REGLAMENTO QUE MODIFICA "PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL, REGIDO POR LA LEY Nº 18.883, DE LA MUNICIPALIDAD DE FREIRE"

    Núm. 4.- Freire, 17 de octubre de 2018.

    Vistos:

    La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; la Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales; ley Nº 19.130; ley Nº 19.236; ley Nº 19.280; ley Nº 19.602; ley Nº 20.033; ley Nº 20.554; ley Nº 15.231; ley Nº 20.742; decreto ley Nº 3.063; ley Nº 20.922; ley Nº 15.076; Reglamento Nº 1.675 del 15/11/2016 del Ministerio del Interior, que regula la categorización de municipios y rangos de los grados de Alcalde y resolución exenta Nº 9.380 del 26/07/2017 del Ministerio del Interior, que establece las categorías en que han sido clasificados los municipios.

    Considerando:

    1. El DFL Nº 176 de 1994, que adecua, modifica y establece Planta de Personal de la Municipalidad de Freire.
    2. Decreto alcaldicio exento Nº 158 del 2 de noviembre de 1994, que encasilla Personal de la Planta Municipal.
    3. Decreto afecto Nº 687 del 15 de septiembre de 2014, que crea cargos en la Planta de la Municipalidad de Freire, según lo señala la ley Nº 20.742 del 01/04/2014.
    4. Decreto afecto Nº 847 del 1 de diciembre de 2014, que aprueba nombramiento Planta Directiva de la Municipalidad de Freire.
    5. Decreto afecto Nº 1.324 del 5 de julio de 2016, que encasilla Personal Municipal de Planta.
    6. Decreto afecto Nº 1.198 del 13 de abril de 2018, que rectifica el decreto municipal Nº 1.324 del 5 de julio de 2016, que encasilla al personal de planta a partir del 1 de enero de 2016, ordenado por la ley Nº 20.922 de 2016.
    7. Decreto afecto Nº 1,325 del 5 de julio de 2016, que modifica grados de nombramiento al personal a contrata el año 2016, según requisitos exigidos por la ley Nº 20.922.
    8. Decreto afecto Nº 2.154 del 07/12/2016, que encasilla personal municipal de planta el año 2017, según lo ordenado por la ley Nº 20.922 de 2016.
    9. Decreto afecto Nº 1.200 del 13 de abril de 2018, que rectifica decreto afecto Nº 2154 del 7 de diciembre de 2016, que otorga grados al personal de planta el año 2017, según lo ordenado por la ley Nº 20.922 de 2016.
    10. Certificado de octubre de 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas Municipal y el Alcalde, que certifica a funcionarios a contrata, a quienes se les asignó el segundo grado el año 2017.
    11. De creto afecto Nº 1.199 del 13 de abril de 2018, concede derecho a ascenso a funcionarios municipales de la planta municipal.
    12. Decreto exento Nº 517 del 2 de mayo 2018, que aprueba la Política de Recursos Humanos, de la Municipalidad de Freire, vigente para el año 2018.
    13. Decreto exento Nº 1.298 de fecha 5 de octubre de 2018, que reconoce creación cargo de Administrador Municipal.
    14. Certificado del 23 de agosto de 2018, que establece el acuerdo del Concejo Municipal de otorgar al Cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local de Freire, el grado 11º Escalafón Profesional.
    15. Decreto exento Nº 1.299 del 5 de octubre de 2018, que crea el cargo de Secretario Abogado en el Juzgado de Policía Local de Freire, por aplicación de la ley Nº 20.554 del 23/01/2012.
    16. Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Freire, Nº 02 del 30 de abril de 2018.
    17. Decreto exento Nº 2.321 de fecha 29/12/2018 que aprueba el Escalafón de Mérito del Personal Municipal, regido por la ley Nº 18.883, período 2016-2017, vigente para el año 2018 y se adjunta documento.
    18. Certificado de octubre de 2018, del Secretario Municipal, que certifica que en Sesión Ordinaria Nº 40 de fecha 03/01/2018, se entregó al Concejo Municipal, el Escalafón de Mérito del Personal Municipal.
    19. Certificado de octubre de 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas Municipal y el Alcalde que aplica Art. 49 ter letra a) ley 18.695, encasillamiento a funcionarios titulares en una planta distinta a la que pertenecen.
    20. Carta de aceptación cambio de estamento Planta Municipal de Freire. 21. Certificado de octubre 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas Municipal y Alcalde, que señala el personal a contrata que cumpliría los requisitos para pasar a la planta municipal.
    22. Decreto exento Nº 390 del 5 de abril de 2018, que aprueba la formación y constitución del Comité Bipartito.
    23. Decreto exento Nº 697 del 1 de junio de 2018, que modifica decreto exento Nº 390 del 5 de abril de 2018, que designa la formación y constitución del Comité Bipartito.
    24. Certificado de julio de 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas y la Directora de Control, que da cuenta de la disponibilidad presupuestaria, de los últimos 3 años del gasto en personal, sus ingresos propios y su proyección.
    25. Certificado de julio de 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas y el Alcalde, de la creación de cargos según el 75% y 25%, que establece la ley Nº 20.922
    26. Certificado de julio de 2018, que señala que en reunión efectuada el 20/07/2018, fue consultada la Ufemuch, Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Freire, sobre la Propuesta de Planta Municipal y el Reglamento respectivo.
    27. Certificado de junio de 2018, conteniendo el acuerdo final del Comité Bipartito, en relación a la Propuesta de la Planta Municipal de Freire.
    28. Certificado de octubre de 2018, emitido por el Secretario Municipal de Freire, que certifica que en la Sesión Ordinaria Nº 60 del 31/07/2018, el Alcalde entrega al Concejo la Propuesta de la Nueva Planta Municipal y su Reglamento y que fue aprobada por éste en la Sesión Nº 62 del 23/08/2018, de la cual se adjunta fotocopia.
    29. Oficio Nº 80 de 11 de octubre de 2018, que adjunta certificado artículo 40 bis, ley Nº 18.695 de fecha 11 de octubre de 2018, del Tribunal Electoral Regional, Región de la Araucanía, que acredita que no se presentaron solicitudes de remoción.

    Reglamento:
    Artículo 1:  Modifíquense los grados de acceso a las Plantas de Jefatura, Profesionales, Administrativos y Auxiliares, según el siguiente detalle:



    Artículo 2: Modifíquense los cargos y grados que se señalan:



    Artículo 3: Créanse los cargos que a continuación se señalan:


    Artículo 4:  Establécese la planta de la Municipalidad de Freire, regidos por la ley Nº 18.883 como a continuación se señala:

4.1 Alcalde


4.2 Directivos


4.3 Jefaturas


4.4 Profesionales


4.5 Técnicos


4.6 Administrativos


4.7 Auxiliares



    Artículo 5: Fíjense los siguientes requisitos específicos, para los siguientes cargos enumerados en el artículo 3 precedente:

    5.1. Profesional de Obras grado 9º: Para ocupar este cargo, se deberá estar en posesión de un profesional Constructor Civil y/o Ingeniero Constructor y acreditar experiencia de al menos 3 años en el área de obras municipales.
    5.2. Profesional de Control grado 10º: Para ocupar este cargo, se deberá estar en posesión de título profesional de Ingeniero Comercial y/o Contador Auditor y/o Contador Público y Auditor y acreditar experiencia de al menos 3 años en el área contable y/o financiera y/o presupuestaria y/o administrativa municipal.
    5.3. Técnico de Adquisiciones grado 13º: Para ocupar este cargo, se deberá contar con acreditación vigente como comprador en el portal www.mercadopublico.cl y poseer al menos tres años de experiencia en materias de compras municipales.

    Artículo 6: Remítase copia del presente Reglamento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

    Artículo 7: El presente Reglamento entrará en vigencia con posterioridad a la Toma de Razón de la Contraloría General de la República y publicado en el Diario Oficial. La vigencia se hará efectiva el 1 de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

    Artículo 8: El municipio tendrá un plazo de 180 días para encasillar al personal de planta y contrata, desde la fecha de vigencia indicada en el artículo anterior.

    Anótese, comuníquese, tómese razón por la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial y archívese.- José Isafor Bravo Burgos, Alcalde.- Alejandro Iván Beltrán Llaupe, Secretario Municipal.