LEY-17336
PROPIEDAD INTELECTUAL
1970-10-02
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CONVCNCA
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA

LEY N° 17.336 PROPIEDAD INTELECTUAL Por cuanto el Congreso Nacional ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY: "TITULO I DERECHO DE AUTOR CAPITULO I Naturaleza y objeto de la Protección. Definiciones Artículo 1°- La presente ley protege los derechos que, por el solo hecho de la ceación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra. Artículo 2°- La presente ley ampara los derechos detodos los autores, artistas intérpretes o ejecutantes,productores de fonogramas y organismos de radiodifusiónchilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile. Losderechos de los autores, artistas intérpretes oejecutantes, productores de fonogramas y organismos deradiodifusión extranjeros no domiciliados en el paísgozarán de la protección que les sea reconocida por lasconvenciones internacionales que Chile suscriba yratifique. Para los efectos de esta ley, los autores apátridaso de nacionalidad indeterminada serán considerados comonacionales del país donde tengan establecido sudomicilio. Artículo 3°- Quedan especialmente protegidos conarreglo a la presente ley: 1) Los libros, folletos, artículos y escritos,cualesquiera que sean su forma y naturaleza, incluidaslas enciclopedias, guías, diccionarios, antologías ycompilaciones de toda clase; 2) Las conferencias, discursos, lecciones, memorias,comentarios y obras de la misma naturaleza, tanto en laforma oral como en sus versiones escritas o grabadas; 3) Las obras dramáticas, dramático-musicales yteatrales en general, así como las coreográficas y laspantomímicas, cuyo desarrollo sea fijado por escrito oen otra forma; 4) Las composiciones musicales, con o sin texto; 5) Las adaptaciones radiales o televisuales decualquiera producción literaria, las obrasoriginalmente producidas por la radio o la televisión,así como los libretos y guiones correspondientes; 6) Los periódicos, revistas u otras publicacionesde la misma naturaleza; 7) Las fotografías, los grabados y laslitografías; 8) Las obras cinematográficas; 9) Los proyectos, bocetos y maquetasarquitectónicas y los sistemas de elaboración demapas; 10) Las esferas geográficas o armilares, así comolos trabajos plásticos relativos a la geografía,topografía o a cualquiera otra ciencia, y en generallos materiales audiovisuales; 11) Las pinturas, dibujos, ilustraciones y otrossimilares; 12) Las esculturas y obras de las artes figurativasanálogas, aunque estén aplicadas a la industria,siempre que su valor artístico pueda ser consideradocon separación del carácter industrial del objeto alque se encuentren incorporadas. 13) Los bocetos escenográficos y las respectivasescenografías cuando su autor sea el bocetista; 14) Las adaptaciones, traducciones y otrastransformaciones, cuando hayan sido autorizadas por elautor de la obra originaria si ésta no pertenece alpatrimonio cultural común; 15) Los videogramas y diaporamas, y |!||!| 16) Los programas computacionales, cualquiera seael modo o forma de expresión, como programa fuente oprograma objeto, e incluso la documentaciónpreparatoria, su descripción técnica y manuales deuso. 17) Las compilaciones de datos o de otrosmateriales, en forma legible por máquina o en otraforma, que por razones de la selección o disposición desus contenidos, constituyan creaciones de carácterintelectual. Esta protección no abarca los datos omateriales en sí mismos, y se entiende sin perjuicio decualquier derecho de autor que subsista respecto de losdatos o materiales contenidos en la compilación; 18) Los dibujos o modelos textiles. Artículo 4°- El título de la obra forma parte de ellas y deberá ser siempre mencionado junto con el nombre del autor, cuando aquélla sea utilizada públicamente. No podrá utilizarse el título de una obra u otro que pueda manifiestamente inducir a engaño o confusión, para individualizar otra del mismo género. Artículo 5°- Para los efectos de la presente ley,se entenderá por: a) Obra individual: la que sea producida por unasola persona natural; b) Obra en colaboración: la que sea producida,conjuntamente, por dos o más personas naturales cuyosaportes no puedan ser separados; c) Obra colectiva: la que sea producida por un grupode autores, por iniciativa y bajo la orientación de unapersona natural o jurídica que la coordine, divulgue ypublique bajo su nombre; d) Obra anónima: aquella en que no se menciona elnombre del autor, por voluntad del mismo, o por seréste ignorado; e) Obra seudónima: aquella en que el autor seoculta bajo un seudónimo que no lo identifica,entendiéndose como tal, el que no haya sido inscritoconforme a lo dispuesto en el artículo 8°; f) Obra inédita: aquella que no haya sido dada aconocer al público; g) Obra póstuma: aquella que haya sido dada a lapublicidad sólo después de la muerte de su autor; h) Obra originaria: aquella que es primigénitamentecreada; i) Obra derivada: aquella que resulte de laadaptación, traducción u otra transformación de unaobra originaria, siempre que constituya una creaciónautónoma; j) artista, intérprete o ejecutante: el actor,locutor, narrador, declamador, cantante, bailarín,músico o cualquiera otra persona que interprete oejecute una obra literaria o artística o expresionesdel folklore; k) productor de fonogramas significa la personanatural o jurídica que toma la iniciativa y tiene laresponsabilidad económica de la primera fijación delos sonidos de una ejecución o interpretación u otrossonidos o las representaciones de sonidos; l) Organismo de radiodifusión: la empresa de radioo de televisión que transmite programas al público; m) Fonograma: toda fijación exclusivamente sonorade los sonidos de una ejecución o de otros sonidos. Copia de fonograma: el soporte que contiene sonidostomados directa o indirectamente de un fonograma, y queincorpora la totalidad o una parte substancial de lossonidos fijados en él; m) bis Radiodifusión. Para los efectos de losderechos de los artistas intérpretes y productores defonogramas, significa la transmisión inalámbrica desonidos o de imágenes y sonidos o de las representacionesde éstos, para su recepción por el público; dichatransmisión por satélite también es una "radiodifusión";la transmisión de señales codificadas seráradiodifusión" cuando los medios de descodificación seanofrecidos al público por el organismo de radiodifusióno con su consentimiento; n) Emisión o transmisión: la difusión por mediode ondas radioeléctricas, de sonido o de sonidossincronizados con imágenes; ñ) Retransmisión: la emisión de la transmisión deun organismo de radiodifusión por otro o la queposteriormente hagan uno u otro de la mismatransmisión; o) publicación de una obra, interpretación oejecución fijada o de un fonograma significa la ofertaal público de la obra, interpretación o ejecución fijadao del fonograma, con el consentimiento del titular delderecho, siempre que los ejemplares tangibles seofrezcan al público en cantidad suficiente; p) Videograma: las fijaciones audiovisualesincorporadas en cassettes, discos u otros soportesmateriales. Copia de videograma: el soporte que contieneimágenes y sonidos tomados directa o indirectamente deun videograma y que incorpora la totalidad o una partesubstancial de las imágenes y sonidos fijados en él; q) Distribución: la puesta a disposición delpúblico del original o copias tangibles de la obramediante su venta o de cualquier otra forma detransferencia de la propiedad o posesión del originalo de la copia. r) Planilla de ejecución: la lista de las obrasmusicales ejecutadas mencionando el título de la obra yel nombre o pseudónimo de su autor; cuando laejecución se haga a partir de un fonograma, la mencióndeberá incluir además el nombre artístico delintérprete y la marca del productor; s) Diaporama: sistema mecánico que combina laproyección de una diapositiva con una explicaciónoral, y t) Programa computacional: conjunto de instruccionespara ser usadas directa o indirectamente en uncomputador a fin de efectuar u obtener un determinadoproceso o resultado, contenidas en un cassete, diskette,cinta magnética u otro soporte material. Copia de programa computacional: soporte materialque contiene instrucciones tomadas directa oindirectamente de un programa computacional y queincorpora la totalidad o parte sustancial de lasinstrucciones fijadas en él. u) Reproducción: la fijación de la obra en unmedio que permita su comunicación y la obtención decopias de toda o parte de ella, por cualquier medio oprocedimiento. v) Comunicación pública: todo acto, ejecutado porcualquier medio o procedimiento que sirva para difundirlos signos, las palabras, los sonidos o las imágenes,actualmente conocido o que se conozca en el futuro, porel cual una pluralidad de personas, reunidas o no en unmismo lugar, pueda tener acceso a la obra sindistribución previa de ejemplares a cada una de ellas,incluyendo la puesta a disposición de la obra alpúblico, de forma tal que los miembros del públicopuedan acceder a ella desde el lugar y en el momento quecada uno de ellos elija. w) Transformación: todo acto de modificación de laobra, comprendida su traducción, adaptación y cualquierotra variación en su forma de la que se derive una obradiferente. x) fijación significa la incorporación de sonidos,o la representación de éstos, a partir de la cual puedanpercibirse, reproducirse o comunicarse mediante undispositivo. CAPITULO II Sujetos del Derecho Artículo 6°- Sólo corresponde al titular del derecho de autor decidir sobre la divulgación parcial o total de la obra. Artículo 7°- Es titular original del derecho el autor de la obra. Es titular secundario del derecho el que la adquiera del autor a cualquier título. Artículo 8°- Se presume autor de una obra, salvoprueba en contrario, a quien aparezca como tal aldivulgarse aquélla, mediante indicación de su nombre,seudónimo,firma o signo que lo identifique de forma usual,o aquéla quien, según la respectiva inscripción,pertenezca el ejemplar que se registra. Tratándose de programas computacionales, serántitulares del derecho de autor respectivo las personasnaturales o jurídicas cuyos dependientes, en eldesempeño de sus funciones laborales, los hubiesenproducido, salvo estipulación escrita en contrario. Respecto de los programas computacionalesproducidos por encargo de un tercero para sercomercializados por su cuenta y riesgo, se reputaráncedidos a éste los derechos de su autor, salvoestipulación escrita en contrario. Artículo 9°- Es sujeto del derecho de autor de la obra derivada, quien hace la adaptación, traducción o transformación de la obra originaria protegida con autorización del titular original. En la publicación de la obra derivada deberá figurar el nombre o seudónimo del autor original. Cuando la obra originaria pertenezca a patrimonio cultural común, el adaptador, traductor o transformador gozará de todos los derechos que esta ley otorga sobre su versión; pero no podrá oponerse a que otros utilicen la misma obra originaria para producir versiones diferentes. CAPITULO III Duración de la Protección Artículo 10.- La protección otorgada por lapresente ley dura por toda la vida del autor y seextiende hasta por 70 años más, contados desde la fechade su fallecimiento. En caso que, al vencimiento de esteplazo, existiere cónyuge o hijas solteras o viudas ocuyo cónyuge se encuentre afectado por una imposibilidaddefinitiva para todo género de trabajo, este plazo seextenderá hasta la fecha de fallecimiento del último delos sobrevivientes. La protección establecida en el inciso anterior,tendrá efecto retroactivo respecto al cónyuge y lasreferidas hijas del autor. En el caso previsto en el inciso segundo delartículo 8° y siendo el empleador una persona jurídica,la protección será de 70 años a contar desde la primerapublicación. |!| Artículo 11º- Pertenecen al patrimonio cultural común: a) Las obras cuyo plazo de protección se hayaextinguido; b) La obra de autor desconocido, incluyéndose lascanciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervofolklórico; c) Las obras cuyos titulares renunciaron a laprotección que otorga esta ley; d) Las obras de autores extranjeros, domiciliados enel exterior que no estén protegidos en la formaestablecida en el artículo 2°, y e) Las obras que fueren expropiadas por el Estado,salvo que la ley especifique un beneficiario. Las obras del patrimonio cultural común podrán serutilizadas por cualquiera, siempre que se respete lapaternidad y la integridad de la obra. Art. 12. En caso de obras en colaboración el plazode setenta años correrá desde la muerte del últimocoautor. Sin perjuicio de los derechos del cónyuge señaladosen el artículo 10, si un colaborador falleciereintestado sin dejar asignatarios forzosos, sus derechosacrecerán los derechos del coautor o coautores. Art. 13. La protección de la obra anónima oseudónima dura setenta años, a contar desde la primerapublicación. Si antes su autor se da a conocer seestará a lo dispuesto en el artículo 10. Con relación al inciso anterior y del artículo 10, afalta de tal publicación autorizada dentro de un plazode 50 años a partir de la fecha de creación de la obra,el plazo de protección será de 70 años contados desdeel final del año civil en que fue creada la obra. CAPITULO IV Derecho Moral Artículo 14.- El autor, como titular exclusivo del derecho moral, tiene de por vida las siguientes facultades: 1) Reivindicar la paternidad de la obra, asociando a la misma su nombre o seudónimo conocido; 2) Oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin expreso y previo consentimiento. No se considerarán como tales los trabajos de conservación, reconstitución o restauración de las obras que hayan sufrido daños que alteren o menoscaben su valor artístico; 3) Mantener la obra inédita; 4) Autorizar a terceros a terminar la obra inconclusa, previo consentimiento del editor o del cesionario si los hubiere, y 5) Exigir que se respete su voluntad de mantener la obra anónima o seudónima mientras ésta no pertenezca el patrimonio cultural común. Artículo 15.- El derecho moral es transmisible por causa de muerte al cónyuge sobreviviente y a los sucesores ab intestato del autor. Artículo 16.- Los derechos numerados en los artículos precedentes son inalienables y es nulo cualquier pacto en contrario. CAPITULO V Derecho patrimonial, su ejercicio y limitaciones Párrafo I Del derecho patrimonial en general Artículo 17.- El derecho patrimonial confiere al titular del derecho de autor las facultades de utilizar directa y personalmente la obra, de transferir, total o parcialmente, sus derechos sobre ella y de autorizar su utilización por terceros. Art. 18. Sólo el titular del derecho de autor oquienes estuvieren expresamente autorizados por él,tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de lassiguientes formas: a) Publicarla mediante su edición, grabación,emisión radiofónica o de televisión, representación,ejecución, lectura, recitación, exhibición, y, engeneral, cualquier otro medio de comunicación alpúblico, actualmente conocido o que se conozca en elfuturo; b) Reproducirla por cualquier procedimiento; c) Adaptarla a otro género, o utilizarla encualquier otra forma que entrañe una variación,adaptación o transformación de la obra originaria,incluida la traducción, y d) Ejecutarla públicamente mediante la emisión porradio o televisión, discos fonográficos, películascinematográficas, cintas magnetofónicas u otro soportematerial apto para ser utilizados en aparatosreproductores de sonido y voces, con o sin imágenes, opor cualquier otro medio. e) La distribución al público mediante venta, ocualquier otra transferencia de propiedad del original ode los ejemplares de su obra que no hayan sido objeto deuna venta u otra transferencia de propiedad autorizadapor él o de conformidad con esta ley. Con todo, la primera venta u otra transferencia depropiedad en Chile o el extranjero, agota el derecho dedistribución nacional e internacionalmente con respectodel original o ejemplar transferido. Artículo 19.- Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor. La infracción de lo dispuesto en este artículo hará incurrir al o los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes. Artículo 20.- Se entiende, por autorización el permiso otorgado por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de alguno de los modos y por alguno de los medios que esta ley establece. La autorización deberá precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando el plazo de duración, la remuneración y su forma de pago, el número mínimo o máximo de espectáculos o ejemplares autorizados o si son ilimitados, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga. La remuneración que se acuerde no podrá ser inferior, en caso alguno, al porcentaje que señale el Reglamento. A la persona autorizada no le serán reconocidos derechos mayores que aquellos que figuren en la autorización, salvo los inherentes a la misma según su naturaleza. Art. 21. Todo propietario, concesionario, usuario,empresario, arrendatario o persona que tenga enexplotación cualquier sala de espectáculos, localpúblico o estación radiodifusora o de televisión enque se representen o ejecuten obras teatrales,cinematográficas o piezas musicales, o fonogramas ovideogramas que contengan tales obras, de autoresnacionales o extranjeros, podrá obtener la autorizaciónde que tratan los artículos anteriores a través de laentidad de gestión colectiva correspondiente, medianteuna licencia no exclusiva; y estará obligado al pago dela remuneración que en ella se determine, de acuerdo conlas normas del título V. En ningún caso las autorizaciones otorgadas pordichas entidades de gestión colectiva podrán limitar lafacultad de los titulares de derechos de administrar susobras en forma individual respecto de utilizacionessingulares de ellas, en conformidad con lo dispuesto enel artículo anterior. Artículo 22.- Las autorizaciones relativas a obras literarias o musicales no confieren el uso exclusivo de la obra, manteniendo el titular la facultad de concederlo, también sin exclusividad, a terceros, salvo pacto en contrario Artículo 23.- Las facultades inherentes al derecho patrimonial y los beneficios pecuniarios de la obra en colaboración, corresponden al conjunto de sus coautores. Cualquiera de los colaboradores podrá exigir la publicación de la obra. Aquellos que no estén de acuerdo con que se publique, sólo podrán exigir la exclusión de su nombre manteniendo sus derechos patrimoniales. Párrafo II Normas especiales. Artículo 24.- En el caso de las obras que a continuación se señalan regirán las normas siguientes: a) En antologías, crestomatías y otras compilaciones análogas, el derecho en la compilación corresponde al organizador, quien está obligado a obtener el consentimiento de los titulares del derecho de las obras utilizadas y a pagar la remuneración que por ellos se convenga, salvo que se consigne expresamente que tal autorización se concede a título gratuito; b) En enciclopedias, diccionarios y otras compilaciones análogas, hechas por encargo del organizador, éste será el titular del derecho, tanto sobre compilación como sobre los aportes individuales; c) En diarios, revistas y otras publicaciones periódicas: 1) La empresa periodística adquiere el derecho de publicar en el diario, revista o periódico en que él o los autores presten sus servicios, los artículos, dibujos, fotografías y demás producciones aportadas por el personal sujeto a contrato de trabajo, reteniendo sus autores los demás derechos que esta ley ampara. La publicación de esas producciones en otros diarios, revistas o periódicos de la misma empresa, distintos de aquél o aquéllos en que se presten los servicios, dará derecho a sus autores al pago adicional del honorario que señale el Arancel del Colegio de Periodistas de Chile. Si la publicación se hace por una empresa periodística distinta de la empleadora, aquélla deberá pagar al autor o autores el honorario que establezca el mencionado Arancel. El derecho a las remuneraciones establecidas en el inciso anterior prescribe en el plazo de un año contado desde la respectiva publicación de las producciones; pero se suspenden en favor del autor o autores, respecto de la empresa periodística empleadora, mientras esté vigente el contrato de trabajo. 2) Tratándose de producciones encomendadas por un medio de difusión a personas no sujetas a contrato de trabajo, aquél tendrá el derecho exclusivo para su publicación en la primera edición que se efectúe después de la entrega, a menos que hubiere sido encargada expresamente para una edición posterior. Transcurrido el plazo correspondiente, el autor podrá disponer libremente de ellas. d) A las Agencias Noticiosas e Informativas les será aplicable lo dispuesto en la c) respecto de los artículos, dibujos, fotografías y demás producciones protegidas por esta ley, y e) En estaciones radiodifusoras o de televisión, corresponderán al medio informativo y a los autores de las producciones que aquél difunda los mismos derechos que, según el caso, establecen los N°s 1) y 2) de la letra c). Artículo 25.- El derecho de autor de una obra cinematográfica corresponde a su productor. Artículo 26.- Es productor de una obra cinematográfica la persona, natural, o jurídica, que toma la iniciativa y la responsabilidad de realizarla. Artículo 27.- Tendrán legalidad de autores de una obra cinematográfica la o las personas naturales que realicen la creación intelectual de la misma. Salvo prueba en contrario, se presumen coautores de la obra cinematográfica hecha en colaboración, los autores del argumento, de la escenificación, de la adaptación, del guión y de la música especialmente compuesta para la obra, y el director. Si la obra cinematográfica ha sido tomada de una obra o escenificación protegida, los autores de ésta lo serán también de aquélla. Artículo 28.- Si uno de los autores de la obra cinematográfica deja de participar en su realización, no perderá los derechos que por su contribución le correspondan: pero no podrá oponerse a que se utilice su parte en la terminación de la obra. Cada uno de los autores de la obra cinematográfica puede explotar libremente, en un género diverso, la parte que constituye su contribución personal. Artículo 29.- El contrato entre los autores de la obra cinematográfica y el productor importa la cesión en favor de éste de todos lo derechos sobre aquélla, y lo faculta para proyectarla en público, presentarla por televisión, reproducirla en copias, arrendarla y transferirla, sin perjuicio de los derechos que esta ley reconoce a los autores de las obras utilizadas y demás colaboradores. En los contratos de arrendamiento de películas cinematográficas extranjeras se entenderá siempre que la renta pactada comprende el valor de todos los derechos de autor y conexos a que dé origen la respectiva obra cinematográfica, los que serán de cargo exclusivo del distribuidor. Artículo 30.- El productor cinematográfico está obligado a consignar en la película para que aparezcan proyectados, su propio nombre o razón social, y los nombres del director, de los autores de la escenificación, de la obra originaria, de la adaptación, del guión, de la música y de la letra de las canciones, y de los principales intérpretes y ejecutantes. Artículo 31.- Los autores del argumento de la música, de la letra de las canciones, del doblaje y de la obra que, eventualmente, hubiese sido objeto de adaptación cinematográfica, conservan el derecho de utilizar, por separado, sus respectivas contribuciones, siempre que no hayan convenido su uso exclusivo para la producción cinematográfica. Artículo 32.- El productor tiene la facultad de modificar las obras que utilice en la producción cinematográfica, en la medida que requiera su adaptación a este arte. Artículo 33.- Si el productor no diere término a la obra cinematográfica dentro de los dos años subsiguientes a la recepción del argumento y entrega de las obras literarias o musicales que hayan de ser utilizadas, los correspondientes titulares tienen derecho a dejar sin efecto el contrato. En ese caso, el autor notificará judicialmente al productor y dispondrá de sus contribuciones a la obra, sin que ello implique renuncia al derecho de reclamar la reparación de los daños y perjuicios que le hubiere causado la dilación. Antes de vencer el plazo señalado en el inciso anterior, el productor podrá recurrir al juez del domicilio del autor para solicitar una prórroga, la que le será concedida si prueba que la dilación se debe a fuerza mayor, caso fortuito o dificultades ocasionadas por la índole de la obra. Artículo 34.- Corresponde al fotógrafo el derecho exclusivo de reproducir, exponer, publicar y vender sus fotografías, a excepción de las realizadas en virtud de un contrato, caso en el cual dicho derecho corresponde al que ha encargado la obra, y sin perjuicio de lo que establece el N° 1) de la letra c) del artículo 24. La cesión del negativo o del medio análogo de reducción de la fotografía, implica la cesión del derecho exclusivo reconocido en este artículo. Artículo 35º- DEROGADO |!||!| Artículo 36.- El autor chileno de una pintura, escultura, dibujo o boceto tendrá, desde la vigencia de esta ley, el derecho inalienable de percibir el 5% del mayor valor real que obtenga el que lo adquirió, al vender la obra en subasta púbica o a través de un comerciante establecido. El derecho se ejercitará en cada una de las futuras ventas de la obra y corresponderá exclusivamente al autor, y no a sus herederos, legatarios o cesionarios. Corresponderá al autor la prueba del precio original de la obra o de los pagados en las ventas posteriores de la misma. Artículo 37.- La adquisición, a cualquier título, de pinturas, esculturas, dibujos y demás obras de artes plásticas, no faculta al adquirente para reproducirlas, exhibirlas o publicarlas con fines de lucro. El autor conserva el derecho de reproducción de la obra, pero no podrá, salvo autorización del propietario del original, ceder o comercializar esas reproducciones. Podrá, asimismo, hacer publicar y exhibir sin fines lucrativos, las reproducciones de sus obras originales que hubiese transferido, a condición de dejar expresa constancia de que se trata de una copia del original. Artículo 37 bis.- Respecto de los programascomputacionales sus autores tendrán el derecho deautorizar o prohibir el arrendamiento comercial alpúblico de dichas obras amparadas por el derecho deautor. PARRAFO III Excepciones a las normas anteriores Artículo 38.- Es lícito, sin remunerar u obtener autorización del autor, reproducir en obras de carácter cultural, científico o didáctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, título y autor. Art. 39. DEROGADO |!||!| Artículo 40.- Las conferencias y discursos podrán ser publicados con fines de información; pero no en colección separada, completa o parcial, sin permiso del autor. Artículo 41.- Las lecciones dictadas en universidades, colegios y escuelas, podrán ser anotadas o recogidas en cualquier forma por aquéllos a quienes van dirigidas; pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente, sin autorización escrita de sus autores. Artículo 42.- En los establecimientos comerciales en que se expongan y vendan instrumentos musicales, aparatos de radio o televisión, fonógrafos y otros similares, reproductores de sonido o imágenes, o discos o cintas magnetofónicas, podrán utilizarse fonogramas o partituras libremente y sin pago de remuneración, con el exclusivo objeto de efectuar demostraciones a la clientela, siempre que éstas se realicen dentro del propio local o de la sección del establecimiento destinada a este objeto y en condiciones que eviten su difusión al exterior. Artículo 43.- La reproducción de obras de arquitectura por medio de la fotografía, el cine, la televisión y cualquier otro procedimiento análogo, así como la publicación de las correspondientes fotografías en diarios, revistas y textos escolares, es libre y no está sujeta a remuneración de derecho de autor. Artículo 44.- Todos los monumentos y, en general las obras artísticas, que adornan plazas, avenidas y lugares públicos, pueden ser libremente reproducidos, mediante la fotografía, el dibujo o cualquier otro procedimiento, siendo lícita la publicación y venta de las reproducciones. Art. 45. No serán aplicables a las películas yfotografías publicitarias o propagandísticas lasreglas que establecen los artículos 30 y 35. Asimismo, lo dispuesto en el artículo 37 bisno será aplicable a los programas computacionales,cuando éstos no sean el objeto esencial delarrendamiento. Artículo 45 bis.- Las excepciones establecidas eneste Párrafo y en el Párrafo siguiente secircunscribirán a los casos que no atenten contra laexplotación normal de la obra, ni causen un perjuicioinjustificado a los intereses legítimos del titular delos derechos. PARRAFO IV Excepciones al derecho de autor Artículo 46.- En las obras de arquitectura el autor no podrá impedir la introducción de modificaciones que el propietario decida realizar, pero podrá oponerse a la mención de su nombre como autor del proyecto. Art. 47. Para los efectos de la presente ley no seconsidera comunicación ni ejecución pública de laobra, inclusive tratándose de fonogramas, suutilización dentro del núcleo familiar, enestablecimientos educacionales, de beneficencia u otrasinstituciones similares, siempre que esta utilizaciónse efectúe sin ánimo de lucro. En estos casos no serequiere remunerar al autor, ni obtener suautorización. Asimismo, para los efectos de la presente ley, laadaptación o copia de un programa computacionalefectuada por su tenedor o autorizada por su legítimodueño, no constituye infracción a sus normas, siempreque la adaptación sea esencial para su uso en uncomputador determinado y no se la destine a un usodiverso, y la copia sea esencial para su uso en uncomputador determinado o para fines de archivo orespaldo. Las adaptaciones obtenidas en la forma señalada nopodrán ser transferidas bajo ningún título, sin quemedie autorización previa del titular del derechode autor respectivo; igualmente, las copias obtenidasen la forma indicada no podrán ser transferidas bajoningún título, salvo que lo sean conjuntamente con elprograma computacional que les sirvió de matriz. CAPITULO VI Contrato de Edición Artículo 48.- Por el contrato de edición el titular del derecho de autor entrega o promete entregar una obra al editor y éste se obliga a publicarla, a su costa y en su propio beneficio, mediante su impresión gráfica y distribución, y a pagar una remuneración al autor. El contrato de edición se perfecciona por escritura pública o por documento privado firmado ante notario, y debe contener: a) La individualizacion del autor y del editor; b) La individualización de la obra; c) El número de ediciones que se conviene y la cantidad de ejemplares de cada una; d) La circunstancia de concederse o no la exclusividad al editor; e) La remuneración pactada con el autor, que no podrá ser inferior a la establecida en el artículo 50, y su forma de pago, y f) Las demás estipulaciones que las partes convengan. Artículo 49.- El contrato de edición no confiere al editor otros derechos que el de imprimir, publicar y vender los ejemplares de la obra en las condiciones convenidas. El autor retiene los derechos exclusivos de traducción, presentación en público, adaptación cinematográfica, fonográfica o televisual y todos los demás de utilización de la obra. El derecho concedido a un editor para publicar varias obras separadas, no comprende la facultad de publicarlas reunidas en un solo volumen y viceversa. Artículo 50°- Cuando la remuneración convenida consista en una participación sobre el producto de la venta, ésta no podrá ser inferior al 10% del precio de venta al público de cada ejemplar. En tal caso, el editor deberá rendir cuenta al titular del derecho por lo menos una vez al año, mediante una liquidación completa y documentada en que se mencione el número de ejemplares impresos, el de ejemplares vendidos, el saldo existente en bodegas, librerías, depósito o en consignación, el número de ejemplares destruidos por caso fortuito o fuerza mayor y el monto de la participación pagada o debida al autor. Si el editor no rindiere cuenta en la forma antes especificada, se presumirá vendida la totalidad de la edición y el autor tendrá derecho a exigir el pago del porcentaje correspondiente a dicho total. Artículo 51.- El autor tiene el derecho de dejar sin efecto el contrato de edición en los siguientes casos: a) Cuando el editor no cumple con la obligación de editar y publicar la obra dentro del plazo estipulado o, si no se fijó ésta, dentro de un año a contar de la entrega de los originales, y b) Si facultado el editor para publicar más de una edición y, habiéndose agotado los ejemplares para la venta, no procede a publicar una nueva, dentro del plazo de un año, contado desde la notificación judicial que se le haga a requerimiento del autor. En los casos en que se deje sin efecto el contrato por incumplimiento del editor, el autor podrá conservar los anticipos que hubiere recibido de aquél, sin perjuicio del derecho de entablar en su contra las acciones pertinentes. El editor, a su vez, podrá pedir se deje sin efecto el contrato si el autor no entrega la obra dentro del plazo convenido y, si no se fijó éste, dentro de un año a contar desde la fecha del convenio, sin perjuicio del derecho de deducir en su contra las acciones judiciales que correspondan. Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b), el autor de una obra editada dos o más veces, que se encontrare agotada, podrá exigir al editor la publicación de una nueva edición, con igual tirada que la última que se hubiere publicado, dentro del plazo de un año contado desde el requerimiento respectivo. En caso de negarse el editor a efectuar la nueva edición, el autor podrá recurrir al Departamento de Derechos Intelectuales que establece el artículo 90, el que, previa audiencia del editor, si estimase que su negativa no tiene fundamento, ordenará se proceda a la impresión solicitada y a su venta al público, bajo apercibimiento de disponer se haga ello por un tercero, a costa del infractor, en caso de incumplimiento. Artículo 52°- El autor podrá dejar sin efecto el contrato si transcurridos cinco años de estar la edición en venta, el público no hubiere adquirido más del 20% de los ejemplares. En tal caso, el autor deberá adquirir todos los ejemplares no vendidos al editor, al precio de costo. Artículo 53.- Si se editare una obra de autor desconocido y con posterioridad éste apareciere, el editor quedará obligado a abonar al autor el 10% del precio de venta al público de los ejemplares que hubiere vendido, y conservará el derecho de vender el saldo, previo abono del porcentaje indicado u otro que se acuerde con el autor. El autor tiene el derecho preferente de adquirir los ejemplares que estén en poder del editor, con deducción del descuento concedido por éste a los distribuidores y consignatarios. Si el editor hubiere procedido de mala fe, el autor tendrá derecho, además, a la indemnización que corresponda. Artículo 54.- El editor tiene la facultad de exigir judicialmente el retiro de la circulación de las ediciones fraudulentas que pudieren aparecer durante la vigencia del contrato, y aún después de extinguido, mientras no se hubieren agotado los ejemplares de la edición. El autor tiene derecho a la totalidad del precio respecto del mayor número de ejemplares que se hubieren editado o reproducido con infracción del contrato. El Reglamento establecerá las medidas conducentes a evitar que se impriman y pongan a la venta mayor número de ejemplares que el convenido entre el autor y el editor. Artículo 55.- El que edite una obra protegida dentro del territorio nacional, está obligado a consignar en lugar visible, en todos los ejemplares, las siguientes indicaciones: a) Título de la obra; b) Nombre o seudónimo del autor o autores, y del traductor o coordinador, salvo que hubieren decidido mantenerse en anonimato; c) La mención de reserva, con indicación del nombre o seudónimo del titular del derecho de autor y el número de la inscripción en el registro; d) El año y el lugar de la edición y de las anteriores, en su caso; e) Nombre y dirección del editor y del impresor, y f) Tiraje de la obra. La omisión de las indicaciones precedentes no priva del ejercicio de los derechos que confiere esta ley, pero da lugar a la imposición de una multa de conformidad con el artículo 81 de esta ley y la obligación de subsanar la omisión. CAPITULO VII Contrato de Representación Artículo 56.- El contrato de representación es una convención por la cual el autor de una obra de cualquier género concede a un empresario el derecho de representarla en público, a cambio de la remuneración que ambos acuerden. Esta remuneración no podrá ser inferior a los porcentajes señalados en el artículo 61. El contrato de representación se perfecciona por escritura pública o por instrumento privado firmado ante notario. Artículo 57.- El empresario estará obligado a hacer representar en púlico la obra dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del contrato. Expirado el plazo, legal o convencional, sin que la obra haya sido estrenada, el autor podrá dejar sin efecto el contrato, sin que esté obligado a devolver los anticipos que hubiere recibido. Artículo 58.- En ausencia de estipulaciones contractuales, el empresario adquiere la concesión exclusiva para la representación de la obra sólo durante seis meses a partir de su estreno y, sin exclusividad, por otros seis. Artículo 59.- El empresario podrá dejar sin efecto el contrato, perdiendo los anticipos hechos al autor, si la obra dejare de representarse durante las siete primeras funciones por cualquier causa o circunstancia ajena a su voluntad, excepto caso fortuito o fuerza mayor. Si la obra dejare de representarse por causa imputable al empresario, el autor podrá dejar sin efecto el contrato y demandar indemnización de perjuicios, reteniendo los anticipos que se le hubieren hecho. Artículo 60.- El empresario estará obligado: 1.- A representar la obra en las condiciones señaladas en el contrato, sin introducir adiciones, cortes o variaciones no consentidas por el autor y a anunciarla al público con su título, nombre del autor y, en su caso, nombre del traductor o adaptador. 2.- A permitir que el autor vigile la representación de la obra, y 3.- A mantener los intérpretes principales o los directores de la orquesta y coro, si fueron elegidos de acuerdo con el autor. Artículo 61.- Cuando la remuneración del autor o autores no hubiere sido determinada contractualmente en un porcentaje superior, les corresponderá en conjunto, el 10% del total del valor de las entradas de cada función, y el día del estreno el 15%, descontados los impuestos que graven las entradas. Artículo 62.- Si el espectáculo fuere además radiodifundido o televisado corresponderá al autor percibir, como mínimo, un 5% del precio cobrado por la emisora por la publicidad realizada durante el programa o, si no la hubiere, un 10% de lo que reciba el empresario de la emisora por radiodifundir la representación. Esta remuneración se percibirá sin perjuicio de la que se pague por quien corresponda, conforme al artículo 61. Artículo 63.- La participación del autor en los ingresos de la taquilla tiene la calidad de un depósito en poder del empresario a disposición del autor y no será afectada por ningún embargo dictado en contra de los bienes del empresario. Si el empresario, al ser requerido por el autor, no le entregare la participación que mantiene en depósito, la autoridad judicial competente, a solicitud del interesado, ordenará la suspensión de las representaciones de la obra o la retención del producto de las entradas, sin perjuicio del derecho del autor para dejar sin efecto el contrato e iniciar las acciones a que hubiere lugar. Art. 64. La ejecución singularizada de una o variasobras musicales y la recitación o lectura de las obrasliterarias en público se regirán por las disposicionesanteriores en cuanto les fueren aplicables, en cuyo casola remuneración del autor o autores no podrá serinferior a la establecida por las entidades de gestión,conforme con la naturaleza de la utilización. Loanterior se considerará sin perjuicio de lo dispuestoen el artículo 100. TITULO II DERECHOS CONEXOS AL DERECHO DE AUTOR CAPITULO I Artistas, Intérpretes y Ejecutantes Artículo 65.- Son derechos conexos al derecho de autor los que esta ley otorga a los artistas, intérpretes y ejecutantes para permitir o prohibir la difusión de sus producciones y percibir una remuneración por el uso público de las mismas, sin perjuicio de las que corresponden al autor de la obra. Ninguna de las disposiciones de esta ley relativa a los derechos conexos podrá interpretarse en menoscabo de la producción que ella otorga al derecho de autor. Art. 66. Respecto de las interpretaciones yejecuciones de un artista, se prohíben sin suautorización expresa, o la de su heredero o cesionario,los siguientes actos: 1) La grabación, reproducción, transmisión oretransmisión por medio de los organismos deradiodifusión o televisión, o el uso por cualquier otromedio, con fines de lucro, de tales interpretaciones oejecuciones. 2) La fijación en un fonograma de susinterpretaciones o ejecuciones no fijadas, y lareproducción de tales fijaciones. 3) La difusión por medios inalámbricos o lacomunicación al público de sus interpretaciones oejecuciones en directo. 4) La distribución al público mediante venta, ocualquier otra transferencia de propiedad del originalo de los ejemplares de su interpretación o ejecución queno hayan sido objeto de una venta u otra transferenciade propiedad autorizada por el artista o su cesionario ode conformidad con esta ley. Para los efectos de este número, la primera venta uotra transferencia de propiedad en Chile o elextranjero, agota el derecho de distribución nacional einternacionalmente con respecto del original o ejemplartransferido. CAPITULO II De los fonogramas Art. 67. El que utilice fonogramas o reproduccionesde los mismos para su difusión por radio o televisión oen cualquiera otra forma de comunicación al público,estará obligado a pagar una retribución a los artistas,intérpretes o ejecutantes y a los productores defonogramas, cuyo monto será establecido de acuerdo conlo dispuesto en el artículo 100. El cobro del derecho de ejecución de fonogramas aque se refiere este artículo deberá efectuarse a travésde la entidad de gestión colectiva que los represente. La distribución de las sumas recaudadas por conceptode derecho de ejecución de fonogramas se efectuará en laproporción de un 50% para los artistas, intérpretes oejecutantes, y un 50% para el productor fonográfico. El porcentaje que corresponda a los artistas,intérpretes o ejecutantes se repartirá de conformidadcon las siguientes normas: a) Dos tercios serán pagados al artista intérprete,entendiéndose como tal el cantante, el conjunto vocalo el artista que figure en primer plano en la etiquetadel fonograma o, cuando la grabación sea instrumental,el director de la orquesta. b) Un tercio será pagado, en proporción a suparticipación en el fonograma, a los músicosacompañantes y miembros del coro. c) Cuando el artista intérprete sea un conjuntovocal, la parte que le corresponda, según lo dispuestoen la letra a), será pagada al director del conjunto,quien la dividirá entre los componentes, por partesiguales. Artículo 67 bis.- El productor de fonogramas,sobre su fonograma y el artista sobre su interpretacióno ejecución fijada tendrán, respectivamente, el derechoexclusivo de autorizar o prohibir la puesta adisposición del público, por hilo o por mediosinalámbricos, del fonograma o sus interpretaciones oejecuciones fijadas en dicho fonograma, de forma quecada miembro del público, pueda tener, sin distribuciónprevia de ejemplares, acceso a dichos fonogramas ointerpretaciones o ejecuciones fijadas, en el lugar yen el momento que dicho miembro del público elija. Art. 68. Los productores de fonogramas gozarán delderecho de autorizar o prohibir la reproducción, elarrendamiento, el préstamo y demás utilizaciones de susfonogramas, incluyendo la distribución al públicomediante venta, o cualquier otra transferencia depropiedad del original o de los ejemplares de sufonograma que no hayan sido objeto de una venta uotra transferencia de propiedad autorizada por él ode conformidad con esta ley. Para los efectos de este artículo, se entiende quela primera venta u otra transferencia de propiedad enChile o el extranjero, agota el derecho de distribuciónnacional e internacionalmente con respecto del originalo ejemplar transferido. El productor de fonogramas, además del título dela obra grabada y el nombre de su autor, deberámencionar en la etiqueta del disco fonográfico elnombre del intérprete, la marca que lo identifique y elaño de publicación. Cuando sea materialmenteimposible consignar todas esas indicacionesdirectamente sobre la reproducción, ellas deberánfigurar en el sobre, cubierta, caja o membrete que laacompañará obligatoriamente. CAPITULO III Organismos de Radiodifusión Artículo 69.- Los organismos de radiodifusión o de televisión gozarán del derecho de autorizar o prohibir la fijación de sus emisiones y la reproducción de las mismas. La retransmisión de las emisiones de dichos organismos o su comunicación al público en locales a los que éste tenga libre acceso, otorgará a la empresa derecho a una retribución, cuyo monto fijará el Reglamento. Los organismos de radiodifusión o televisión podrán realizar fijaciones efímeras de interpretaciones o ejecuciones de un artista con el único fin de utilizarlas en emisión, por el número de veces acordado, quedando obligados a destruirlas inmediatamente después de la última transmisión autorizada. CAPITULO IV Duración de la protección de los derechos conexos Artículo 70.- La protección concedida por esteTítulo tendrá una duración de setenta años, contadosdesde el 31 de diciembre del año de la publicación delos fonogramas respecto de los productores de fonogramasy de 70 años desde la publicación de lasinterpretaciones o ejecuciones respecto de los artistasintérpretes o ejecutantes. A falta de tal publicación autorizada dentro de unplazo de 50 años a partir de la fecha de la fijación dela interpretación o ejecución o fonograma, la protecciónserá de 70 años contados desde el final del año civil enque fue fijada la interpretación o ejecución ofonograma. En el caso de interpretaciones o ejecuciones nofijadas, el plazo de 70 años se contará desde la fechade su realización. La protección de las emisiones de los organismos deradiodifusión tendrá una duración de cincuenta años,contados desde el 31 de diciembre del año de latransmisión. Artículo 71.- Los titulares de los derechos conexos podrán enajenarlos, total o parcialmente, a cualquier título. Dichos derechos son transmisibles por causa de muerte. TITULO III DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I Registro Artículo 72.- En el Registro de la Propiedad Intelectual deberán inscribirse los derechos de autor y los derechos conexos que esta ley establece. El Reglamento determinará, en lo demás, los deberes y funciones del Conservador y la forma y solemnidades de las inscripciones. Artículo 73.- La transferencia total o parcial de los derechos de autor o de derechos conexos, a cualquier título, deberá inscribirse en el Registro dentro del plazo de 60 días, contado desde la fecha de celebración del respectivo acto o contrato. La transferencia deberá efectuarse por instrumento público o por instrumento privado autorizado ante notario. También deberá inscribirse, dentro del mismo plazo, la resolución del contrato que originó la transferencia. Artículo 74.- El editor gozará de los derechos que le otorga esta ley sólo previa inscripción del contrato respectivo en el Registro que establece el artículo 72; pero el incumplimiento de esta formalidad no privará al autor de los derechos que en conformidad a esta ley o al contrato le correspondan. Art. 75. En el momento de inscribir una obra en elRegistro de Propiedad Intelectual, se depositará unejemplar completo, manuscrito, impreso o reproducido.Tratándose de obras no literarias, regirán lassiguientes normas: a) Para las obras de pintura, dibujo, escultura,ingeniería y arquitectura, bastarán los croquis,fotografías o planos del original necesarios paraidentificarlo con las explicaciones del caso; b) Para las obras cinematográficas, serásuficiente depositar una copia del argumento,escenificación y leyenda de la obra; c) Para las obras fotográficas, será suficienteacompañar una copia de la fotografía; d) Para el fonograma, será suficiente depositar lacopia del disco o de la cinta magnetofónica que locontenga, salvo que se trate de música nacional enque deberán depositarse dos ejemplares; e) Para las interpretaciones y ejecuciones, serásuficiente depositar una copia de la fijación. En elcaso de las interpretaciones y ejecuciones de músicanacional deberá depositarse dos ejemplares de lafijación. Se dispensa la presentación de esta copiacuando la interpretación o ejecución esté incorporadaa un fonograma o a una emisión inscritos de acuerdoa la letra d) o f) del presente artículo; f) Para las emisiones, se depositará una copia dela transmisión radial o televisual. Se dispensa lapresentación de esta copia cuando haya sido enviada ala Oficina de Informaciones y Radiodifusión de laPresidencia de la República de acuerdo a lasdisposiciones legales vigentes, y g) Para las obras musicales será necesaria unapartitura escrita; pero en el caso de las obrassinfónicas bastará una reducción para piano. Si setrata de obras con parte de canto, se acompañará laletra, y, en el caso de las obras de música nacional,deberá acompañarse dos ejemplares de la partitura. |!| Artículo 76.- La inscripción en el Registro de laPropiedad Intelectual se hará previo pago de lossiguientes derechos calculados en porcentajes sobre unaunidad tributaria mensual: 1.- Proyectos de ingeniería, de arquitectura yprogramas computacionales, 35%; 2.- Obras cinematográficas, 40%, y 3.- Cualquier otra inscripción de las contempladasen esta ley, 10%. Todos estos derechos serán depositados en la cuentacorriente única de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos, bajo la responsabilidad y custodiadel funcionario que dicha Dirección designe, quien losdestinará a la administración del Departamento deDerechos Intelectuales creado por el artículo 90 deesta ley. Artículo 77.- Para los efectos de los derechos que se pagan por la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, se considerarán como una sola pieza: a) Las obras teatrales, aunque tengan más de un acto, y b) El disco fonográfico o la cinta magnetofónica grabada, aunque contengan más de una interpretación o ejecución. CAPITULO II Contravenciones y sanciones Artículo 78.- Las infracciones a esta ley seránsancionadas con multa de 5 a 50 unidades tributariasmensuales. La misma sanción se aplicará a las contravencionesal reglamento. Artículo 79.- Cometen delito contra la propiedadintelectual y serán sancionados con la pena de presidiomenor en su grado mínimo y multa de 5 a 50 unidadestributarias mensuales: a) Los que, sin estar expresamente facultados paraello, utilicen obras de dominio ajeno protegidas poresta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de lasformas o por cualquiera de los medios establecidos en elartículo 18; b) Los que, sin estar expresamente facultados paraello, utilicen las interpretaciones, producciones yemisiones protegidas de los titulares de los derechosconexos, con cualquiera de los fines o por cualquiera delos medios establecidos en el Título II de esta ley; c) Los que falsifiquen obras protegidas por estaley, sean literarias, artísticas o científicas, o lasediten, reproduzcan o vendan ostentando falsamente elnombre del editor autorizado, suprimiendo o cambiando elnombre del autor o el título de la obra, o alterandomaliciosamente su texto; d) Los que, obligados al pago de retribución porderecho de autor o conexos derivados de la ejecución deobras musicales, omitieren la confección de lasplanillas de ejecución correspondiente, y e) Los que falsificaren o adulteraren una planillade ejecución. Artículo 80.- Cometen, asimismo, delitos contra lapropiedad intelectual y serán sancionados con las penasque se indican en cada caso: a) Los que falsearen el número de ejemplaresvendidos efectivamente, en las rendiciones de cuentas aque se refiere el artículo 50, serán sancionados conlas penas establecidas en el artículo 467 del CódigoPenal, y b) Los que, en contravención a las disposiciones deesta ley o a los derechos que ella protege, intervengan,con ánimo de lucro, en la reproducción, distribuciónal público o introducción al país, y los queadquieran o tengan con fines de venta: fonogramas,videogramas, discos fonográficos, cassettes,videocassettes, filmes o películas cinematográficaso programas computacionales. Los autores serán sancionados con la pena depresidio o reclusión menores en su grado mínimo,aumentándose en un grado en caso de reincidencia. Artículo 81.- El que a sabiendas publicare o exhibiere una obra perteneciente al patrimonio cultural común bajo un nombre que no sea el del verdadero autor, será penado con una multa de dos a cuatro sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago. El recurrente puede pedir, además, la prohibición de la venta, circulación o exhibición de los ejemplares. Artículo 81 bis.- Incurrirá en responsabilidad civilel que, sin autorización del titular de los derechos ode la ley y, sabiendo o debiendo saber que inducirá,permitirá, facilitará u ocultará una infracción decualquiera de los derechos de autor o derechos conexos,realice una o más de las siguientes conductas: a) Suprimir o alterar cualquier información sobrela gestión de derechos; o b) Distribuir o importar para su distribución,información sobre la gestión de derechos, sabiendo quela información sobre la gestión de derechos ha sidoalterada sin autorización; o c) Distribuir, importar para su distribución,emitir, comunicar o poner a disposición del públicocopias de obras o fonogramas, sabiendo que lainformación sobre la de gestión de derechos ha sidosuprimida o alterada sin autorización. Artículo 81 ter.- El que realice cualquiera de lasconductas descritas en los literales a), b) y/o c) delartículo anterior sin autorización y a sabiendas queinducirá, permitirá, facilitará u ocultará unainfracción de cualquiera de los derechos de autor oderechos conexos protegidos por esta ley, será castigadocon la pena de presidio menor en su grado mínimo o multade 5 a 100 UTM. Artículo 81 quater.- para los efectos de lodispuesto en los dos artículos precedentes, se entenderáque es información sobre la gestión de derechos: a) La información que identifica a la obra, a lainterpretación o ejecución o al fonograma; al autor dela obra, al artista intérprete o ejecutante, o alproductor del fonograma; o al titular de cualquierderecho sobre la obra, interpretación o ejecución ofonograma; b) La información sobre los términos y condicionesde utilización de las obras, interpretación o ejecucióno fonograma, y c) Todo número o código que represente talinformación, cuando cualquiera de estos elementos esténadjuntos a un ejemplar de una obra, interpretación oejecución o fonograma o figuren en relación con lacomunicación o puesta a disposición del público de unaobra, interpretación o ejecución o fonograma. Art. 82. El Tribunal, al hacer efectiva laindemnización de perjuicios, puede ordenar, a peticióndel perjudicado: 1) La entrega de éste, la venta o destrucción: a) De los ejemplares de la obra fabricados o puestosen circulación en contravención a sus derechos, y b) Del material que sirva exclusivamente para lafabricación ilícita de ejemplares de la obra. 2) La incautación del producto de la recitación,representación, reproducción o ejecución. Durante lasecuela del juicio podrá el Tribunal ordenar, apetición de parte, la suspensión inmediata de laventa, circulación, exhibición, ejecución orepresentación. Artículo 83.- El Tribunal puede ordenar, a petición del perjudicado, la publicación de la sentencia, con o sin fundamento, en un diario que éste designe, y a costa del infractor. Artículo 84.- Existirá acción popular para denunciar los delitos sancionados en esta ley. El denunciante tendrá derecho a recibir la mitad de la multa respectiva. Artículo 85.- En los casos de contravenciones del derecho de autor o conexos, el Juez de Mayor Cuantía en lo Civil que corresponda, en conformidad a las reglas generales, procederá breve y sumariamente. CAPITULO III Disposiciones Generales Artículo 86.- Son irrenunciables los derechos patrimoniales que esta ley otorga a los titulares de los derechos de autor y conexos, especialmente los porcentajes a que se refieren los artículos 50, 61, 62 y 67. Art. 87. DEROGADO |!||!| Artículo 88.- El Estado, los Municipios, las Corporaciones oficiales, las Instituciones semifiscales o autónomas y las demás personas jurídicas estatales serán titulares del derecho de autor respecto de las obras producidas por sus funcionarios en el desempeño de sus cargos. Artículo 89.- Los derechos otorgados por esta ley a los titulares de derechos de autor y conexos, no afectan la protección que les sea reconocida por la Ley de Propiedad Industrial y otras disposiciones legales vigentes que no se deroguen expresamente. Título IV DEPARTAMENTO DE DERECHOS INTELECTUALES Artículo 90.- Créase el Departamento de Derechos Intelectuales, que tendrá a su cargo el Registro de Propiedad Intelectual y las demás funciones que le encomiende el Reglamento. Este organismo dependerá de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y tendrá la siguiente Planta: Planta Directiva, Profesional y Técnica 1 Conservador de Derechos Intelectuales, Abogado, 3a. Categoría. 1 Jefe de Sección, Abogado, 5a. Categoría. Planta Administrativa 1 Oficial, 5a. Categoría. 1 Oficial, 6a. Categoría. 1 Oficial, 7a. Categoría. 2 Oficiales, Grado 1°. Planta Auxiliar 1 Mayordomo, Grado 6°. 1 Auxiliar, Grado 8°. Los gastos que demande esta planta por el presente año se imputarán al Presupuesto de Gastos Corrientes de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Educación Pública. Título V DE LA GESTION COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Artículo 91.- La gestión colectiva de los derechosde autor y conexos sólo podrá realizarse por lasentidades autorizadas de conformidad con lasdisposiciones de este Título, sin perjuicio de lodispuesto en el inciso segundo del artículo 21. Artículo 92.- Las entidades de gestión colectiva dederechos intelectuales deberán constituirse comocorporaciones chilenas de derecho privado, enconformidad con lo previsto en el Título XXXIII delLibro Primero del Código Civil y su objetivo social sólopodrá consistir en la realización de las actividades deadministración, protección y cobro de los derechosintelectuales a que se refiere este Título. Ello no obstante, la respectiva asamblea general desocios podrá acordar, por mayoría absoluta de losafiliados, que los remanentes de fondos sociales que segeneren con motivo de su actividad, sean destinados a lapromoción de actividades o servicios de carácterasistencial en beneficio de sus miembros yrepresentados, y de estímulo a la creación nacional,junto a otros recursos que les sean aportados para talesfines. Artículo 93.- Sin perjuicio de las disposicionesgenerales aplicables a las corporaciones, contenidas enel Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, losestatutos de las entidades de gestión colectiva deberáncontener las siguientes estipulaciones: a) La especificación de los derechos intelectualesque la entidad se propone administrar. b) El régimen de votación, que podrá establecerseteniendo en cuenta criterios de ponderación en funciónde los derechos generados, que limiten en formarazonable el voto plural, salvo en materias relativas asanciones de exclusión de socios, en que el régimen devotos será igualitario. c) Las reglas a que han de someterse los sistemas dereparto de la recaudación, incluido el porcentajedestinado a gastos de administración, que en ningún casopodrá exceder del 30 por ciento de lo recaudado. d) El destino del patrimonio, en el supuesto deliquidación de la entidad, y demás normas que regulenlos derechos de los socios y administrados en talevento. Artículo 94.- Las entidades de gestión colectiva,para dar inicio a cualquiera de las actividadesseñaladas en el artículo 92 requerirán de unaautorización previa del Ministro de Educación, la quese otorgará mediante resolución publicada en el DiarioOficial. Artículo 95.- El Ministro de Educación otorgará laautorización prevista en el artículo anterior dentro delos 180 días siguientes a la presentación de lasolicitud, si concurren las siguientes condiciones: a) Que los estatutos de la entidad solicitantecumplan los requisitos establecidos en este Título. b) Que la entidad solicitante represente, a lomenos, un 20 por ciento de los titulares originarioschilenos o extranjeros domiciliados en Chile que, en elpaís, causen derechos en un mismo género de obras oproducciones. c) Que de los datos aportados y de la informaciónpracticada, se desprenda que la entidad solicitantereúne las condiciones de idoneidad necesaria paraasegurar la correcta y eficaz administración de losderechos en todo el territorio nacional. Si el Ministro no se pronunciare dentro del plazoseñalado en el inciso anterior, se entenderá concedidala autorización. Artículo 96.- La autorización podrá ser revocada porel Ministro de Educación si sobreviniere o se pusiere demanifiesto algún hecho que pudiera haber originado ladenegación de la autorización, o si la entidad degestión dejase de cumplir gravemente las obligacionesestablecidas en este Título. En estos casos, elMinisterio de Educación, en forma previa a larevocación, apercibirá a la entidad de gestiónrespectiva para que en el plazo que determine, que nopodrá ser inferior a 90 días, subsane o corrija loshechos observados. La revocación producirá sus efectos a los 90 días dela publicación de la resolución respectiva en el DiarioOficial, salvo que el Ministro de Educación fijare unplazo inferior en casos graves y calificados. Artículo 97.- Las entidades de gestión colectivaestarán siempre obligadas a aceptar la administraciónde los derechos de autor y otros derechos de propiedadintelectual que les sean encomendados de acuerdo consus objetivos o fines. Dicho encargo lo desempeñaráncon sujeción a las disposiciones de esta ley y a susestatutos. En los casos de titulares de derechos que no seencuentren afiliados a alguna entidad de gestióncolectiva autorizada, podrán ser representados anteéstas por personas, naturales o jurídicas, quehubieren recibido el encargo de cautelar o cobrarsus derechos de autor o conexos. Artículo 98.- El reparto de los derechos recaudadosen cada entidad de gestión colectiva se efectuará entrelos titulares de las obras o producciones utilizadas,con arreglo al sistema determinado en los estatutos yreglamentos de la entidad respectiva. Los sistemas de reparto contemplarán unaparticipación de los titulares de obras y produccionesen los derechos recaudados, proporcional a lautilización de éstas. Artículo 99.- Las entidades de gestión colectivaconfeccionarán, anualmente, un balance general al 31 dediciembre de cada año, y una memoria de las actividadesrealizadas en el último ejercicio social. Sin perjuiciode las normas de fiscalización que se establezcan en losestatutos, el balance y la documentación contabledeberán ser sometidas a la aprobación de auditoresexternos, designados por la Asamblea General de socios. El balance, con el informe de los auditoresexternos, se pondrá a disposición de los socios con unaantelación mínima de 30 días al de la celebración de laAsamblea General en la que haya de ser aprobado. Artículo 100.- Las entidades de gestión estaránobligadas a contratar, con quien lo solicite, laconcesión de autorizaciones no exclusivas de losderechos de autor y conexos que administren, de acuerdocon tarifas generales que determinen la remuneraciónexigida por la utilización de su repertorio. Las entidades de gestión sólo podrán negarse aconceder las autorizaciones necesarias para el uso de surepertorio, en el caso que el solicitante no ofrecieresuficiente garantía para responder del pago de la tarifacorrespondiente. Las tarifas serán fijadas por la entidades degestión, a través del órgano de administración previstoen sus Estatutos, y regirán a contar de su publicaciónen el Diario Oficial. Sin perjuicio de lo anterior, las entidades degestión podrán celebrar con asociaciones de usuarios,contratos que contemplen tarifas especiales, los cualesserán aplicables a los afiliados de dichasorganizaciones, pudiendo acogerse a estas tarifasespeciales cualquier usuario que así lo solicite. Los usuarios que hubieren obtenido una autorizaciónen conformidad con este artículo, entregarán a laentidad de gestión la lista de obras utilizadas, juntoal pago de la respectiva tarifa. Lo dispuesto en este artículo no regirá respecto dela gestión de las obras literarias, dramáticas,dramático-musicales, coreográficas o pantomímicas, comoasimismo, respecto de aquellas utilizaciones a que serefiere el inciso segundo del artículo 21. Artículo 101.- Los juicios a que dé lugar laaplicación de las normas de este título, se tramitaránen conformidad con las reglas del Título XI del LibroIII del Código de Procedimiento Civil. Artículo 102.- Las entidades de gestión autorizadasrepresentarán legalmente a sus socios y representadosnacionales y extranjeros en toda clase de procedimientosadministrativos o judiciales, sin otro requisito que lapresentación de copias autorizadas de la escriturapública que contenga su estatuto y de la resolución queapruebe su funcionamiento. Para los efectos de este artículo, cada entidad degestión llevará un registro público de sus asociados yrepresentados extranjeros, el que podrá sercomputarizado, con indicación de la entidad a quepertenecen y de la categoría de derecho que administra,de acuerdo al género de obras respectivo. Cada entidad de gestión enviará al Ministerio deEducación, copia de los contratos de representación,legalizados y protocolizados, celebrados con lasentidades de gestión extranjeras del mismo género ogéneros de obras, los cuales también deberán mantenerseen el domicilio de la entidad de gestión a disposiciónde cualquier interesado. TITULO VI De la Corporación Cultural Chilena           Art. 103. DEROGADO Art. 104. DEROGADO |!||!| Art. 105. DEROGADO |!||!| TITULO VII Disposiciones finales y artículos transitorios Artículo 106.- Deróganse el Decreto-Ley de Propiedad Intelectual número 345, de 17 de Marzo de 1925, y la ley N° 9.549, de 21 de Enero de 1950. Artículo 107.- Dentro del plazo de 180 días el Presidente de la República deberá dictar el Reglamento de esta ley. Artículo 108.- La presente ley regirá 180 días depués de su publicación en el Diario Oficial. Artículo 109.- Los titulares de derechos conexos, cuyas interpretaciones o ejecuciones, emisiones y grabaciones hayan sido publicadas en el territorio nacional con anterioridad a la presente ley, para gozar de la protección otorgada por ésta, deberán proceder a su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual dentro del plazo de 180 días contados desde su publicación. La inscripción a que se refiere este artículo requerirá solamente la presentación de una declaración jurada, sin perjuicio de prueba en contrario. Artículo 110.- El Departamento del Pequeño Derecho de Autor refundirá en un solo texto todas las disposiciones relativas a la fijación y cobro del pequeño derecho de autor contenidas en la ley número 5.563, de 10 de Enero de 1935, en el DFL. número 35/6.331, de 19 de Noviembre de 1942 y en el Decreto Universitario número 1.070, de 16 de Mayo de 1951, y sus modificaciones. Mientras se dicta el referido texto, la Comisión Permanente del Pequeño Derecho de Autor tendrá todas las facultades, funciones y atribuciones que correspondían al Departamento del Pequeño Derecho de Autor de la Universidad de Chile. Artículo 111.- Dentro del plazo de 90 días de constituida la Corporación Cultural Chilena creada en el Título VI de esta ley, el Comité Ejecutivo de la misma presentará a la consideración de su Consejo un proyecto de reglamento interno de actividades, que se elaborará, dentro de lo posible, en consulta con las Corporaciones representadas en el Consejo. Artículo 112.- Las personas indicadas en el artículo 1° de la ley número 15.478 que al 27 de Octubre de 1966 tenían 65 años de edad y que acrediten haber desarrollado a lo menos durante 30 años algunas de las actividades allí señaladas, tendrán un nuevo plazo de 180 días para acogerse a los beneficios que otorga el artículo 1° transitorio de la ley número 16.571. La Caja de Previsión de Empleados Particulares publicará los avisos de prensa que sean necesarios para dar amplia difusión al precepto contenido en el inciso anterior.". Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo, por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República. Santiago, a veintiocho de agosto de mil novecientos setenta.- EDUARDO FREI MONTALVA.- Máximo Pacheco Gómez, Ministro de Educación.