LEY-16744
ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
1968-02-01
ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
PRESTACIONES MEDICAS
INCAPACIDAD LABORAL
INVALIDEZ
SUPERVIVENCIA
RIESGOS PROFESIONALES
SEGURO
ENWEB
UDC
WEBDT
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL

ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES Por cuanto el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY: TITULO I (1-4) OBLIGATORIEDAD, PERSONAS PROTEGIDAS Y AFILIACION. Párrafo 1° Obligatoriedad Artículo 1°.- Declárase obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley. § 2. Personas protegidas Artículo 2° Estarán sujetas, obligatoriamente, aeste seguro, las siguientes personas: a) Todos los trabajadores por cuenta ajena,cualesquiera que sean las labores que ejecuten, seanellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea lanaturaleza de la empresa, institución, servicio opersona para quien trabajen; incluso los servidoresdomésticos y los aprendices; b) Los funcionarios públicos de la AdministraciónCivil del Estado, municipales y de institucionesadministrativamente descentralizadas del Estado. INCISO SEGUNDO DEROGADO. c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos quesignifiquen una fuente de ingreso para el respectivoplantel; d) Los trabajadores independientes y lostrabajadores familiares. El Presidente de la República establecerá, dentrodel plazo de un año, a contar desde la vigencia de lapresente ley, el financiamiento y condiciones en quedeberán incorporarse al régimen de seguro de esta leylas personas indicadas en las letras b) y c) de esteartículo. No obstante, el Presidente de la República quedafacultado para decidir la oportunidad, financiamiento ycondiciones en que deberán incorporarse al régimen deseguro que establece esta ley las personas indicadasen la letra d). Artículo 3° Estarán protegidos también, todos losestudiantes por los accidentes que sufran a causa ocon ocasión de sus estudios o en la realización de supráctica profesional. Para estos efectos se entenderápor estudiantes a los alumnos de cualquiera de losniveles o cursos de los establecimientos educacionalesreconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecidoen la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional deEnseñanza. El Presidente de la República queda facultado paradecidir la oportunidad, financiamiento y condicionesde la incorporación de tales estudiantes a este seguroescolar, la naturaleza y contenido de las prestacionesque se les otorgará y los organismos, instituciones oservicios que administrarán dicho seguro. Párrafo 3° Afiliación. Artículo 4°.- La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad. Respecto de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, deberán observarse, además, las siguientes reglas: El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente, responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas. TITULO II Contingencias cubiertas Artículo 5° Para los efectos de esta ley seentiende por accidente del trabajo toda lesión queuna persona sufra a causa o con ocasión del trabajo,y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridosen el trayecto directo, de ida o regreso, entre lahabitación y el lugar del trabajo, y aquéllos queocurran en el trayecto directo entre dos lugares detrabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.En este último caso, se considerará que el accidentedice relación con el trabajo al que se dirigía eltrabajador al ocurrir el siniestro. Se considerarán también accidentes del trabajo lossufridos por dirigentes de instituciones sindicales acausa o con ocasión del desempeño de sus cometidosgremiales. Exceptúanse los accidentes debidos a fuerza mayorextraña que no tenga relación alguna con el trabajo ylos producidos intencionalmente por la víctima. Laprueba de las excepciones corresponderá al organismoadministrador. Artículo 6°.- Los Consejos de los organismos administradores podrán otorgar el derecho al goce de los beneficios establecidos en la presente ley, en caso de accidentes debidos a fuerza mayor extraña al trabajo que afectare al afiliado en razón de su necesidad de residir o desempeñar sus labores en el lugar del siniestro. Las empresas y los fondos de los seguros de enfermedad y de pensiones respectivos, deberán, en tal caso, integrar en el fondo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de que se trate, las sumas equivalentes a las prestaciones que habrían debido otorgar por aplicación de las normas generales sobre seguro de enfermedad o medicina curativa, invalidez no profesional o supervivencia, en la forma que señale el Reglamento. En todo caso, los acuerdos a que se refiere el inciso primero, deberán ser sometidos a la aprobación de la Superintendencia de Seguridad Social. Artículo 7°.- Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. El Reglamento enumerará las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Esta enumeración deberá revisarse, por lo menos, cada tres años. Con todo, los afiliados podrán acreditar ante el respectivo organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviere enumerada en la lista a que se refiere el inciso anterior y que hubiesen contraido como consecuencia directa de la profesión o del trabajo realizado. La resolución que al respecto dicte el organismo administrador será consultada ante la Superintendencia de Seguridad Social, la que deberá decidir dentro del plazo de tres meses con informe del Servicio Nacional de Salud. TITULO III Administración Artículo 8°.- La Administración del Seguro estará a cargo del Servicio de Seguro Social, del Servicio Nacional de Salud, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores, en conformidad a las reglas contenidas en los artículos siguientes. Artículo 9°.- Respecto de los afiliados en el Servicio de Seguro Social, el seguro será administrado por éste, correspondiendo al Servicio Nacional de Salud otorgarles las prestaciones médicas y los subsidios por incapacidad temporal, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienda la presente ley. El Servicio Nacional de Salud cumplirá sus funciones a través de sus servicios técnicos, quienes proveerán los medios y el personal para realizar las obligaciones que le encomienda la presente ley. Un comité asesor propondrá la política de acción, las normas y los programas y la repartición del presupuesto para sus fines específicos. El Servicio de Seguro Social cumplirá sus funciones a través del Departamento de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que se crea con la presente ley y cuya organización administrativa interna será determinada por un Reglamento que deberá dictar el Presidente de la República. El Presidente de la República queda facultado para modificar la Planta del Servicio Nacional de Salud, cuando lo estime necesario para que esta institución amplíe sus servicios de prevención y rehabilitación. Artículo 10°.- Respecto de los afiliados en otras Cajas de Previsión, administrará este seguro el respectivo organismo previsional en que estén afiliados. Estos organismos, en caso de carecer de adecuados servicios médicos propios, podrán contratar el otorgamiento de las prestaciones médicas. No obstante, para el Servicio Nacional de Salud será obligatorio convenir el otorgamiento de tales prestaciones, con las Cajas que lo soliciten, sujeto ello al pago de las tarifas que fijará periódicamente. El Presidente de la República queda facultado para modificar las plantas del personal de los organismos que, para otorgar tales prestaciones, opten por instalar sus propios Servicios Médicos o ampliar los existentes. En la provisión de los cargos que se creen en virtud de este facultad deberán observarse las normas que sobre ascensos contiene el Estatuto Administrativo. Artículo 11°.- El seguro podrá ser administrado, también, por las Mutualidades de Empleadores, que no persigan fines de lucro, respecto de los trabajadores dependientes de los miembros adheridos a ellas. Artículo 12° El Presidente de la República podráautorizar la existencia de estas Instituciones,otorgándoles la correspondiente personalidad jurídica,cuando cumplan con las siguientes condiciones: a) Que sus miembros ocupen, en conjunto, 20.000trabajadores, a lo menos, en faenas permanentes; b) Que dispongan de servicios médicos adecuados,propios o en común con otra mutualidad, los que debenincluir servicios especializados, incluso enrehabilitación; c) Que realicen actividades permanentes deprevención de accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales; d) Que no sean administradas directa niindirectamente por instituciones con fines de lucro, y e) Que sus miembros sean solidariamente responsablesde las obligaciones contraídas por ellas. El Servicio Nacional de Salud controlará que dentrodel plazo que fije el Presidente de la República en eldecreto que les conceda personalidad jurídica, cumplancon las exigencias previstas en las letras b) y c) delinciso anterior. En caso de disolución anticipada de una Mutualidad,sus miembros deberán constituir los capitalesrepresentativos correspondientes a las pensiones deresponsabilidad de dicha Mutualidad, en el o losorganismos administradores que deban hacerse cargo enel futuro, del pago de tales pensiones. En lo demás, se procederá en la forma comodispongan sus estatutos y el Estatuto Orgánico de lasMutualidades que deberá dictar el Presidente de laRepública en conformidad al artículo siguiente. Las Mutualidades estarán sometidas a lafiscalización de la Superintendencia de SeguridadSocial, la que ejercerá estas funciones en conformidada sus leyes y reglamentos orgánicos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el incisoanterior, los acuerdos de los directorios de estasmutualidades que se refieran a transacciones judicialeso extrajudiciales, serán elevados en consulta a laSuperintendencia de Seguridad Social. Los acuerdos cuyo cumplimiento merezca dudas delegalidad o conveniencia a los directorios de dichasmutualidades podrán ser elevados en consulta por éstasa la mencionada Superintendencia de Seguridad Social. En casos calificados, la Superintendencia podrádisponer que una o más de estas entidades, que a sujuicio requieran de un control especial, le eleven enconsulta los acuerdos de directorio que recaigan sobrelas materias que ella fije. En los casos a que se refieren los tres incisosprecedentes, la Superintendencia de Seguridad Socialse pronunciará en los términos establecidos en elartículo 46° de la ley 16.395. La Superintendencia de Seguridad Social impartirálas instrucciones obligatorias que sean necesarias parael cumplimiento de lo dispuesto en los incisos quinto aoctavo de este artículo. Artículo 13°.- Facúltase al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año, contado desde la publicación de la presente ley, dicte el Estatuto Orgánico por el que se habrán de regir estas Mutualidades. Dicho Estatuto deberá prever que el Directorio de estas instituciones esté integrado, paritariamente, por representantes de los empleadores y de los trabajadores y la forma como se habrá de elegir al presidente de la institución, el cual lo será, también, del Directorio. Artículo 14° Los organismos administradores nopodrán destinar a gastos de administración una sumasuperior al 10% de los ingresos que les correspondanpara este seguro. Sin perjuicio de dicho porcentajemáximo, a las Mutualidades no podrá fijárseles menosdel cinco por ciento de sus ingresos para tales gastosen los decretos en que se aprueban las estimacionespresupuestarias de esta ley. TITULO IV Artículo 15° El Seguro de Accidentes del Trabajo yEnfermedades Profesionales se financiará con lossiguientes recursos: a) Con una cotización básica general del 0,90% delas remuneraciones imponibles, de cargo del empleador; b) Con una cotización adicional diferenciada enfunción de la actividad y riesgo de la empresa oentidad empleadora, la que será determinada por elPresidente de la República y no podrá exceder de un3,4% de las remuneraciones imponibles, que tambiénserá de cargo del empleador, y que se fijará sinperjuicio de lo dispuesto en el artículo 16°; c) Con el producto de las multas que cada organismoadministrador aplique en conformidad a la presente ley; d) Con las utilidades o rentas que produzca lainversión de los fondos de reserva, y e) Con las cantidades que les corresponda por elejercicio del derecho de repetir de acuerdo con losartículos 56° y 69°. Artículo 16° Las empresas o entidades que implanteno hayan implantado medidas de prevención que rebajenapreciablemente los riesgos de accidentes del trabajo ode enfermedades profesionales, podrán solicitar que seles reduzca la tasa de cotización adicional o que seles exima de ella si alcanzan un nivel óptimo deseguridad. Las empresas o entidades que no ofrezcan condicionessatisfactorias de seguridad y/o higiene, o que noimplanten las medidas de seguridad que el organismocompetente les ordene, deberán cancelar la cotizaciónadicional con recargo de hasta el 100%, sin perjuiciode las demás sanciones que les correspondan. Las exenciones, rebajas o recargos de la cotizaciónadicional se determinarán por las mutualidades deempleadores respecto de sus empresas adherentes y porlos Servicios de Salud respecto de las demás empresas,en relación con la magnitud de los riesgos efectivosy las condiciones de seguridad existentes en larespectiva empresa, sin perjuicio de los demásrequisitos que establece este artículo y el reglamento. Las empresas podrán reclamar de lo resuelto por larespectiva Mutualidad de Empleadores ante laSuperintendencia de Seguridad Social, en conformidadal inciso tercero del artículo 77 de esta ley, la quepara resolver, si lo estima pertinente, podrá solicitarinforme al Servicio de Salud correspondiente. El reglamento establecerá los requisitos yproporciones de las rebajas y recargos, así comotambién la forma, proporciones y plazos en que seconcederán o aplicarán. Artículo 17°.- Las cotizaciones se calcularán sobre la base de las mismas remuneraciones o rentas por las que se cotiza para el régimen de pensiones de la respectiva institución de previsión del afiliado. Las cotizaciones que deban integrarse en alguna Caja de Previsión, se considerarán parte integrante de su sistema impositivo, gozando por lo tanto de los mismos privilegios y garantías. Asimismo, el incumplimiento de enterar las cotizaciones tendrá las mismas sanciones que las leyes establecen o establezcan en el futuro para dicho sistema. Artículo 18°.- En caso de incumplimiento de la obligación de cotizar de parte de los empleadores afectos a alguna Mutualidad, deberán observarse las siguientes reglas: a) La Mutualidad deberá hacer la liquidación de las cotizaciones adeudadas; b) El infractor deberá pagar un interés penal de un 3% mensual sobre el monto de lo adeudado, y c) En la misma liquidación se impondrá, también, una multa cuyo monto será equivalente al 50% de las imposiciones adeudadas, y en ningún caso, inferior a medio sueldo vital mensual, escala A) del departamento de Santiago. Esta multa se recargará en un 50% si la infracción se produce con posterioridad a haberse verificado un accidente o enfermedad por algún trabajador. La liquidación aprobada por el presidente de la respectiva Mutualidad tendrá mérito ejecutivo y su notificación y cobro se ajustarán a las mismas normas que rigen para el sistema de cobranza judicial del Servicio de Seguro Social, gozando, también, del mismo privilegio. Artículo 19°.- El régimen financiero del seguro será el de reparto. Pero deberá formarse una reserva de eventualidades no inferior al 2% ni superior al 5% del ingreso anual. Artículo 20° Respecto de las Mutualidades, elestatuto orgánico de ellas deberá establecer que estasinstituciones formen, además de la reserva deeventualidades a que se refiere el artículo anterior,una reserva adicional para atender el pago de laspensiones y de sus futuros reajustes. Artículo 21° Mediante decreto supremo sedeterminará la proporción en que se distribuirá,entre el Servicio de Seguro Social y el ServicioNacional de Salud, el producto de las cotizaciones queaquél recaude para este seguro. Los demás organismos administradores, con excepciónde las Mutualidades de Empleadores, deberán,además, entregar al Servicio Nacional de Salud undeterminado porcentaje de sus ingresos, el que serádeterminado, respecto de cada cual, por el Presidentede la República, para que esta institución lo dediqueexclusivamente al financiamiento de sus labores deinspección, prevención de riesgos profesionales,rehabilitación y reeducación de inválidos. Los excedentes que se produzcan en cada ejercicio,en los fondos respectivos de las diversas cajas deprevisión serán distribuidos de acuerdo con las normasque establezca el reglamento, debiéndose aportar porduodécimos presupuestarios y haciéndose los ajustesque correspondan de acuerdo a sus balances anuales. Artículo 22°.- DEROGADO. |!| Artículo 23°.- Todas las sumas que corresponda percibir al Servicio Nacional de Salud, por aplicación de lo dispuesto en la presente ley, se contabilizarán por separado y este organismo deberá destinarlas exclusivamente a los objetivos que esta ley le encomienda. Artículo 24°.- Créase un fondo especial destinado a la rehabilitación de alcohólicos que será administrado por el Servicio Nacional de Salud y que se formará hasta con el 10% de los excedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 21° y con el 10% de las multas de cualquiera naturaleza que se apliquen en conformidad a la presente ley. El Servicio Nacional de Salud destinará estos recursos preferentemente a la construcción, habilitación y funcionamiento de clínicas para el uso de las instituciones con personalidad jurídica que existan o se constituyan exclusivamente con la finalidad señalada, a las que podrá también otorgar subvenciones de acuerdo con sus necesidades. Un reglamento que el Presidente de la República dictará, dentro del plazo de 180 días desde la fecha de la promulgación de la ley, determinará la forma de administrar y distribuir estos recursos. Artículo 24° bis.- Las Mutualidades de Empleadoresestarán exentas de la obligación de efectuar aportespara el financiamiento del seguro de las personas a quese refieren el inciso final del artículo 2° y elartículo 3° de esta ley. TITULO V Prestaciones Párrafo 1° Definiciones Artículo 25°.- Para los efectos de esta ley se entenderá por "entidad empleadora" a toda empresa, institución, servicio o persona que proporcione trabajo: y por "trabajador" a toda persona, empleado u obrero, que trabaje para alguna empresa, institución, servicio o persona. Artículo 26° Para los efectos del cálculo de laspensiones e indemnizaciones, se entiende por sueldobase mensual el promedio de las remuneraciones orentas, sujetas a cotización, excluidos los subsidios,percibidas por el afiliado en los últimos seis meses,inmediatamente anteriores al accidente o al diagnósticomédico, en caso de enfermedad profesional. En caso que la totalidad de los referidos seis mesesno estén cubiertos por cotizaciones, el sueldo baseserá igual al promedio de las remuneraciones o rentaspor las cuales se han efectuado cotizaciones. El trabajador podrá acreditar, en todo caso, que hapercibido una remuneración superior a aquélla por lacual se le hicieron las cotizaciones, debiendo entoncescalcularse el sueldo base sobre la renta efectivamentepercibida, sin perjuicio de que la respectivainstitución previsional persiga el pago de lascotizaciones adeudadas, con sus intereses y multas, porla diferencia entre la remuneración real y la declaradapara los efectos previsionales. Al empleador, tambiénse le aplicará la sanción máxima establecida en elartículo 80°. Si el accidente o enfermedad ocurre antes quehubiere correspondido enterar la primera cotización, setendrá por sueldo base el indicado como sueldo o rentaen el acto de la afiliación o el que tuvo derecho apercibir a la fecha en que la afiliación debióefectuarse. Para calcular el sueldo base mensual, lasremuneraciones o rentas que se consideren, seamplificarán en el mismo porcentaje en que hubiereaumentado el sueldo vital, escala A) del departamento deSantiago, desde la fecha en que ellas fueros percibidashasta la fecha a partir de la cual se declaró elderecho a pensión. En ningún caso el sueldo base mensual seráinferior al sueldo vital mensual, escala A) deldepartamento de Santiago o al salario mínimoindustrial, según fuere la actividad profesional delafiliado, vigente a la fecha a partir de la cual sedeclaró el derecho a pensión. Artículo 27°.- Para el otorgamiento de las prestaciones pecuniarias, los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se clasifican en las siguientes categorías, según los efectos que produzcan: 1.- Que producen incapacidad temporal; 2.- Que producen invalidez parcial; 3.- Que producen invalidez total; 4.- Que producen gran invalidez, y 5.- Que producen la muerte. Artículo 28°.- Las prestaciones que establecen los artículos siguientes se deben otorgar, tanto en caso de accidente del trabajo como de enfermedad profesional. Párrafo 2° Prestaciones médicas Artículo 29°.- La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente: a) Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio; b) Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante; c) Medicamentos y productos farmacéuticos; d) Prótesis y aparatos ortópedicos y su reparación; e) Rehabilitación física y reeducación profesional, y f) Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones. También tendrán derecho a estas prestaciones médicas los asegurados que se encuentren en la situación a que se refiere el inciso final del artículo 5° de la presente ley. 3. Prestaciones por incapacidad temporal Artículo 30° La incapacidad temporal da derecho alaccidentado o enfermo a un subsidio al cual le seránaplicables las normas contenidas en los artículos 3°,7°, 8°, 10, 11, 17, 19 y 22 del decreto con fuerza deley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo yPrevisión Social, Subsecretaría de Previsión Social,en el inciso segundo del artículo 21 de la ley N° 18.469y en el artículo 17 del decreto ley N° 3.500 de 1980. En todo caso, el monto del subsidio se reajustaráen un porcentaje equivalente al alza que experimentenlos correspondientes sueldos y salarios en virtud deleyes generales, o por aplicación de convenioscolectivos de trabajo. Artículo 31°.- El subsidio se pagará durante toda la duración del tratamiento, desde el día que ocurrió el accidente o se comprobó la enfermedad, hasta la curación del afiliado o su declaración de invalidez. La duración máxima del período del subsidio será de 52 semanas, el cual se podrá prorrogar por 52 semanas más cuando sea necesario para un mejor tratamiento de la víctima o para atender a su rehabilitación. Si al cabo de las 52 semanas o de las 104, en su caso, no se hubiere logrado la curación, y/o rehabilitación de la víctima, se presumirá que presenta un estado de invalidez. Artículo 32°.- El subsidio se pagará incluso por los días feriados y no estará afecto a descuentos por concepto de impuestos o cotizaciones de previsión social. El beneficiario de subsidio, durante todo el tiempo que dure su otorgamiento, se considerará como activo en la respectiva institución de previsión social para todos los efectos legales. Artículo 33°.- Si el accidentado o enfermo se negare a seguir el tratamiento o dificultare o impidiere deliberadamente su curación, se podrá suspender el pago del subsidio a pedido del médico tratante y con el visto bueno del jefe técnico correspondiente. El afectado podrá reclamar en contra de esta resolución ante el Jefe del Area respectiva del Servicio Nacional de Salud, de cuya resolución, a su vez, podrá apelar ante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Párrafo 4° Prestaciones por invalidez Artículo 34°.- Se considerará inválido parcial a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 70%. Artículo 35°.- Si la disminución es igual o superior a un 15% e inferior a un 40%, la victima tendrá derecho a una indemnización global, cuyo monto no excederá de 15 veces el sueldo base y que se determinará en función de la relación entre dicho monto máximo y el valor asignado a la incapacidad respectiva, en la forma y condiciones previstas en el Reglamento. En ningún caso esta indemnización global podrá ser inferior a medio sueldo vital mensual del departamento de Santiago. Artículo 36° La indemnización global establecidaen el artículo anterior se pagará de una sola vez o enmensualidades iguales y vencidas, cuyo monto equivaldráa 30 veces el subsidio diario que se determine enconformidad al artículo 30° de esta ley, a opción delinteresado. En el evento de que hubiera optado por elpago en cuotas podrá no obstante solicitar en cualquiermomento el pago total del saldo insoluto de una solavez. Artículo 37°.- El asegurado que sufriere un accidente que, sin incapacitarlo para el trabajo, le produjere una mutilación importante o una deformación notoria, será considerado inválido parcial en conformidad a lo dispuesto en los artículos precedentes. En tal caso, tendrá derecho a la indemnización establecida en el artículo 35°, que será fijada, por el organismo administrador, de acuerdo al grado de mutilación o deformación. La mutilación importante o deformación notoria, si es en la cara, cabeza u órganos genitales dará derecho al máximo de la indemnización establecida en dicho artículo. Artículo 38°.- Si la disminución de la capacidad de ganancia es igual o superior a un 40% e inferior a un 70%, el accidentado o enfermo tendrá derecho a una pensión mensual, cuyo monto será equivalente al 35% del sueldo base. Artículo 39°.- Se considerará inválido total a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanentemente igual o superior a un 70%. El inválido total tendrá derecho a una pensión mensual, equivalente al 70% de su sueldo base. Artículo 40°.- Se considerará gran inválido a quien requiere del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida. En caso de gran invalidez la víctima tendrá derecho a un suplemento de pensión, mientras permanezca en tal estado, equivalente a un 30% de su sueldo base. Artículo 41°.- Los montos de las pensiones se aumentarán en un 5% por cada uno de los hijos que le causen asignación familiar al pensionado, en exceso sobre dos, sin perjuicio de las asignaciones familiares que correspondan. En ningún caso, esas pensiones podrán exceder del 50%, 100% ó 140% del sueldo base, según sean por invalidez parcial, total, o gran invalidez, respectivamente. La cuantía de la pensión será disminuida o aumentada cada vez que se extinga o nazca el derecho a los suplementos a que se refiere el inciso primero de este artículo. Artículo 42°.- Los organismos administradores podrán suspender el pago de las pensiones a quienes se nieguen a someterse a los exámenes, controles o prescripciones que les sean ordenados; o que rehusen, sin causa justificada, a someterse a los procesos necesarios para su rehabilitación física y reeducación profesional que les sean indicados. El interesado podrá reclamar de la suspensión ante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Párrafo 5° Prestaciones por supervivencia. Artículo 43°.- Si el accidente o enfermedad produjere la muerte del afiliado, o si fallece el inválido pensionado, el cónyuge, sus hijos legítimos, naturales, ilegítimos o adoptivos, la madre de sus hijos naturales, así como también los ascendientes o descendientes que le causaban asignación familiar, tendrán derecho a pensiones de supervivencia en conformidad con las reglas de los artículos siguientes. Artículo 44°.- La cónyuge superviviente mayor de 45 años de edad, o inválida de cualquiera edad, tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 50% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente, o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte. Igual pensión corresponderá a la viuda menor de 45 años de edad, por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo durante el cual mantenga a su cuidado hijos legítimos que le causen asignación familiar. Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido los 45 años de edad, la pensión se transformará en vitalicia. Cesará su derecho si contrajere nuevas nupcias. Sin embargo, la viuda que disfrutare de pensión vitalicia y contrajere matrimonio tendrá derecho a que se le pague, de una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión. Artículo 45°.- La madre de los hijos naturales del causante, soltera o viuda, que hubiere estado viviendo a expensas de éste hasta el momento de su muerte, tendrá también derecho a una pensión equivalente al 30% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de la muerte, sin perjuicio de las pensiones que correspondan a los demás derecho-habientes. Para tener derecho a esta pensión el causante debió haber reconocido a sus hijos con anterioridad a la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad. La pensión será concedida por el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que señala el artículo anterior respecto de la pensión por viudez. Cesará el derecho si la madre de los hijos naturales del causante que disfrute de pensión vitalicia, contrajere nuevas nupcias, en cuyo caso tendrá derecho también a que se le pague de una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión. Artículo 46°.- El viudo inválido que haya vivido a expensas de la cónyuge afiliada, tendrá derecho a pensión en idénticas condiciones que la viuda inválida. Artículo 47° Cada uno de los hijos del causante,menores de 18 años o mayores de esa edad, pero menoresde 24 años, que sigan estudios regulares secundarios,técnicos o superiores, o inválidos de cualquiera edad,tendrán derecho a percibir una pensión equivalente al20% de la pensión básica que habría correspondido ala víctima si se hubiere invalidado totalmente o dela pensión básica que percibía en el momento de lamuerte. Artículo 48°.- A falta de las personas designadas en las disposiciones precedentes, cada uno de los ascendientes y demás descendientes del causante que le causaban asignación familiar tendrán derecho a una pensión del mismo monto señalado en el artículo anterior. Estos descendientes tendrán derecho a la pensión mencionada en el inciso anterior hasta el último día del año en que cumplieran 18 años de edad. Artículo 49°.- Si los descendientes del afiliado fallecido carecieren de padre y madre, tendrán derecho a la pensión a que se refieren los artículos anteriores aumentada en un 50%. En estos casos, las pensiones podrán ser entregadas a las personas o instituciones que los tengan a su cargo, en las condiciones que determine el Reglamento. Artículo 50°.- En ningún caso las pensiones por supervivencia podrán exceder en su conjunto, del 100% de la pensión total que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión total que percibía en el momento de la muerte, excluido el suplemento por gran invalidez, si lo hubiere. Las reducciones que resulten de la aplicación del máximo señalado en el inciso anterior, se harán a cada beneficiario a prorrata de sus respectivas cuotas, las que acrecerán, también, proporcionalmente, dentro de los límites respectivos a medida que alguno de los beneficiarios deje de tener derecho a pensión o fallezca. 6. Cuota mortuoria ARTICULO 51°.- DEROGADO|!||!| Párrafo 7° Normas Generales Artículo 52°.- Las prestaciones de subsidios, pensión y cuota mortuoria, que establece la presente ley, son incompatibles con las que contemplan los diversos regímenes previsionales. Los beneficiarios podrán optar, entre aquéllas y éstas, en el momento en que se les haga el llamamiento legal. Artículo 53°.- El pensionado por accidente del trabajo o enfermedad profesional que cumpla la edad para tener derecho a pensión dentro del correspondiente régimen previsional, entrará en el goce de esta última de acuerdo con las normas generales pertinentes, dejando de percibir la pensión de que disfrutaba. En ningún caso la nueva pensión podrá ser inferior al monto de la que disfrutaba, ni al 80% del sueldo base que sirvió para calcular la pensión anterior, amplificado en la forma que señalan los artículos 26° y 41° y su pago se hará con cargo a los recursos que la respectiva institución de previsión social debe destinar al pago de pensiones de vejez. Los pensionados por invalidez parcial que registren con posterioridad a la declaración de invalidez, 60 o más cotizaciones mensuales, como activos en su correspondiente régimen previsional tendrán derecho a que la nueva pensión a que se refieren los incisos anteriores, no sea inferior al 100% del sueldo base mencionado en el inciso precedente. Artículo 54°.- Los pensionados por accidentes o enfermedades profesionales deberán efectuar en el organismo previsional en que se encuentren afiliados las mismas cotizaciones que los otros pensionados, gozando, también, de los mismos beneficios por lo que respecta a atención médica, asignaciones familiares y demás que sean procedentes. Artículo 55°.- Los organismos administradores aplicarán a las pensiones causadas por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales las disposiciones legales y resoluciones que sobre reajuste, revalorización y montos mínimos rijan en el régimen de pensiones de vejez a que pertenecía la víctima, beneficios que se concederán con cargo a los recursos del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Artículo 56°.- El retardo de la entidad empleadora en el pago de las cotizaciones, no impedirá el nacimiento, en el trabajador, del derecho a las prestaciones establecidas en esta ley. Los organismos administradores otorgarán al accidentado o enfermo las prestaciones respectivas, debiendo cobrar a la entidad empleadora las cotizaciones, más intereses y multas, en la forma que corresponda. En los casos de siniestro en que se establezca el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de un empleador, éste estará obligado a reembolsar al organismo administrador el total del costo de las prestaciones médicas y de subsidio que se hubieren otorgado y deban otorgarse a sus trabajadores, sin perjuicio del pago de las cotizaciones adeudadas y demás sanciones legales que procedan. Artículo 57° El reglamento determinará la forma enque habrán de concurrir al pago de las pensiones oindemnizaciones causadas por enfermedad profesional losdistintos organismos administradores en que, desde lafecha de vigencia de esta ley, haya estado afiliado elenfermo. En todo caso, las concurrencias se calcularán enrelación con el tiempo de imposiciones existentes encada organismo administrador y en proporción al montode la pensión o indemnización fijada de acuerdo conlas normas de este seguro. El organismo administrador a que se encuentreafiliado el enfermo al momento de declararse su derechoa pensión o indemnización deberá pagar la totalidaddel beneficio y cobrará posteriormente, a los deanterior afiliación, las concurrencias quecorrespondan. TITULO VI Evaluación, reevaluación y revisión de incapacidades Artículo 58° La declaración, evaluación,reevaluación y revisión de las incapacidadespermanentes serán de exclusiva competencia de losServicios de Salud. Sin embargo, respecto de losafiliados a las Mutualidades, la declaración,evaluación, reevaluación y revisión de lasincapacidades permamentes derivadas de accidentesdel trabajo corresponderá a estas instituciones. Las resoluciones de las Mutualidades que se dictensobre las materias a que se refiere este artículo seajustarán, en lo pertinente, a las mismas normaslegales y reglamentarias aplicables a los otrosadministradores del seguro de esta ley. Artículo 59°.- Las declaraciones de incapacidad permanente del accidentado o enfermo se harán en función de su incapacidad para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a sus actuales fuerzas, capacidad y formación, una remuneración equivalente al salario o renta que gana una persona sana en condiciones análogas y en la misma localidad. Artículo 60° Para los efectos de determinar lasincapacidades permanentes, el reglamento lasclasificará y graduará, asignando a cada cual unporcentaje de incapacidad oscilante entre un máximoy un mínimo. El porcentaje exacto, en cada caso particular, serádeterminado por el médico especialista del Servicio deSalud respectivo o de las Mutualidades en los casos deincapacidades permanentes de sus afiliados derivadasde accidentes del trabajo, dentro de la escalapreestablecida por el reglamento. El facultativo,al determinar el porcentaje exacto, deberá tener,especialmente, en cuenta, entre otros factores, laedad, el sexo y la profesión habitual del afiliado. En los casos en que se verifique una incapacidadno graduada ni clasificada previamente, corresponderáhacer la valoración concreta al médico especialistadel Servicio de Salud respectivo o de las Mutualidades,en su caso, sujetándose para ello, al concepto dado enel artículo anterior y teniendo en cuenta los factoresmencionados en el inciso precedente. Artículo 61°.- Si el inválido profesional sufre un nuevo accidente o enfermedad, también de origen profesional, procederá a hacer una reevaluación de la incapacidad en función del nuevo estado que presente. Si la nueva incapacidad ocurre mientras el trabajador se encuentra afiliado a un organismo administrador distinto del que estaba cuando se produjo la primera incapacidad, será el último organismo el que deberá pagar, en su totalidad, la prestación correspondiente al nuevo estado que finalmente presente el inválido. Pero si el anterior organismo estaba pagando una pensión, deberá concurrir asl pago de la nueva prestación con una suma equivalente al monto de dicha pensión. Artículo 62°.- Procederá, también, hacer una reevaluación de la incapacidad cuando a la primitiva le suceda otra u otras de origen no profesional. Las prestaciones que corresponda pagar, en virtud de esta reevaluación, serán en su integridad, de cargo del Fondo de Pensiones correspondiente a invalidez no profesional del organismo en que se encontraba afiliado el inválido. Pero si con cargo al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se estaba pagando a tal persona una pensión periódica, este seguro deberá concurrir al pago de la nueva prestación con una suma equivalente al monto de dicha pensión. Artículo 63°.- Las declaraciones de incapacidad serán revisables por agravación, mejoría o error en el diagnóstico y, según el resultado de estas revisiones, se concederá o terminará el derecho al pago de las pensiones, o se aumentará o disminuirá su monto. La revisión podrá realizarse, también, a petición del interesado, en la forma que determine el reglamento. Artículo 64°.- En todo caso, durante los primeros ocho años contados desde la fecha de concesión de la pensión, el inválido deberá someterse a examen cada dos años. Pasado aquel plazo el organismo administrador podrá exigir nuevos exámenes en los casos y con la frecuencia que determine el reglamento. El reglamento determinará los casos en que podrá prescindirse del examen a que se refieren las disposiciones precedentes. Al practicarse la nueva evaluación se habrán de tener también en cuenta las nueva posibilidades que haya tenido el inválido para actualizar su capacidad residual de trabajo. TITULO VII Prevención de riesgos profesionales Artículo 65°.- Corresponderá al Servicio Nacionalde Salud la competencia general en materia desupervigilancia y fiscalización de la prevención,higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo,cualesquiera que sean las actividades que en ellos serealicen. La competencia a que se refiere el inciso anteriorla tendrá el Servicio Nacional de Salud incluso respectode aquellas empresas del Estado que, por aplicación desus leyes orgánicas que las rigen, se encuentrenactualmente exentas de este control. Corresponderá, también, al Servicio Nacional deSalud la fiscalización de las instalaciones médicas delos demás organismos administradores, de la forma ycondiciones cómo tales organismos otorguen lasprestaciones médicas, y de la calidad de lasactividades de prevención que realicen. Artículo 66° En toda industria o faena en quetrabajen más de 25 personas deberán funcionar uno omás Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, quetendrán las siguientes funciones: 1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para lacorrecta utilización de los instrumentos deprotección; 2.- Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de lasempresas como de los trabajadores, de las medidas deprevención, higiene y seguridad. 3.- Investigar las causas de los accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales, que se produzcanen la empresa y de cualquiera otra afección queafecte en forma reiterada o general a lostrabajadores y sea presumible que tenga su origen enla utilización de productos fitosanitarios, químicoso nocivos para la salud; 4.- Indicar la adopción de todas las medidas dehigiene y seguridad, que sirvan para la prevención delos riesgos profesionales; 5.- Cumplir las demás funciones o misiones que leencomiende el organismo administrador respectivo. El representante o los representantes de lostrabajadores serán designados por los propiostrabajadores. El reglamento deberá señalar la forma cómo habránde constituirse y funcionar estos comités. En aquellas empresas mineras, industriales ocomerciales que ocupen a más de 100 trabajadores seráobligatoria la existencia de un Departamento dePrevención de Riesgos Profesionales, el que serádirigido por un experto en prevención, el cual formaráparte, por derecho propio, de los Comités Paritarios. Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner enpráctica las medidas de prevención que les indique elDepartamento de Prevención y/o el Comité Paritario;pero podrán apelar de tales resoluciones ante elrespectivo organismo administrador, dentro del plazo de30 días, desde que le sea notificada la resolución delDepartamento de Prevención o del Comité Paritario deHigiene y Seguridad. El incumplimiento de las medidas acordadas por elDepartamento de Prevención o por el Comité Paritario,cuando hayan sido ratificadas por el respectivoorganismo administrador, será sancionado en la formaque preceptúa el artículo 68°. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a lasactividades a que se refiere el artículo 162°-A deldecreto ley 2.200, de 1978. Artículo 66° Bis.- Los empleadores que contrateno subcontraten con otros la realización de una obra,faena o servicios propios de su giro, deberán vigilarel cumplimiento por parte de dichos contratistas osubcontratistas de la normativa relativa a higiene yseguridad, debiendo para ello implementar un sistema degestión de la seguridad y salud en el trabajo para todoslos trabajadores involucrados, cualquiera que sea sudependencia, cuando en su conjunto agrupen a más de 50trabajadores. Para la implementación de este sistema de gestión,la empresa principal deberá confeccionar un reglamentoespecial para empresas contratistas y subcontratistas,en el que se establezca como mínimo las acciones decoordinación entre los distintos empleadores de lasactividades preventivas, a fin de garantizar a todos lostrabajadores condiciones de higiene y seguridadadecuadas. Asimismo, se contemplarán en dicho reglamentolos mecanismos para verificar su cumplimiento por partede la empresa mandante y las sanciones aplicables. Asimismo, corresponderá al mandante, velar por laconstitución y funcionamiento de un Comité Paritario deHigiene y Seguridad y un Departamento de Prevención deRiesgos para tales faenas, aplicándose a su respectopara calcular el número de trabajadores exigidos por losincisos primero y cuarto, del artículo 66,respectivamente, la totalidad de los trabajadores queprestan servicios en un mismo lugar de trabajo,cualquiera sea su dependencia. Los requisitos para laconstitución y funcionamiento de los mismos serándeterminados por el reglamento que dictará elMinisterio del Trabajo y Previsión Social. Artículo 67°.- Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación de tales multas se regirá por lo dispuesto en el Párrafo I del Título III del Libro I del Código del Trabajo. Artículo 68°.- Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes. El incumplimiento de tales obligaciones será sancionado por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con el procedimiento de multas y sanciones previsto en el Código Sanitario, y en las demás disposiciones legales, sin perjuicio de que el organismo administrador respectivo aplique, además, un recargo en la cotización adicional, en conformidad a lo dispuesto en la presente ley. Asimismo, las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa el inciso anterior. El Servicio Nacional de Salud queda facultado para clausurar las fábricas, talleres, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad. Artículo 69°.- Cuando, el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, deberán observarse las siguientes reglas: a) El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y b) La víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, también las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho común, incluso el daño moral. Artículo 70°.- Si el accidente o enfermedad ocurre debido a negligencia inexcusable de un trabajador se le deberá aplicar una multa, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68°, aún en el caso de que él mismo hubiere sido víctima del accidente. Corresponderá al Comité Paritario de Higiene y Seguridad decidir si medió negligencia inexcusable. Artículo 71°.- Los afiliados afectados de alguna enfermedad profesional deberán ser trasladados, por la empresa donde presten sus servicios, a otras faenas donde no estén expuestos al agente causante de la enfermedad. Los trabajadores que sean citados para exámenes de control por los servicios médicos de los organismos administradores, deberán ser autorizados por su empleador para su asistencia, y el tiempo que en ello utilicen será considerado como trabajado para todos los efectos legales. Las empresas que exploten faenas en que trabajadores suyos puedan estar expuestos al riesgo de neumoconiosis, deberán realizar un control radiográfico semestral de tales trabajadores. TITULO VIII Disposiciones finales Párrafo 1° Administración delegada. Artículo 72°.- Las empresas que cumplan con las condiciones que señala el inciso siguiente del presente artículo, tendrán derecho a que se les confiera la calidad de administradoras delegadas del seguro, respecto de sus propios trabajadores, en cuyo caso tomarán a su cargo el otorgamiento de las prestaciones que establece la presente ley, con excepción de las pensiones. Tales empresas deberán ocupar habitualmente dos mil o más trabajadores, deben tener un capital y reservas superior a siete mil sueldos vitales anuales, escala A) del departamento de Santiago y cumplir, además, los siguientes requisitos: a) Poseer servicios médicos adecuados, con personal especializado en rehabilitación; b) Realizar actividades permanentes y efectivas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales; c) Constituir garantías suficientes del fiel cumplimiento de las obligaciones que asumen, ante los organismos previsionales, que hubieren delegado la administración, y d) Contar con el o los Comités Paritarios de Seguridad a que se refiere el artículo 66°. Los organismos administradores deberán exigir a las empresas que se acojan a este sistema, un determinado aporte cuya cuantía la fijarán de acuerdo con las normas que establezca el reglamento. El monto de tales aportes será distribuido entre el Servicio Nacional de Salud y los demás organismos administradores delegantes en la forma y proporciones que señale el Reglamento. Artículo 73°.- Los organismos administradores podrán también convenir con organismos intermedios o de base que éstos realicen, por administración delegada, alguna de sus funciones, especialmente las relativas a otorgamiento de prestaciones médicas, entrega de prestaciones pecuniarias u otras en la forma y con los requisitos que señale el Reglamento. Artículo 74°.- Los servicios de las entidades con administración delegada serán supervigilados por el Servicio Nacional de Salud y por la Superintendencia de Seguridad Social, cada cual dentro de sus respectivas competencias. Artículo 75°.- Las delegaciones de que trata el artículo 72° deberán ser autorizadas por la Superintendencia de Seguridad Social, previo informe del Servicio Nacional de Salud. 2. Procedimiento y recursos Artículo 76° La entidad empleadora deberádenunciar al organismo administrador respectivo,inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedadque pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o lamuerte de la víctima. El accidentado o enfermo, o susderecho-habientes, o el médico que trató odiagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente elComité Paritario de Seguridad, tendrán también, laobligación de denunciar el hecho en dicho organismoadministrador, en el caso de que la entidad empleadorano hubiere realizado la denuncia. Las denuncias mencionadas en el inciso anteriordeberán contener todos los datos que hayan sidoindicados por el Servicio Nacional de Salud. Los organismos administradores deberán informar alServicio Nacional de Salud los accidentes o enfermedadesque les hubieren sido denunciados y que hubierenocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de lavíctima, en la forma y con la periodicidad que señaleel reglamento. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisosprecedentes, en caso de accidentes del trabajo fatalesy graves, el empleador deberá informar inmediatamentea la Inspección del Trabajo y a la Secretaría RegionalMinisterial de Salud que corresponda, acerca de laocurrencia de cualquiera de estos hechos. Corresponderáa la Superintendencia de Seguridad Social impartir lasinstrucciones sobre la forma en que deberá cumplirseesta obligación. En estos mismos casos el empleador deberá suspenderde forma inmediata las faenas afectadas y, de sernecesario, permitir a los trabajadores la evacuación dellugar de trabajo. La reanudación de faenas sólo podráefectuarse cuando, previa fiscalización del organismofiscalizador, se verifique que se han subsanado lasdeficiencias constatadas. Las infracciones a lo dispuesto en los incisoscuarto y quinto, serán sancionadas con multa a beneficiofiscal de cincuenta a ciento cincuenta unidadestributarias mensuales, las que serán aplicadas por losservicios fiscalizadores a que se refiere el incisocuarto. Artículo 77° Los afiliados o sus derecho-habientes,así como también los organismos administradorespodrán reclamar dentro del plazo de 90 días hábilesante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes delTrabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisionesde los Servicios de Salud o de las Mutualidades en sucaso recaidas en cuestiones de hecho que se refieran amaterias de orden médico. Las resoluciones de la Comisión serán apelables,en todo caso, ante la Superintendencia de SeguridadSocial dentro del plazo de 30 días hábiles, la queresolverá con competencia exclusiva y sin ulteriorrecurso. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisosprecedentes, en contra de las demás resoluciones delos organismos administradores podrá reclamarse,dentro del plazo de 90 días hábiles, directamente ala Superintendencia de Seguridad Social. Los plazos mencionados en este artículo secontarán desde la notificación de la resolución, laque se efectuará mediante carta certificada o porlos otros medios que establezcan los respectivosreglamentos. Si se hubiere notificado por cartacertificada, el plazo se contará desde el tercerdía de recibida la misma en el Servicio de Correos. Artículo 77 bis.- El trabajador afectado por elrechazo de una licencia o de un reposo médico por partede los organismos de los Servicios de Salud, de lasInstituciones de Salud Previsional o de las Mutualidadesde Empleadores, basado en que la afección invocada tieneo no tiene origen profesional, según el caso, deberáconcurrir ante el organismo de régimen previsional a queesté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia oel reposo médico, el cual estará obligado a cursarla deinmediato y a otorgar las prestaciones médicas opecuniarias que correspondan, sin perjuicio de losreclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, queestablece este artículo. En la situación prevista en el inciso anterior,cualquier persona o entidad interesada podrá reclamardirectamente en la Superintendencia de Seguridad Socialpor el rechazo de la licencia o del reposo médico,debiendo ésta resolver, con competencia exclusiva y sinulterior recurso, sobre el carácter de la afección quedio origen a ella, en el plazo de treinta días contadodesde la recepción de los antecedentes que se requierano desde la fecha en que el trabajador afectado sehubiere sometido a los exámenes que disponga dichoOrganismo, si éstos fueren posteriores. Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelveque las prestaciones debieron otorgarse con cargo a unrégimen previsional diferente de aquel conforme al cualse proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto deNormalización Previsional, la Mutualidad de Empleadores,la Caja de Compensación de Asignación Familiar o laInstitución de Salud Previsional, según corresponda,deberán reembolsar el valor de aquéllas al organismoadministrador de la entidad que las solventó, debiendoeste último efectuar el requerimiento respectivo. Endicho reembolso se deberá incluir la parte que debiófinanciar el trabajador en conformidad al régimen desalud previsional a que esté afiliado. El valor de las prestaciones que, conforme al incisoprecedente, corresponda reembolsar, se expresará enunidades de fomento, según el valor de éstas en elmomento de su otorgamiento, con más el interés corrientepara operaciones reajustables a que se refiere la ley N°18.010, desde dicho momento hasta la fecha delrequerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarsedentro del plazo de diez días, contados desde elrequerimiento, conforme al valor que dicha unidad tengaen el momento del pago efectivo. Si dicho pago seefectúa con posterioridad al vencimiento del plazoseñalado, las sumas adeudadas devengarán el 10% deinterés anual, que se aplicará diariamente a contar delseñalado requerimiento de pago. En el evento de que las prestaciones hubieren sidootorgadas conforme a los regímenes de salud dispuestospara las enfermedades comunes, y la Superintendencia deSeguridad Social resolviere que la afección es de origenprofesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio deSalud o la Institución de Salud Previsional que lasproporcionó deberá devolver al trabajador la parte delreembolso correspondiente al valor de las prestacionesque éste hubiere solventado, conforme al régimen desalud previsional a que esté afiliado, con los reajustese intereses respectivos. El plazo para su pago será dediez días, contados desde que se efectuó el reembolso. Si, por el contrario, la afección es calificada comocomún y las prestaciones hubieren sido otorgadas como sisu origen fuere profesional, el Servicio de Salud o laInstitución de Salud Previsional que efectuó elreembolso deberá cobrar a su afiliado la parte del valorde las prestaciones que a éste le corresponde solventar,según el régimen de salud de que se trate, para lo cualsólo se considerará el valor de aquéllas. Para los efectos de los reembolsos dispuestos en losincisos precedentes, se considerará como valor de lasprestaciones médicas el equivalente al que la entidadque las otorgó cobra por ellas al proporcionarlas aparticulares. Artículo 78°.- La Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales estará compuesta por: a) Dos médicos en representación del Servicio Nacional de Salud, uno de los cuales la presidirá; b) Un médico en representación de las organizaciones más representativas de los trabajadores; c) Un médico en representación de las organizaciones más representativas de las entidades empleadoras, y d) Un abogado. Los miembros de esta Comisión serán designados por el Presidente de la República, en la forma que determine el Reglamento. El mismo Reglamento establecerá la organización y funcionamiento de la Comisión, la que en todo caso, estará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social. Párrafo 3° (Arts. 79-80 Prescripción y sanciones. Artículo 79°.- Las acciones para reclamar lasprestaciones por accidentes del trabajo o enfermedadesprofesionales prescribirán en el término de cinco añoscontado desde la fecha del accidente o desde eldiagnóstico de la enfermedad. En el caso de laneumoconiosis el plazo de prescripción será de quinceaños, contado desde que fue diagnosticada. Esta prescripción no correrá contra los menores de16 años. Artículo 80°.- Las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta ley, salvo que tengan señalada una sanción especial, serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago. Estas multas serán aplicadas por los organismos administradores. La reincidencia será sancionada con el doble de la multa primeramente impuesta. Párrafo 4° Disposiciones varias Artículo 81°.- Fusiónanse la actual Caja de Accidentes del Trabajo con el Servicio de Seguro Social, que será su continuador legal y al cual se transferirá el activo y pasivo de esa Caja. El Fondo de Garantía, que actualmente administra la Caja, se transferirá, también, al Servicio de Seguro Social e ingresará al respectivo Fondo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los bienes muebles e inmuebles que la Caja de Accidentes del Trabajo tiene destinados a los servicios hospitalarios o médicos en general y a la prevención de riesgos profesionales, serán transferidos por el Servicio de Seguro Social al Servicio Nacional de Salud. Las transferencias a que se refiere este artículo estarán exentas de todo impuesto, así como también del pago de los derechos notariales y de inscripción. Artículo 82°.- El personal que trabaja en la Caja de Accidentes del Trabajo en funciones relacionadas con atención médica, hospitalaria y técnica de salud, higiene y seguridad industrial, pasará a incorporarse al Servicio Nacional de Salud. El resto del personal se incorporará a la planta del Servicio de Seguro Social. Con motivo de la aplicación de la presente ley no se podrán disminuir remuneraciones, grados o categorías ni suprimir personal o alterarse el régimen previsional y de asignaciones familiares que actualmente tienen. Asimismo, mantendrán su representación ante el Consejo del organismo previsional correspondiente por un plazo de dos años. El personal que trabaja en las Secciones de Accidentes del Trabajo y Administrativa de Accidentes del Trabajo en las Compañías de Seguros, será absorbido por el Servicio Nacional de Salud o el Servicio de Seguro Social, de acuerdo con las funciones que desempeñe, a medida que las Compañías de Seguros empleadoras lo vaya desahuciando por terminación de los departamentos o secciones en que presta servicios. Estos personales serán incorporados a las plantas permanentes de ambos servicios y continuarán recibiendo como remuneraciones el promedio de las percibidas durante el año 1967, con más un 15% si la incorporación les fuere hecha durante 19% de la cantidad anterior aumentada en el mismo porcentaje en que hubiere aumentado en 1969, el sueldo vital, escala A) del departamento de Santiago, si la incorporación es hecha durante el curso del año 1969. En uno y otro caso con el reajuste que habría correspondido además por aplicación de la ley N° 7.295. El personal de la Planta se Servicios Menores de la Caja de Accidentes del Trabajo, actualmente imponente del Servicio de Seguro Social, pasará a ser imponente de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. Artículo 83° El Servicio de Minas del Estadocontinuará ejerciendo en las faenas extractivas de laminería las atribuciones que en materia de seguridad lefueron conferidas por la letra i) del artículo 2° deldecreto con fuerza de ley 152, de 1960, y por elReglamento de Policía Minera aprobado por decreto 185,de 1946, del Ministerio de Economía y Comercio y susmodificaciones posteriores. El Servicio Nacional de Salud y el Servicio deMinas del Estado estarán facultados para otorgarsedelegaciones recíprocas, para obtener un mayoraprovechamiento del personal técnico. El Presidente de la República determinará la formacomo se coordinarán ambos Servicios y establecerá unaComisión Mixta de Nivel Nacional integrada porrepresentantes del Ministerio del Trabajo y PrevisiónSocial, Servicio Nacional de Salud y Servicio de Minasdel Estado que aprobará las normas sobre seguridad enlas faenas mineras y resolverá los problemas decoordinación que puedan suscitarse entre ambosServicios. Facúltase al Presidente de la República paramodificar las plantas del Servicio Nacional de Salud odel Servicio de Seguro Social con el objeto deincorporar en ellas a los personales a que se refiereneste artículo y los anteriores. Artículo 84°.- Los hospitales de la actual Caja de Accidentes del Trabajo ubicados en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia y la Clínica Traumatológica de Antofagasta, se mantendrán como Centros de Traumatología y Ortopedia una vez fusionados estos dos servicios. Para los efectos de futuros concursos de antecedentes para optar a cargos médicos, de dentistas, farmacéuticos, administrativos o de cualquier otro, en el Servicio Nacional de Salud o en el Servicio de Seguro Social, los años de antigüedad y la categorí a de los cargos desempeñados en la Caja de Accidentes del Trabajo serán computados con el mismo valor en puntaje que actualmente se asignan a tales antecedentes en el Servicio Nacional de Salud y en el Servicio de Seguro Social. Los antecedentes de los profesionales afectos a la ley N° 15.076 que tengan acreditados ante la Caja de Accidentes del Trabajo, y que, por aplicación de la presente ley deban ingresar al Servicio Nacional de Salud, valdrán ante este último organismo en idéntica forma que si lo hubieren acreditado ante él. Los profesionales funcionarios se mantendrán en sus cargos de planta que tengan a la fecha de publicación de la presente ley, rigiéndose en lo futuro por las disposiciones del Estatuto Médico-Funcionario. Artículo 85° Reemplázase el artículo transitorioN° 3° de la ley 8.198, por el siguiente:"Artículo 3° transitorio Los aparatos y equipos deprotección destinados a prevenir los accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales y los instrumentoscientíficos destinados a la investigación y mediciónde los riesgos profesionales que el Servicio Nacional deSalud indique, así como también los instrumentosquirúrgicos, aparatos de rayos X y demás instrumentalesque sean indicados por dicho Servicio, serán incluidosen las listas de importación permitida del BancoCentral de Chile y de la Corporación del Cobre yestarán liberados de depósitos, de derechos deinternación, de cualquier otro gravamen que se cobrepor las Aduanas y de los otros impuestos a lasimportaciones, a menos que ellos se fabriquen en elpaís en condiciones favorables de calidad y precio". Artículo 86°.- Sustitúyese en el inciso primero del artículo 62° de la ley N° 16.395, la frase "uno por mil", por "dos por mil". Artículo 87°.- La Superintendencia de Seguridad Social podrá aplicar a las Compañías de Seguros que no den completo y oportuno cumplimiento a las disposiciones de esta ley, las sanciones establecidas en la ley N° 16.395. Artículo 88°.- Los derechos concedidos por la presente ley son personalísimos e irrenunciables. Artículo 89°.- En ningún caso las disposiciones de la presente ley podrán significar disminución de derechos ya adquiridos en virtud de otras leyes. Artículo 90°.- Deróganse el Título II, del Libro II del Código del Trabajo, la ley N° 15.477 y toda otra norma legal o reglamentaria contraria a las disposiciones contenidas en la presente ley. Artículo 91°.- La presente ley entrará en vigencia dentro del plazo de tres meses contado desde su publicación en el Diario Oficial. TITULO IX Artículo 92°.- Reemplázase el inciso segundo del artículo 32° de la ley N° 6.037, por los siguientes: "La pensión de montepío se difiere el día del fallecimiento. En caso de pérdida o naufragio de una nave, de muerte por sumersión o por otro accidente marítimo o aéreo, si no ha sido posible recuperar los restos del imponente, podrá acreditarse el fallecimiento, para todos los efectos de esta ley, con un certificado expedido por la Dirección del Litoral y de Marina Mercante o la Dirección de Aeronáutica, según proceda, que establezca la efectividad del hecho, la circunstancia de que el causante formaba parte de la tripulación o del pasaje y que determine la imposibilidad de recuperar sus restos, y que permita establecer que el fallecimiento se ha producido a consecuencia de dicha pérdida, naufragio o accidente". Artículo 93°.- Agrégase el siguiente inciso a continuación del inciso primero del artículo 33° de la ley N° 6.037: "El padre y la madre del imponente, por los cuales éste haya estado percibiendo asignación familiar, concurrirán en el montepío, conjuntamente con la cónyuge y los hijos, con una cuota total equivalente a la que corresponda a un hijo legítimo." Artículo 94°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 30° de la ley N° 10.662: a) Intercálase a continuación de la palabra "sumersión", suprimiendo la coma (,) la siguiente frase seguida de una coma (,): "u otro accidente marítimo o aéreo,", y b) Intercálase después de la palabra "Mercante" la siguiente frase: "o la Dirección de Aeronáutica, según proceda". Artículo 95°.- Aclárase que, a contar desde la fecha de vigencia de la ley N° 15.575, el fallecimiento de cualquiera de los beneficiarios ha estado y está incluido entre las causales que dan lugar al acrecimiento de montepío contemplado en inciso segundo del artículo 33° de la ley N° 6.037. Artículo 96°.- Agrégase el siguiente inciso al artículo 40° de la ley N° 15.386: "Gozarán también del beneficio de desahucio establecido por el presente artículo los beneficiarios de montepío del imponente fallecido sin haberse acogido al beneficio de jubilación. El desahucio se distribuirá en este caso en el orden y proporción que establecen los artículos 30° y 33° de la ley N° 6.037.". Artículo 97°.- La modificación del artículo 40° de la ley N° 15.386 ordenada por el artículo precedente regirá a contar desde el 1° de Enero de 1967. Artículo 98°.- Los beneficiarios de montepío de los imponentes de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional y de la Sección Tripulantes de Naves y Obreros Marítimos de la misma desaparecidos en el naufragio de la nave Santa Fe tendrán derecho a optar a la adjudicación de viviendas que pueda tener disponible la institución, sin sujeción al sistema de puntaje establecido en el Reglamento General de Préstamos Hipotecarios para las instituciones de previsión regidas por el DFL N° 2, de 1959, siempre que el causante no hubiese obtenido de la institución un beneficio similar, o un préstamo hipotecario destinado a la adquisición, construcción o terminación de viviendas. La adjudicación se hará a los beneficiarios en igual proporción a la que les corresponda en el montepío respectivo. El precio de venta se cancelará en conformidad a las disposiciones del DFL N° 2, de 1959. Artículo 99°.- Facúltase a los Consejos de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional y de la Sección Tripulantes de Naves y Obreros Marítimos para condonar los saldos de las deudas hipotecarias que hubiesen tenido con la institución, al 30 de Septiembre de 1967, los imponentes desaparecidos en el naufragio de la nave Santa Fe, siempre que dichas deudas no hayan estado afectas a seguro de desgravamen. Artículo 100°.- Sin perjucio de lo dispuesto por los artículos 91° y 96°, las disposiciones de los artículos 92°, 93°, 94°, 95°, 97° y 98° entrarán en vigencia a contar desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial. ARTICULO TRANSITORIOS Artículo 1°.- Las personas que hubieren sufrido accidente del trabajo o que hubieren contraído enfermedad profesional, con anterioridad a la fecha de la presente ley, y que a consecuencia de ello hubieren sufrido una pérdida de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, de 40% o más, y que no disfruten de otra pensión, tendrán derecho a una pensión asistencial que se determinará en la forma que este artículo establece. Los interesados a que se refiere el inciso anterior entrarán en el goce de sus respectivas pensiones desde el momento del diagnóstico médico posterior a la presentación de la solicitud respectiva. También tendrán derecho a pensión asistencial las viudas de ex pensionados de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales que hubieren fallecido antes de la vigencia de la presente ley y las viudas de los actuales pensionados por la misma causa que fallezcan en el futuro, siempre que no disfruten de otra pensión. La pensión se devengará desde la fecha de la respectiva solicitud. Las pensiones a que se refiere este artículo se otorgarán por el Servicio de Seguro Social, y su monto será fijado por el Consejo Directivo del mismo, y no podrá ser inferior al 50% de las pensiones mínimas que correspondan a los accidentados o a sus viudas, de acuerdo con la presente ley, ni exceder del 100% de las mismas. No obstante, las personas a que se refiere el inciso primero que hubieren continuado en actividad y se encuentren, a la fecha de la publicación de la presente ley, como activos en algún régimen previsional, tendrán derecho a que el monto de la pensión que les corresponda no sea inferior al 30% del sueldo base determinado en la forma preceptuada por la ley N° 10.383, ni superior al 70% de dicho sueldo base. El Consejo Directivo del Servicio de Seguro Social podrá destinar para el financiamiento de este beneficio hasta el 5% del ingreso global anual del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para este efecto, los demás organismos administradores deberán traspasar al Servicio de Seguro Social los fondos que correspondan a un porcentaje idéntico al determinado por el Servicio. Un Reglamento que dictará el Presidente de la República fijará las normas y demás requisitos para el otorgamiento de estos beneficios; como, también, la forma y condiciones en que podrán tener derecho a otros beneficios previsionales en sus calidades de pensionados del Servicio de Seguro Social. Concédese el plazo de un año, contado desde la fecha de vigencia de la presente ley o desde la fecha del fallecimiento del causante en el caso de los que fallezcan en el futuro, para acogerse a los beneficios que otorga el presente artículo. El derecho a los beneficios previstos en este artículo es incompatible con el goce de cualquiera otra pensión. Artículo 2°.- El Departamento de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales del Servicio de Seguro Social, que se crea por el inciso segundo del artículo 9° de la presente ley, tendrá como jefe al funcionario que a la fecha de entrar en vigencia la presente ley tenga el carácter de Vicepresidente de la Caja de Accidentes del Trabajo, quien, para todos los efectos legales, conservará los derechos y prerrogativas inherentes a su calidad actual. Artículo 3°.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 82° de la presente ley, y dentro del plazo de 30 días contado desde su publicación, las Compañías de Seguros entregarán a la Superintendencia de Seguridad Social una nómina del personal de sus secciones de accidentes del trabajo y de los empleados de departamentos o secciones administrativas que estaban realizando funciones relacionadas con accidentes del trabajo al 31 de Diciembre de 1966, y que las Compañías se dispongan a despedir con motivo de la aplicación de la presente ley. Corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social la calificación definitiva de las mencionadas nóminas, y en especial determinar si el personal incluido en ellas ha desempeñado o no las funciones a que se refiere el inciso anterior. Estas decisiones no serán susceptibles de recurso alguno. La Superintendencia de Seguridad Social, para la determinación de lasrentas de estos personales, a que se refiere el inciso segundo del artículo 82°, no considerará los aumentos que les hubieren concedido durante el curso del año 1967, salvo los que hubieren sido concedidos por las leyes sobre reajustes, o por convenios que hubieren afectado a la totalidad de los empleados de la respectiva compañía, o por ascenso. Artículo 4°.- Las garantías constituidas en conformidad al artículo 22° de la ley N° 4.055, continuarán vigentes y se entenderán hechas para todos los efectos legales, ante el Servicio de Seguro Social. No obstante, los patrones podrán rescatar la obligación correspondiente pagando a dicho Servicio el capital representativo de las respectivas pensiones. Artículo 5°.- Las compañías que contraten seguros de accidentes del trabajo deberán atender, hata su término, los contratos vigentes y continuar sirviendo las pensiones, pero no podrán celebrar contratos nuevos que cubran estas contingencias, ni renovar los vigentes. Las Compañías de Seguros garantizarán con hipoteca o cualquiera otra caución suficiente, a favor del Servicio de Seguro Social, calificada por este Servicio, el pago de las pensiones, hasta su extinción. Artículo 6°.- Los empleadores que estén asegurados en la Caja de Accidentes del Trabajo, en compañías privadas, estarán exentos de la obligación de hacer las cotizaciones establecidas en esta ley hasta el término de los contratos respectivos. Transcurrido un año, contado desde la vigencia de la presente ley, las entidades empleadoras deberán efectuar en los organismos administradores que correspondan la totalidad de las cotizaciones que resulten por aplicación de la presente ley. Los trabajadores cuyos empleadores estén asegurados a la fecha de la vigencia de la presente ley en alguna compañía mercantil, tendrán los derechos establecidos en la presente ley en caso que durante el plazo de vigencia de las respectivas pólizas, se accidenten. Asimismo, los trabajadores cuyos empleadores, a la fecha de la vigencia de la presente ley hubieren estado asegurados en la Caja de Accidentes del Trabajo o en alguna Mutualidad, tendrán también derecho, desde la vigencia misma de la presente ley, a los beneficios en ella consultados, considerándolos, para todos los efectos derivados de la aplicación de la presente ley como afiliados, a partir desde su vigencia, en el Servicio de Seguro Social o en la Caja de Previsión respectiva, o en la Mutualidad de que se trate. Artículo 7° Las rebajas a que se refiere elartículo 16° sólo podrán comenzar a otorgarsedespués de un año contado desde la promulgaciónde la presente ley. Además, el Presidente de la República quedafacultado para prorrogar el plazo anterior hastapor otro año más. Artículo 8°.- El personal que actualmente se desempeña a contrata en la Caja de Accidentes del Trabajo, deberá ser encasillado en la Planta en las mismas condiciones establecidas en el inciso primero del artículo 82° de la presente ley. Artículo 9°.- El personal de la Caja de Accidentes del Trabajo que a la fecha de vigencia de la presente ley desempeñe de hecho las funciones de auxiliar de enfermería, podrá obtener dicho título, previo examen de competencia rendido ante una comisión designada por el Director del Servicio Nacional de Salud, sin que para ello se necesiten otros requisitos." Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley la República. Santiago, veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y ocho.- EDUARDO FREI MONTALVA.- William Thayer.- Ramón Valdivieso.