MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ

    Núm. 2.- En Olmué, a 18 de diciembre de 2018.

    Vistos:
    1. La ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
    2. El DFL Nº 335-19.321, de fecha 25 de octubre de 1994, del Ministerio del Interior, que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y establece normas sobre plantas de personal de las Municipalidades;
    3. El decreto alcaldicio Nº 1.787/1994 de fecha 11 de noviembre de 1994, que encasilla al personal de la Municipalidad de Olmué en conformidad a lo establecido en el DFL Nº 335-19.321 en plantas, cargos y grados;
    4. El decreto alcaldicio Nº 1.792/1994 de fecha 14 de noviembre de 1994, que encasilla al personal de la Municipalidad de Olmué en conformidad a lo establecido en el artículo 5 transitorio de la ley Nº 18.883;
    5. Lo señalado en la ley Nº 19.602, del Ministerio del Interior, que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en materias de Gestión Municipal;
    6. Lo señalado en la ley Nº 20.742, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales;
    7. Lo previsto en la ley Nº 20.922, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;
    8. Lo indicado en la ley Nº 20.965, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública;
    9. Lo dispuesto en el decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país, para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de alcalde dentro de la planta municipal respectiva, y la resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades del país y del rango de grados de remuneraciones que corresponde asignar a los respectivos alcaldes, en la correspondiente planta de personal, en cumplimiento del artículo 5º del decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública;
    10. Decreto alcaldicio Nº 633/2013 de fecha 11 de marzo de 2013, que aprueba el Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Olmué;
    11. Decreto alcaldicio Nº 1.006/2017 de fecha 23 de marzo de 2017, que aprueba Políticas de Recursos Humanos de la Municipalidad de Olmué;
    12. Carta emitida con fecha 27 de septiembre de 2018 por la Asociación de Funcionarios, donde informa los funcionarios que compondrán el Comité Bipartito por parte de la Asociación de Funcionarios.
    13. Decreto alcaldicio Nº 1.452/2018 de fecha 1 de octubre de 2018, por el que se constituyó el Comité Bipartito previsto en el artículo 49 bis Nº 5, de la ley Nº 18.695;
    14. Carta de fecha 3 de octubre de 2018, emitida por la Sra. Alcaldesa, en la cual solicita reunión con el Comité Bipartito, para informar propuesta planta de personal Municipal.
    15. Memorándum Nº 165, de fecha 3 de octubre de 2018, en que se convoca al comité bipartito para la presentación que realizará la Sra. Alcaldesa, sobre la propuesta planta personal municipal, conforme a la ley 20.922.
    16. Decreto alcaldicio Nº 4.262/2018 de fecha 5 de diciembre de 2018, renuncia del Secretario Municipal (S) Sr. Gonzalo Rojas Ramírez.
    17. Decreto alcaldicio Nº 1.973/2018 de fecha 17 de diciembre de 2018, nombramiento del reemplazo del miembro designado por la Sra. Alcaldesa, como parte del Comité Bipartito, designando a la Srta. Carla Uribe Herrera.
    18. El acta Nº 2 de fecha 17 de diciembre de 2018, del Comité Bipartito.
    19. Decreto exento Nº 343 de fecha 29 de enero de 2014, que crea cargo directivo en planta municipal, correspondiente al Administrador Municipal conforme lo permite el DFL Nº 335 - 19.321, del Ministerio del Interior; de fecha 25 de octubre de 1994;
    20. Certificado emitido por el Secretario Municipal (S) de fecha 29 de octubre de 2018, en que se informa la aprobación del Concejo Municipal, para la creación del cargo de Administrador Municipal.
    21. Certificado emitido por la Secretaria Municipal (S) de fecha 18 de diciembre de 2018, en que se informa la aprobación por parte del Concejo Municipal, de la creación del grado 10 para el cargo de secretario abogado del Juzgado de Policía Local de Olmué.
    22. Certificado de la Secretaria Municipal (S) de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018 de la Sesión Ordinaria Nº 1405 del Concejo Municipal de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018, en el que se aprueba por unanimidad la propuesta de planta presentada por la Alcaldesa.
    23. Certificado de la Secretaria Municipal (S) de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018 de la Sesión Ordinaria Nº 1405 del Concejo Municipal de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018, en el que se aprueba por unanimidad la creación de dos grados 7 para Director de Administración de Finanzas y Secretario Municipal y un Grado 9 Técnico Genérico propuesta presentada por la Alcaldesa.
    24. Certificado de la Secretaria Municipal (S) de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018 de la Sesión Ordinaria Nº 1405 del Concejo Municipal de Olmué, de fecha 18 de diciembre de 2018, en el que se aprueba por unanimidad el cambio de grado 8 de Jefatura "Jefe de Administración y Finanzas" a Jefatura Genérica y Grado 9 Jefatura "Secretario Municipal" a Jefatura Genérica, propuesta presentada por la Alcaldesa.
    25. Decreto alcaldicio Nº 3.731 de fecha 1 de diciembre de 2014, que crea cargos directivos en planta municipal, correspondientes a Director de Control.
    26. Instructivo Nº 17.773, del 13 de julio de 2018, de la Contraloría General de la República que impartió instrucciones, en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades;
    27. Acta Nº 1 de fecha 8 de octubre de 2018, que certifica consulta efectuada sobre propuesta de la planta municipal y presentación del Reglamento que modifica la Planta del Personal de la Municipalidad de Olmué, al Comité Bipartito, compuesto por representantes de la Asociación de Funcionarios Municipales;
    28. Acta Nº 2 de fecha 17 de diciembre de 2018, que certifica consulta efectuada sobre propuesta de la planta municipal y presentación del Reglamento que modifica la Planta del Personal de la Municipalidad de Olmué, al Comité Bipartito, compuesto por representantes de la Asociación de Funcionarios Municipales.
    29. Certificado emitido por la Secretaria Municipal (S), correspondiente al acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 1405 del Concejo Municipal de Olmué de fecha 18 de diciembre de 2018, en el que se aprueba por unanimidad el Reglamento de Planta de Personal.
    30. El decreto alcaldicio Nº 2.620/2016 de fecha 31 de mayo de 2016, que encasilla al Personal de la Municipalidad de Olmué, en conformidad a lo establecido en el Artículo Primero Transitorio de la ley Nº 20.922, y
    31. El decreto alcaldicio Nº 5.930/2016 de fecha 30 de diciembre de 2016, que encasilla al personal de la Municipalidad de Olmué, en conformidad a lo establecido en el artículo segundo transitorio de la ley Nº 20.922.

    Considerando:

    1. Que, la ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, incorporó a la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, los artículos 49 bis, 49 ter, 49 quáter y 49 quinquies, que facultan a los alcaldes para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, de conformidad al Título II del decreto ley Nº 3.551, del Ministerio de Hacienda, publicado el año 1981;
    2. Que, según consta de certificado del límite de gastos en personal Nº 20/2018, suscrito por los Directores de Finanzas y de Control de esta entidad edilicia, la Municipalidad cuenta con disponibilidad presupuestaria para poder hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
    3. Que, el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas (S) ha emitido el Certificado del límite de gastos en personal Nº 20 de fecha 18 de diciembre de 2018;
    4. Que se cuenta con el escalafón de mérito del personal actualizado, según lo señala el decreto alcaldicio Nº 3.881 de fecha 29 de noviembre de 2017; conforme a lo dispuesto en los artículos 49 y 50 de la ley Nº 18.883.
    5. Que, en el proceso de elaboración de la planta de personal, se ha consultado al Comité Bipartito integrado por representantes de los funcionarios municipales y por representantes de la Sra. Alcaldesa, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 bis, Nº 5, de la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y su opinión se ha presentado al Concejo Municipal por escrito, mediante Acta Nº 2 de fecha 17 de diciembre de 2018, en ella se certifica la consulta efectuada sobre propuesta de la planta municipal y la presentación del Reglamento que Modifica la Planta del Personal de este municipio, dándose lectura de ésta en Sesión Ordinaria Nº 1405 de fecha 18 de diciembre de 2018 del Concejo Municipal.
    6. Que, las plantas municipales establecidas de acuerdo al inciso segundo del artículo 7º.- de la ley Nº 18.883, que Aprueba el Estatuto para Funcionarios Municipales tendrán las siguientes posiciones relativas:

    - Alcaldes                  del grado 1 al 6
    - Directivos                del grado 3 al 10
    - Profesionales              del grado 5 al 12
    - Jefaturas                  del grado 7 al 12
    - Técnicos                  del grado 9 al 17
    - Administrativos            del grado 11 al 18
    - Auxiliares                del grado 13 al 20


    Reglamento:

    Artículo 1º.-  De conformidad a lo establecido en el artículo 49º bis de la ley Nº 18.695, modifícase la planta de personal de la Municipalidad de Olmué en el siguiente sentido:

    A.- Créanse los cargos que se señalan:


    Total Nuevos Cargos: 4

    B.- Modifíquense los Grados de los Cargos que se indican:


    Total Cargos Modificados: 6

    C.- Modifíquese la nominación de los Cargos que se indican:


    Total Cargos Modificados: 2


    Artículo 2º.- Establézcase la Planta de Personal de la Municipalidad de Olmué.


    Se mantiene 1 jefatura en extinción de acuerdo a la ley 19.280, art. 7, grado 9.


    Artículo 3º.- Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se indican:


    Artículo 4º.- El presente reglamento municipal entrará en vigencia el 1º de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.


    Artículo 5º.- La aplicación del encasillamiento de la Ilustre Municipalidad de Olmué deberá ejercerse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigencia de este reglamento. En el caso que procediere la realización de concursos públicos, éstos deberán efectuarse en el plazo de un año contado desde la citada fecha.


    Artículo 6º.- Remítase copia del presente Reglamento y sus antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web municipal.- Macarena Santelices Cañas, Alcaldesa.- Carla Uribe Herrera, Secretario Municipal (S).