abogado Juzgado Policía Local, grado 10° EMS, de la Planta Profesionales de la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    11. El Acuerdo N° 11/02 adoptado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 26 de diciembre de 2012 que aprueba implementación cargo Administrador Municipal.
    12. El decreto alcaldicio N° 1, de fecha 3 de enero de 2013, que nombra Administrador Municipal, en cargo Directivo, Grado 7 EMS, de la Planta de la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    13. La ley N° 20.742, de 2014, que perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo Municipal y entrega nuevas responsabilidades a las Municipalidades.
    14. El decreto exento N° 1.857, de fecha 17 de junio de 2014, que "Dispone Concurso Público y nombra funcionarios para integrar comisión de selección que indica", Cargo Director de Obras Municipales, grado 8°.
    15. El decreto exento N° 1.996, de fecha 30 de junio de 2014, que "Aprueba Bases Concurso cargo que se indica", Cargo Director de Obras Municipales, grado 8°.
    16. El decreto alcaldicio N° 242, de fecha 8 de septiembre de 2014, que "Nombra Cargo Director de Obras Municipales, grado 8° EMS, de la Planta Directivo de la Municipalidad de Curepto".
    17. El decreto alcaldicio N° 304, de fecha 25 de noviembre de 2014, que crea los cargos de Director de Secretaría Comunal de Planificación, Director de Desarrollo Comunitario, Director de Administración y Finanzas, Director de Control.
    18. El decreto alcaldicio N° 227, de fecha 27 de enero de 2015, que Dispone Concurso Público y Nombra Funcionarios para integrar Comisión de Selección que indica, cargo Director de Control, grado 8°.
    19. El decreto alcaldicio N° 683, de fecha 13 de marzo de 2015, que modifica Comisión de Selección a Concurso público que indica.
    20. El decreto alcaldicio N° 547, de fecha 3 de marzo de 2015, que "Asciende a funcionarios Municipales a contar de la fecha que se indica".
    21. El decreto alcaldicio N° 587, de fecha 9 de marzo de 2015, que asciende a Funcionario Municipal a contar de fecha que indica a: Planta Directivos, Cargo Directivo, grado 8° EMS, Función: Director de Administración y Finanzas.
    22. El decreto alcaldicio N° 588, de fecha 9 de marzo de 2015, "Acéptese Renuncia a Ascenso de Funcionario que indica".
    23. El decreto alcaldicio N° 765, de fecha 24 de marzo de 2015, que Aprueba Bases Concurso cargo que se indica, para proveer en la Planta Directivos, el Cargo de Director de Control Interno, grado 8° EMS.
    24. El decreto Siaper N° 458, de fecha 25 de mayo de 2015, que nombra Cargo Director de Control, grado 8° EMS, de la Planta Directivos de la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    25. El decreto Siaper N° 52, de fecha 13 de enero de 2016, que nombra Cargo Director de Secretaría Comunal de Planificación, grado 8° EMS, de la Planta Directivo de la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    26. El decreto alcaldicio N° 1.401, de fecha 2 de junio de 2016, que "Dispone Concurso Público y Nombra Funcionarios para integrar Comisión de selección que indica, Jefatura grado 11°".
    27. El decreto alcaldicio N° 1.769, de fecha 20 de julio de 2016, que Adecúa, Modifica y Establece Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Curepto, en la forma que indica.
    28. El decreto alcaldicio N° 1.780, de fecha 20 de julio de 2016, que encasilla a los funcionarios de la Planta Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la Municipalidad de Curepto en la forma que indica.
    29. El decreto Siaper N° 994, de fecha 2 de septiembre de 2016, que "Nombra cargo jefatura, grado 11° EMS, de la Planta jefatura de la Municipalidad de Curepto".
    30. El decreto Siaper N° 71, de fecha 13 de enero de 2017, que encasilla a los funcionarios de la Planta Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la Municipalidad de Curepto en la forma que indica.
    31. El decreto Siaper N° 72, de fecha 13 de enero de 2017, que modifica grado de nombramiento personal Municipal a Contrata de la Municipalidad de Curepto en la forma que indica.
    32. El decreto alcaldicio N° 3.582, de fecha 26 de diciembre de 2017, que Promulga Acuerdo Concejo y Aprueba Proyecto Presupuesto Municipal 2018.
    33. El decreto alcaldicio N° 3.605, de fecha 27 de diciembre de 2017, que Aprueba Política de Recursos Humanos de la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    34. El decreto alcaldicio N° 1.069, de fecha 19 de abril de 2018, que Aprueba Escalafón de mérito año 2018.
    35. El decreto alcaldicio N° 1.251, de fecha 4 de mayo de 2018, que Aprueba Reglamento Municipal de Concursos Públicos, para la Ilustre Municipalidad de Curepto.
    36. El decreto Siaper N° 859, de fecha 10 de mayo de 2018, que establece Subrogancia que se indica.
    37. El decreto alcaldicio N° 1.346, de fecha 15 de mayo de 2018, que Aprueba Plan de Desarrollo Comunal, comuna de Curepto, por el periodo 2018-2022.
    38. El decreto alcaldicio N° 2.259, de fecha 27 de agosto de 2018, que "Deja sin efecto y nombra participantes ante el Comité Bipartito, ley N° 20.922, en representación de la Municipalidad y representación de la Asociación".
    39. El oficio ordinario N° 870, de fecha 29 de agosto de 2018, del Sr., Alcalde (S), que envía propuesta de Reglamento de Planta Municipal al Comité Bipartito Paritario, rectificado de acuerdo a Instructivo N° 17.773 del 13.07.2018, emitido por C.G.R., al Comité Bipartito.
    40. El oficio ordinario N° 17, de fecha 4 de septiembre de 2018, del Sr., Director de Control Interno al Sr., Alcalde y Sres. Concejales, que envía Certificado de Disponibilidad Presupuestaria y su Proyección a 8 años y Certificado del Límite de gastos en Personal.
    41. El oficio ordinario N° 891, de fecha 5 de septiembre de 2018, del Sr., Alcalde al Honorable Concejo Municipal, que envía Reglamento Municipal que fija la Planta de Personal de la Municipalidad de Curepto, rectificado de acuerdo al Instructivo N° 17.773 del 13.07.2018, emitido por Contraloría General de la República.
    42. El oficio ordinario N° 2, de fecha 5 de septiembre de 2018, de Comité Bipartito ley N° 20.922, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curepto, que envía y hace presente opinión sobre la Propuesta de Modificación de Planta Municipal.
    43. El oficio ordinario N° 894, de fecha 5 de septiembre de 2018, del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curepto, al Honorable Concejo Municipal, en que envía fundamentos creación unidad inciso segundo Art. 310, ley N° 18.695.
    44. El Acta de sesión ordinaria de Concejo Municipal, N° 67/18 de fecha 3 de octubre de 2018.
    45. El Acuerdo N° 09/67 del Concejo Municipal de Curepto, adoptado en Sesión Ordinaria N° 67/18, de fecha 3 de octubre de 2018, que declara la aprobación de Reglamento Municipal de Planta de Personal de la Municipalidad de Curepto.
    46. El decreto Siaper N° 1.899, de fecha 11 de octubre de 2018, que señala "Ascenso de funcionario municipal a contar de fecha que se indica". Cargo Director de Administración y Finanzas, grado 8° EMS.
    47. El decreto alcaldicio N° 2.577, de fecha 11 de octubre de 2018, que "Modifica Escalafón de mérito año 2017".
    48. El Reglamento Municipal N° 1, de fecha 12 de octubre de 2018, que Aprueba Reglamento de Organización Interna de la ilustre Municipalidad de Curepto.

    Considerando:

    1. El reconocimiento legal de la facultad de las Municipalidades, radicadas en la personería del Alcalde, de adecuar sus plantas de personal, fijándolas, y/o modificándolas.
    2. La necesidad de adecuar, fijar la Planta de Personal Municipal a las necesidades de organización actual del municipio, estableciendo el número de cargos para cada planta y establecer sus grados, en conformidad a la nueva ley N° 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    3. La necesidad de profesionalizar la dotación de personal.
    4. Que, no existe Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en la comuna de Curepto, por no existir interés por parte de la comunidad de constituirlo según Certificado de fecha 12 de junio de 2018, emitido por el Sr. Secretario Municipal.

    Apruébese el siguiente:

    REGLAMENTO MUNICIPAL QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CUREPTO

    Artículo 1: Siendo la situación actual de la planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Curepto, la siguiente:

    Artículo 2: Fíjese la Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Curepto, como sigue:


    Artículo 3:  Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:

    Artículo 4: En conformidad a lo dispuesto en el Artículo Décimo Transitorio, de la ley N° 20.922, entiéndanse derogadas todas las normas que establecieron la planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Curepto, anteriores al presente Reglamento.



    Anótese, comuníquese, tómese razón y publíquese.- La Secretaria Municipal publicará en la página web municipal, el presente Reglamento una vez que se encuentre totalmente tramitado por los Organismos Competentes.- René Alejandro Concha González, Alcalde.- Luis Evaristo Navarro Reyes, Secretario Municipal.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
Unidad de Análisis Contable
Unidad Jurídica

    Cursa con alcance reglamento N° 2, de 2018, de la Municipalidad de Curepto

    N° 7.475.- Talca, 19 de diciembre de 2018.

    Esta Contraloría Regional ha dado curso al acto administrativo del rubro, que fija la Planta de Personal de la Municipalidad de Curepto, por cuanto se ajusta a derecho.
    No obstante, cumple con señalar que esta Entidad de Control, entiende que en la proyección de ingresos y gastos presupuestarios presentada se ha tenido especialmente en cuenta lo previsto en el artículo 17 del decreto ley N° 1.263, de 1975, en concordancia con el inciso cuarto del artículo 49 bis de la ley N° 18.695 –Orgánica Constitucional de Municipalidades– en cuanto a la responsabilidad que cabe al alcalde y a los concejales en las proyecciones utilizadas para la fijación o modificación de las plantas y la veracidad de la información proporcionada, como asimismo, que se tendrá presente lo prescrito en el artículo 81 de la citada ley orgánica.
    Con el alcance precedentemente expuesto, se cursa el reglamento de la suma.

    Saluda atentamente a Ud., Daniel Jesús Fernández Vega, Contralor Regional del Maule, Contraloría General de la República.

    Al señor
    Alcalde Municipalidad de Curepto
    Curepto.