PLANTA DE PERSONAL MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO
    Núm. 1.- Putaendo, 14 de septiembre de 2018.
    Vistos:
    1. La necesidad de fijar la nueva planta de personal de la Municipalidad de Putaendo.
    2. Certificado del secretario municipal, de fecha 26.09.2018, correspondiente a acuerdo del Honorable Concejo Municipal, adoptado en forma Unánime, en la Sesión Extraordinaria de Concejo Nº 79, de fecha 14.09.2018, que aprueba en su integridad la propuesta de planta de personal de la Municipalidad de Putaendo y reglamento que la fija, conforme lo dispuesto en el artículo 49 bis de la ley N° 18.695.
    3. Acta sesión de concejo N° 79, de fecha 14.09.2018, correspondiente a presentación de propuesta de planta de personal de la Municipalidad de Putaendo y reglamento que la fija al concejo municipal, la cual fue aprobada por la unanimidad de los concejales presentes.
    4. Certificado de límite de gasto en personal vigente a la fecha del reglamento, de fecha 20.07.2018, suscrito por la Directora de Administración y Finanzas.
    5. El Certificado de Disponibilidad Presupuestaria para la determinación de la nueva Planta Municipal, de fecha 10.07.2018, suscrito por la Directora de Administración y Finanzas y la Directora de Control Suplente de esta Corporación.
    6. El Escalafón de Mérito y Antigüedad de la Planta de Personal de la Municipalidad de Putaendo, vigente para el año 2018.
    7. El Reglamento Interno de la Municipalidad de Putaendo, de diciembre de 2009, que regula el orden y funcionamiento interno de su personal.
    8. La resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14.05.2018, de la Subdere, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades del país y del rango de grados de remuneraciones que corresponde asignar a los respectivos alcaldes en la correspondiente planta de personal.
    9. El DA Nº 1.013 del 14.11.1994, que encasilla el personal de la Municipalidad de Putaendo en conformidad al DFL 129-19.321 del 20.09.1994, que adecua, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Putaendo.
    10. El DA N° 1.568, de fecha 11.10.2002, que instala el Juzgado de Policía Local en la comuna de Putaendo, a efecto que inicie su funcionamiento a partir del 02.12.2002.
    11. El DA Nº 1.715, de fecha 17.05.2012, que crea el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local, en el escalafón de Profesionales de la Planta de la Municipalidad de Putaendo, conforme a la Ley 20.554 del 13.01.2012.
    12. El DA Nº 160, de fecha 22.01.2016, que crea el cargo de Director de Control, grado 8, en la planta de personal de la Municipalidad de Putaendo, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 20.742 del 01.04.2014. El DA N° 2.431, de fecha 22.08.2018, que modifica el decreto antes citado, eliminando el requisito específico a dicho cargo.
    13. El DA Nº 721 del 01.07.2016, que encasilla a los funcionarios de los escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la Municipalidad de Putaendo, en conformidad al artículo cuarto transitorio de la ley 20.922.
    14. El DA Nº 1.443 del 30.12.2016, que rectifica el decreto alcaldicio citado en el considerando anterior, en conformidad al pronunciamiento de la Contraloría General de la Republica según oficio Nº 9353 del 29.12.2016.
    15. El DA Nº 1 del 03.01.2017, que encasilla a los funcionarios de los escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliares en conformidad al artículo cuarto transitorio de la ley 20.922.
    16. Los elementos estratégicos, operativos y plan de inversión contenidos en el Plan Comunal de Desarrollo de esta comuna para el periodo 2016-2020.
    17. El DA Nº 42, de fecha 02.01.2018, de designación del comité bipartito de la Municipalidad de Putaendo.
    18. El acta de fecha 06.09.2018, suscrita por el comité bipartito, en que declaran su conformidad respecto de la propuesta de Planta de Personal Municipal que el alcalde presentará al Concejo Municipal.
    Considerando:

    1. La ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
    2. Las facultades otorgadas por la Ley Nº 20.922, de fecha 25.05.2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subdere.
    3. El DFL 129-19.321 del 20.09.1994, que adecua, modifica y establece la Planta de personal de la Municipalidad de Putaendo.
    4. El Reglamento Nº 1.675, de fecha 15.11.2016, dictado por el Ministerio del Interior, que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de alcalde dentro de la planta municipal.
    5. El artículo 16 de la Ley Nº 19.777, de fecha 22.11.2001, que crea en la Municipalidad de Putaendo un Juzgado de Policía Local, modificando el artículo 3 del decreto con fuerza de ley Nº 129-19.321, de 1994, del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Putaendo, incorporando en la planta de "Directivos" un cargo de Juez de Policía Local, grado 7º.
    6. El artículo 1 Nº 16 y artículo 7 de la ley 19.602, del 24.12.2007, que crea el cargo de Administrador Municipal, en el escalafón Directivo de la Planta de la Municipalidad de Putaendo.
    7. Las facultades que me confiere la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    Apruébase el Reglamento de la Planta de Personal de la I. Municipalidad de Putaendo, cuyo texto es el que se inserta a continuación:
    REGLAMENTO DE PLANTA MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO

    Artículo 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo fijar la Planta de Personal de la Municipalidad de Putaendo, estableciendo el número de cargos para cada escalafón, sus grados, nominaciones y requisitos, de acuerdo con las facultades previstas en el artículo 49 bis de la ley N° 18.695.
 

    Artículo 2.- De conformidad con la facultad otorgada en el artículo 49 bis, de la ley N° 18.695 y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la ley N° 18.883, modifícase la planta de personal de la Municipalidad de Putaendo en el siguiente sentido:
    A.- Créanse los cargos que se señalan:
                 
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    B.- Elimínense los siguientes cargos vacantes, en los escalafones que se indican, de acuerdo con lo establecido en el N° 7. Supresión de cargos, del dictamen N° 17.773, de fecha 13.07.2018, de Contraloría General de la Republica, que imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades:
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    C.1.- Modifícanse los grados de los cargos que se indican, de conformidad con la resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14.05.2018, de Subdere, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades y del rango de grados de remuneraciones que corresponde asignar a los alcaldes; con lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 5º de la ley Nº 15.231; en el artículo 7º de la ley Nº 19.602; en el artículo 16 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el numeral 10, del dictamen Nº 17.773, de fecha 13.07.2018, de CGR, que imparte instrucciones en relación con la aplicación de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal municipal:

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    C.2.- Nomínese el cargo que se indica de la planta vigente, conservando el grado actual:
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    C.3.- Elimínese la nominación a los cargos que se señalan de la planta actual, manteniendo el grado que se indica para cada cargo:
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    D.- Manténganse los grados de los siguientes cargos de la actual planta municipal:
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    Artículo 3.- Fíjese la planta de personal de la Municipalidad de Putaendo:

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    Artículo 4.- Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:
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    Anótese, comuníquese, tómese razón por Contraloría Regional Valparaíso y publíquese.- Guillermo Reyes Cortez, Alcalde.-  Edison Lucero Segura, Secretario Municipal.

    CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
    Unidad Jurídica
    Cursa con alcances el Reglamento Nº 1, de 2018, de la Municipalidad de Putaendo
    Nº 13.228.- Valparaíso, 12 de diciembre de 2018.
    Esta Contraloría Regional ha cursado el documento del epígrafe, que aprueba el reglamento de planta de personal regido por la ley Nº 18.883, de la Municipalidad de Putaendo, por cuanto se ajusta a derecho. No obstante, deben formularse los siguientes alcances:
    1.- De acuerdo a lo previsto en el artículo 29, inciso final, de la ley Nº 18.695, al cargo de Director de Control pueden postular quienes posean un título técnico o profesional acorde con la función, y no como allí se indica.
    2.- Atendido lo dispuesto en el artículo 49 bis, inciso tercero, Nº 4, de la referida ley Nº 18.695, no es factible que el tercer cargo técnico grado 13 incluido en el apuntado artículo 4°, lo ocupe alguien que carezca del título técnico indicado en este último.
    3.- La abreviatura Subdere, usada en el documento en cuestión, se entiende alusiva a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    4.- El dictamen Nº 17.773, de 2018, de este origen, debió citarse en la parte considerativa del reglamento que se analiza, no en su articulado.
    Con los alcances que anteceden, se cursa el instrumento de la suma.
    Saluda atentamente a Ud., Víctor Hugo Merino Rojas, Contralor Regional Valparaíso, Contraloría General de la República.
Al señor
Alcalde de la Municipalidad de Putaendo
Putaendo.