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DTO 445

REEMPLAZA EL CAPITULO VII DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ORDENANZA GENERAL DE CONSTRUCCIONES Y URBANIZACION

Organismo:
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

REEMPLAZA EL CAPITULO VII DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ORDENANZA GENERAL DE CONSTRUCCIONES Y URBANIZACION
    Santiago, 10 de Diciembre de 1975.- Hoy se decretó lo que sigue:

    Núm. 445.- Vistos: lo dispuesto en el artículo 2° del D.S. (MOP) N° 880, del 16 de Mayo de 1963, y los artículos 2°, N° 3, y 21° de la ley N° 16.391, y Considerando: La necesidad de precisar las exigencias de pavimentaciones en nuevas poblaciones y, especialmente facilitar la acción de las cooperativas de vivienda en este sentido,

    Decreto:


    1°) Reemplázase el Capítulo VII de la segunda parte de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizaciones, aprobada por el D.F.L. 345, del 20 de Mayo de 1931, y puesta en vigencia por el D.S. N° 437, de Interior, de 22 de Enero de 1936, publicado en el Diario Oficial de 6 de Febrero de 1936, por el siguiente:

    "CAPITULO VII

    "De los trazados viales urbanos

    "Artículo 501°.- Las vías de tránsito vehicular se clasifican en cuatro sistemas fundamentales, de acuerdo a su diseño geométrico:
    a) Autopistas regionales, que sirven a volúmenes considerables de tránsito que se desplazan entre zonas relativamente alejadas, a velocidades promedio de 80 Kmts. por hora. Tendrán un ancho mínimo de 60 metros con vías laterales de servicio para acceder a las propiedades colindantes.
    Se proyectarán con doble calzada, separadas mediante seto de 2 metros de ancho mínimo. El módulo de las calzadas será de 3,50 metros. Se propenderá a que los cruces con otras vías sean a distinto nivel. Los accesos desde las vías de servicio se dispondrán a distancias no inferiores a 500 metros.
    Al formador de un loteo o urbanización le corresponderá entregar gratuitamente al dominio público el terreno afectado a la autopista y ejecutará solamente las vías laterales de servicio.
    b) Vías principales. (Vías intercomunales en los Planes Intercomunales), que enlazan las autopistas y que sirven también, fundamentalmente, al tránsito de largo desplazamiento dentro o a través del área urbana, uniendo los diferentes sectores de la ciudad. Tendrán un ancho mínimo de 40 metros, para velocidad promedio de 50 Kms. por hora. En estas vías, el servicio a las edificaciones colindantes es una función secundaria, que puede omitirse o no, lo cual debe quedar sometido al control de la autoridad competente.
    Se proyectarán con doble calzada de un ancho mínimo de 12 metros cada una, con posibilidades de estacionamiento limitado. Se aceptará solución parcial, en la que sólo será de cargo del formador construir las calzadas con 7 metros de ancho.
    c) Calles colectoras, cuya misión principal es canalizar el tránsito hacia otras vías más importantes para acceso a las edificaciones colindantes. Sirven al propósito primario de recoger y distribuir el tránsito. De acuerdo a su importancia y flujo de tránsito, se clasifican en:
    Primarias, con un ancho mínimo de 25 metros, calzada de 12 metros, y posible estacionamiento lateral.
    Secundarias, con un ancho mínimo de 15 metros, calzada de 8,5 metros.
    d) Calles locales, cuyo objetivo principal es servir de acceso a las edificaciones contiguas. Tendrán un ancho mínimo de 10 metros, con calzada pavimentada no inferior a 6 metros. Las calles en fondo de saco tendrán una longitud máxima de 100 metros, con un ensanche en su final que permita el giro de los vehículos.
    Las características básicas de las obras de pravimentación para los efectos de su recepción por la Corporación de Obras Urbanas y la Dirección de Obras Municipales, serán algunas de las siguientes alternativas, de acuerdo a las condiciones climáticas de las zonas respectivas:
    ZONA NORTE
    1. Estabilizado a nivel subrasante, con riego asfáltico y soleras sin zarpa.
    2. Pavimentación definitiva de faja central de 3 metros de calzada de hormigón de 0,12 mts. de espesor o asfalto, y solera.
    ZONA CENTRAL
    1. Estabilidad a nivel subrasante, con riego asfáltico y solera, con zarpa a nivel correspondiente de la subrasante.
    2. Pavimentación definitiva de faja central de 3 metros de calzada de hormigón de 0,12 metros de espesor o asfalto, y solera.
    ZONA SUR
    1. Estabilizado a nivel de subrasante y solera con zarpa a nivel correspondiente a la subrasante.
    Los estacionamientos interiores de las supermanzanas podrán hacerse con macadam, hidráulico o estabilizado.

    Artículo 502°- Los trazados de circulación de peatones son de dos tipos:
    a) Pasajes de peatones con tránsito eventual de vehículos. Estos constituyen la vía de acceso público de menor ancho entre las propiedades que la enfrentan.
    Estos tendrán un ancho mínimo de 6 metros y una longitud no superior a 200 metros, entre calles de circulación vehícular permanente. Los antejardines serán de un mínimo de 2 metros de ancho.
    Tendrán, además, una faja pavimentada de 3 metros de ancho, con diseños rectos o cóncavos, sin juntura longitudinal, y de espesor de 0,12 metros cuando sean de hormigón de cemento vibrado, y espesor variable cuando sean de asfalto o de suelo-cemento con carpeta asfáltica.
    b) Sendas para tránsito exclusivo de peatones. Estas tendrán un ancho mínimo de 1 metro pavimentado y una longitud no superior a 50 metros, desde la puerta de acceso de una vivienda o de un edificio colectivo hasta el pasaje o calle local más cercano.

    El pavimento de estas sendas podrá ser de pastelones de hormigón de cemento vibrado, de asfalto, o similares.
    Artículo 503°- Las cooperativas de viviendas podrán ejecutar en dos etapas las obras básicas de pavimentación señaladas en los dos artículos precedentes. Sólo podrán quedar para la segunda etapa las calles y pasajes interiores del loteo de la cooperativa.

    Artículo 504°- Cuando por la configuración del terreno, la calle local o pasaje de peatones sólo permita el acceso a las propiedades de un costado, los anchos de ellos podrán reducirse en un 15%.

    Artículo 505°- En los casos de construcciones interiores, en que la vivienda existente no permita un pasaje de seis metros de ancho, se aceptará, mientras ella no se demuela, que éste tenga un ancho mínimo de tres metros.
    Cuando el pasaje sirva a una sola vivienda interior, podrá tener permanentemente el ancho de tres metros.

    Artículo 506°- En los conjuntos de casas o de departamentos acogidos a la Ley de Venta por Pisos, los accesos vehiculares tendrán un ancho mínimo de 5 metros entre construcciones.

    Artículo 507°- En los casos que deban establecerse servidumbres de tránsito, será responsabilidad del arquitecto autor del proyecto definir las condiciones de ellas, sin perjuicio de las resoluciones que adopten las autoridades correspondientes, en su caso.

    Artículo 508°- La conservación y reposición del pavimento de los pasajes particulares será responsabilidad de los propietarios adyacentes a ellos.

    Artículo 509°- Los Directores de Obras no podrán formular mayores exigencias que las señaladas en este Capítulo, como exigencias mínimas referidas a las calles locales, pasajes y sendas.

    Artículo 510°- Sin perjuicio de las normas generales establecidas en el presente Capítulo, la pavimentación total para aceras y calzadas será determinada, en cada caso, por la División de Pavimentación de la Corporación de Obras Urbanas, de acuerdo a la facultad que le otorga el artículo 77° de la ley N° 8,946, fijando características especiales y plazo de ejecución de obras de pavimentación en calles y pasajes en razón de antecedentes en que se basen los proyectos. Entre estos antecedentes corresponderá considerar la calidad del tránsito de vehículos prevista en las vías, las condiciones del terreno de fundación, tipos de pavimentos ya existentes y, en general los datos presupuestados para el diseño de las obras.
    En todo caso, las obras de pavimentación que en definitiva se fijen, serán aquéllas consignadas en el respectivo proyecto, el que deberá contar con el patrocinio de un ingeniero, en conformidad con el artículo 32 de la ley N° 12.851.
    Solamente se emitirán los certificados de pavimentación una vez que se hayan ejecutado o garantizado, en su caso, la totalidad de las obras consultadas en el respectivo Proyecto, previamente aprobado por la División de Pavimentación de la Corporación de Obras Urbanas, en los casos previstos en este artículo."

    2°) Por razones de urgencia, la Contraloría General de la República tomará razón del presente decreto en el plazo de cinco días.


    Anótese, tómese razón, publíquese e insértese en la Recopilación de Reglamentos de la Contraloría General de la República.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Carlos Granifo Harms, Ministro de la Vivienda y Urbanismo.
    Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Dios guarde a U.- Arthur Clark Flores, Comandante de Grupo (I), Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Departamento de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas y Transportes
    Cursa con alcance decreto N° 445, de 1975, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
    N° 92.999.- Santiago, 23 de Diciembre de 1975.
    Esta Contraloría General ha dado curso al decreto de la referencia; no obstante lo anterior, cumple con hacer presente a Us. que de acuerdo con lo que dispone el decreto ley N° 602, de 1974, al 31 de Diciembre de este año, ese Ministerio deberá haber fijado los textos definitivos de las leyes y reglamentos relativos, entre otros, a construcciones y urbanización, pudiendo incorporar a ellos las normas que hubiere puesto en vigencia transitoriamente, conforme lo autoriza el decreto ley citado.
    Saluda atentamente a Ud.- Héctor Humeres M., Contralor General de la República.
    Al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo Presente.

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