REGLAMENTO MUNICIPAL QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
    Núm. 32.- Huechuraba, 30 de noviembre de 2018.
    Vistos:
    1. La potestad que me confiere el artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695, incorporado por la Ley Nº 20.922, que establece la facultad del Alcalde de fijar o modificar la planta del personal municipal.
    2. Lo dispuesto en el DFL Nº 10-19.280, publicado en el Diario Oficial el 6 de junio del año 1994, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Huechuraba.
    3. Lo establecido en el decreto Nº 188/94, de fecha 13 de julio del año 1994, que encasilla al personal municipal conforme al DFL Nº 10-19.280, mencionado.
    4. Lo dispuesto en el decreto Nº 1.675, del año 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país, para efectos de determinar los rangos de grados que corresponden asignar al cargo del Alcalde dentro de la planta de personal respectiva.
    5. Lo establecido en la resolución Nº 5.185, de fecha 14 de mayo del año 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    6. Lo dispuesto en el artículo 2, 7 y 8 de la Ley Nº 18.883, que establece el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales
    7. Lo establecido en el decreto Nº 126, de fecha 12 de marzo del año 2012, que nomina el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local.
    8. Lo establecido en el decreto Nº 1/2015, de fecha 19 de enero del año 2015, que crea el cargo de Director de Control y de Director de Administración y Finanzas.
    9. Lo establecido en el decreto alcaldicio Nº 78/2015, de fecha 3 de marzo del año 2015, que modifica el grado al Director de Desarrollo Comunitario.
    10. Lo dispuesto en decreto exento Nº 1/888/2018, de fecha 11 de abril del año 2018, que sanciona el acuerdo del concejo municipal que dispone la creación del cargo de Director de Seguridad Pública.
    11. Lo dispuesto en decreto Nº 1/1537/2016, de fecha 25 de octubre del año 2016, que aprueba el encasillamiento de grados del personal de planta municipal, en los escalafones técnicos, administrativos y auxiliares, entre los grados 10 al 20, ambos inclusive, a contar del 1º de enero del año 2016, que cumplían con los requisitos para tal efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la Ley Nº 20.922.
    12. Lo dispuesto en decreto alcaldicio Nº 1/1964/2016, de fecha 30 de diciembre del año 2016, que ordena encasillar en el grado inmediatamente superior al personal de las plantas de técnico, administrativos y auxiliares, a contar del 1º de enero del año 2017, que cumplían con los requisitos para tal efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley Nº 20.922.
    13. Lo establecido en el decreto exento Nº 1/1012/2018, de fecha 19 de abril del año 2018, que declara la facultad del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695 y constituye comité Bipartito y Paritario.
    14. Lo dispuesto en el decreto exento Nº 1/1502/2018, de fecha 28 de mayo del año 2018, que establece integrantes del Comité Bipartito y Paritario, según Nº 5 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695.
    15. Lo establecido en el ordinario 3867, de fecha 23 de noviembre del año 2018, que efectúa la consulta dispuesta en el Nº 5 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695.
    16. El resultado de la consulta que consta en el ordinario Nº 79/2018 y en el oficio Nº 386/2018, ambos de fecha 27 de noviembre del año 2018, de la Asociación de Funcionarios Municipales de Huechuraba y de la Asociación N°1 de Trabajadores Municipales de Huechuraba, respectivamente, mediante los cuales los representantes de las referidas asociaciones de funcionarios, en su calidad de integrantes del Comité Bipartito, emitieron su opinión de acuerdo lo dispone el Nº 5 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695.
    17. El certificado de fecha 26 de noviembre de 2018, emitido por la Secretaria del Comité Bipartito.
    18. El certificado de límite de gasto en personal, de fecha 12 de noviembre del año 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas, de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 49 bis, de la Ley Nº 18.695.
    19. El certificado de disponibilidad presupuestaria, de fecha 12 de noviembre del año 2018, otorgado por el Director de Administración y Finanzas y el Director de Control, de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 2 del artículo 49 bis, de la Ley Nº 18.695.
    20. El acta de la sesión extraordinaria Nº 14, del Concejo Municipal, de fecha 29 de noviembre del2018, en la cual consta la aprobación unánime del Concejo Municipal, a la propuesta de Reglamento, que fija la planta de personal de la Municipalidad de Huechuraba.
    Considerando:
    1. Que en el DFL Nº 10-19.280, publicado en el Diario Oficial el 6 de junio del año 1994, se adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Huechuraba, que se encuentra vigente hasta esta fecha.
    2. Que, la dotación de personal que estableció el DFL Nº 10-19.280 referido, fue de un total de 200 cargos, más 1 cargo profesional de 22 horas de la Ley Nº15.076.
    3. Que mediante decreto Nº188/94, de fecha 13 de julio del año 1994, se dispuso el encasillamiento en la planta de personal establecida en el DFL referido.
    4. Que, mediante leyes posteriores se dispuso que las municipalidades crearan otros cargos en la planta municipal. Así, la letra b) del artículo 2 de la ley Nº 20.554, permitió la creación del cargo de Secretario Abogado de los Juzgados de Policía Local; el Nº 1 del artículo 1º de la ley Nº 20.742, estableció las unidades mínimas que debían contar los municipios, permitiendo la creación de esos cargos; y el Nº 4 del artículo 1º de la ley Nº 20.965, permitió la creación del cargo de Director de Seguridad Pública.
    5. Que, en virtud de las leyes antes mencionadas, mediante decreto Nº 126, de fecha 12 de marzo del año 2012, se nominó el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local; mediante decreto Nº 1/2015, de fecha 19 de enero del año 2015, se creó el cargo de Director de Control y de Director de Administración y Finanzas; mediante decreto alcaldicio Nº78/2015, de fecha 3 de marzo del año 2015, se modificó el grado al Director de Desarrollo Comunitario; y mediante decreto exento Nº 1/888/2018, de fecha 11 de abril del año 2018, se sancionó el acuerdo del Concejo Municipal que dispone la creación del cargo de Director de Seguridad Pública.
    6. Que, mediante decreto Nº 1/1537/2016, de fecha 25 de octubre del año 2016, se ordenó encasillar en el grado inmediatamente superior al personal de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, de los grados 10 al 20, ambos inclusive, a partir del 1 de enero del año 2016, que cumplían con los requisitos para tal efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la Ley Nº 20.922.
    7. Del mismo modo, mediante decreto alcaldicio Nº 1/1964/2016, de fecha 30 de diciembre del año 2016, se aprobó el encasillamiento de grados del personal de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, que cumplían con los requisitos para tal efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley Nº 20.922, a contar del 1º de enero del año 2017.
    8. Que existe la necesidad de establecer una nueva planta de personal, que permita mejorar la estructura de funcionamiento del municipio, entregar un óptimo servicio a la comunidad y otorgar empleos estables que impulsen la carrera funcionaria.
    9. Que el artículo 49 bis de la Ley Nº18.695, introducido por la Ley Nº 20.922, otorgó la facultad a los alcaldes para que, a partir del año 2018, mediante un reglamento municipal, puedan fijar o modificar su respectiva planta del personal municipal, estableciendo el número de cargos y fijar sus grados.
    10. Que, mediante decreto exento Nº 1/1012/2018, de fecha 19 de abril del año 2018, se dispuso que en la Municipalidad de Huechuraba el Alcalde ejercerá la facultad contenida en el artículo 49 bis de la Ley Nº18.695, ordenándose la conformación del Comité Bipartito y Paritario y la elaboración del certificado de disponibilidad presupuestaria.
    11. Que, el Comité Bipartito quedó integrado paritariamente por 4 representantes del Alcalde y dos integrantes de cada una de las dos asociaciones de funcionarios existente en la municipalidad, según se estableció en el decreto 1/1012/2018, de fecha 19 de abril del año 2018.
    12. Que, mediante ordinario 3.867, de fecha 23 de noviembre del año 2018, se efectuó la consulta al Comité Bipartito, según lo dispuesto en el Nº 5 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695.
    13. Que, el resultado de la Consulta efectuada al Comité Bipartito y Paritario, consta en certificado de fecha 26 de noviembre del año 2018, emitida por la Secretaria del Comité.
    14. Que, el Director de Administración y Finanzas, de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695, certificó que la Municipalidad de Huechuraba se encuentra dentro del límite de gasto en personal vigente, dispuesto en el párrafo final del artículo 2 de la Ley Nº 18.883, según da cuenta certificado de fecha 12 de noviembre del año 2018.
    15. Que, el Director de Administración y Finanzas y el Director de Control, emitieron con fecha 12 de noviembre del año 2018, el certificado de disponibilidad presupuestaria que establece el Nº 2 del artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695 y de acuerdo a lo establecido en dictamen Nº 17.773 del año 2018, de la Contraloría General de la República, estableciendo los ingresos propios y el gasto en personal de los últimos 3 años y la proyección para los próximos 8 años.
    16. Que, la planta de personal que fija este reglamento, establece:
    a) La totalidad de los cargos de la actual planta de personal, salvo 1 cargo del estamento profesional grado 12, que a esta fecha se encuentra vacante, el que se suprime en la nueva planta municipal.
    b) Nuevas posiciones relativas de los estamentos:
    c) Que, la nueva estructura de personal, considera que aquellos cargos cuyos grados no existen en nuevas posiciones relativas de los estamentos, modificarán su grado, al último que existiese en el estamento respectivo. Al efecto, los funcionarios se encasillarán en esos cargos, de acuerdo a lo dispuesto en la letra a) del artículo 49 ter de la Ley Nº 18.695, que establece: "Si en las nuevas plantas no existieren los grados que tenían los funcionarios, por haber variado los grados de ingreso a ellas, éstos se encasillarán en el último grado que se consulte en la nueva planta". En la especie, ocurre con 6 cargos del estamento de directivos, que modifican su grado pasando del grado 7 al 5; y con 5 cargos del estamento de administrativos que modifican su grado, pasando del grado 18 al 17.
    d) Que se modifica el grado a los cargos nominados de Asesor(a) Jurídico y de Director(a) de Seguridad Pública, pasando de 5 a 4, y de 7 a 5, respectivamente.
    . El cargo de Asesor(a) Jurídico, desarrolla funciones relevantes, como asesorar al alcalde y al concejo municipal en materias legales, sustanciar investigaciones sumarias y sumarios administrativos y representar en juicios a la municipalidad, entre otras funciones que requieren un nivel jerárquico acorde a su responsabilidad, lo que justifica la asignación del grado 4 consignado en el presente reglamento.
    . El cargo de Director(a) de Seguridad Pública, desarrolla funciones de alto interés para la comunidad, a consecuencia del aumento de la delincuencia en el país y especialmente en la comuna de Huechuraba, asimismo, el aumento de la población exige la implementación de mayores medidas de resguardo y de planes de contingencia, y coordinación permanente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública e instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, entre otras. Dada la complejidad de sus funciones, se requiere que dicho cargo tenga una jerarquía acorde a sus responsabilidades.
    Preciso es señalar, además que, el grado 7 del escalafón de Directivos se suprime en la nueva planta municipal, estableciéndose como únicos grados, el 4 y 5, lo que permitirá por una parte estructurar piramidalmente el municipio de acuerdo a la responsabilidad de la función y por la otra, que los cargos directivos tengan mayor grado que los de la Planta de Profesionales, acorde a su responsabilidad jerárquica.
    e) Que se crean nuevos cargos Directivos, necesarios para el óptimo funcionamiento municipal y para satisfacer las necesidades de la comunidad local.
    Asimismo, estos nuevos cargos directivos, permitirán que sus titulares tengan la máxima responsabilidad y cuenten con autonomía necesaria en la toma de decisiones.
    Los nuevos cargos directivos nominados que se crean son los siguientes:
    . Director(a) de Relaciones Internacionales e Innovación Municipal: El objetivo de este cargo es obtener colaboración y recursos de organismos internacionales, regionales, nacionales, y locales, que estén comprometidos con la cooperación, que se engloben dentro de la paradiplomacia, referida al ámbito no gubernamental.
    Asimismo, que el funcionamiento municipal se adecue a las necesidades contigentes de la comunidad local, de forma innovadora.
    . Director(a) de Gestión de las Personas: Este cargo dice relación con la función del recurso humano municipal, el cual requiere que sea valorado como el principal recurso de la institución, impulsando el desarrollo organizacional, la carrera funcionaria, y la implementación de políticas de recursos humanos, entre otros instrumentos que le entregan valor al personal municipal.
    . Director(a) Ejecución Presupuestaria: Su función será optimizar el gasto del presupuesto municipal y potenciar que los recursos sean invertidos de la manera más eficiente al servicio de la comunidad.
    . Director(a) de Informática: La municipalidad requiere en el breve plazo la modernización de sus procesos administrativos, pasando a sistemas de información digital, que permitan que estos se efectúen internamente en línea mediante expedientes electrónicos. Asimismo, el municipio requiere que sus sistemas operativos informáticos, estén a cargo de un funcionario con responsabilidad jerárquica.
    . Director(a) de Abastecimiento: Se requiere que un funcionario con la mayor responsabilidad jerárquica, dirija las áreas de compras públicas, aprovisionamiento, servicios generales e inventario.
    . Director(a) de Rentas y Atención al Contribuyente: Se requiere un funcionario con la mayor responsabilidad jerárquica, que tenga a su cargo las áreas de patentes, gestión del rol, fiscalización, concesiones, recaudación, y atención al contribuyente, entre otras, cuyo propósito sea la optimización en la recaudación y la gestión en la obtención de nuevas fuentes de ingresos.
    . Director(a) del Deporte: El objetivo es desarrollar líneas de trabajo en Deporte Social, Deporte Recreativo y Deporte de Formación; y tener a su cargo la administración y gestión de la cuantiosa infraestructura deportiva municipal.
    . Director(a) de Vivienda: Tiene como objetivo hacerse cargo de la condición habitacional actual de los vecinos y de los que vendrán, pues la comuna de Huechuraba tiene altos índices de vulnerabilidad, donde destaca el déficit en vivienda.
    . Director(a) de Medio Ambiente: Su objetivo es impulsar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materias relativas a la protección y manejo racional de los recursos naturales: agua, suelo, aire; y que la gestión alcaldicia impulse medidas de protección del Medio Ambiente y del uso sustentable de los recursos naturales.
    . Director(a) de Tránsito y Transporte Público: Tiene como objetivo dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, que establece como una de las funciones esenciales de la municipalidad, el tránsito y transporte público.
    . Director(a) de Integración Social: Tiene como objetivo dirigir un proceso dinámico y multifactorial, que atienda las necesidades particulares de determinada población de Huechuraba y que facilite su inclusión social.
    f) Que, asimismo, se establecen 4 jefaturas nominadas:
    . Jefe(a) de Migración: La creciente comunidad de vecinos migrantes, requiere del municipio una atención diferenciada conforme a los requerimientos propios de cada país de origen.
    . Jefe(a) de Personas con Capacidades Diferentes: Existe en la comuna de Huechuraba, más de 8.000 personas que han acreditado tener capacidades diferentes y que requieren ser atendidas de acuerdo a sus necesidades, con un enfoque especial, que les permita la inclusión en la comunidad local y le facilite una mejor calidad de vida.
    . Jefe(a) de Pueblos Originarios: Dentro del ámbito de la integración social, se requiere atender las necesidades del 7% de la población de Huechuraba que pertenece a una etnia.
    . Jefe(a) de Diversidad Sexual: Tiene como objetivo que el municipio acoja a personas que se definen y se diferencian por su opción o condición sexual particular.
    17. Que, la nueva planta de personal crea 149 cargos nuevos: 12 cargos en la planta de directivos, 41 cargos en la planta de profesionales, 24 cargos en la planta de jefatura, 38 cargos en la planta de técnico, 12 cargos en la planta de administrativo y 22 cargos en la planta de auxiliares. Asimismo, se suma a estos nuevos cargos, 1 cargo profesional de 22 horas, de la ley Nº 15.076.
    En consecuencia, se cumple con lo establecido en el Nº 4, del artículo 49 bis, de la Ley Nº 18.695, que exige: "En caso que se incremente el número total de cargos en la planta de personal, a lo menos un 75% (setenta y cinco por ciento) de los nuevos cargos que se creen deberán requerir título profesional o técnico".
    18. Que se encuentra vigente el escalafón de mérito, correspondiente al año 2018.
    19. Que el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº14, de fecha 29 de noviembre del año 2018, ha otorgado acuerdo unánime, respecto de la propuesta de Reglamento que fija la planta de personal de la Municipalidad de Huechuraba.
    20. Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento legal establecido en el artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695,
    Reglamento:

    Apruébase el siguiente:
    REGLAMENTO MUNICIPAL, QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA

    Artículo primero: Fíjese la siguiente planta de personal para la Municipalidad de Huechuraba:


    Artículo segundo: Que sin perjuicio, de cumplir con los requisitos legales del artículo 8 de la ley Nº 18.883, se establecen los siguientes requisitos específicos para los cargos que se señalan:

1.  Planta Directivos, cargo de Secretario(a) Municipal, grado 4: Requerirá título profesional de Abogado con posgrado y experiencia de a lo menos 5 años en el sector municipal.
2.  Planta Directivos, Cargo de Juez(a) de Policía Local, grado 4: Requerirá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3, de la ley Nº 15.231.
3.  Planta Directivos, Cargo de Director(a) de Administración y Finanzas, grado 4: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero Comercial, Contador Auditor o Administrador Público. Con posgrado y a lo menos 5 años de experiencia en el sector municipal.
4.  Planta Directivos, Cargo de Director(a) de Control, grado 4: Requerirá alternativamente título profesional de Abogado, Contador Auditor, Administrador Público, con posgrado; o título técnico en el área jurídica, contable o de finanzas, con a lo menos 8 años de experiencia en el área de control interno municipal.
5.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Asesoría Jurídica, grado 4: Requerirá cumplir con los requisitos establecidos en la letra b) del Nº 1 del artículo 8, de la ley Nº 18.883.
6.  Planta Directivos, cargo Director(a) de obras, grado 5: Requerirá cumplir con los requisitos legales, establecidos en la letra a) del Nº1 del artículo 8, de la ley Nº 18.883.
7.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Seguridad Pública, grado 5: Requerirá cumplir con los requisitos legales, establecidos en artículo 16 bis, de la ley N°18.695.
8.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Tránsito y Transporte Público, grado 5: Requerirá título profesional de Ingeniero en Tránsito y Transporte Público, o profesional con a lo menos 5 años de experiencia en el sector público o municipal, en el área de tránsito y transporte público.
9.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Gestión de las Personas, grado 5: Requerirá alternativamente el título profesional de Ingeniero en Recursos Humanos, Administrador Público o Abogado, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia en el sector público o municipal, en el área de Recursos Humanos.
10.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Ejecución Presupuestaria, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero Comercial, Contador Auditor o Administrador Público, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia en el área de Finanzas Públicas o Municipales.
11.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Rentas y Atención al Contribuyente, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero Comercial, Contador Auditor o Administrador Público, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia municipal o pública, en el área de Finanzas.
12.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Medio Ambiente, grado 5: Requerirá título profesional de Ingeniero en el área medio ambiental o de recursos naturales, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia profesional en el área medio ambiental.
13.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Informática, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero en el área informática o Ingeniero Civil Industrial, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia profesional en el área de informática.
14.  Planta Directivos, cargo Director(a) del Deporte, grado 5: Requerirá título profesional del área del deporte, o profesional con experiencia de a lo menos 5 años en el área del deporte.
15.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Integración Social, grado 5: Requerirá título profesional del área ciencias sociales, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia en el sector público o municipal, en el área social.
16.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Vivienda, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Constructor Civil, Ingeniero en Construcción, Ingeniero Comercial o profesional del área social, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia profesional en el sector público o municipal, en el área de vivienda.
17.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Abastecimiento, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial o Administrador Público, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia en el sector público o municipal en el área de administración, servicios generales, adquisiciones o abastecimiento.
18.  Planta Directivos, cargo Director(a) de Relaciones Internacionales e Innovación Municipal, grado 5: Requerirá alternativamente título profesional de Periodista, Comunicador Social, Relacionador Público, Sociólogo o Cientista Político, o profesional con posgrado con a lo menos 5 años de experiencia profesional en el sector público en el área de relaciones internacionales o municipal.
19.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 6: Requerirá alternativamente título profesional de Administrador Público o Ingeniero Comercial con acreditación vigente en Compras Públicas y a lo menos 3 años de experiencia en el uso de la plataforma de Mercado Público.
20.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 6: Requerirá título profesional de Abogado con magíster en áreas del Derecho, con a lo menos 3 años de experiencia municipal.
21.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 6: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniería Civil, Ingeniero en Construcción, Constructor Civil, o Ingeniería en Prevención de Riesgos con a lo menos 3 años de experiencia profesional.
22.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 6: Requerirá alternativamente título profesional de Periodista, Ingeniero en Recursos Humanos, Abogado o Ingeniero Comercial, con postítulo o diplomado en el área de recursos humanos municipal y experiencia de a lo menos 3 años en el sector municipal.
23.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 6: Requerirá alternativamente título profesional de Periodista, Comunicador Social, Relacionador Público, Sociólogo o Cientista Político. Con a lo menos 3 años de experiencia profesional.
24.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 7: Requerirá título profesional de Abogado con experiencia de a lo menos 3 años en el sector municipal.
25.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Ingeniero en Recursos Humanos, Administrador Público o Profesional del Área de las Ciencias Sociales. Con a lo menos 5 años de experiencia en el área de recursos humanos municipales.
26.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Comunicador Social, Periodista, Psicólogo, Relacionador Público, Sociólogo o Cientista Político. Con a lo menos 3 años de experiencia profesional.
27.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 7: Requerirá título profesional del área medio ambiental o en recursos naturales. Con a lo menos 3 años de experiencia profesional.
28.  Planta Profesionales, 1 cargo Profesional, grado 7: Requerirá título profesional del área de la construcción, con a lo menos 5 años de experiencia en el sector público.
29.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 7: Requerirá título profesional de Contador Auditor, o título técnico de Contador o Contador General. Con experiencia en el uso del Sistema de Registro Financiero y plataformas digitales de la Contraloría General de la República, para la elaboración de informes contables y financieros.
30.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 7: Requerirá título profesional de Ingeniero en Prevención de Riesgos o título técnico en el área de prevención de riesgos. Con a lo menos 3 años de experiencia en dicha área.
31.  Planta Jefaturas, 2 cargos de Jefatura, grado 7: Requerirán título profesional o técnico del área de la construcción. Con a lo menos 3 años de experiencia en dicha área.
32.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 7: Requerirá título profesional o técnico del área medio ambiental o de recursos naturales. Con a lo menos 3 años de experiencia en dichas áreas.
33.  Planta Jefaturas, cargo Jefe(a) de Migración, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Abogado, Administrador Público, Ingeniero en Administración de Empresas, Ingeniero en Recursos Humanos, con a lo menos 3 años de experiencia profesional, o título técnico del área jurídica, con a lo menos 5 años de experiencia.
34.  Planta Jefaturas, cargo Jefe(a) de Personas con Capacidades Diferentes, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Psicólogo, Terapeuta ocupacional, Administrador Público, Psicólogo, Sociólogo, Profesor de Educación Diferencial, o título técnico con a lo menos 5 años de experiencia en el área de la discapacidad, o de capacidades diferentes, desarrollada en los últimos 5 años.
35.  Planta Jefaturas, cargo Jefe(a) de Pueblos originarios, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Sociólogo, Periodista, Abogado, Administrador Público, con a lo menos 3 años de experiencia profesional, o título técnico de nivel medio o superior del área jurídica, con a lo menos 5 años de experiencia.
36.  Planta Jefaturas, cargo Jefe(a) de Diversidad Sexual, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Psicólogo, Sociólogo, Abogado, Administrador Público o Cientista Político, con a lo menos 3 años de experiencia profesional, o título de nivel medio o superior del área jurídica, con a lo menos 5 años de experiencia.
37.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 7: Requerirá alternativamente título profesional de Arquitecto, Arquitecto del Paisaje o Paisajista, con a lo menos 3 años de experiencia profesional, o título técnico en construcción o paisajismo, con a lo menos 5 años de experiencia.
38.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 8: Requerirá título profesional del área de la construcción, con a lo menos 3 años de experiencia en el sector público, o título técnico en construcción, con a lo menos 5 años de experiencia.
39.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 8: Requerirá título profesional de Ingeniero Comercial, Administrador Público, Contador Auditor, o título técnico en Administración Pública o Municipal. Con experiencia acreditada de a lo menos 3 años en remuneraciones del sector público o municipal, la que se computarán dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al ascenso o concurso.
40.  Planta Jefaturas, 2 cargos de Jefatura, grado 8: Requerirá acreditación vigente en compras públicas y a lo menos 2 años de experiencia en el uso de la plataforma de Mercado Público.
41.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 9: Requerirá alternativamente título profesional de Administrador Público, Contador Público o Contador Auditor, con a lo menos 3 años de experiencia profesional, o título técnico en Administración Pública con a lo menos 3 años de experiencia en la administración municipal.
42.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 9: Requerirá título profesional o técnico en el área de la informática, con a lo menos 3 años de experiencia profesional.
43.  Planta Jefaturas, 1 cargo Jefatura, grado 9: Requerirá título profesional de Asistente Social o Trabajador Social, o título técnico en Trabajo Social o Servicio Social, con experiencia de a lo menos 2 años en el área de bienestar municipal.
44.  Planta Técnicos, 1 cargo Técnico, grado 9: Requerirá título técnico o a lo menos 4 semestres aprobados de una carrera profesional del área de la construcción.
45.  Planta Técnicos, 1 cargo Técnico, grado 10: Requerirá título técnico de Contador o Contador General, o a lo menos 4 semestres aprobados de una carrera profesional del área contable. Con lo menos 3 años de experiencia en rentas o patentes comerciales municipales.


    Artículo tercero: La planta de personal comenzará a regir a partir del 1º de enero del año siguiente a la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial, dejando sin efecto desde su vigencia, por el solo ministerio de la Ley, la planta de personal establecida en el DFL Nº 10-19.280, publicado en el Diario Oficial el 6 de junio del año 1994.

    Anótese, comuníquese, remítase a la Contraloría General de la República para la toma de razón, luego publíquese en el Diario Oficial y en la página web de la Municipalidad y, hecho, archívese.- Carlos Cuadrado Prats, Alcalde.- Pablo Andrés Casanueva, Secretario Municipal (S).