Volver
Enviar por mail

RES 479 EXENTA

FIJA NORMA TECNICA PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSION SONORA

Organismo:
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES

FIJA NORMA TECNICA PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSION SONORA

(Resolución)

     Núm. 479 exenta.- Santiago, 13 de abril de 1999.- Vistos:

a)     El decreto ley Nº 1.762, de 1977, que creó la Subsecretaría de Telecomunicaciones;
b)     La ley Nº 18.168 de 1982, Ley General de Telecomunicaciones y sus modificaciones;
c)     El decreto supremo Nº 15, de 1983, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba el Plan General del Uso del Espectro Radioeléctrico;
d)     La resolución Nº 55, de 1992, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por la resolución Nº 520, de 1996, ambas de la Contraloría General de la República;
e)     Decreto supremo Nº 126, de 1997, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba Reglamento de Radiodifusión Sonora.
f)     Resolución exenta Nº 36, de 1987, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre Requisitos Básicos de las Estaciones de Radiodifusión Sonora.
     Considerando: La necesidad de actualizar la normativa de radiodifusión sonora, con el objeto de utilizar eficientemente el espectro radioeléctrico.

     R e s u e l v o:




     Fíjase la siguiente norma técnica para el Servicio de Radiodifusión Sonora.
PARTE I

     1. Disposiciones Generales

     1.1 Objetivo

     La presente norma tiene por objeto establecer las especificaciones y procedimientos para la instalación, operación y explotación de estaciones del Servicio de Radiodifusión Sonora, de modo de reducir los riesgos de interferencias radioeléctricas proporcionando un servicio de calidad técnica aceptable.

     Asimismo, en la presente norma se señalan aquellas disposiciones derivadas de los términos bajo los cuales se otorgan las respectivas concesiones, de acuerdo a la legislación vigente y que inciden directamente en el funcionamiento de las estaciones de radiodifusión.

     1.2 Alcances

     1.2.1 Las disposiciones de la presente norma son aplicables a todas las estaciones transmisoras del servicio de Radiodifusión Sonora que funcionan en el territorio nacional y serán las que fundamentalmente verificará la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la revisión de los proyectos que acompañan las solicitudes de concesión o modificación.

     Además, esta norma se aplicará en aspectos relativos a la selección y asignación de frecuencias, determinación de la zona de servicio, ubicación de estudios y planta transmisora y demás características técnicas generales para su funcionamiento.

     1.2.2 Esta norma será aplicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la misma la revisará y modificará cuando la evolución de la tecnología aplicada a estos sistemas o la buena administración del espectro radioeléctrico así lo determine.

     1.2.3 Esta norma es complementaria a las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones y a sus reglamentos, en particular al Reglamento de Radiodifusión Sonora aprobado por decreto supremo Nº 126, de 1 de abril de 1997 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

     1.2.4 Esta norma complementa la resolución exenta Nº 36, del 23 de enero de 1987 sobre Requisitos Básicos de las Estaciones de Radiodifusión Sonora.

     1.2.5 Esta norma deroga la resolución exenta Nº 73 del 11 de febrero de 1987, que aprueba el instructivo relativo a las solicitudes de Servicio de Radiodifusión Sonora.

     1.2.6 Los apéndices y formularios a que alude esta Norma Técnica y que forman parte de ella, se encuentran a disposición de los interesados en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

     1.3 Referencias

     En el estudio de esta norma se ha  tenido presente los antecedentes y documentos que se indican:

1.3.1      Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico.
1.3.2      El Reglamento de Radiodifusión Sonora.
1.3.3      El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.
1.3.4      Informes y recomendaciones de la Oficina de
           Radiocomunicaciones de la UIT.

     1.4 Terminología y Definiciones

     Los términos y expresiones técnicas empleados en esta norma, tendrán el significado que se les atribuye en los siguientes documentos, según el orden de precedencia que se indica:

a)      Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico.
b)      Reglamento de Radiodifusión Sonora
c)      Convenio Internacional de la UIT y reglamentos
        complementarios.

     Lo anterior sin perjuicio de las siguientes definiciones:

     Zona de servicio
     Parte de la zona de cobertura, dentro de la cual debe cumplirse con las relaciones de protección establecidas para el Servicio de Radiodifusión Sonora.

     Zona de cobertura
     Zona asociada a una estación transmisora, en el interior de la cual se puede recepcionar radiodifusión sonora sin que se garantice protección contra interferencias.

     Zona de sombra
     Zona que, estando inmersa en la zona de servicio y debido a las particularidades topográficas del entorno, presenta intensidades de campo eléctrico inferiores a la intensidad de campo eléctrico mínima que describe la zona de servicio.

     Interferencia perjudicial

     Interferencia que degrada gravemente, interrumpe repetidamente o impide el funcionamiento de un servicio de radiocomunicación.

     Operación diurna

     Es la operación entre las horas locales de salida y puesta del sol.

     Operación nocturna

     Es la operación entre las horas locales de puesta y salida del sol.

     1.5 Estructura del Sistema

     El sistema está basado en la explotación de una estación de radiodifusión, que comprende los estudios donde se genera la señal, planta transmisora y sistema radiante, si existe un radioenlace estudio-planta, éste también formará parte del sistema.

PARTE II

     2. Bandas de frecuencias y criterios de asignación

     2.1 Generalidades

     Las asignaciones de frecuencias de transmisión para Frecuencia Modulada por Ondas Métricas (FM) y Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas (AM), son para ser utilizadas por el transmisor, asignándose sólo una por concesión, hasta cubrir la disponibilidad del espectro, considerando las emisoras existentes, para evitar interferencias. Para Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas (OC) se asignan las bandas de frecuencias indicadas en el punto 2.2.3.

     2.2 Canalización de las bandas de frecuencias

     2.2.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM (incluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción)

     Banda de frecuencias                  :  88 - 108 MHz
     Ancho de banda máximo                 :  180 kHz
     Canalización                          :  a 200 kHz
     Frecuencia central del primer canal   :  88,1 MHz
     Frecuencia central del último canal   :  107,9 MHz

     Para el Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción estarán destinadas las sub-bandas de frecuencias que a continuación se indican:

    

     Sin perjuicio de lo anterior, excepcionalmente podrán realizarse asignaciones fuera de las citadas sub-bandas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º, inciso segundo, de la ley citada en la letra c) de los Vistos.

     En el caso del Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción, la potencia radiada mínima será de 1 W y máxima de 25 W, con una altura de antena de hasta dieciocho metros.

     Excepcionalmente, tratándose de localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad, la potencia radiada podrá ser de hasta 40 W.

     Asimismo, en el caso de que se busque potenciar las identidades culturales de los pueblos indígenas y de sus lenguas originarias, el límite máximo de potencia radiada será de hasta 30 W.

     2.2.2 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM

     Banda de frecuencias                : 535 - 1.705 kHz
     Ancho de banda máximo               : 10 kHz
     Canalización                        : a 10 kHz
     Frecuencia central del primer canal : 540 kHz
     Frecuencia central del último canal : 1.700 kHz

     La asignación de frecuencias para la banda 535 - 1.605 kHz, se rige por lo establecido en las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión por Ondas Hectométricas, Río de Janeiro 1981, Plan RJ81.

     La asignación de frecuencias para la banda 1.605 - 1.705 kHz, se regirá por lo establecido en las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión por Ondas Hectométricas, Río de Janeiro 1988, Plan RJ88.

     El cálculo de zona de servicio para sistemas radiantes omnidireccionales, puede realizarse de forma electrónica utilizando la herramienta "Método de Predicción de Zona de Servicio AM", que estará disponible en la página web de la Subsecretaría.

     2.2.3 Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas, OC

     Bandas de frecuencias (kHz)   : 2.300 - 2.495; 3.200
                                     - 3.400; 4.750 -
                                     4.995; 5.005 -
                                     5.060; 5.900 -
                                     6.200; 7.300 - 7.400;
                                     9.400 9.900; 11.600 -
                                     12.100; 13.570 -
                                     13.870; 15.100 -
                                     15.800; 17.480 -
                                     17.900; 18.900 -
                                     19.020; 21.450 -
                                     21.850 y 25.670 -
                                     26.100.
     Canalización                  : a 5 kHz
     Ancho de banda máximo         : 10 kHz

     Este servicio está orientado al cubrimiento de zonas extensas, principalmente desde un país a otro.

     El uso de las bandas de frecuencias, entre 2.300 y 5.060 kHz por el servicio de radiodifusión sonora, está limitado al servicio de radiodifusión tropical, al norte del trópico de Capricornio y, conforme a lo establecido en la nota 25 del Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias del Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico, las estaciones de dicho servicio funcionarán con una potencia que no excederá el valor necesario para asegurar económicamente un servicio de buena calidad dentro de los límites del país.

     El uso de las bandas de frecuencias, entre 5.900 y 26.100 kHz por el servicio de radiodifusión sonora, se rige por el artículo 12 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

     Además, conforme a lo establecido en la nota 31 del Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias del Plan General de Uso del Espectro Radioeléctrico, la utilización de las bandas 5.900 - 5.950 kHz; 7.300 - 7.350 kHz; 9.400 - 9.500 kHz; 11.600 - 11.650 kHz; 12.050 - 12.100 kHz; 13.570 - 13.600 kHz; 13.800 - 13.870 kHz; 15.600 - 15.800 kHz; 17.480 - 17.550 kHz y 18.900 - 19.020 kHz por el servicio de radiodifusión, está sujeta a la introducción de las emisiones moduladas digitalmente.

     2.3 Zonas de Servicio.

     2.3.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM (incluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción)

     La zona de servicio para las concesiones del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, excluidas las del Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción, es la zona geográfica en torno a la planta transmisora delimitada por el contorno donde la intensidad de campo eléctrico de la señal es igual a 500 µV/m (54 dBµV/m). Las zonas al exterior del citado contorno, que por particularidades topográficas tengan un valor de intensidad de campo eléctrico igual o superior al señalado, no serán consideradas parte de la zona de servicio y, por ende, no tendrán protección contra interferencias.

     La zona de servicio para las concesiones del Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción es la zona geográfica en torno a la planta transmisora delimitada por el contorno donde la intensidad de campo eléctrico de la señal es igual a los valores señalados en la siguiente tabla, dependiendo de la población de la(s) localidad(es) en que se encuentre la zona de servicio:

    

     La información de población que se debe utilizar para la aplicación de la tabla anterior, estará disponible en la página www.subtel.cl.

     Las zonas al exterior del citado contorno, que por particularidades topográficas tengan un valor de intensidad de campo eléctrico igual o superior al señalado, no serán consideradas parte de la zona de servicio y, por ende, no tendrán protección contra interferencias.

     Los cálculos se realizarán aplicando el método establecido en la Recomendación UIT-R P.1546-4, complementada por la Recomendación UIT-R P.1812-1. La descripción del método de cálculo, junto a los supuestos considerados en la aplicación de las citadas recomendaciones, estará disponible en la página web de la Subsecretaría.

     Las concesionarias podrán instalar dispositivos para cubrir zonas de sombra, de acuerdo a lo siguiente:

     -    La zona de sombra a cubrir debe estar inmersa
          dentro de la zona servicio definida en el
          decreto que otorgó la concesión.
     -    El proyecto técnico, adjunto a la respectiva
          modificación de concesión, deberá definir el
          contorno de la zona de sombra a cubrir y
          adjuntar los cálculos y mediciones
          correspondientes, los que
          estarán sujetos a la comprobación técnica que
          realice la Subsecretaría.
     -    La potencia radiada debe ser la mínima necesaria
          para cubrir la zona de sombra y será
          responsabilidad de la concesionaria no afectar
          la calidad de la recepción al interior de su
          zona de servicio.
     -    En el evento que la operación del dispositivo
          produjera interferencias perjudiciales a otros
          servicios de telecomunicaciones, la concesionaria
          deberá suspender inmediatamente sus
          transmisiones.

     2.3.2 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM.

     La zona de servicio estará determinada por la zona alrededor de la planta transmisora, en que la intensidad de campo es mayor o igual a la intensidad de campo nominal utilizable indicada en la tabla siguiente:


Clase de   Potencia  Potencia  Intensidad de  Intensidad de Campo
Estación   Máxima    Máxima    Campo Nominal  Nominal
           Diurna    Nocturna  Utilizable     Utilizable
             kW         kW     Diurno         Nocturno
                                 uV/m         uV/m

A           100        50         100             500
B            50        50         500           2.500
C             1         1         500           4.000

     Durante el día, la zona de servicio estará dada por el contorno de onda de superficie.
     Durante la noche, para las estaciones Clase A, la zona de servicio estará dada por el contorno de onda de superficie o el contorno de la onda ionosférica (50% del tiempo), según  cuál sea el más alejado.

     Para estaciones Clase B y Clase C, la zona de servicio durante la noche estará dada por el contorno de onda de superficie dado por un nivel de intensidad de campo igual al mayor valor entre el campo nominal utilizable nocturno, y el campo utilizable de la estación, resultante de las otras asignaciones inscritas en el Plan RJ81. Este último valor será publicado en las bases de cada concurso de radiodifusión y para las modificaciones de concesión, el concesionario deberá solicitarlo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por escrito, previo a la presentación de la solicitud respectiva.

     2.3.3 Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas, OC.

     La operación de este servicio se rige por el artículo S12 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, y la zona de servicio estará dada por las zonas CIRAF establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

     2.4 Criterios de Protección

     2.4.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM.

     Se protegerá la zona de servicio, garantizando niveles de relación de protección, medidos en cualquier punto al interior de ésta, superiores a los indicados en la tabla siguiente

     Diferencia de Frecuencia     Relación de Protección
            (kHz)                        (dB)

            0                              45 (Frecuencia
                                           Modulada); 34
                                           (Radiodifusión
                                           Comunitaria
                                           Ciudadana)
          ± 200                             7
          ± 400                           -20

     Se aceptarán niveles de relación de protección inferiores a los indicados, siempre y cuando no se demuestre interferencia perjudicial a la emisora en cuestión, dentro de los límites de su zona de servicio.

     2.4.2 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM.

     Se protegerá la zona de servicio, garantizando niveles de relación de protección, medidos en cualquier punto al interior de ésta, mayores a los indicados en la tabla siguiente:

       Diferencia de Frecuencia     Relación de Protección
             (kHz)                           (dB)

              0                                26
            ± 10                                0
            ± 20                            -29,5

     Se aceptarán niveles de relación de protección inferiores a los indicados, siempre y cuando no se demuestre interferencia perjudicial a la emisora en cuestión, dentro de los límites de su zona de servicio.

     2.4.3 Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas, OC.

     Los niveles de protección para este servicio, son aplicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, en conformidad a lo establecido en el procedimiento de Coordinación Internacional, artículo S12 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

     2.5 Modificación de ubicación planta transmisora y características técnicas del sistema radiante.

     Todo cambio de ubicación de la planta transmisora y la ubicación y características técnicas del sistema radiante, sólo podrá efectuarse previa modificación de la concesión mediante la dictación del decreto correspondiente.

     2.5.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM (incluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción).

     El cálculo de la zona de servicio se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice 1. Por consiguiente, el criterio de aceptación de las solicitudes de modificación de ubicación de planta transmisora y/o de las características técnicas del sistema radiante, se sujeta a las siguientes condiciones:

     -    El nuevo emplazamiento de la planta transmisora
          debe estar siempre al interior de la zona de
          servicio definida en el decreto que otorgó la
          concesión.
     -    La zona de servicio propuesta debe cubrir a lo
          menos el 70% de la zona de servicio definida en
          el decreto que otorgó la concesión,para estos
          fines excluido el mar, y podrá aumentar en caso
          de ser técnicamente factible, como máximo un 30%,
          por cada radial empleado para determinar la zona
          de servicio.


     2.5.2 ELIMINADO.

     Para emisoras con potencias hasta 1 W, el cálculo de la zona de servicio y zona de cobertura se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice 2.

     Para emisoras con potencias mayores a 1 W y menores o iguales a 20 W el cálculo de la zona de servicio y zona de cobertura se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice 1.
     El criterio de aceptación de las solicitudes de modificación de ubicación de planta transmisora y/o de las características técnicas del sistema radiante, tiene la siguiente condición:

-      Deberá mantener un nivel de intensidad de campo no mayor de 20 dB(µV/m) en el límite comunal.

     2.5.3 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM.

     El cálculo de la zona de servicio se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice 2, y el criterio de aceptación de las solicitudes de modificación de ubicación de planta transmisora y/o de las características técnicas del sistema radiante, tiene la siguiente condición:

-      La aceptación estará sujeta a la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 4º de las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión por ondas hectométricas, Río de Janeiro 1981.

     2.5.4 Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas, OC.

-    La aceptación estará sujeta a la aplicación del procedimiento establecido en el artículo S12 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

     2.6 La Subsecretaría de Telecomunicaciones se reserva el derecho de introducir cambios técnicos a las solicitudes de modificación, o rechazarlas, si estima que la modificación propuesta pudiera implicar interferencia perjudicial a otras radioemisoras autorizadas o en trámite de autorización.

     2.7 Cálculo de la señal interferente.

     2.7.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM (incluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción).

     En el numeral 2.4.1 de esta norma se indica el valor de la relación de protección que debe cumplirse en el contorno de la zona de servicio, por lo que el valor máximo de la señal interferente será el que se indica en las siguientes tablas:

     Frecuencia Modulada (excluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción)

    

     Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción

    

     Se aceptarán niveles de señal interferente mayores a los señalados, siempre y cuando se demuestre que no existe interferencia perjudicial a la emisora en cuestión, dentro de los límites de su zona de servicio.

    

     2.7.2 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM.

     Para el cálculo, se aplicará el procedimiento establecido en las Acta Finales de la Conferencia Administrativa Regional de radiodifusión por ondas hectométricas, Río de Janeiro, 1981.

     2.7.3 Amplitud Modulada por Ondas Decamétricas, OC.

     La determinación de las señales interferentes es realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, en conformidad a lo establecido en el procedimiento de coordinación internacional, artículo S12 del Reglamento de Radiocomunicaciones.








     Anótese y publíquese en el Diario Oficial.- Juanita Gana Quiroz, Subsecretaria de Telecomunicaciones.
     Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Alfredo Alamos Cortés, Jefe División Concesiones.

Volver