MODIFICA SENTIDO DE TRÁNSITO VEHICULAR DE CALLE QUE INDICA

    Núm. 229.- Ñuñoa, 6 de febrero de 2018.

    Teniendo presente:

    a) Producto de la existencia de centro gastronómico, comercio y estacionamientos en superficie y subterráneos en el entorno de la calle 19 de Abril ha provocado alta demanda y saturación en el uso de esta vía.
    b) El estudio técnico realizado por el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, que señala la factibilidad de realizar el cambio de sentido de tránsito de calle 19 de Abril de bidireccional a unidireccional para disminuir la congestión y demoras innecesarias para los usuarios de las vías.

    Vistos:

    Lo dispuesto en el artículo 178 de la Ley de Tránsito Nº 18.290 y en uso de las facultades que me confiere la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    Decreto:

    1. Modifíquese el actual sentido de tránsito de circulación vehicular de la calle 19 de Abril entre Jorge Washington y Manuel de Salas, de bidireccional a unidireccional de poniente a oriente y prohíbase el estacionamiento en ambos lados de dicha vía.
    2. La Dirección de Tránsito deberá instalar la señalización y demarcación vial.
    3. El Departamento de Relaciones Públicas del municipio será el responsable de que se publique el cambio de sentido de tránsito de calle 19 de Abril entre Jorge Washington y Manuel de Salas los días 7, 8 y 9 de fébrero de 2018.
    4. El presente cambio de sentido de tránsito comenzará a regir a partir del día lunes 12 de febrero a las 00:00 horas.

    Anótese, comuníquese y transcríbase el presente decreto a las Direcciones Municipales respectivas, notifíquese por parte de la Dirección de Tránsito al interesado.- Cúmplase y hecho, archívese en el Repositorio Digital.- Andrés Zarhi Troy, Alcalde.- Miguel Ángel Ponce de León González, Secretario Municipal.


INFORME TÉCNICO

Nombre de la Vía            : 19 de Abril entre las calles
                              Jorge Washington y Manuel de
                              Salas. Actual sentido de
                              tránsito es bidireccional de
                              poniente a oriente y viceversa
                              con prohibición de estacionamiento
                              en ambas pistas de calle 19
                              de Abril.
Ubicación Geográfica        : Calle 19 de Abril ubicada en la
                              comuna de Ñuñoa, área urbana, con
                              alto flujo vehicular en ambos
                              sentidos de tránsito.
Calzada                    : Calle 19 de Abril con 93 metros
                              de largo y ancho de 6.40
                              metros de calzada, presenta
                              carpeta de rodado de hormigón
                              en buen estado de conservación.
Volumen Vehicular          : El sector presenta un volumen
                              vehicular alto de vehículos
                              livianos por poseer centro
                              gastronómico y estacionamientos
                              subterráneos, además es ruta para
                              concurrir al edificio Consistorial.
Características del Tránsito: La composición es de 80% vehículos
                              livianos, 15% camiones pequeños de
                              proveedores, 5%.
Señalización                : En terreno se observa que la
                              calle 19 de Abril se encuentra
                              señalizada de acuerdo a lo establecido
                              en los Manuales del Ministerio de
                              Transportes y Telecomunicaciones

    CONCLUSIONES

    Del estudio y la visita realizada a terreno se concluyó que la calle 19 de Abril presenta características necesarias para implementar el cambio de sentido de tránsito, de bidireccional a unidireccional de poniente a oriente, prohibiendo el estacionamiento en ambos lados de la calle entre Jorge Washington y Manuel de Salas.
    Lo anterior obedece a la necesidad de mejorar el tránsito del sector y evitar aumento de congestión en horas punta como también la prevención de accidentes de tránsito.