MODIFICA ORDENANZA Nº 316, DE 2000, AGREGANDO EL REGLAMENTO TEXAS HOLD'EM PÓKER SIN LÍMITE

    Iquique, 6 de mayo de 2011.- La Sra. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la siguiente Ordenanza:
    Núm. 455.- Vistos:

    Ordenanza Municipal Nº 316 de fecha 7 de junio de 2000, que fija el Reglamento de Funcionamiento del Casino de Juegos de Iquique.
    Ordenanza Municipal Nº 360 de fecha 18 de agosto de 2003, que modifica la jornada de atención del Casino.
    Ordenanza Municipal Nº 361 de fecha 21 de agosto de 2003, que modifica el horario de funcionamiento del Casino.
    Ordenanza Municipal Nº 422 de fecha 11 de agosto de 2008, que modifica el horario de funcionamiento del Casino.
    Ordenanza Municipal Nº 426 de fecha 13 de enero de 2009, que modifica el horario de funcionamiento del Casino.
    Ordenanza Municipal Nº 431 de fecha 15 de abril de 2009, que agrega reglamento de nuevo juego.
    Ordenanza Municipal Nº 445 de fecha 19 de abril de 2010, que agrega reglamento de nuevo juego.
    Ordenanza Municipal Nº 452 de fecha 16 de diciembre de 2010, que modifica el horario de funcionamiento del Casino.
    Certificado Nº 173/2011 de fecha 20 de abril de 2011 suscrito por la Sra. Secretaria Municipal y Secretaria del Concejo Municipal, informando sobre Acuerdo Nº 176/2011, de fecha 19 de abril de 2011.
    Decreto alcaldicio Nº 110, materia de Departamento de Personal de fecha 5 de mayo de 2010, que designa como Alcalde (S) de la comuna de Iquique a doña María Angélica Vega Pinto.
    Decreto alcaldicio, materia de Departamento de Personal Nº 112, de fecha 6 de mayo de 2011, que designa como Secretario Municipal (S) de la comuna de Iquique a la Sra. Yeny Osorio Lozan.
    Y, en ejercicios de las facultades que me confiere la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de las Municipalidades y modificaciones posteriores.

    Considerando:

    1.- Que, la constante y permanente evolución de los juegos de azar que se encuentran en el Casino de Juegos de Iquique y la necesidad de modernizar los bienes que son objeto de la concesión del Casino de Juegos de Iquique;
    2.- Que, en virtud de entregar una mejor atención a los clientes del Casino de Juegos, mejorar las condiciones de aseo y ventilación del recinto, realizar los recuentos de las máquinas con mayor seguridad y sin entorpecer al cliente, en las dependencias del Casino de Juegos de Iquique.

    Ordeno:

    1.- Modifique ordenanza Nº 316 de fecha 7 de junio de 2000, agregando el Reglamento Texas Hold'em Póker sin Límites.

ARTÍCULO Nº 158 SEPTIES

Características de la Mesa y Elementos de Juego:

    Se usará una mesa en forma elíptica, cubierta por un paño en el cual estarán demarcados los lugares para 10 jugadores sentados. Además, de un lugar para el Croupier quien administrará el juego.
    Se usará un naipe americano de 52 cartas, un descartador, un marcador de salida ("Botón de Salida") y una carta de seguridad.

Número de jugadores:

    Se permitirá un máximo de diez (10) jugadores por mesa.
    Para barajar o iniciar el juego se requiere la participación de dos (2) jugadores como mínimo.

Barajado y corte:

    El Croupier barajará las cartas de acuerdo al procedimiento de baraje.

Objeto del juego:

    El juego de póker consta de la repartición de siete cartas, dos de las cuales se entregarán tapadas a cada jugador (iniciales o cartas Pocket) y las cinco siguientes abiertas sobre el paño, denominadas Cartas Comunitarias o Board Cards, compuestas por: Flop, se refiere a las 3 primeras cartas comunitarias; Turn, la cuarta carta comunitaria; y River, a la quinta y última carta comunitaria.
    De las siete cartas repartidas, los jugadores formarán la mejor mano de póker, sólo con la participación de cinco cartas, de acuerdo a la siguiente valoración, de menor a mayor:

Carta más alta

    Un par: Dos cartas del mismo número o figura.

    Dos pares: Dos cartas del mismo número o figura y otras dos del mismo número o figura.

    Trío: Tres cartas del mismo número o figura

    Escalera: Consiste en la secuencia correlativa de cinco cartas, no todas de la misma pinta. El As se tomará como "1" y como el complemento de la escalera "10", "J", "Q", "K" y "As" (de distinta pinta; Escalera Simple Mayor).

    Color: Consiste en el conjunto de cinco cartas de la misma pinta. Las jugadas de color se gradúan de acuerdo a la carta de mayor valor.
    Full House: Está compuesto por un trío y un par, su valor se gradúa por el valor de las cartas del trío.

    Póker: Cuatro cartas del mismo número o figura.

    Escalera Color: Está constituida por la secuencia correlativa de cinco cartas de la misma pinta, siendo la mayor de ellas, la que va del "9" al "Rey" (K).

    Escalera Real: Está constituida por la secuencia correlativa de cinco cartas de la misma pinta que va del "10" al "As".

Apuestas:

    Las apuestas que se presentan en el juego de Texas Hold'em Póker sin Límite son las siguientes:

"Apuesta Ciega Menor" (Small Blind)

    Es una apuesta obligatoria en la ronda Pocket o Pre Flop equivalente a un 50% de la apuesta Ciega Mayor, que debe ser realizada por el primer jugador a la izquierda del Botón de Salida.

Apuesta Ciega Mayor (Biq Blind)

    Es una apuesta obligatoria en la ronda Pocket o Pre Flop, que debe ser realizada por el jugador a la izquierda del jugador que realizó la Apuesta Ciega Menor.

Retirarse (Fold)

    Corresponde a la acción de no continuar en juego, retirándose. Al momento de acogerse a esta opción el jugador pierde todas las apuestas que haya realizado, las que quedan en el Pozo o Bote, para los demás participantes que continúan en juego.

Ir, Igualar o Cubrir (Call)

    Es la apuesta que realiza el jugador igualando el monto de dinero que apostó el o los jugadores anteriores.

Pasar (Check)

    Corresponde a la acción de mantener su estado en el pase, no incrementando su apuesta, ni retirarse del juego cuando le corresponde el turno de jugar.
    En la primera ronda de apuestas no se puede pasar, existiendo esta opción a partir de la segunda ronda de apuestas, conocida como Flop.
    Si el jugador que inicia la ronda de apuestas, indicado a la izquierda del Botón de Salida, opta por pasar (Check), los siguientes jugadores pueden hacer lo mismo. Sin embargo, si alguno de ellos hace alguna apuesta, el siguiente jugador no podrá pasar, debiendo optar por cubrir, subir, ir All in o bien retirarse.

Subir (Raise)

    Es la apuesta que sube el monto de la apuesta realizada por el jugador anterior. Toda subida debe ser como mínimo el valor de la apuesta Ciega Mayor de la ronda en curso.

Resubir (Reraise)

    Es la apuesta que sube el monto de la Subida realizada por el jugador anterior.

Resto o Banca (All in):

    Es la postura, en la cual el jugador apuesta toda su banca, entiéndase como resto o saldo de dinero a la vista.

    PROCEDIMIENTO DE JUEGO:

Inicio del juego:

    Para barajar o iniciar el juego se requiere la participación de dos (2) jugadores como mínimo.
    Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente con el Jefe de Mesa reservando un puesto, no específicamente definido, para las partidas que se disponga realizar. Así también debe generarse una lista de espera para los postulantes al juego que no estén inmediatamente incluidos en la mesa, ante la eventualidad de disponibilidades.
    Cada jugador debe realizar la compra o caja inicial (buy in), cuyo monto será definido por el Casino.
    Cuando un jugador quede sin fichas en alguna ronda de apuestas, no podrá comprar en el transcurso de este pase, sino tendrá que esperar hasta que culmine el mismo. Las compras adicionales que los jugadores realicen sólo podrán ser por el monto correspondiente al saldo restante para completar la compra o caja inicial (buy in) señalada.

Barajado inicial:

    Para iniciar el juego con nuevas cartas, se debe verificar que las cartas de la baraja estén completas. El Croupier debe presentar a los jugadores las cartas ordenadas de la baraja que se utilizará durante el juego, mostrándolas cara arriba por pintas sobre la mesa. Estas se dejan sobre la mesa para que el Jefe de Mesa y/o Jefe de Sección y los jugadores que lo deseen puedan verificarlas.
    Este procedimiento se aplicará cada vez que hubiera cambio de cartas en el juego. El Croupier debe barajar las cartas y cortar el mazo para la apertura del juego y cada vez que se termine un pase. Este baraje será de la siguiente manera:

Barajado triple
Lavado
Barajado doble
Corte

Corte:
    Una vez barajadas las cartas, éstas deben ser cortadas en la mitad del mazo. Al momento del corte éste se debe realizar con una sola mano, la dirección del corte debe ser recta y alejándose del cuerpo. La mano libre no puede tocar el mazo hasta que después del corte los montones de cartas se hayan reunido nuevamente. La mano libre no debe obstaculizar la vista a los jugadores de forma que éstos puedan ver el procedimiento de corte.
    Luego de este proceder, el Croupier invitará al juego.

Asignación de puestos:

    Antes del primer pase y luego del primer barajado de cartas, el Croupier o el Jefe de Mesa, procederá a sortear los puestos repartiendo una carta a cada uno de los jugadores. El valor de la carta obtenida por cada jugador determinará la posición que le corresponde a éste en la mesa.

Asignación del Botón de Salida:

    Al comienzo de la partida y luego del segundo barajado de cartas, se sorteará la posición del Botón de Salida, para lo cual el Croupier repartirá, de izquierda a derecha, una carta destapada a cada jugador. La carta mayor será el jugador a quien le corresponda el Botón de Salida. Si la carta corresponde a un As, no se repartirán más cartas y en este lugar se ubicará el Botón de Salida.
    De repetirse la carta mayor la primera carta aparecida de izquierda a derecha, será considerada como la más alta.
    Si la partida ya está iniciada será el Jefe de Mesa o equivalente quien asigne el puesto en la mesa si plaza libre.

Distribución de cartas y juegos:

    Definido el Botón de Salida, el Croupier invitará a la apuesta "Ciega Menor", que está marcada por la posición a la izquierda del Botón de Salida y posteriormente a la "Ciega Mayor" por el jugador siguiente a la izquierda.
    Durante el transcurso del juego, al final de cada pase, el Botón de Salida se trasladará a la izquierda, frente a cada jugador y posterior a cada juego, según el orden de los jugadores.
    Asimismo, se aplicará el principio del "Botón Muerto", esto es, en el caso de que a quien le corresponda el Botón de Salida, haya quedado sin fichas y/o abandonado la mesa, este botón permanecerá en esa posición, para efectos del orden de las apuestas ciegas. Entonces la "Apuesta Ciega Menor" la realizará el jugador más cercano el, Botón de Salida y la "Apuesta Ciega Mayor" a la izquierda de quien haya realizado la "Apuesta Ciega Menor".
    Después de realizar las apuestas ciegas, el Croupier quema la primera carta del mazo, dejándola en el centro de la mesa donde se ubica el pozo y distribuye dos cartas cubiertas a cada jugador, en dos rondas, comenzando con el jugador que realizó la Apuesta Ciega Menor y finalizando con el jugador marcado con el Botón de Salida. Estas cartas se denominan Poket, siendo las únicas cartas que cada jugador recibe, y eventualmente sólo serán descubiertas al mostrar las cartas al final de la mano.
    En la ronda Poket, iniciará las apuestas el jugador que esté a la izquierda de quien realizo la "Apuesta Ciega Mayor", el cual tiene dos opciones ir (Call), subir (Raise) o retirarse (Fold). El último en actuar será el jugador que iguale y cuya ubicación sea inmediatamente anterior al jugador que realizó la última subida, resubida o All in.
    Si un jugador decide retirarse, entonces, pierde todas las apuestas que haya realizado, por lo cual el Croupier procede a tomar las fichas apostadas del jugador que se retira ubicándolas en el centro de la mesa, las que pasan a formar parte del pozo principal.
    Este procedimiento se realiza en cualquiera de las cuatro rondas de apuestas descrito para cada pase.
    En caso de que un jugador no tenga para pagar la apuesta o resubida, además de retirase, puede apostar todas las fichas que le quedan en su resto (All in). Si toma la segunda opción se crea un Pozo Adicional al Pozo Principal, de tal forma que el Pozo Principal se compone de las apuestas de los jugadores hasta el monto que pudo colocar este jugador, y en el Pozo Adicional se reúnen los aportes por sobre el monto apostado por dicho jugador. El jugador que hizo la apuesta All in o resto, solo participará del Pozo Principal, el resto de los jugadores que correspondan participan en el Pozo Principal y en este Pozo Adicional.
    Este mecanismo se vuelve a utilizar en todas las rondas de apuestas, cada vez que un jugador no alcance a cubrir la apuesta anterior, pudiéndose generar más de un Pozo Adicional.
    Finalmente, los jugadores que realizaron las apuestas ciegas y quienes jugaron antes de la última subida o resubida tienen que igualar la diferencia entre la apuesta más alta y sus apuestas para continuar en el juego, o bien retirarse. En caso de que un jugador no pueda igualar la apuesta más alta, deberá jugar el saldo de su dinero o retirarse.
    Igualadas las apuestas, el Croupier debe llevar las apuestas al centro de la mesa en el o los pozos que correspondan.

Ronda de Apuestas Flop

    El croupier quemará una segunda carta cubierta sin dejar ver su número y figura colocando ésta protegida debajo del Pozo, luego el croupier descubrirá las siguientes tres cartas, colocándolas paralelas, de una a la vez, a la carta anteriormente quemada formando una línea horizontal, este pozo de tres cartas comunitarias se denomina Flop.
    A contar de esta segunda ronda de apuestas los jugadores tendrán las opciones de pasar (Check), retirarse (Fold), igualar (Call), subir (Raise), o resubir (Reraise) y resto (All in). Sólo en los casos que corresponda según se indica en el epígrafe "Apuestas".
    Igualadas las apuestas, el croupier debe llevar las apuestas al centro de la mesa, agrupándolas junto a las apuestas anteriores, en el o los pozos que correspondan.

Ronda de Apuestas Turn:

    Llegado a este punto el croupier procede a quemar la próxima carta cubierta del mazo, tercera carta quemada, sin dejar ver su número y figura, colocándola protegida debajo del Pozo, acto seguido el croupier descubre la próxima carta del mazo colocándola paralela al Flop, esta cuarta carta del pozo comunitario se denomina "Forth Street" o "Turn" . Así se inicia la tercera ronda de apuestas dentro de los mínimos y máximos establecidos para ella, posibilidades de subidas y resubidas y de apuestas según se señaló anteriormente.
    Al finalizar, los jugadores que pasaron (Check) o mandaron (Call) tienen que igualar su diferencia entre su apuesta y la apuesta más alta para continuar en el juego, pudiendo cualquiera de ellos retirarse (Fold). En caso de que un jugador no pueda igualar la apuesta más alta, deberá jugar el saldo su dinero o retirarse. De esta forma, el último jugador en actuar será quien se ubique inmediatamente anterior al jugador que realizó la última subida, resubida o All in.
    El croupier procede a trasladar todas las apuestas realizadas al centro de la mesa, agrupándolas junto a las apuestas anteriores, en el o los pozos que correspondan.

Ronda de apuestas River:

    El croupier quemará una cuarta carta según el procedimiento y descubrirá la quinta carta del pozo comunitario, denominada "Fifth Street" o River, colocándola paralela al Flop. De esta manera se comienza la última ronda de apuestas, con el primer jugador activo a la izquierda del Botón de Salida. Esta cuarta ronda de apuestas también se desarrollará dentro de los mínimos y máximos establecida para ella, posibilidades de subidas y resubidas y de apuestas según se señaló anteriormente.
    Una vez finalizada la última resubida o "pagar por ver" o "show down", el croupier indicará al jugador que le pagaron por ver que descubra su juego. En caso que ningún jugador haya pagado por ver o que todos hayan pasado, ganará la mejor mano a la vista, quien se llevará el dinero del Pozo. Si dos o más jugadores continúan después de la última ronda de apuestas, se muestran las cartas. En la muestra cada jugador utiliza las cinco mejores cartas posibles de entre las siete que forman de sus dos cartas privadas (Pocket) y las cinco cartas comunitarias. Si dos jugadores o más comparten la mejor mano, entonces el Pote se divide por igual entre los jugadores.
    El jugador que considerando su mano perdida entregase sus cartas cerradas perderá automáticamente la mano y nadie podrá obligar a abrir o mostrar las cartas del jugador. No obstante lo anterior, si el jugador al final del juego entregase sus cartas abiertas se procederá a ordenarlas, y si sus cartas demostraran lo contrario, será el ganador.

Recolección de Apuestas:

    En cada mano, el croupier llevará las apuestas al centro de la mesa, agrupándolas junto a las apuestas anteriores, en el o los pozos que corresponda y que se hayan formado en el desarrollo del pase.

Ingreso de Jugadores a la Mesa:

    Una vez comenzado el juego, todo jugador que se integre a una mesa, tendrá la opción de participar desde el inicio del pase, antes de la repartición de cartas.
    Si un jugador se integra a una mesa en la posición que le corresponde realizar la "Apuesta Ciega Menor" o la "Apuesta Ciega Mayor", deberá asumir dicha apuesta.

Baraje de continuidad:

    El croupier toma las cartas de la baraja que están en el descartador, barajándolas de manera aleatoria, considerando para este proceso un barajado triple y cortando el mazo como se señala en el epígrafe "Corte".

Juego con cartas nuevas:

    Durante la jornada cuando el Casino lo estime pertinente, puede cambiar las cartas presentando una nueva baraja y procediendo de la forma señalada en "Barajado Inicial".

Comisiones a favor del Casino:

    La comisión será un porcentaje establecido por el Casino (5%).
    La comisión se aplicará al término de la tercera ronda de apuestas (Turn), la que se aplicará a cada uno de los pozos en forma individual.
    Esta comisión no se cobrará en caso de que el juego se defina o termine antes de repartirse las cartas de la Ronda de Apuestas Flop.
    Para efectos del pago de la comisión en fichas, su monto deberá ser aproximado al valor más bajo, considerando, al efecto, la ficha con menor valor utilizado en Texas Hold'em Póker.

Cierre del Juego:

    Cuando el Jefe de Mesa le instruya al croupier, este debe anunciar "último juego de la Mesa". Esto se debe realizar antes de comenzar a barajar las cartas para una nueva y última partida.

Obligaciones del jugador:

    Si un jugador se ausenta y le corresponde una de las apuestas obligatorias (Blind), el Jefe de Mesa deberá hacer cumplir con ese compromiso del juego, realizando la apuesta correspondiente con las fichas del jugador ausente.

Actitud de los jugadores:

    Los jugadores deberán tener sobre la mesa sus fichas ordenadas por valor y a la vista de los demás jugadores, en ningún momento podrá guardarlas.
    Se prohíbe el uso de dispositivos de comunicación, como teléfonos, radios, etc. y de cualquier otro dispositivo electrónico, en la mesa.
    No se permitirá mantener ningún elemento en la mesa de juego, que no sean los propios del juego Texas Hold'em Póker sin Límite.
    Un jugador no puede inducir a realizar una apuesta a otro jugador.
    Se da por entendido que el comportamiento en general de los jugadores estará dentro de las normas de cortesía y etiqueta que el juego de Póker demanda.
    Se deberá cumplir con lo dispuesto en Ley 19.995, publicada el 7 de enero de 2005 y lo establecido en sus reglamentos. Sin intención de restringir, se deberá cumplir lo dispuesto en los artículos 9º y 10º de la ley indicada.

Solución de las discrepancias:

    Si el croupier expone accidentalmente una carta Pocket, ésta se saca del juego, se concluye la repartición de las cartas Pocket y el último en recibir sus cartas cerradas será el jugador que recibió la carta expuesta. A continuación, la carta que se expuso y que está fuera de juego se integra al naipe, dándosele sólo un baraje y corte, iniciándose la primera ronda de apuestas.
    Si durante la repartición de las cartas Pocket se expusiera más de una carta, se anula el pase, procediendo a un nuevo baraje y a una nueva repartición de cartas.
    Si al repartir las cartas del Flop no se quemara la carta, se concluye la repartición y se barajan las cartas restantes quemándose la carta correspondiente.
    Si al repartir la cuarta carta (Turn) no se quemara la carta, se concluye la repartición y se barajan las cartas restantes quemándose la carta correspondiente.
    Está prohibido sacar las cartas de la mesa.
    En caso de no repartir cartas a un jugador, se anulará el pase.
    Si al repartir se mezclaran las cartas Pocket, se anulará el pase.
    Cualquier situación no contemplada en este Reglamento de Juego será resuelta por el Jefe de Sala, quien aplicará un criterio profesional ecuánime y su decisión será final e inapelable.

Mínimos y Máximos:

    En la entrega inicial de cartas, las Apuestas Ciegas Menor y Mayor serán las establecidas e informadas por el casino.
    Las subidas y/o resubidas de cada ronda deben ser como mínimo la Apuesta Ciega Mayor de acuerdo a la estructura de apuestas que tiene la mesa, o hasta el resto de fichas que tenga el jugador, es decir All-In.
    Las subidas y/o resubidas no deben ser demoradas ni apostadas en dos tiempos.

Responsabilidad de los jugadores:

    Es responsabilidad de los jugadores mantener en todo momento sus fichas y valores en juego ordenados por valor y a la vista de los demás participantes.
    Es también de su responsabilidad el proteger sus cartas tapadas en todo momento, ya que si se descubriera, se dará por entendido que abandona la mano.
    Todo jugador que se retire deberá entregar las cartas cubiertas.
    Todas las apuestas deberán ser hechas por los jugadores con las fichas de su banca (bank roll). Por ningún motivo se aceptarán apuestas de palabra, ni con dinero efectivo.

Verificación de resultados:

    El Casino se reserva el derecho de verificar la procedencia del resultado de un pase, reuniendo todos los elementos de juicio necesarios para determinar quién es el ganador. Una vez corroborada la jugada ganadora, la determinación del Jefe de Sala es inobjetable.

    2.- Modifíquese el punto 1 letra b) de la ordenanza municipal Nº 452 del 16 de diciembre de 2010;

Donde dice:

    b) Mesas de Juegos: Desde las 18:00 hrs. hasta las 06:00 hrs., del día siguiente.

Debe decir:

    b) Mesas de Juegos: Desde las 14:00 hrs. hasta las 06:00 hrs., del día siguiente, considerándose al inicio cuatro (4) mesas y las restantes a contar de las 20:00 hrs.

    3.- Autorícese a la Dirección de Asesoría Jurídica para que dicte el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza Municipal Nº 316, sobre "Reglamento Interno de Funcionamiento del Casino Municipal de Iquique".

    4.- La presente ordenanza comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, sin perjuicio que para su divulgación se practique la respectiva publicación en un diario local y en la página web del municipio.


    Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- María Angélica Vega Pinto, Alcalde (S).- Yeny Osorio Lozan, Secretaria Municipal (S).
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines a que haya lugar.- Le saluda atentamente, Yeny Osorio Lozan, Secretaria Municipal (S).