REGLAMENTO QUE MODIFICA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

    Núm. 1.- Los Ángeles, 14 de noviembre de 2018.
   
    Vistos estos antecedentes:
   
    a) El decreto con fuerza de ley Nº 68-19.280, publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de agosto de 1994 a través del cual se adecua, modifica y establece Planta de Personal de la Municipalidad de Los Ángeles.
    b) Las disposiciones contenidas en el Artículo 1º, numeral 16), de la Ley Nº 19.602 publicada en el Diario Oficial con fecha 25 de marzo de 1999, que modifica la Ley Nº 18.605 Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de Gestión Municipal, que crea el cargo de Administrador Municipal.
    c) Las disposiciones contenidas en el Artículo 1º, numeral 1), de la Ley Nº 20.742 publicada en el Diario Oficial con fecha 1 de abril de 2014, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo; fortalece la Transparencia y Probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
    d) Las disposiciones contenidas en el Artículo Nº1 de la Ley Nº 20.965 publicada en el Diario Oficial con fecha 4 de noviembre de 2016, que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública.
    e) Las facultades que otorga la ley Nº 20.922 que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
   
    Considerando:
   
    a) El decreto alcaldicio Nº 745 de fecha 3 de marzo de 2015 que modifica el decreto exento de Personal Nº 38 de fecha 26 de agosto de 1994, que establece encasillamiento de los funcionarios de la planta de la Municipalidad de Los Ángeles modificando el grado de los directivos de la Secretaría Comunal de Planificación, Desarrollo Comunitario, Administración y Finanzas y Control.
    b) El decreto alcaldicio Nº 4.386 de fecha 29 de diciembre de 2016 que adecúa las Plantas Municipales de Técnicos, Administrativos y Auxiliares en virtud de los beneficios establecidos en el Artículo 1º transitorio de la Ley Nº 20.922 y su posterior modificación introducida a través del decreto Nº 3.416 de fecha 5 de septiembre de 2018.
    c) El decreto alcaldicio Nº 1.401 de fecha 28 de abril de 2017 que adecua las Plantas Municipales de Técnicos, Administrativos y Auxiliares en virtud de los beneficios establecidos en el Artículo 2º transitorio de la Ley Nº 20.922 y su posterior modificación introducida a través del decreto Nº 3.417 de fecha 5 de septiembre de 2018.
    d) La resolución exenta Nº 9.380 de fecha 26 de julio de 2017 que Establece las Categorías en que han sido calificados los municipios del país de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Transitorio del decreto Nº 1.675, de 2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estableciendo Categoría 3 a la Municipalidad de Los Ángeles.
    e) El inciso quinto del artículo 5º de la Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, que dispone que los magistrados de dichos tribunales deberán tener "el grado máximo del escalafón municipal respectivo".
    f) El artículo 7º, inciso primero, de la Ley Nº 19.602 que dispone que el Administrador Municipal tendrá el grado más alto de la planta de directivos correspondiente.
    g) El artículo 16º de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades que dispone que los empleos a cargos de las denominadas unidades mínimas, esto es Secretario Municipal, Secretario Comunal de Planificación, Director de Desarrollo Comunitario, Director de Administración y Finanzas y Director de Control tendrán dos grados inmediatamente inferiores a aquel que le corresponde al alcalde.
    h) El artículo 47º de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades determina la calidad de funcionarios de exclusiva confianza del Alcalde, de las personas que sean designadas como titulares en los cargos de Secretario Comunal de Planificación, Director Desarrollo Comunitario y Director de Asesoría Jurídica; considerándose indispensable homologar el grado de este último directivo al de los demás funcionarios de idéntica naturaleza.
    i) Se modifica el grado del Director de Obras Municipales, en atención a la relevancia del cargo y la envergadura de su función a nivel comunal, ya que esta plaza debe procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador y de las ordenanzas vigentes. La modificación además se sustenta en la necesidad de equiparar este grado, homologándolo al más alto grado establecido en la Planta de Profesionales, a fin de mantener su superioridad jerárquica sobre el personal profesional a su cargo en la Municipalidad de Los Ángeles.
    j) El artículo 5º del Reglamento de Estructura, Funciones y Coordinación de la Municipalidad de Los Ángeles, aprobado mediante el decreto Nº 3.567 de fecha 23 de diciembre de 2013, que establece la existencia de 13 direcciones, 7 departamentos y 25 secciones; cargos que son relevantes para el funcionamiento municipal, y que requieren el nombramiento de funcionarios de las plantas directivos y jefaturas; sustentando la creación de 14 nuevos cargos en los mencionados estamentos.
    k) El Certificado del Director de Administración y Finanzas de fecha 13 de noviembre de 2018, que acredita el límite de gastos en personal vigente a la fecha del presente reglamento.
    l) El Certificado de fecha 13 de noviembre de 2018, suscrito por el Director de Administración y Finanzas y la Directora de Control, que acredita la Disponibilidad Presupuestaria del presente reglamento.
    m) El decreto de Personal Nº 8.634 de fecha 28 de diciembre de 2017 que establece el Escalafón de Mérito 2018 de los funcionarios de la Planta Municipal de la Municipalidad de Los Ángeles.
    n) El certificado de fecha 8 de noviembre de 2018 del Comité Bipartito, designado mediante decreto alcaldicio Nº 3.331 de fecha 22 de septiembre de 2017, que acredita la consulta realizada a las asociaciones de funcionarios regidos por la Ley Nº18.883 existentes en la Municipalidad de Los Ángeles.
    o) El Acuerdo Nº 584-18, adoptado en forma unánime por el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria realizada el día 14 de noviembre del año 2018, a través del cual se aprobó el Reglamento que Modifica la planta del personal de la Municipalidad de Los Ángeles.
   
    Reglamento:
   
    Artículo 1 .- De acuerdo a las modificaciones introducidas por las leyes indicadas en los vistos, la planta de la Municipalidad de Los Ángeles es la siguiente:

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    Artículo 2º.- Créanse los cargos que se señalan:
   
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    Artículo 3º .- Modifícanse los grados de los siguientes cargos, aumentándose según se indica:
   
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    Artículo 4º .- Fíjanse nuevos grados de ingreso para las plantas directivos, profesionales, jefaturas, técnicos, administrativos y auxiliares, suprimiéndose el último grado existente y encasillando al personal existente, en el último grado considerado en cada una de las plantas señaladas:
   
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    Artículo 5º .- Establécese la planta modificada de personal de la Municipalidad de Los Ángeles:
   
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    Artículo 5º.- Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:

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    DISPOSICIÓN TRANSITORIA

   
    Artículo 1º.- Establécese que la Planta de la Municipalidad de Los Ángeles considera un cargo en la Planta Directivos, grado 7º EM, de extinción adscrito en virtud de decreto Nº 1.599 de fecha 5 de octubre de 1994, registrado en la Contraloría Regional del Bío Bío con fecha 17 de abril de 1998.
   
    Tómase razón y publíquese.- Esteban Krause Salazar, Alcalde.- Jorge Mellado Hidalgo, Secretario Municipal.