Volver Portada > Manuscritos

Acerca de estos manuscritos

Se ha visto como el archivo del Dr. Ocampo pasó a sus herederos, y de éstos se dispersaron en varios repositorios, uno de ellos la biblioteca del Colegio de Abogados de Santiago A.G.

Con ocasión de los actos organizados para conmemorar el Sesquicentenario de la promulgación del Código de Comercio de Chile (23 de noviembre de 1865 - 23 de noviembre de 2015), la Biblioteca del Congreso Nacional (en adelante BCN) patrocinó el evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al efecto la BCN se comprometió, en atención al alto valor histórico jurídico, así como legislativo, del llamado ‘Archivo Ocampo’ que se custodia en el Colegio de Abogados, digitalizar su contenido dedicado al ámbito comercial y ponerlo a disposición de los investigadores y público general a través de su página web institucional. El Colegio de Abogados, con quienes se conversó, accedió a la propuesta, y en un gesto que lo honra —y que se agradece—, puso a disposición de los profesionales de la Biblioteca 15 volúmenes del total de 19 que conserva.

El catálogo original redactado por Enrique Testa en 1961, teniendo a la vista los distintos tomos del archivo conservados en la Orden1, da cuenta de tres conjuntos de documentos, que divide en (1) los propios del Proyecto de Código de Comercio, (2) los correspondientes a la redacción de un Código de Comercio anotado y comentado —que jamás se finiquitó—, y (3) los vinculados con el trabajo de revisión del Proyecto de Código Civil (1853) y comentarios sobre el mismo cuerpo legal. Finalmente agrega un cuarto acervo, que corresponde a lo que llama ‘otras obras’, y que consiste en unos pocos informes y presentaciones a los tribunales de justicia, impresos y manuscritos, cuando Ocampo ejerció en Buenos Aires, después de 1828. De todos estos, la BCN ofrece al público un total de quince (15) volúmenes, pertenecientes a los dos primeros numerales, y otros cinco no comprendidos en esa catalogación, a saber: cuatro tomos del Proyecto de Código de Comercio, que constituyen dos ejemplares del mismo título, uno con correcciones e interpolaciones marginales manuscritas, y otro sin ningún tipo de observaciones, completamente en limpio, y un tomo que, si bien en su tapa tiene manuscrita la anotación de “Código de Comercio 1884”, y que en un principio indudablemente se pensó como parte integrante de la serie de comentarios al articulado del Código, en realidad se empleó como copiador de escritos forenses, resoluciones y sentencias, tanto en materia comercial, como civil.

Para datar los manuscritos que se presentan, y darles una secuencia que resulte útil para su lectura y estudio, debe considerarse la historia de Ocampo en el proceso codificador tanto civil como comercial2: don Andrés Bello venía trabajando desde hace bastante tiempo en el Código Civil, y ya en 1853 éste se encontraba en su última fase, con la revisión del Proyecto. El Dr. Ocampo, que había sido comisionado en 1852 para que se abocara por su parte al Código de Comercio, y con la idea de mantener una necesaria armonía con aquél, se dedicó primero a estudiarlo y a colaborar en su revisión, iniciando también, en forma paralela, una serie de trabajos preparatorios —lectura y estudio de diversos códigos mercantiles vigentes y de obras de otros autores—, y que prosiguió hasta avanzado 1855, cuando comenzó, en diciembre de ese año, las tareas de redacción del primer borrador. A principios de 1860 ya había concluido el Proyecto de Código de Comercio, motivo por el cual el Gobierno formó una comisión revisora, que tardaría en funcionar dado el atraso en la impresión del texto; recién comenzaría sus tareas en octubre de 1862, sin esperar la conclusión de la redacción del Libro iv del Proyecto. Ocampo naturalmente participó en esa instancia, siendo el encargado de volver sobre los puntos, modificarlos y darles una nueva redacción. En septiembre de 1864 la comisión concluyó sus funciones, lo que no obstó a que hubiera una nueva revisión final durante los primeros meses de 1865. En agosto del mismo año el Proyecto de Código de Comercio estaba en prensas, concluyéndose en octubre. Aprobado en el Congreso Nacional, se promulgó el 23 de noviembre del mismo año. La edición oficial data de abril de 1866.

En consideración de lo anterior, la secuencia de los manuscritos es la siguiente:

  • Código de Comercio: primer y segundo borradores, y original del proyecto, libros 1 al 4, manuscrito tanto hológrafo como de secretarios y amanuenses, 2 vols. encuadernados en media pasta, Santiago, 1855-1860. El contenido de estos tomos fue publicado por Enrique Brahm Garcia: José Gabriel Ocampo y la codificación comercial chilena: Los primeros borradores del proyecto de Código de Comercio, Santiago, Universidad de los Andes, 2000-2009, 2 vols.—(Colección Jurídica; 5).
  • Cuadernos con comentarios y fuentes del articulado del Código de Comercio, 8 vols. de 12, según el catálogo de Testa3. Generalmente son obra de amanuenses o secretarios, hay también páginas del mismo Dr. Ocampo; sin datar, aun cuando para Testa, debe de corresponder a un trabajo posterior a 1878, “ya que se mencionan reformas introducidas en el Código en ese año, y al parecer quedó incompleta al fallecer su autor en 1882, pudiendo estimarse que el trabajo fue en parte revisado y puesto en limpio por don Juvenal Ocampo…”4.
  • Proyecto de Código de Comercio, con anotaciones marginales, Santiago, 1864, 2 vols. empastados en medio cuero granate, con las iniciales de “Dr. O.” en la parte inferior de sus lomos.
  • Proyecto de Código de Comercio, con anotaciones marginales, Santiago, 1864, 2 vols. empastados en medio cuero verde, sin anotaciones.
  • Copiador de escritos forenses, resoluciones y sentencias, tanto en materia comercial, como civil, Santiago, 1884. Si nos atenemos a la fecha, dos años posterior al fallecimiento del jurista, y a la caligrafía empleada —no se ve la mano del Dr. Ocampo—, parecería corresponder a un trabajo elaborado por su hijo Juvenal u otro secretario.

1. Enrique Testa Arueste, “Los manuscritos del doctor Ocampo y la historia de los códigos de Comercio de Chile y Argentina”, en: Gabriel Amunátegui: Memoria y Homenaje, Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, 1961, pp. 238-240.

2. Para esta síntesis se ha seguido, en lo fundamental, el estudio introductorio a la edición facsimilar de la Edición Príncipe del Código de Comercio (Santiago, 2015), del profesor, Dr. Javier Barrientos Grandon.

3. Testa, op. cit., pp. 238-239.

4. bíd., p. 239.