LEY-10336
LEY DE ORGANIZACION Y ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1952-05-29
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
ORGANIZACION
ATRIBUCIONES
TEXTO REFUNDIDO
LEY ORGANICA
OBJETO
MINISTERIO DE HACIENDA

LEY N° 10.336 LEY DE ORGANIZACION Y ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIAGENERAL DE LA REPUBLICA CAPITULO I Objeto y organización Artículo 1.o La Contraloría General de la República,independiente de todos los Ministerios, autoridades yoficinas del Estado, tendrá por objeto fiscalizar eldebido ingreso e inversión de los fondos del Fisco, delas Municipalidades y de la Beneficencia Pública;verificar el examen y juzgamiento de las cuentas quedeben rendir las personas que tengan a su cargo fondos obienes de las entidades indicadas y de los demásservicios o instituciones somentidos por la ley a sufiscalización y la inspección de las oficinascorrespondientes; llevar la contabilidad general de laNación; pronunciarse sobre la constitucionalidad ylegalidad de los decretos supremos; vigilar elcumplimiento de las disposiciones del EstatutoAdministrativo y desempeñar, finalmente, todas las otrasfunciones que le encomiende esta ley y los demáspreceptos vigentes o que se dicten en lo futuro, que leden intervención. Artículo 2.o La Contraloría estará a cargo de unfuncionario que tendrá el título de Contralor General dela República. Habrá también un Subcontralor, que reemplazará alContralor en los casos de ausencia o vacancia y mientrasse nombre, en este último caso, al titular. Estará, además, constituída por la SecretaríaGeneral, por la Fiscalía y los siguientes Departamentosy Subdepartamentos: Departamentos de Inspección General de Oficinas yServicios Públicos y Examen de Cuentas; de Contabilidad,y Jurídico, y por los Subdepartamentos de ContabilidadCentral; de Control de Entradas; de Control de Gastos;de Toma de Razón; de Crédito Público y bienesNacionales, y de Registro de Empleados Públicos. El Contralor tendrá facultad para organizar con elpersonal de la oficina secciones u otras agrupaciones deempleados que tengan a su cargo determinados trabajos ocomisiones bajo la dependencia del Departamento oSubdepartamento que él indique. Artículo 3.o El Contralor General será nombrado porel Presidente de la República con acuerdo del Senado. Los demás empleados de la Contraloría seránnombrados por el Contralor General. El Contralor podrá designar personal a contrata, deacuerdo con las necesidades del Servicio, con los fondosvariables que se le concedan especialmente, o con loscontemplados el el artículo 165 de esta ley. Artículo 4.o En caso de impedimento del Subcontraloro falta de éste, lo reemplazará en sus obligaciones elJefe de Departamento de más antiguo nombramiento en elcargo. Artículo 5.o Los nombramientos y ascensos delpersonal de la Contraloría se harán en conformidad a lasdisposiciones que contiene esta ley, debiendo recaer losascensos en empleados de la misma oficina. Artículo 6.o El Contralor General y el Subcontralorgozarán de las perrogativas e inamovilidad que las leyesseñalan para los miembros de los Tribunales Superioresde Justicia. Los Jefes de Departamento seránconsiderados jefes de oficinas. La remoción del Contralor General y del Subcontralorcorresponderá al Presidente de la República, previaresolución judicial firme tramitada en la formaestablecida para los juicios de amovilidad que se siguencontra los Ministros de los Tribunales Superiores deJusticia y por las causales señaladas para los Ministrosde la Corte Suprema. La remoción de los demás empleados se hará en laforma que determina el Estatuto Administrativo. Artículo 7.o El Contralor tendrá las atribuciones ydeberes que respecto de él o de la Contraloría señalenesta ley y demás disposiciones vigentes o que se dicten. El Contralor dispondrá por medio de resolucionesacerca de los asuntos que son de su incumbencia y que éldetermine en forma definitiva. En los casos en que el Contralor informe a peticiónde parte o de Jefaturas de Servicios o de otrasautoridades, lo hará por medio de dictámenes. Artículo 8.o Sólo la Contraloría tendrá competenciapara informar en derecho sobre las materias indicadas enel inciso 5° del artículo 10 y, en especial, sobre losasuntos que se relacionen con la aplicación del EstatutoAdministrativo y con el funcionamiento de los serviciospúblicos que constituyen la Administración Civil delEstado, para los efectos de la correcta aplicación delas leyes y reglamentos que los rigen. La Contraloría no intervendrá ni informará losasuntos que por su naturaleza sean propiamente decarácter litigioso, o que estén sometidos alconocimiento de los Tribunales de Justicia, que son dela competencia del Consejo de Defensa Fiscal, sinperjuicio de las atribuciones que, con respecto amaterias judiciales, reconoce esta ley al Contralor. De acuerdo con lo anterior, sólo las decisiones ydictámenes de la Contraloría serán los medios que podránhacerse valer como constitutivos de la jurisprudenciaadministrativa en los casos a que se refiere el artículo1.o. Artículo 9° El Contralor General tendrá competenciaexclusiva en la investigación, examen, revisión ydeterminación de todos los créditos en favor o en contradel Fisco; en el examen y juzgamiento de todas lascuentas de los empleados que custodien, administrenrecauden o inviertan rentas, fondos o bienes fiscales,municipales y de la Beneficiencia Pública, o de todapersona o entidad que deba rendir sus cuentas a laContraloría o que ésten sometidas a su fiscalización. Los empleados o entidades que, sin recibir opercibir directamente rentas, fondos o bienes de losmencionados en el inciso anterior, tuvieren, sinembargo, intervención en el oportuno ingreso de estosvalores en Tesorería o en la debida incorporación deesos bienes en los inventarios, deberán dar cuenta a laContraloría de todos los roles que el efectoconfeccionen o de todas las órdenes que expidan. El examen de las cuentas tendrá por objetoestablecer si se han cumplido las leyes o disposicionesvigentes, y, en especial, las referentes a ingresos o aegresos, y verificar la veracidad y fidelidad de lascuentas, la autenticidad de la documentación respectivay la exactitud de las operaciones aritméticas y decontabilidad. Las resoluciones definitivas que, tanto en estasmaterias como en otras de su incumbencia, dicte elContralor, no serán susceptibles de recurso alguno anteotra autoridad y, para practicar los actos deinstrucción necesarios dentro de las investigaciones queordene, podrá, por sí o por intermedio de losInspectores o Delegados, solicitar el auxilio de lafuerza pública, la cual será prestada por la autoridadadministrativa correspondiente en la misma forma que alos Tribunales ordinarios de justicia. Las mismas resoluciones tendrán fuerza ejecutivapara el cobro judicial de los créditos a que ellas serefieran y, en la ejecución, no podrá oponerse otraexcepción que la de pago. Artículo 10. El Contralor estará facultado paradirigirse directamente a cualquier Jefe de Oficina o acualquier empleado o persona que tenga relacionesoficiales con la Contraloría o que le haya formuladoalguna petición, a fin de solicitar datos einformaciones o de dar instrucciones relativas alServicio. El Contralor podrá solicitar de las dintintasautoridades, jefaturas de Servicios o funcionarios, losdatos e informaciones que necesite para el mejordesempeño de sus labores y podrá, también, dirigirse acualquiera autoridad o funcionario para impartirinstrucciones relativas a la fiscalización quelegalmente le corresponda. Sin perjuicio de la facultad que le concede elinciso 1.o, es obligación del Contralor emitir porescrito su informe, a petición de cualquier Jefe deOficina o de Servicio, acerca de todo asunto relacionadocon los Presupuestos; con la administración,recaudación, inversión o destinación de fondos, rentas ocualesquiera bienes de los indicados en el inciso 1° delartículo 9°; con la organización y funcionamiento de losservicios públicos; con las atribuciones y deberes delos empleados públicos, o con cualquiera otra materia enque la ley dé intervención a la Contraloría. Estos informes serán obligatorios para losfuncionarios correspondientes, en el caso o casosconcretos a que se refieran. Corresponderá exclusivamente al Contralor informarlos expedientes sobre derecho a sueldos,gratificaciones, asignaciones, desahucios, pensiones deretiro, jubilaciones y montepíos, o cualquier otroasunto que se relacione o pueda relacionarse con lainversión o compromiso de los fondos fiscales, siempreque se susciten dudas para la correcta aplicación de laleyes respectivas. Artículo 11. Corresponderá exclusivamente alContralor General de la República informar sobre derechoa sueldos, gratificaciones, asignaciones, desahucios yotras remuneraciones de las Instituciones Semifiscales yde las Reparticiones y Empresas Fiscales deAdministración Autónoma, siempre que se susciten dudaspor la exacta aplicación de las leyes respectivas. Artículo 12. El Contralor General de la Repúblicatendrá derecho a asistir, por sí o por Delegado, a lassesiones de los Consejos de las instituciones cuyafiscalización le esté encomendada, con derecho a voz ysin percibir mayor remuneración. Artículo 13. El Contralor tomará razón de losdecretos supremos y se pronunciará sobre lainconstitucionalidad o ilegalidad de que puedanadolecer, dentro del plazo de treinta días, contadosdesde la fecha de su recepción, pero deberá darles cursocuando, a pesar de su representación, el Presidente dela República insista con la firma de todos susMinistros. La representación se hará con la firma del Contralory, en caso de insistencia, se consignará el hecho en laMemoria Anual que la Contraloría deberá presentar alPresidente de la República y al Congreso Nacional. El Contralor deberá, en todo caso, dar cuenta alCongreso Nacional y al Presidente de la República deestos decretos dentro de los treinta días de haber sidodictados, enviando copia completa de ellos y de susantecedentes. La Contraloría enviará semestralmente a la Cámara deDiputados una lista de los decretos que no hubieren sidodespachados dentro del plazo señalado en el inciso 1°,con indicación de los motivos del retraso. Artículo 14. El Contralor refrendará todos los bonosy otros documentos de deuda pública directa o indirectaque se emitan. Ningún bono u otro documento de deudapública será válido sin la refrendación del Contralor ode otro funcionario o institución que, a propuesta deél, designe el Presidente de la República. Artículo 15. El Contralor, por sí o por Delegadodesignado especialmente, intervendrá en la destrucción eincineración de los documentos de la deuda pública,especies valoradas y otros efectos. Artículo 16. El Contralor podrá dispensar las faltaso defectos menores que existan en los comprobantes ydocumentos de las cuentas rendidas, cuando, a su juicio,no sufran menoscabo los intereses sujetos a sufiscalización. Artículo 17. Al Contralor le corresponderádistribuir al personal dentro de los distintosDepartamentos u Oficinas de la Contraloría y designar alos oficiales que deban desempeñarse como Jefes deDepartamento o de Subdepartamento, Secretario General yAbogados. Artículo 18. Corresponderá al Contralor dictar lasresoluciones necesarias para determinar en detalle lasatribuciones y deberes del personal y las condiciones defuncionamiento de los distintos Departamentos u Oficinasde la Contraloría. Artículo 19. Las licencias y permisos que laContraloría General de la República acuerde a supersonal serán materia de una resolución del ContralorGeneral. Artículo 20. Corresponderá al Subcontralor: a) Reemplazar al Contralor General en los casos deausencia temporal o accidental, o mientras se nombre altitular, en caso de vacancia; b) Estudiar especialmente los asuntos que pordisposición del Contralor pasen a su despacho ypresentar a éste los informes o proyectos de resoluciónque emanen de su estudio; c) Firmar "por orden del Contralor" la parte deldespacho del Contralor General que éste señale porresolución escrita, pudiendo incluir en ella lospronunciamientos sobre la toma de razón de los decretosy resoluciones respecto de determinadas materias, sinperjuicio de la responsabilidad constitucional delContralor; d) Dirigir la labor de examen de cuentas, y e) Cooperar, en general, a la labor que correspondeal Contralor de acuerdo con esta ley. Artículo 21. En los juicios de cuentas,corresponderá al Subcontralor el fallo en primerainstancia, y al Contralor, la resolución definitiva. Artículo 22. Los Departamentos y la SecretaríaGeneral dependerán directamente del Contralor. LosSubdepartamentos podrán depender de los Departamentos odirectamente del Contralor, según lo resuelva éste enatención a las necesidades del servicio. La fiscalía de la Contraloría General dependerádirectamente del Contralor General. Artículo 23. Corresponderá, en general, a los Jefesde Departamentos, al Fiscal, a los Jefes y Subjefes deSubdepartamentos, a los Jefes de Sección y al SecretarioGeneral, en su caso: a) Vigilar que los empleados de su dependenciacumplan debidamente con sus obligaciones legales yreglamentarias y distribuir entre ellos el trabajo de laoficina; b) Informar al Contralor o al Jefe superiorrespectivo acerca del funcionamiento de la oficina de sucargo; c) Preparar y someter a las firmas del Contralor o ala visación del Jefe superior respectivo el despachodiario, o consultar con ellos, según proceda, lasresoluciones que deban adoptarse en los asuntos, de queconozcan y que, por su entidad, merezcan unpronunciamiento previo del superior; d) Despachar las consultas que les hagan sussubalternos para el desempeño de las funciones que lesestén encomendadas, y e) Cumplir con las demás obligaciones que imponga elContralor. Artículo 24. Corresponderá a la Secretaría General: a) Recibir, anotar y repartir entre las distintasoficinas de la Contraloría toda la correspondencia ydemás documentos que se reciban; b) Recibir del Contralor, Subcontralor y de lasdistintas oficinas la correspondencia y demás documentosdespachados por ellos; c) Transcribir las resoluciones del Contralor; d) Intervenir en los pagos que deba hacer laContraloría y llevar la contabilidad de los fondos deque ella disponga para sus gastos y rendir las cuentasrespectivas; e) Estudiar los asuntos especiales que le encomiendeel Contralor; f) Archivar la correspondencia y demásdocumentación, de acuerdo con el reglamento interno; g) Otorgar los certificados de comprobación deservicios públicos, de pagos de sueldos, pensiones,montepíos y otros beneficios de cargo fiscal y decualquier hecho que conste de la documentación de laContraloría, que soliciten los interesados; h) Llevar un registro de todos los empleados ofuncionarios sujetos a la obligación de rendir caución,y registrar y archivar los documentos relativos a lascauciones que rindan, con arreglo a la ley, y dar cuentaal Contralor de los que no hayan cumplido con estaobligación; i) Confeccionar y editar el Boletín de laContraloría; recopilar en forma oportuna y metódicatodas las leyes, reglamentos y decretos de interésgeneral y permanente, de acuerdo con lo establecido enel artículo 61, y atender al cuidado y fomento de laBiblioteca de la Oficina, y j) Atender el manejo administrativo y económico delservicio interno de la Contraloría. Artículo 25. El Fiscal tendrá atribuciones paraentablar los recursos que convengan al interés fiscal ode las instituciones públicas correspondientes, dentrodel juicio de cuentas, para lo que se le dará trasladode la contestación del cuentadante y de la sentencia deprimera instancia, sin perjuicio de cumplir las demáscomisiones y trabajos especiales que le encomiende elContralor. El Fiscal aludido contará con los servicios de unabogado de su dependencia, tomando del personal actualde número de la Contraloría y sin derecho a mayorremuneración de la que en tal carácter le corresponda. Artículo 26. El Fiscal podrá intervenir en el examende las cuentas y los examinadores estarán obligados adeducir los reparos que él les señale; será parte en losjuicios de cuentas debiendo ser oído en los mismosplazos que el cuentadante y podrá deducir los recursosque convengan al interés fiscal o al de lasinstituciones públicas. En los casos en que el Contralor General estáfacultado para proceder judicialmente o para hacerseparte en procesos judiciales, por intermedio de otrosorganismos, podrá hacerlo también directamente,representado por el Fiscal. El Fiscal gozará de las mismas prerrogativas yfranquicias que los Jefes de Departamentos. Artículo 27. Corresponderá al Departamento deInspección: a) Inspeccionar por intermedio de los Delegados queespecialmente designe el Contralor, todas las oficinaspúblicas o servicios sometidos a la fiscalización de laContraloría; b) Dirigir la inspección que la Contraloríadebe desarrollar por intermedio de sus Departamentos,oficinas o Delegados designados por el Contralor para elefecto; c) Verificar los saldos que deben mantener en supoder los funcionarios responsables del manejo de fondoso bienes, de acuerdo con el examen de cuentas; d)Establecer la forma como se cumplen en las distintasoficinas o Servicios seÑalados en la letra a) lasinstrucciones que la Contraloría imparta en materia decontabilidad o de manejo de fondos. Para este efecto, elDepartamento de Inspección deberá proceder de acuerdocon el Departamento de Contabilidad; e) Efectuar el examen de las cuentas fiscales,municipales, de la Beneficencia Pública y de los demásServicios o reparticiones que deban rendirlas a laContraloría. Respecto de las cuentas fiscales, el examense hará por intermedio de las respectivas oficinas deContabilidad como delegatarias del Inspector General deOficinas y Servicios Públicos, en la forma que loestablece esta ley. El examen de las cuentas de los Ferrocarriles delEstado y demás Servicios Autónomos deberá practicarsedentro de los períodos legales y reglamentarios pormedio de los Inspectores o Delegados de la Contraloría,sin perjuicio de las comisiones permanentes para la tomade razón y refrendación de los decretos o resolucionesque el Contralor pueda constituir en algunasreparticiones autónomas, en los casos en que se provea ala Contraloría de fondos para el pago de estosservicios, y f) Mantener al día el estado de rendición,examen, juicios y finiquitos de cuentas. Artículo 28. Corresponderá al Departamento deContabilidad: a) Llevar las cuentas generales de la Nación; b) Implantar los métodos de contaduría y redactarlos formularios, documentos y estados de cuentas querequiera el funcionamiento de las oficinas fiscales; e) Examinar, en representación del Subcontralor ypor intermedio de las oficinas correspondientes delDepartamento, las cuentas fiscales sujetas a su estudio,labor que debe desarrollarse en un plazo no mayor deveinte días, contados desde la fecha de recepción de lacuenta por la oficina respectiva; d) Presentar oportunamente al Contralor, para suaprobación, el balance y la cuenta anual correspondienteal ejercicio financiero de cada año; e) Contabilizar las entradas y los gastos con cargoa Presupuesto, a leyes especiales o a otros recursos; f) Registrar los decretos que determinen la forma yservicios de los empréstitos fiscales o con garantíafiscal; mantener al día el estado de esos compromisos ycontabilizar la deuda pública directa o indirecta,interna o externa y registrar los censos; g) Despacharlas consultas y demás asuntos relacionados con losprocedimientos de contabilidad y con cualquiera otramateria de la competencia del Departamento, debiendosometerse a la resolución del Contralor toda decisiónque signifique procedimientos generales o reglamentaciónsobre el particular; h) Impartir a los Inspectores o Delegados delContralor, por intermedio del Departamento deInspección, normas para la comprobación del cumplimientoen las distintas oficinas, de los procedimientos decontabilidad ordenados poner en práctica por laContraloría; i) Redactar las resoluciones sobre procedimientosque deban observar los empleados encargados del manejode fondos o de la administración de bienespertenecientes al Fisco o a alguna de las entidadessujetas a la fiscalización de la Contraloría, tanto parapresentar sus cuentas y formar y confrontar losinventarios, como para llevar los libros decontabilidad, recibos, comprobantes y todos losdocumentos que se requieran para la percepción yreembolso de fondos; j) Preparar los datos de contabilidad necesariospara los informes mensuales y anual que deba presentarel Contralor, con arreglo a los artículos 160 y 162 deesta ley; k) Llevar el registro y efectuar la fiscalizacióndel inventario general de los bienes fiscales y sumodificación conforme a las variaciones que seintroduzcan en él cada año; l) Registrar en forma detallada todos los bonos yotros documentos de la deuda pública, emitidos por elGobierno y recibirlos, una vez pagados, debiendocomprobar su autenticidad y la efectividad de su pago; m) Archivar, por el plazo legal, los bonos y cuponesredimidos y pagados, y n) Representar al Contralor en la incineración odestrucción de documentos de la deuda pública, especiesvaloradas u otros efectos del Estado. Artículo 29. Corresponderá al Departamento Jurídico: a) Informar, en los casos en que lo ordene elContralor, respecto a la legalidad o constitucionalidadde los decretos supremos y de las resoluciones queexpidan los Jefes de Servicios u oficinas; b) Informar sobre los antecedentes que losMinisterios y Oficinas públicas remitan en consultajurídica al Contralor y sobre los que tramiten o de queconozcan las demás oficinas de la Contraloría; c) Expedir los informes que se le pidan cuando, comoresultado de las visitas que practiquen los Delegados dela Contraloría, apareciere comprometida laresponsabilidad civil o criminal de empleados ofuncionarios y hubiere mérito, por consiguiente, paradeducir ante la justicia ordinaria las accionesrespectivas; d) Intervenir en las gestiones judiciales que ordeneel Contralor, con arreglo al inciso 2° del artículo 67de esta ley; e) Estudiar los antecedentes relativos a lascauciones que deben rendir los empleados públicos y alas demás que se exijan en conformidad a las leyes yreglamentos respectivos, e informar al Contralor sobresu aceptación o rechazo; f) Dictaminar en derecho sobre las apelacionesdeducidas contra las resoluciones de primera instanciaen los juicios sobre cuentas, proponiendo al Contralorla resolución definitiva que, a su juicio, correspondadictar. Este dictamen será requisito esencial en lostrámites de la instancia atribuida en tales juicios alContralor; g) Despachar las consultas ordinarias propias de lacompetencia del Departamento, sometiendo a la firma delContralor las resoluciones e informes que se dirijan aautoridades, funcionarios o personas ajenas a laContraloría, sin perjuicio de lo establecido en elartículo 49; h) Concurrir, de acuerdo con los procedimientos queseñale el Contralor, al estudio en derecho de lasresoluciones o informes que corresponda emitir a losdemás Departamentos o Subdepartamentos de laContraloría; i) Presentar al Contralor, antes del 15 de Marzo decada año, un informe en que se consignen lasobservaciones que le hubiere merecido la aplicación delas leyes consultadas para la redacción de susdictámenes, proponiendo a dicho funcionario losproyectos convenientes para subsanar los vacíos, erroreso defectos anotados, y j) Recopilar los dictámenes y demás piezas quesirvan para la formación y fácil consulta de lajurisprudencia administrativa que emane de la labor delDepartamento y de la resoluciones del Contralor,manteniendo al día los índices respectivos. Artículo 30. Corresponderá al Subdepartamento deContabilidad Central: a) Llevar los libros que registren las operacionesde Contabilidad General de la Nación, de acuerdo con lasinstrucciones del Departamento de Contabilidad; b) Llevar los libros en que se registre lacontabilidad de los depósitos de terceros; c) Llevar el control de la cuenta única y de lasdemás cuentas especiales que mantenga el Fisco eninstituciones bancarias; d) Contabilizar los gastos fiscales, de acuerdo conlas comprobaciones que sobre su imputación e inversiónefectúe el Control de Gastos; e) Comprobar la imputación a los impuestos o leyes,de acuerdo con las autorizaciones correspondientes, y f) Llevar la cuenta corriente de cada autorizaciónde gasto. Artículo 31. Corresponderá al Subdepartamento deControl de Entradas, en general, examinar, verificar yfiscalizar todo aquello que signifique una entrada enfavor del Fisco, y, al efecto, deberá mantener uncontrol permanente y exacto de todas las leyes ydisposiciones gubernativas que tengan relación con losrecursos fiscales y, en especial: a) Clasificar diariamente y por provincias lasrentas fiscales y producir los balances de rentasmensuales y anuales; b) Controlar el movimiento y existencia de especiesvaloradas expedidas por intermedio de laSuperintendencia de la Casa de Moneda, Tesorerías,Aduanas de Frontera, Consulados y otras oficinas; c) Examinar las liquidaciones, aforos, etc.,correspondientes a las pólizas que se tramitan en lasAduanas de la República; d) Revisar los giros, liquidaciones y demásoperaciones, y asimismo el entero en arcas fiscales, delos ingresos relativos a todas las contribuciones eimpuestos, directos e indirectos en favor del Fisco, yasean girados por medio de roles o por órdenes derecepción; e) Examinar las cuentas que mensualmente remiten loscónsules de Chile en el extranjero; f) Revisar las cuentas de ingreso de los diversosservicios públicos y de las oficinas encargadas de laadministración de rentas o tributos, en favor delEstado, y el entero de sus rendimientos en arcasfiscales; g) Estudiar y proponer todas las normas que seestimen necesarias para el mejor funcionamiento delcontrol de las entradas fiscales, cualquiera que sea suprocedencia; h) Informar con anterioridad a la toma de razón quecorresponde a la Contraloría, los decretos supremos quecreen, supriman, modifiquen o se refieran a entradasfiscales; i) Llevar las cuentas corrientes, individuales,relativas a la devolución del valor de los desahuciosque están obligados a efectuar los empleados públicosque se reincorporen a la Administración; j) Autorizar los pedidos de especies que hagan lasdiversas oficinas públicas encargadas de su expendio; k) Conocer de las materias que digan relación conentradas fiscales, y que puedan originar resoluciones,dictámenes o instrucciones de la Contraloría, sinperjuicio de lo establecido en la letra h) de esteartículo; l) Llevar las cuentas correspondientes a losadquirentes o arrendatarios de terrenos o propiedadesfiscales; m) Llevar las cuentas relativas a los aportes uotras obligaciones constitutivas de rentas en favor delFisco, de cargo de las Municipalidades y otrasentidades; n) Controlar el ingreso en arcas fiscales de lasparticipaciones que correspondan al Fisco como productode sus inversiones, y o) Inspeccionar, de acuerdo con el Departamento deInspección, cualquier Servicio u oficina que administreo perciba rentas fiscales. Artículo 32. Corresponderá al Subdepartamento deControl de Gastos: a) Examinar, verificar y fiscalizar la correctaimputación de los egresos fiscales; b) Revisar los documentos justificativos de talesegresos y preparar, de acuerdo con las instrucciones queimparta el Departamento de Contabilidad, las piezasnecesarias para su contabilización; c) Proponer los reparos u observaciones que serelacionen con el examen de las cuentas; d) Llevar la cuenta de los deudores del Fisco; e) Llevar la cuenta corriente de los saldosadeudados a los contratistas, empleados desahuciados y,en general, a todos los acredores del Fisco, y f) Llevar la cuenta corriente del Fisco con laEmpresa de los Ferrocarriles del Estado, y atender a laliquidación de las sumas correspondientes. Artículo 33. Corresponderá al Subdepartamento deToma de Razón: a) Anotar y llevar el registro de las leyes que sepromulguen por el Ejecutivo y que se reciban en laContraloría para su toma de razón; b) Estudiar y proponer al Contralor, para que tomerazón de ellos, previa la tramitación interna por lasoficinas correspondientes de la Contraloría, losdecretos supremos y las resoluciones de los Jefes deServicios, que deben tramitarse por la Contraloría, yproponer al mismo funcionario la representación uobservación de tales documentos que no se ajusten a laConstitución o a las leyes, sin perjuicio de loestablecido en la letra a) del artículo 29 de esta ley; c) Llevar índices especiales para la anotación endetalle de las distintas tramitaciones de aquellosdocumentos, y dar a conocer al público, por medio deminutas escritas, el movimiento diario de tales piezas,esto es, de su recepción y despacho por la Contraloría,en la forma que lo resuelva el Contralor; d) Refrendar o anotar en los libros que para lacontabilización preventiva de los compromisos fiscalesdeben llevarse, los decretos supremos o resoluciones concargo a rubros variables del Presupuesto o a leyes orecursos especiales, y e) Estudiar y proponer al Contralor, para su firma,previa certificación de los saldos por la oficina quecorresponda, los informes o dictámenes que se solicitenpor los distintos Ministerios para los efectos de lostraspasos o suplementos de ítem o autorizaciones degastos, con arreglo a las disposiciones de la LeyOrgánica de Presupuestos. Artículo 34. Las facultades y obligaciones que estaley señala para el Jefe del Subdepartamento de Toma deRazón, se hacen extensivas al Subjefe de Toma de Razón,en las materias que el Contralor indique por resolucióninterna del Servicio, conservando el Jefe de Toma deRazón la supervigilancia del Subdepartamento. Artículo 35. Corresponderá al Subdepartamento deCrédito Público y Bienes Nacionales: a) Llevar el registro de control de la deuda públicainterna y externa, directa e indirecta, y el de la deudaflotante de cargo fiscal; b) Llevar los libros de actas de amortización, paraefectuar con la anticipación establecida en cada ley deemisión de empréstitos y con intervención delSubcontralor y del Jefe del Departamento deContabilidad, los sorteos de bonos que deban retirarsede la circulación, dentro del porcentaje acumulativo decada empréstito; c) Llevar cuentas corrientes individuales a cadabono, para los efectos de establecer en cualquiermomento su situación de pago; d) Llevar el detalle de la inversión de los fondosque el Presupuesto u otras leyes consulten para elservicio de las deudas fiscales; e) Confeccionar en 30 de Junio y 31 de Diciembre decada año un estado de la deuda pública, con indicacióndel monto nominal de cada deuda, su amortización ysaldo; f) Llevar libros de actas para el registro de losvales, pagarés y otros documentos que deban ser firmadospor el Contralor y refrendados por el Jefe delDepartamento de Contabilidad y para la inutilización deesos documentos a su vencimiento; g) Registrar los bonos de las institucioneshipotecarias que corresponda refrendar al Contralor. Las inscripciones en el Registro se harán en vistade una copia autorizada de la obligación hipotecariacontraída a favor de la Caja de Crédito Hipotecario, porcantidad igual al valor nominal de las letras y seránfirmadas por el Contralor, el que rubricará y sellarálas letras registradas. El Contralor podrá dar cumplimiento a la obligaciónque le impone el inciso anterior, respecto a la firma,estampando ésta en facsímile; h) Llevar la contabilidad y control de los censosredimidos en arcas fiscales; i) Llevar el registro de todos los bienes raíces ybienes muebles que forman el patrimonio del Estado y elde arrendamiento de bienes fiscales, ya se trate deedificios, terrenos, playas, muebles, maquinarias, etc.;el de las pertenencias salitrales fiscales cateadas; elde concesiones, ya sean de aguas, explotación deservicios eléctricos, etc.; el de adquisiciones,especialmente el de de aquellas a título gratuito uoneroso; el de expropiaciones, enajenaciones, herencias,donaciones y, en general, llevar anotación de todaresolución gubernativa que pueda importar una alteracióno limitación de derechos sobre los bienes raíces omuebles del patrimonio del Estado; j) Tener a su cargo la conservaduría de bienesraíces y derechos inmuebles de propiedad Fiscal y elarchivo y custodia de los títulos y demás documentos queacrediten tal dominio; k) Redactar, de acuerdo con el DepartamentoJurídico, las escrituras públicas a que deban reducirselas resoluciones gubernativas que autoricen laadquisición para el Estado de bienes raíces o dederechos afectos a los mismos y ordenar su otorgamientoante notario, previa comprobación de haberse dadoestricto cumplimiento a las disposiciones vigentes sobreel particular, guardando en su poder, para su archivo ycustodia en la conservaduría citada, los títulos y demásdocumentos que acrediten la transferencia de dominio,conforme a derecho, del bien adquirido, ficalizandoespecialmente su inscripción en el Conservador de BienesRaíces de la jurisdicción correspondiente; l) Registrarlos inventarios de los bienes muebles en uso en lasdiversas oficinas públicas; revisar dichos inventariosy, una vez establecida su conformidad con lasdisposiciones vigentes sobre la materia, fijar el montode su avalúo para los efectos de su contabilización; m) Informar y expedir los certificados exigidos porlas disposiciones en vigencia o las que se dicten paralos efectos de la autorización de bajas o traslados delos bienes muebles del Estado, no pudiendo trasladarseninguno de ellos sin previo informe de la Contraloría; n) Proponer las medidas necesarias para hacerefectiva la responsabilidad de los funcionarios públicosa cuyo cargo se encuentren los bienes fiscales por lainfracción de cualquiera de las disposiciones envigencia sobre la materia; o) Proponer las instrucciones generales que tiendanal establecimiento de sistemas encaminados a un mejororden administrativo y a una mayor eficiencia en materiade custodia y conservación de los bienes del Estado, y p) Recibir todos los bonos y cupones redimidos ypagados, los cuales después de anotados y examinados searchivarán para ser destruídos cuando transcurran dosaños. Artículo 36. Corresponderá al Subdepartamento deRegistro de Empleados Públicos: a) Atender a la vigilancia del cumplímiento delEstatuto Administrativo y proponer las resolucionestendientes a este fin, sin perjucio de lo establecido enla letra h) del artículo 29. b) Llevar un registro de todos los funcionarios dela Administración Pública, ya sean empleados de planta ocontratados, y fiscalizar el pago de sus remuneracionesconforme a las disposiciones de las leyes o decretoscorrespondientes; c) Registrar todos los decretos y resoluciones denombramiento de personal de la Administración Pública,ya sea de planta o a contrata o en el carácter depropietario, suplente o interino, y los decretos oresoluciones sobre permisos, feriados, licencias,suspensiones o cualquiera otra medida que se relacionecon el personal en servicio; d) Proponer el reparo u observación de todo pago deremuneración a empleados cuyos nombramientos noaparezcan debidamente registrados; e) Llevar al día una nómina de las personascondenadas por crimen o simple delito de acción públicao inhabilitadas por sentencia judicial para servircargos u oficios públicos sin que pueda registrar ningúndecreto o resolución que nombre para un cargo público acualquiera persona afectada por sentencia a firme de lanaturaleza indicada; f) Llevar, asimismo, una nómina al día de losfuncionarios o empleados separados o destituídosadministrativamente de cualquier empleo o cargo público,sin que pueda darse curso a ningún nombramiento recaídoen persona alguna afectada con la medida indicada, amenos que intervenga decreto supremo de rehabilitación; g) Registrar, además, las jubilaciones y pensionesdecretadas, fiscalizando su pago de acuerdo con lasleyes vigentes sobre la materia. Si se establecierenerrores o ilegalidades en los ajustes de las pensionesde retiro, jubilación o montepío, deberá proponer losreparos pertinentes, y h) Registrar, igualmente, los desahucios acordados yotorgar, en cada caso, los certificados exigidos por lasdisposiciones que reglamentan las jubilaciones, retirosy desahucios de los servidores del Estado. Artículo 37. Las facultades y obligaciones que estaley señala para el Jefe del Subdepartamento de Registro,se hacen extensivas al Subjefe de Registro, en lasmaterias que el Contralor indique por resolución,conservando el jefe de Registro la supervigilancia delSubdepartamento. Artículo 38. La planta permanente y sueldos basesdel personal de la Contraloría, que deberá consultarseanualmente en la Ley General de Presupuestos, será lasiguiente: ------------------------------------------------------- Grado Designación Sueldo N° de Total Unitario Empl. ------------------------------------------------------- F/G Contralor General, Abogado $ 588.480 1 $ 588.480 F/G Subcontralor, Abogado_ _ _ 441.360 1 441.360 F/G Jefe Departamento Contabili- dad (1), Abogado Jefe Depar- tamento Jurídico (1), Jefe De- partamento de Inspección (1), Fiscal, Abogado (1)_ _ _ _ 330.960 4 1.323.840 F/G Abogado Jefe Subdepartamen- to Toma Razón (1), Abogado Jefe Subdepartamento Regis- tro (1), Jefes de Subdeparta- mentos (4), Inspector 1° (1) 231.720 7 1.622.040 F/G Abogados 1.os (3), Abogado Subjefe Subdepartamento To- ma Razón (1), Abogado Subje- fe Subdepartamento Registro (1), Secretario General (1), Inspectores 2°s (6)_ _ _ _ 214.080 12 2.568.960 1.o Abogados 2.os (4), Jefes de Sección de 1.a clase (17), Ins- pectores Ingenieros (2), Audi- tor de Contabilidad (1), Au- ditor de Gastos (1), Auditor de Entradas (1), Inspectores 3.os (13)_ _ _ _ _ _ _ _ _ 196.440 39 7.661.160 2.o Abogados 3.os (5), Inspecto- res 4.os (6), Jefes de Sección de 2.a clase (8), Apropiado- res 1.os (5), Auditores de Contabilidad (6), Auditores de Gastos (2), Auditores de Entradas (2) _ _ _ _ _ _ _ 178.800 34 6.079.200 3.o Inspectores Ayudantes (6), Jefes de Sección de 3.a clase (23), Oficial de Partes (1), Revisores de Inventarios (4), Auditores Ayudantes (10), Apropiadores 2.os (10), Jefe de Bienestar (1) _ _ _ _ _ $ 165.480 55 9.101.400 4.o Examinadores de Cuentas (20), Tenedores de Libros (20), Redactores (2), Refren- dadores (2), Secretarios del Contralor (2), Secretario del Subcontralor (1), Secretarios de Departamentos (3), Secre- tario Fiscalía (1), Apropia- dores 3.os (7) _ _ _ _ _ _ 152.280 58 8.832.240 5.o Comprobadores de Servicios Públicos (20), Examinadores de Cuentas (20), Tenedores de Libros (13), Secretarios de Subdepartamentos (6), Apro- piadores Ayudantes (5) _ _ 136.800 64 8.755.200 6.o Examinadores de Cuentas (20), Tenedores de Libros (22), Registradores de Servi- cios Públicos (17)_ _ _ _ 123.600 59 7.292.400 8.o Oficiales_ _ _ _ _ _ _ _ _ 105.960 42 4.450.320 10.o Oficiales_ _ _ _ _ _ _ _ _ 86.040 32 2.753.280 12.o Oficiales_ _ _ _ _ _ _ _ _ 72.840 27 1.966.680 14.o Oficiales_ _ _ _ _ _ _ _ _ 61.800 20 1.236.000 16.o Oficiales_ _ _ _ _ _ _ _ _ 52.920 10 529.200 10.o Mayordomo_ _ _ _ _ _ _ _ _ 86.040 1 86.040 11.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 77.280 7 540.960 12.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 72.840 7 509.880 13.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 66.240 6 397.440 14.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 61.800 6 370.800 15.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 57.360 6 344.160 17.o Auxiliares _ _ _ _ _ _ _ _ 50.040 3 150.120 --------------- Totales_ _ _ _ _ 501 67.711.560 Artículo 39. Las remuneraciones de que goce elpersonal de la Contraloría General de la República seránincompatibles con cualesquiera otras, sean de carácterfiscal, semifiscal, fiscal de administración autónoma omunicipal, con excepción de las rentas de la educaciónpública hasta un máximo de dos cátedras universitarias. Artículo 40. Sólo se podrá ingresar como empleado deplanta de la Contraloría en el último grado delescalafón de la oficina, siempre que se réunan losrequisitos exigidos por el Estatuto Administrativo y serinda a satisfacción un examen de competencia ante unacomisión de tres empleados de la Contraloría, nombradapor el Contralor. El examen versará sobre las materiasque el Contralor señale en las instrucciones que impartasobre el funcionamiento de la comisión. Se exceptúa de los dispuesto en el inciso anteriorel ingreso a cargos que requieran el título de abogado,en los casos en que dentro de la Contraloría no hayaempleados que la posean o que, poseyéndolo, no tengan, ajuicio del Contralor, la idoneidad necesaria para eldesempeño del cargo vacante. En tales casos tendránpreferencia para el ingreso los empleados titulados deotras oficinas que lo opten, de acuerdo con el méritoque señalen los antecendentes que exhiban. El personal a contrata que, a juicio del Contralor,haya demostrado eficiencia en el servicio, tendráderecho preferente para ocupar las vacantes que seproduzcan en el grado inferior de la planta. Artículo 41. El Contralor General de la Repúblicaformará escalafones especiales para abogados einspectores con los cargos que con esas denominacionesfiguren en la planta del artículo 38. Las vacantes que se produzcan en dichos escalafonesespeciales se proveerán por ascenso del escalafón, y elúltimo grado se proveerá de acuerdo con lareglamentación interna que dicte el Contralor paraestablecer los conocimientos y demás requisitos quedeberán poseer los funcionarios para ocupar estoscargos. Artículo 42. Las calificaciones anuales dispuestasen el artículo 40 de la ley 8,282, de 24 de Septiembrede 1945, se realizarán, respecto del personal de laContraloriá General de la República, de acuerdo con lasnormas internas que fije el Contralor General conarreglo a las siguientes modalidades, condiciones yrequisitos fundamentales: 1° Será calificado todo el personal con excepcióndel Contralor y del Subcontralor; 2° Las calificaciones se resolverán en dosinstancias; 3° La inclusión en las diferentes listas a que aludeel inciso 2° del citado artículo 40, se determinará porlos siguientes factores, notas y puntajes: Factores: Competencia, disciplina, cooperación yconducta privada en armonía con los términos delartículo 74 de la ley 8,282. Notas: 1, malo; 2, menos que regular; 3, regular; 4,más que regular; 5, bueno y 6, muy bueno. Puntajes: La suma de las notas asignadas a cadafactor, determinará la inclusión en las listas, deacuerdo con el siguiente puntaje: De 20 a 24 puntos, lista uno De 15 a 19 puntos, lista dos, De 10 a 14 puntos, lista tres, De 10 a 14 puntos, lista tres, De 4 a 9 puntos, lista cuatro. Artículo 43. El ascenso de los distintos empleos dela Contraloría deberá recaer en el personal de planta dela oficina. El ascenso se verificará grado por grado delEscalafón de la Contraloría y se otorgarán en lasiguente forma: cinco por mérito y uno por antigüedad dentro de cadagrado. En caso que dos o más personas tuvieren la mismaantigüedad de grado, resolverá el Contralor. Sin embargo, el ascneso a empleos de grado 8° osuperior podrá recaer en algún empleado que pertenezca acualquiera de los dos grados inmediatamente inferioresal empleo vacante, siempre que el nombrado tuviere, ajuicio del Contralor, notas favorables en su hoja deservicios que lo hicieren merecedor a tal ascenso. Artículo 44. No obstante lo dispuesto en el artículoanterior, no serán considerados para el ascenso aquellosempleados que hubieren tenido durante los últimos docemeses, en su hoja de servicios, anotacionesdesfavorables, que a juicio del Contralor, no lohicieren merecedor a ascenso. Artículo 45. Los funcionarios de la Contraloría contítulo profesional universitario tendrán derecho a unaasignación especial mensual, de acuerdo con la siguienteescala: De 1 a 3 años de servicios _ _ _ _ _ _ _ _ _ $ 1.000 De más de 3 y hasta 6 años de servicios _ $ 1.500 De más de 6 y hasta 9 años de servicios _ $ 2.000 De más de 9 y hasta 12 años de servicios _ $ 2.500 De más de 12 y hasta 15 años de servicios _ $ 3.000 De más de 15 y hasta 18 años de servicios _ $ 4.000 De más de 18 y hasta 21 años de servicios _ $ 5.000 De más de 21 y hasta 24 años de servicios _ $ 6.000 De más de 24 y hasta 27 años de servicios _ $ 7.000 De más de 27 años de servicios_ _ _ _ _ _ _ $ 8.000 Grado 1.o_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ $ 9.000 Fuera de grado _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ $ 10.000 Esta asignación se pagará al personal que trabajehorario completo, conforme al reglamento que se dicte yse considerará sueldo para todos los efectos legales. Artículo 46. La jubilación o retiro del personalcorresponderán ser decretadas por el Presidente de laRepública, por intermedio del Ministerio respectivo. Artículo 47. Los Jefes deberán mantener entre ellosmutuas relaciones de servicio con el objeto de procuraruniformidad de criterio en la resolución de lasdistintas cuestiones que se sometan a la consideracióndel Contralor. Artículo 48. Corresponderá a los Jefes la ejecucióno dirección superior de los actos que esta ley señalacomo de la competencia de la oficina de su cargo. Artículo 49. Previa autorización escrita delContralor, los jefes podrán suscribir por éste lascomunicaciones que se dirijan a los funcionariospúblicos o particulares, siempre que ellas no importenpronunciamiento definitivo ni instrucciones a lasDirecciones o Jefaturas de los servicios fiscales osemifiscales sobre las materias a que se refiere elinciso 1° del artículo 10. Artículo 50.- Los jefes deberán preparar y presentaral Contralor, antes del 15 de Marzo de cada año, uninforme detallodo de los trabajos de la oficina a sucargo, a fin de considerarlos en la confección delinforme anual. CAPITULO II Atribuciones Artículo 51. Las instituciones fiscales ysemifiscales y, en general, todos los organismos creadospor el Estado o dependientes de él, quedarán sometidos ala fiscalización de la Contraloría General de laRepública, salvo aquellas que actualmente lo ésten a lade la Superintendencia de Bancos o de la DirecciónGeneral de Previsión Social. Artículo 52. La Dirección General de PrevisiónSocial, la Superintendencia de Bancos, laSuperintendencia de Sociedades Anónimos, Seguros yBolsas de Comercio, la Sindicatura de Quiebras y losdemás organismos creados por el Estado o dependientes deél quedarán sujetos a la fiscalización de la ContraloríaGeneral de la República, a menos que especialmente laley haya entregado su vigilancia a otras entidades ohaya excluído expresamente la intervención de laContraloría. La vigilancia del cumplimiento de toda disposiciónde aplicación común en los Servicios Fiscales,semifiscales o de Administración Independientecorresponderá a la Contraloría General de la República,para lo cual la Dirección General de Previsión Social,la Superintendencia de Bancos, y lo demás organismos defiscalización inmediata, le remitirán con la debidaorportunidad los documentos y antecedentes que ellarequiera, bajo las sanciones establecidas en esta ley. Artículo 53. La Contraloría llevará la contabilidadgeneral de la Nación. Propondrá al Presidente de la República lasdisposiciones supremas que crea necesarias paraestablecer y uniformar los métodos de contabilidad y losprocedimientos que han de seguir los fuincionarios yempleados encargados del manejo de fondos oadministración de los bienes fiscales, para presentarsus cuentas, formar y confrontar sus inventarios, asícomo para todo lo que se refiera a la inversión oenajenación de esos fondos o bienes. Los funcionarios y empleados ocupados en examinar einspeccionar cuentas en otras reparticiones públicas quela Contraloría, podrán pasar, a petición del Contralor ycon aprobación del Presidente de la República, a prestarsus servicios en la Contraloría General, donde secentralizarán y ejecutarán todas esas labores. Artículo 54. En los Servicios de la AdministraciónPública que tienen oficinas especiales de control, loscontralores, inspectores o empleados con otrasdenominaciones que tienen o tengan a su cargo estaslabores, quedarán sujetos a la dependencia técnica de laContraloría, y, en caso de que aquellos funcionariosrepresenten actos de sus Jefes, éstos no podrán insistiren su tramitación sin que haya previamente unpronunciamiento escrito de la Contraloría favorable alacto. Igual norma se aplicará en los SerciciosSemifiscales y de Administración Autónoma, debiendosolicitarse el pronunciamiento previo de la Contraloríacuando aquéllos dependan de este organismo fiscalizador. Artículo 55. Los abogados, fiscales o asesoresjurídicos de las distintas oficinas de la AdministraciónPública o Instituciones sometidas al control de laContraloría que no tiene o no tengan a su cargo defensajudicial, quedarán sujetos a la dependencia técnica dela Contraloría, cuya jurisprudencia y resolucionesdeberán ser observadas por esos funcionarios. El Contralor dictará las normas del servicionecesarias para hacer expedita esta disposición. Artículo 56. La Contraloría General de la Repúblicaconfeccionará la cuenta de Inversión del PresupuestoOrdinario de la Nación, totalizando por partida,capítulo o ítem los Gastos fijos y, en la misma forma,por letra, los Gastos Variables. Artículo 57. La Contraloría hará el examen einspección de los libros, registros y documentosrelativos a la contabilidad fiscal, municipal y de laBeneficencia Pública; efectuará la revisión de cuentasde todas las personas que administren fondos o bienes delos indicados en el inciso 1° del artículo 9°, y podráexigir informes, declaraciones o datos a cualquierfuncionario sujeto a la autoridad de su control. Los libros, documentos y cuentas aprobados seránincinerados después de tres años de su revisióndefinitiva, salvo que el Contralor considera de especialinterés conservarlos. Artículo 58. La Contraloría llevará al día unacuenta de los bienes fiscales, muebles e inmuebles. El Contralor procederá judicialmente, por intermediodel Consejo de Defensa Fiscal, o del Servicio Judicialde la Tesorería General de la República, segúncorrespondiere, a hacer efectivo el cobro de loscréditos y sumas que se adeuden al Fisco, y a ejercitarlas acciones del caso a fin de obtener la entrega orestitución de fondos o bienes fiscales, de acuerdo conel resultado de las investigaciones o exámenes quepractique la Contraloría. Sin embargo, tratándose de obligaciones de lasMunicipalidades por aportes establecidos legalmente afavor del Fisco para los gastos de determinadosservicios públicos, los Tesoreros procederán a enterardirectamente en arcas fiscales las cantidades declaradasde cargo a las Municipalidades, deduciéndolos de losfondos municipales que percibieren y bastando para estaoperación la resolución que al respecto dicte elContralor. Artículo 59. La Contraloría verificará por lo menosuna vez al año, el numerario y valores en poder de losempleados y funcionarios del Estado, de lasMunicipalidades y de la Beneficencia Pública, encargadosdel manejo de fondos; y, cada vez que lo juzguenecesario, las cantidades de útiles o materiales enpoder de las distintas reparticiones de esas entidades,exigiendo el inventario de esos bienes de lasrespectivas oficinas. Artículo 60. La Contraloría revisará y verificará,cada vez que lo juzgue conveniente, las cantidades deespecies valoradas u otros efectos en poder de losdiversos empleados o funcionarios autorizados por lasleyes o por los reglamentos para recibir y vender talesvalores. Artículo 61. Corresponderá exclusivamente a laContraloría recopilar y editar en forma oportuna ymetódica todas las leyes, reglamentos y decretos deinterés general y permanente, con sus índicesrespectivos. CAPITULO III Investigaciones Artículo 62. Por el hecho de constituirse en visitaen una oficina sujeta a la fiscalización de laContraloría un delegado del Contralor, quedarán bajo suautoridad el Jefe de ella y todo su personal, para losefectos de proporcionar los datos o informes que sirvanpara realizar las investigaciones que permitanestablecer las condiciones de funcionamiento de laoficina. Artículo 63. En los casos en que proceda lasuspensión de empleados, el delegado dará inmediatamentecuenta al Contralor y a la Tesorería que corra con elpago de sueldos del funcionario suspendido. La suspensión como medida preventiva durará eltiempo que sea necesario para la investigación, a menosque se aplique como medida disciplinaria, caso en elcual se estará a lo que dispongan el EstatutoAdministrativo respecto a los funcionarios públicosciviles, o las leyes y reglamentos especiales de losServicios, según corresponda. Artículo 64. Todos los empleados de las oficinassujetas a la fiscalización de la Contraloría estaránobligados a prestar declaración ante los delegados, enlos casos que sean requeridos, y si no lo hicieren seránsuspendidos de sus empleos, sin perjuicio de laresponsabilidad que les afecte. Artículo 65. La persona que preste declaracionesfalsas al Contralor o a cualquier otro funcionario de laContraloría que esté debidamente autorizado pararecibirlas, será castigada con arreglo al Código Penal. Artículo 66. Cuando lo estime conveniente elContralor se practicarán inspeciones extraordinarias encualquiera oficina sujeta a su fiscalización, a fin deinformarse sobre los métodos empleados en el manejo delos fondos y de dar instrucciones tendientes aperfeccionar dichos métodos para la mejor fiscalización. Artículo 67. Si de cualquiera investigación, exameno revisión que practique la Contraloría, resultare quese ha cometido malversación de fondos públicos, soborno,cohecho u otro delito semejante, se pasarán losantecedentes a la autoridad judicial competente. El Consejo de Defensa Fiscal, a petición delContralor, se hará parte en estos procesos, sinperjuicio de que este último funcionario pueda iniciarcualquier juicio civil o criminal o hacerse parte entodo proceso a que pudieren dar lugar los delitos oirregularidades que se notaren en los serviciossometidos a su fiscalización o control. En aquellos procesos, el Contralor o sus delegadosprestarán su declaración por medio de informes, en loscasos en que sea solicitada, y tales informesconstituirán una presunción grave para los efectos deestablecer la responsabilidad penal de los procesados. Artículo 68. El Contralor o cualquier otrofuncionario de la Contraloría, especialmente facultadopor aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, lainstrucción de sumarios administrativos, suspender a losJefes de oficina o de servicios y a los demásfuncionarios, y poner a los responsables en casos dedesfalcos o irregularidades graves, a disposición de lajusticia ordinaria. Artículo 69. Los sumarios administrativos serán elmedio formal de establecer hechos sujetos a unainvestigación. Los sumarios se tramitarán por escrito, agregando,unas a otras, las aseveraciones que se hagan y quedeberán llevar la firma de los funcionarios o personasdeclarantes y la del delegado. Al respectivo expediente se agregarán, si loshubiere, los documentos o piezas que sirvan defundamento o parte de prueba de los hechos. De los cargos que resultaren del sumario se daráconocimiento personal e individualmente al funcionario ofuncionarios afectados, estampando en el expediente lasrespectivas declaraciones o descargos y agregando laspiezas documentales que se presenten o entreguen pordichos funcionarios. Igualmente, se agregarán las piezas o documentos queel fiscal ordene de oficio agregar. Los sumarios instrúídos por la Contraloría seránsecretos y el funcionario que dé informaciones sobreellos será sancionado hasta con la destitución. El plazo de la substanciación del sumario no podráexceder de noventa días y, una vez terminado, el sumarioy las conclusiones serán públicos. Agotada la investigación, por los medios másdirectos y pertinentes, se cerrará el sumario, previoslos careos y ratificaciones a que hubiere lugar, y sedictará por el investigador una vista fiscal en que seconsignen en forma clara y precisa los hechosestablecidos y la responsabilidad que se derive delsumario. El expediente, con su respectiva vista fiscal, seelevará al Departamento de Inspección, para que seadopten o propongan las medidas definitivas queprocedan. Artículo 70. No regirán para la substanciación deestos sumarios plazos ni procedimientos especiales,aparte de las reglas generales que preceden, teniendo encuenta que la rapidez, discreción e imparcialidaddeberán ser los factores principales que losinvestigadores observarán al substanciar sumariosadministrativos. Artículo 71. Desde treinta días antes y hastasesenta días después de la elección de Presidente de laRepública, las medidas disciplinarias de petición derenuncia, declaración de vacancia y de destituciónseñaladas para los funcionarios fiscales y semifiscalesen la ley N° 8,282, de 24 de Septiembre de 1945, y en eldecreto con fuerza de ley N° 23/5,683, de 21 de Octubrede 1942, sólo podrán decretarse previo sumario instruídopor la Contraloría General de la República y en virtudde las causales contempladas en dichas leyes. Treinta días antes de la elección de Presidente dela República, los funcionarios públicos y semifiscales aquienes se aplican las leyes citadas en el incisoanterior no podrán ser trasladados o nombrados encomisión de servicio fuera del lugar en que ejercen susfunciones, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyesN.os 9,280 y 9,304. Asimismo, desde treinta días antes de la elección dePresidente de la República quedarán suspendidas todaslas comisiones que estuvieren desempeñando los empleadospúblicos y semifiscales a que se refiere el inciso 1.o,quienes deberán reintegrarse a las funciones para cuyodesempeño están nombrados en propiedad. Artículo 72. Las disposiciones del artículo anteriorse aplicarán asimismo a las elecciones ordinarias yextraordinarias dentro de las respectivascircunscripciones electorales, desde treinta días antesde su realización. Artículo 73. Además de las responsabilidadesconstitucionales y legales que correspondan alPresidente de la República y a sus Ministros, losfuncionarios fiscales y semifiscales serán tambiénpersonalmente responsables por, los daños que ocasionenpor el incumplimiento de esta ley, y el afectado podráejercitar en su contra las acciones civilescorrespondientes. Artículo 74. Las infracciones a las disposicionesanteriores cometidas por los Vicepresidentes Ejecutivos,Directores Generales, Jefes de Departamentos o deoficinas, serán penadas con presidio menor en su gradomedio y habrá acción popular para denunciarlas. Artículo 75. Los artículos 71 y siguientes no seránaplicables a los funcionarios públicos a que se refiereel artículo 72, N°5, de la Constitución Política. Artículo 76. Los artículos anteriores serán tambiénaplicables a los empleados de los Servicios de laBeneficencia Pública y a los que pertenezcan a lasEmpresas de Administración Autónoma del EStado. CAPITULO IV Rendición de cuentas Artículo 77. Todo empleado o funcionario que reciba,custodie o pague fondos de los a que se refiere elinciso 1° del artículo 9°, rendirá a la Contraloría, altérmino de cada periódo que se fije, las cuentascomprobadas de su manejo, en la forma y plazos quedetermine esta ley. Artículo 78. Las oficinas o personas que debanrendir cuentas a la Contraloría y que no tenganestablecido un modo especial de rendirlas, lo harán pormeses vencidos. Artículo 79. Los funcionarios a quienes se autoricepara girar contra las Tesorerías, rendirán cuentas a laContraloría mensualmente, de los fondos girados englobo. Esta rendición se hará dentro de los cincoprimeros días del mes siguiente al que correspondan losgiros. Artículo 80. EL Contralor podrá, a solicitud escritadel interesado, prorrogar el plazo señalado para lapresentación de cuentas, cuando, a su juicio, lasconveniencias del servicio así lo exijan. Artículo 81. Si las cuentas no fueren presentadasdentro del plazo legal o del plazo adicional que otorgueel Contralor, podrá éste suspender al empleado ofuncionario responsable. Artículo 82. Todos los documentos que constituyen larendición de cuentas del funcionario cuentadante seagruparán por autorizaciones, que se detallarán en unestado que contenga, en columnas, los siguientes datos: a) Número del decreto y su imputación; b) Objeto de la autorización; c) Monto de la autorización; d) Nómina de los giros hechos en globo; e) Documentos con que se rinde cuenta; f) Saldo por giros en poder del cuentadante,debiendo éste dar por escrito y en el mismo formulariolas razones por qué retiene dinero en su poder. Artículo 83. Todo funcionario fiscal, municipal, debeneficencia o de otra entidad, cuyas cuentas esténsujetas a la fiscalización de la Contraloría, estaráobligado a proporcionar a esta oficina los informes queella necesita para el estudio de las rendiciones decuentas, y si no lo hiciere o eludiere esta obligaciónserá suspendido de su empleo en conformidad al artículo68 de esta ley. Artículo 84. Al Departamento respectivocorresponderá exigir la rendición de cuentas de losfuncionarios que no cumplan con esta obligación dentrode los términos legales y reglamentarios. En los casos en que, verificado este requerimiento,el funcionario responsable no rindiere cuenta, elDepartamento deberá declarar de su alcance la cantidadcuya inversión no haya comprobado. El oficio en el cualse efectúe el requerimiento servirá de antecedente a lasentencia que dicte el Subcontralor y, para este efecto,regirán plazos iguales a los establecidos en el artículo102, para la contestación de los reparos. CAPITULO V Examen y juzgamiento de las cuentas Artículo 85. El examen de las cuentas tendrá porobjeto fiscalizar la percepción de las rentas del Fisco,de las Municipalidades, de la Beneficencia u otrasentidades sujetas a su control, y la inversión de losfondos de esas corporaciones, comprobando si se ha dadocumplimiento a las disposiciones legales yreglamentarias que rigen su ingreso y su aplicación ogasto. Artículo 86. El examen de las cuentas que rindan losempleados a cargo de la custodia o manejo de fondospúblicos corresponderá al Departamento de Inspección, yse practicará por las secciones que tenga eseDepartamento para el objeto, y por los delegados oinspectores, en el caso de los servicios autónomos. No obstante, las cuentas relativas a ingresos yegresos fiscales serán examinadas por las oficinas decontatilidad correspondientes de la Contraloría. Artículo 87. En el examen de los expedientes degastos deberá comprobarse, principalmente: a) Que la documentación sea auténtica; b) Que las operaciones aritméticas y de contabilidadsean exactas; c) Que se hayan cumplido las leyes sobre timbres yestampillas y otros impuestos; d) Que el gasto haya sido correctamente imputadodentro del presupuesto, ley o decreto que lo autorice,de modo que corresponda al objeto para el cual fuerondestinados los fondos, y e) Que el gasto haya sido autorizado por elfuncionario competente, dentro de los plazosreglamentarios. Artículo 88. En la documentación de los ingresosdeberá comprobarse, principalmente: a) Si las liquidaciones de impuestos o derechos seajustan a las leyes, ordenanzas o decretos que fijen susmontos o formas de aplicación, efectuado de acuerdo conlos avalúos que corresponden; b) Si se han observado los plazos en que debenproducirse los ingresos; c) Si se han cobrado los intereses penales y multaso se han hecho efectivos los comisos u otras sancionesque establezcan las leyes o reglamentos para la mora eincumplimiento de las obligaciones tributarias, y d) Si los ingresos han sido correctamente imputadosdentro de las cuentas de rentas o, cuando no lasconstituyeren, dentro de las cuentas de depósito. Artículo 89. La persona autorizada para girar oinvertir los fondos será responsable de la oportunarendición de las cuentas y de los reparos uobservaciones que éstas merezcan. Se exceptúan de esta regla los alcaldes municipales,en cuyo caso son responsables los Tesoreros Comunales. Artículo 90. En los casos fallecimiento o ausenciadel empleado responsable de la cuenta rendida, elexpediente con los reparos a que diere lugar su examense tramitará con su fiador. Artículo 91. El examinador de cuentas deberáconsignar por escrito el resultado del examenpracticado, el nombre, empleo, oficina y domicilio delcuentadante y período o autorización a que correspondala cuenta. Respecto a los reparos, deberá indicarse la parte dela cuenta en que se encuentre la operación o documentoreparado y las consideraciones de hecho o de derecho enlas cuales se funden, copiando el informe la partepertinente de la disposición legal transgredida. Artículo 92. Serán materias de reparos en lascuentas las circunstancias de carecer éstas de algunosde los requisitos señalados en los artículos 87 y 88, y,en general, la de omitirse el cumplimiento de cualquieradisposición legal o reglamentaria que consultecontribuciones, aportes o impuestos a favor del Fisco uotras instituciones, o que ordene alguna modalidad en laforma de recaudar las rentas, efectuar los egresos orendir las cuentas. Las enmiendas que se estime necesario introducirpara la correcta presentación de las cuentas y otrasdeficiencias que, por su naturaleza no seanclasificables como reparos, se harán presentes con elcarácter de "Observaciones". Artículo 93. Cuando para examinar una cuenta senecesitare consultar un documento que no se hubiereacompañado, o se requieran explicaciones que aclarenalguna duda, el examinador lo solicitará por intermediode su Jefe, antes de informar la cuenta. Artículo 94. Si en el curso del examen seadvirtieren reparos o irregularidades que hagan presumirla existencia de hechos dolosos, el examinador deberáponerlos inmediatamente en conocimiento de su Jefe. Estecalificará la gravedad del caso y, si lo estimaprocedente, informará detalladamente y por escrito alSubcontralor, quien podrá ordenar se dé cuenta a lajusticia ordinaria. Artículo 95. Terminado el examen de las cuentas delas Municipalidades, Beneficencia y otras entidadesparticulares y formulados los reparos y observacionescorrespondientes o expresada la conformidad de lacuenta, el Jefe de la respectiva oficina deberáenviarlos por escrito y con su visto bueno alSubcontralor. En igual forma deberán proceder losdelegados e inspectores, en el caso de las cuentas delos servicios autónomos. Artículo 96. Cuando los reparos u observacionesafecten a más de un funcionario, éstos se formularán entantos ejemplares como afectados. Artículo 97. Cada cuenta examinada constituirá unsolo expediente. La acumulación de expedientes sóloprocederá en los casos en que se trate de una mismaoficina o servicio y el responsable sea una mismapersona. Artículo 98. Si al estudiar una cuenta el examinadorobserva que en su resultado tienen interés él o personasvinculadas a él, por parentesco de consaguinidad o deafinidad hasta el cuarto o segundo grado inclusives,respectivamente, o amistad íntima o enemistad, deberáhacerlo presente al Jefe para que designe nuevoexaminador. Igual procedimiento corresponderá seguir en su casoal Jefe de la oficina respectiva. Artículo 99. Corresponderá al Suncontralor eljuzgamiento en primera instancia y finiquito de lascuentas de los empleados a cargo del manejo o custodiade fondos públicos. El Subcontralor deberá apreciar la procedencia delos reparos formulados por los examinadores de cuentas ydar traslado de ellos a los funcionarios responsables ya todos aquellos que estime necesario oir antes dedictar resolución, remitiéndoles copia autorizada dedichos reparos. En igual forma deberá proceder con losreparos que formulen los delegados o inspectores en lascuentas de los servicios autónomos. Artículo 100. En los casos de reparos en las cuentasde ingresos y egresos fiscales, el Departamentorespectivo, por delegación del Subcontralor, deberá darel traslado a que se refiere el artículo anterior, yproducida la contestación del cuentadante informar alSubcontralor sobre el Mérito de ella, a fin de que ésteresuelva. Los informes en cuestión deberán remitirsesemanalmente al Subcontralor con una nómina que deberá,además, contener una relación de las cuentas que nohayan merecido reparo y de los cuentadantes que no hayandado respuesta dentro del término legal al traslado quese les haya conferido. Artículo 101. Toda resolución se entenderálegalmente notificada desde que se haya despachado porcorreo, bajo recibo de éste, copia autorizada de ella,al lugar desde donde el cuentadante debió rendir lacuenta, salvo que éste haya señalado expresamente, y conanterioridad, a la Contraloría, domicilio especial paraeste efecto. De estos hechos deberá dejarse testimonioen el expediente. Artículo 102. Los reparos deberán contestarse dentrode quince días, contados desde el envío de lanotificación. En los casos en que el notificado residafuera de los límites urbanos de la ciudad, se otorgarán,para este efecto, los aumentos de plazos establecidos enlos artículos 258 (255) y 259 (256) del Código deProcedimiento Civil. Artículo 103. Los expedientes sobre rendición decuentas deberán resolverse sin más trámites que lanotificación de los reparos al interesado, lacontestación expresa de éstos o la acusación de rebeldíaque se declarará de oficio con el solo mérito delcertificado del Secretario del Tribunal, y la prueba aque pudiere haber lugar, si el Subcontralor la estimareprocedente. Artículo 104. A la contestación deberán acompañarsetodos los documentos que el cuentadante estimeconvenientes para su defensa. Artículo 105. El Subcontralor podrá otorgarampliaciones de plazos con aprobación del Contralor si,a su juicio, fueren antendibles las razones aducidas. Artículo 106. El Subcontralor deberá proponer alContralor la adopción de las medidas de apremio odisciplinarias que sean procedentes dentro de latramitación de los juicios de que deba conocer. Artículo 107. Cumplidos los trámites anteriores, elSubcontralor deberá resolver. Artículo 108. La resolución que se dicte, acogiendolos reparos formulados, contendrá : a) Designación precisa del cuentadante (nombre ycargo oficial desempeñado por el que rinde la cuenta); b) Autorizaciones legales y períodos por los cualesse rinde: c) Resumen de los cargos formulados y fundamentolegal de los mismos; d) Consideraciones de hecho o de derecho que sirvande fundamento a la resolución y disposiciones legales enque se funda , y e) Resolución. Artículo 109. La resolución se dictará dentro detreinta días, contados desde que el expediente terminesu tramitación y se comunicará su resultado al Jeferespectivo de la Contraloría y a los que debancumplirla. Artículo 110. Contra esta resolución podráentablarse recurso de apelación dentro de quince días,más el aumento a que se refiere el artículo 105, siprocediere. El recurso se presentará al Subcontralor, quien loconcederá para ante el Contralor. A éste lecorresponderá pronunciarse en segunda instancia, despuésde oír al recurrente en las mismas condiciones y plazosque el Subcontralor en la primera instancia, salvo queel apelante no agregare en su presentación ningún nuevoantecendente o razón, caso en el que el Contralor podráresolver dentro de los diez primeros días después derecibida la apelación, todo sin perjuicio del dictamenprevisto en la letra f) del artículo 29. No serán apelables las resoluciones dictadas enrebeldía del cuentadante, salvo que éste compruebe quesu retardo se ha debido a dificultades inevitables, casoen el cual corresponderá al Subcontralor resolver sobrela concesión del recurso. Artículo 111. Si tres días después de notificada laresolución definitiva no se efectuaré el pago de lacantidad mandada a reintegrar, la persona responsablepagará el interés penal de uno por ciento mensual, sinperjuicio de las sanciones administrativas y penales queprocedan. Artículo 112. El empleado que, una vez requerido, nohaya satisfecho en el término de un mes, por sí o sufiador, los cargos que resultaren en su contra, deberáser suspendido de su empleo, poniéndose el hecho enconocimiento del Ministerio respectivo, para que seaseparado de su cargo si el entero no se efectúa dentrode los dos meses siguientes a la suspensión, sinperjuicio de la acción judicial que la Contraloría podráentablar, o pedir que entable el Consejo de DefensaFiscal, para salvaguardar el interés del Fisco. Artículo 113. Toda cuenta será examinada yfiniquitada en un plazo que no exceda de un año, contadodesde la fecha en que haya sido recibida por laContraloría. Si vencido este plazo no hubiere sido fallada,cesará la responsabilidad administrativa del cuentadantey la que pueda afectar a terceros, sin perjuicio de lasmedidas disciplinarias que corresponda aplicar a losempleados culpables del retardo y de la responsabilidadcriminal a que hubiere lugar por delitos cometidos en lainversión de fondos públicos, que seguirá, sin embargo,sometida a las prescripciones legales comunes. Artículo 114. En los casos de ausencia u otrainhabilidad temporal, el Subcontralor será reemplazadopara los efectos de las disposiciones de este Capítulopor el Jefe titular del Departamento jurídico y, a faltade éste, por el secretario del Subcontralor, si fuereabogado. En los casos en que en primera instancia actúeel Jefe del Departamento Jurídico, corresponderádictaminar en segunda instancia, conforme a la letra f)del artículo 29 y en subrogación de ese Jefe, al abogadode mayor grado y antigüedad del Departamento Jurídico. En los casos de ausencia de los Jefes de seccionesde examen, serán ellos reemplazados por los examinadoresde su sección, según su orden de grado y antigüedad. Artículo 115. Regirán respecto de los funcionariosde la Contraloría que intervengan en los procedimientosde este Capítulo las causales de implicancia yrecusación que se aplican a los jueces letrados de mayorcuantía, debiendo resolver sobre ellas, sin ulteriorrecurso, el Contralor. Artículo 116. Los empleados que pasen a desempeñarlas funciones de las personas afectadas por los reparosestarán obligados a proporcionar a los responsablestodos los datos, documentos y antecedentes queexistieren en su oficina y que les fueren necesarios aéstos para su contestación. Artículo 117. Los plazos de días a que se refiereeste Capítulo sólo comprenderán días hábiles. Artículo 118. Las resoluciones que en su calidad dejuez de primera instancia dicte el Subcontralor, en lascausas a que se refiere este Capítulo serán autorizadaspor el empleado que desempeñe las funciones desecretario del Tribunal. Artículo 119. En los juicios a que se refiere esteCapítulo, podrán los afectados recurrir por vía derevisíon ante el Contralor para obtener que éstemodifique su fallo, siempre que este recurso se funde ennuevos antecedentes o circunstancias que puedan probarsecon documentos no considerados en la resolución cuyarevisión se solicita. Los plazos para deducir este recurso serán de tresmeses para los residentes en el territorio de larepública y de seis para los ausentes del pais, contadosambos desde la notificación del fallo o resoluciónrecurrida. El contralor deberá fallar con el mérito de losantecedentes presentados o que él de oficio ordeneagregar, dentro del término de treinta días, contadosdesde la recepción del recurso. CAPITULO VI Regístro de empleados públicos Artículo 120. La contraloria fiscalizará el estrictocumplimiento del Estatuto Administrativo. El nombramiento o contrata de todo empleado públicoserá registrado en la Contraloría. Artículo 121. Se prohibe pagar sueldo o remuneraciónalguna a los empleados cuyos nombramientos no hayan sidoregistrados de acuerdo con el Artículo anterior. Paraeste efecto, la Contraloría comunicará a la TesoreríaGeneral el registro que haga de cada nombramiento y delsueldo asignado al empleo. Artículo 122. En la Contraloría deberá llevarse unanómina al día de los inhabilitados por sentenciajudicial, para servir cargos u oficios públicos, a finde poder considerarla al tomar razón de los decretos denombramiento, para lo cual los jueces de letras lecomunicarán toda sentencia condenatoria a firme queimponga tal pena. Igualmente, se llevará al día la nómina de todas laspersonas separadas o destituídas administrativamente decualquier empleo o cargo público, y aquellas no podránser reincorporadas sin que previamente se decrete surehabilitación Expresa por el Presidente de laRepública. CAPITULO VII Responsabilidad de empleados públicos, municipales yde la Beneficencia Artículo 123. Todo empleado cuyas atribucionespermitan o exijan la tenencia o custodia de fondos obienes públicos será responsable de éstos, deconformidad con las disposiciones legales yreglamentarias. Artículo 124. Los empleados que tengan a su cargofondos o bienes públicos serán responsables de su abusoo empleo ilegal y de toda pérdida de los mismos que seproduzca, imputable a su culpa o negligencia. Artículo 125. Ningún empleado será relevado deresponsabilidad por haber procedido, en virtud de ordende un funcionario superior, al pago, uso o disposiciónde los fondos o propiedades de que sea responsable,salvo que compruebe haber representado por escrito lailegalidad de la orden recibida. El funcionario queordene tal pago o empleo ilegal de dichos bienes seráresponsable, en primer término, de la pérdida que sufranlos intereses a su cargo. Artículo 126. Los Vicepresidentes, o funcionarios delas instituciones semifiscales, que den curso a acuerdosque autoricen pagos ilegales, compartirán laresponsabilidad pecuniaria derivada de tales acuerdoscon los consejeros o directores que concurran con susvotos a la aprobación de los mismos e incurrirán encausal de destitución. Sin embargo, los funcionarios deestas instituciones, quedarán exentos de responsabilidadsi representaren, por escrito, la ilegalidad del pago alConsejo, Vicepresidente o autoridad superior que loordenare, y éstos insistieren por escrito en la ordenrespectiva. Artículo 127. Ningún empleado quedará libre de cargopor la pérdida, merma, hurto o deterioro de los bienesque administre o custodie, mientras el Contralor no lehaya exonerado expresamente de dicha responsabilidad. Artículo 128. La Contraloría General de la Repúblicahará efectiva la responsabilidad que en la inversión delos fondos municipales pueda caberle a los alcaldes,regidores o empleados municipales, adoptando todas lasmedidas conducentes al objeto. Esta disposición es sinperjuicio de pasar a la justicia criminal losantecedentes para el castigo de los alcaldes, regidoreso empleados que resulten culpables del delito. CAPITULO VIII Recaudación de fondos fiscales, municipales y de laBeneficencia Artículo 129. Todo empleado que recaude fondosdeberá expedir a la persona o personas de quienes losrecaudó un recibo oficial en que se indiquen la fecha,la cantidad pagada, el nombre y el apellido del que pagay la cuenta a que debe aplicarse. Este recibo no seránecesario cuando se trate de los dineros recaudados porventa de especies valoradas, pasajes de transportes yotros efectos análogos. Artículo 130. Se presume que son fondos fiscales,municipales o de la Beneficencia Pública, en su caso,los que los empleados recauden oficialmente, en eldesempeño de sus obligaciones, a cualquier título y porcualquier motivo. Artículo 131. El empleado que, sin expresaautorización de la Contraloría, abriere cuenta bancariaa su nombre, con fondos fiscales, municipales o de laBeneficencia, será destituído de su empleo, sinperjuicio de la sanción judicial correspondiente. CAPITULO IX Pago de fondos públicos Artículo 132. Los Ministros de Estado, Jefes deServicio o intendentes de provincia podrán designar ynombrar, dentro de los empleados de su dependencia, unoo más contadores pagadores, según sea necesario, parahacer pago de los fondos consultados en la Ley dePresupuesto o en leyes especiales, quienes seránresponsables de su correcto desempeño. Las designacionespodrán hacerse sin perjuicio de los deberes yresponsabilidades de los cargos que desempeñaren losfuncionarios aludidos. Estos nombramientos deberán ser sometidos a laaprobación suprema. Artículo 133. Todo pago de fondos públicos que seefectúe con cargo a ítem variables del Presupuesto o aleyes especiales, se hará por medio de decreto supremogirado contra las respectivas Tesorerías y expedido, yadirectamente a la orden del acreedor, ya a la orden deun empleado contador-pagador. Los decretos de pagodeberán presisamente indicar el ítem del Presupuesto ola ley especial a que deben imputarse. Artículo 134. Los pagos a los acreedores se haránúnicamente mediante al aceptación de la cuenta o nóminarespectiva por el Ministro o Jefe de la oficinacorrespondiente o por el funcionario que esté para ellodebidamente autorizado. Artículo 135. Ningún decreto de pago de los a que serefiere el artículo 133. de esta ley será tramitado porla Tesorería General, ni cumplido por la respectivaTesorería, mientras no haya sido debidamente refrendadopor la Contraloría, previa visación del Ministro deHacienda. Los pagos que se efectúen en contravención a esteartículo serán de la exclusiva responsabilidad delfuncionario que los realice, quien, además, podrá serdestituído de su cargo con arreglo a las disposicionesrespectivas. Artículo 136. Sin perjuicio de la tramitación normalde sus créditos ante las respectivas oficinas públicas,los acreedores del Fisco en 31 de Diciembre de cada añodeberán renovar el cobro de ellos ante la Contraloría,en solicitud en que se expresen los datos necesariospara la individualización de dichos créditos, queelevarán directamente a esa repartición, dentro de losquince primeros días del mes de Enero del año siguiente. La Contraloría solicitará de los Ministerios oServicios el envío de todos los antecedentes ycomprobantes de los respectivos créditos, analizará suorigen y se pronunciará sobre la procedencia de su pagocon cargo al Fisco, o sobre la responsabilidad de losfuncionarios que los hubieren causado, con arreglo a loestablecido en el artículo 2.o del decreto ley 373, de18 de Marzo de 1925, y en el Estatuto Administrativo. Sólo podrán cancelarse cuentas pendientes delEstado, ya sea con arreglo al artículo 5.o de la ley4,520, o con fondos especiales, una vez que laContraloría se haya pronunciado en la forma establecidaen los incisos anteriores. CAPITULO X Autorización de gastos y contratos Artículo 137. La Contraloría no tomará razón deningún decreto que apruebe contratos o que comprometa encualquier forma la responsabilidad fiscal, si el gastono está autorizado por la Ley de Presupuestos o porleyes especiales. Artículo 138. Ningún funcionario o empleado podrácontraer deudas o compromisos de cualquier naturaleza,que puedan afectar la responsabilidad fiscal, sin quepreviamente haya sido autorizado por decreto supremotramitado con las formalidades indicadas en el inciso1.o del artículo 135 de esta ley. CAPITULO XI Cauciones Artículo 139. Todo funcionario o empleado que tengaa su cargo la recaudación, administración o custodia defondos o bienes fiscales, de cualquier naturaleza,deberá rendir una caución para asegurar el correctorcumplimiento de sus deberes u obligaciones. La caución será calificada y aprobada por elContralor. Ningún funcionario, empleado, encargado ocomisionado podrá entrar al desempeño de su cargo sindar previamente cumplimiento a lo dispuesto en esteartículo. El monto de las cauciones que deben rendir losfuncionarios, empleados públicos y comisionados quetengan a su cargo la recaudación, administración ocustodia de fondos o bienes fiscales, será el que fijanlas leyes o, en su defecto, el que señale el Presidentede la República a propuesta del Contralor. Cuando dicho monto sea fijado por decreto, no podrá,en ningún caso, ser inferior al sueldo de dos años,respecto de los empleados que tengan responsabilidaddirecta en la recaudación, administración o custodia dedichos fondos o bienes, o inferior al sueldo de un añorespecto de los demás empleados o personas a quienes seimponga la obligación de rendir caución. Si no fuere posible reducir a una remuneración anualla retribución que se paga a una persona por susservicios de recaudación, administración o custodia defondos o bienes fiscales, podrá fijarse el monto de lacaución en una suma alzada, según las circunstancias, apropuesta del Contralor. Artículo 140. La obligación de rendir caución seaplicará, asimismo, a toda persona que, aun sin serempleado o funcionario fiscal, desempeñe un encargo ocomisión en cuyo ejercicio tenga cualquiera de lasfunciones indicadas en el inciso 1.o del artículoanterior. Artículo 141. Los Jefes de Servicios velarán porquesus subalternos cumplan con la obligación de rendircaución, y, si permitieren que entren al desempeño desus funciones sin cumplir con aquel requisito, seránsolidarios de la responsabilidad que pudiere afectar aaquéllos. Artículo 142. Tan pronto como ingrese a laAdministración Pública un empleado que deba manejarfondos o custodiar bienes, o en el caso de que pasen adesempeñar funciones de esta naturaleza empleados queantes no las servían, el Jefe respectivo lo comunicaráal Contralador, cuando el puesto por ocuparse no sea deaquellos expresa o taxativamente señalados por las leyeso reglamentos como sujeto a caución, por lo cual debenconocerse las circunstancias anotadas para ordenar quese cumpla con este requisito. Artículo 143. Los decretos o resoluciones en cuyavirtud se nombren o contraten empleados deberán indicarsi éstos deben o no rendir caución y, en casoafirmativo, su monto. Artículo 144. Para hacer efectiva la obligación derendir caución que afecta a los funcionarios o empleadosque tengan a su cargo la recaudación, administración ocustodia de fondos o bienes fiscales, las oficinaspagadoras no ajustarán de sus sueldos a tales empleadosmientras éstos no acrediten haber recibido de laContraloria comprobantes de aceptación de la cauciónofrecida por ellos. El incumplimiento de la obligación de rendir cauciónserá considerado, en todo caso, infracción grave paralos efectos de aplicar las medidas disciplinarias queautoriza el Estatuto Administrativo, sin perjuicio delas acciones penales que procedan. Artículo 145. Las cauciones que deban rendirseestarán sujetas a la calificación y aprobación delContralor y sólo podrán consistir en: a) Depósito de dinero en arcas fiscales o en elBanco Central o Caja Nacional de Ahorros, a la orden delContralor; b) Hipotecas; c) Prendas sobre bonos de la deuda pública o deinstituciones hipotecarias regidas por la ley de 1855,estimados los de estas últimas en el valor que se lesasigne, para este objeto, por decreto supremo, y que enningún caso podrá exceder del 90% de su valor nominal, y d) Pólizas de seguros de fianza o de responsabilidadpersonal, contratadas a la orden del Contralor en algunainstitución con personalidad jurídica o sociedad anónimaexpresamente autorizada por el Presidente de laRepública para atender esta clase de contratos. Artículo 146. Las personas que rindan caucióndeberán, oportunamente, solicitar del Contralor, porescrito, en papel sellado competente, que la califique yapruebe, para lo cual se acompañarán, según lanaturaleza de aquélla, los antecedentes a que serefieren los artículos siguientes. Artículo 147. Si la caución fuere depósito dedinero, deberá el interesado acompañar el documento deTesorería, del Banco Central o Caja Nacional de Ahorrosque acredite la efectividad del depósito por la cantidadequivalente al monto de la caución. Dichos depósitosdeberán ser incondicionales. Artículo 148. Si se ofreciera hipoteca, deberánacompañarse: a) Certificados que acrediten el dominio de lapersona que la ofrezca; b) Certificado de treinta años del Conservador deBienes Raíces sobre prohibiciones y gravámenes. Enningún caso podrá aceptarse hipoteca cuando el montolibre de la propiedad ofrecida en caución, incluído elvalor de ésta entre los gravámenes, sea inferior el 50%del avalúo, y c) Certificado de la Dirección General de ImpuestoInternos que acredite el avalúo actual. Artículo 149. Si la caución fuere prenda de bonos dela deuda pública o instituciones hipotecarias, deberánacompañarse los títulos respectivos, debidamenteendosados, si fueren a la orden. Los dueños de esos títulos tendrán derecho, mientrasno haya cargos que hacer efectivos, a percibir losservicios o dividendos correspondientes a esos valores,para lo cual se les entregarán, oportunamente, previorecibo, los cupones respectivos. Artículo 150. Si la caución fuere póliza de segurode fianza o de responsabilidad, deberá acompañarse eldocumento o título que acredite la obligación de corrercon el riesgo por la cantidad que expresamente sedetermine, por parte de la sociedad o instituciónaseguradora, sin que pueda alegarse excusa por parte deésta, aun en el caso de que los interesados no le hayancancelado oportunamente las primas, respecto de lascantidades de que deben responder en beneficio fiscal,por hechos ocurridos durante el mantenimiento de lapóliza en poder del Contralor. Los formularios de pólizas deberán ser aprobados porel Contralor. Artículo 151. Con excepción de la cauciónconsistente en pólizas de fianza o de responsabilidad,todas las otras cauciones deberán formularse por mediode escritura pública, cuyos términos deberán seraceptados por el Contralor. Artículo 152. La calificación y la aceptación por elContralor, cualquiera que sea su forma, corresponderátramitarlas a la Secretaría General, previo informe enderecho del Departamento Jurídico, con arreglo a laletra a) del artículo 29. En la misma Secretaría searchivarán y custodiarán los documentoscorrespondientes. Artículo 153. Cualquiera que sea la forma de lacaución deberá expresamente establecerse que sólocorresponde al Contralor calificar la oportunidad ycondiciones en que debe efectuarse su liquidación yrealización, una vez ocurrido un riesgo que importe, asu juicio, menoscabo del interés fiscal. Artículo 154. La cancelación de las caucionescorresponderá al Contralor, previo informe de losdistintos Departamentos de la Contraloría y de los Jefesde las oficinas o Servicios donde haya actuado elinteresado durante la vigencia de la garantía. Para estos efectos, el interesado solicitará delContralor dicha cancelación, proporcionando todos losdatos que acrediten la forma, época y condición de lacaución. Artículo 155. El Contralor procederá con laintervención del Consejo de Defensa Fiscal o,directamente, por intermedio de los abogados de laContraloría, a perseguir la liquidación y pago de lascauciones hipotecarias. Artículo 156. Respecto de las otras cauciones, suliquidación y realización se hará administrativamentepor el Contralor, y de esta circunstancia deberá dejarseexpreso testimonio en las escrituras de caución o en laspólizas correspondientes. CAPITULO XII Sanciones Artículo 157. Todo empleado o funcionario, sea queesté en ejercicio de un cargo o fuera del servicio y quedeba, de acuerdo con las disposiciones de leyes oreglamentos, rendir cuentas a la Contraloría, y no lohiciere dentro de los dos meses siguientes al último díadel período en que deba hacerlo, será castigado con unamulta no mayor de cinco mil pesos, aplicableadministrativamente por el Contralor, o será arrestadopor un término no mayor de un año. El arresto serádecretado por los Tribunales ordinarios a requerimientodel Contralor. Artículo 158. Cuando un empleado, al ser requeridopor la Contraloría, no presente debidamente documentadoel estado de la cuenta de los valores que tenga a sucargo, se presumirá que ha cometido substracción dedichos valores. Artículo 159. En los casos de contravención alartículo anterior, el funcionario infractor seráexclusivamente responsable ante los acreedores de laobligación civil proveniente del compromiso contraídoilegalmente y será, además, castigado con multa de hastacuatro veces el monto de tal obligación, que aplicaráadministrativamente y sin ulterior recurso el Contralor. En caso de reincidencia y a petición del Contralor,se destituirá al funcionario responsable, en conformidada la ley. CAPITULO XIII Informes Artículo 160. El Contralor presentará al Presidentede la República dentro de los quince primeros días decada mes, un informe sobre las operaciones fiscales delmes inmediatamente anterior, que contendrá los balances,estados y demás datos que señala el artículo siguiente. Copia de este informe se remitirá al Ministro deHacienda. Artículo 161. El informe mensual a que se refiere elartículo anterior, contendrá: I. Estado de las operaciones efectuadas, quecomprenderá las siguientes informaciones: a) Monto de los ingresos, clasificados con arregloal Presupuesto de entradas; b) Monto de los gastos ordinarios, clasificadossegún las partidas y capítulos del Presupuesto degastos; c) Diferencias entre entradas y gastos en elperíodo; d) Pago de servicios de la deuda pública, conespecificación de intereses y amortización, según lasdiversas emisiones de bonos, y c) Diferencias que resulten de la confrontación deltotal de rentas con el total de gastos e inversiones,tanto en el período como en los meses transcurridos delaño. II. Estado compendiado de los ítem del Presupuesto,con la siguiente información: a) Monto del Presupuesto Ordinario, y b) Saldo del Presupuesto no invertido. III. Estado detallado de los ítem del Presupuesto,que respecto de cada ítem comprenderá: a) Cantidad asignada; b) Aumentos o disminuciones por traspasos,suplementos o reducciones; c) Cantidad invertida; d) Cantidad comprometida, y e) Saldo no comprometido disponible. IV. Leyes que signifiquen un aumento de gastos fueradel Presupuesto Ordinario, con análogas indicaciones. En el citado informe deberá, también, comprenderselos datos relativos a la tramitación de los decretos yresoluciones, a las observaciones o reparos a que hayandado lugar y a las insistencias ordenadas. El Contralor podrá, además, incluir todo otro datorelativo a la marcha de las labores de la oficina. Artículo 162. El Contralor elevará al Presidente dela República y al Congreso Nacional, a más tardar el 30de Abril de cada año, un informe sobre el ejerciciofinanciero del año anterior y sobre las demásactividades desarrolladas por la Contraloría durante elmismo período. Artículo 163. El informe anual referido en elartículo anterior contendrá: a) Un Balance General del Activo y Pasivo de laHacienda Pública, en 31 de Diciembre anterior; b) Un estado de las operaciones efectuadas en el añofiscal anterior; c) Un estado en detalle de las rentas percibidas yde los gastos efectuados en el mismo período; d) Un estado detallado de los préstamos oempréstitos a favor del Fisco, al cerrar el ejerciciodel año anterior, y e) Un detalle de la inversión de las leyes y gastosfinanciados con recursos especiales. En este informe anual se incluirá, además, un estadogeneral de la tramitación del año anterior de losdecretos y resoluciones y de las observaciones oreparos, y un detalle de las visitas practicadas a losdiversos Servicios Públicos y su resultado. Se hará expresa referencia a las representaciones dedecretos y a las insistencias ordenadas por elPresidente de la República, con indicación detallada delas razones o fundamentos de la representación y deldecreto de insistencia. El Contralor deberá en este informe agregar todaopinión cuya adopción él estime de conveniencia para elmejor y más expedito funcionamiento de los ServiciosPúblicos y para el buen régimen fiscal y, en especial,insinuará las modificaciones que convenga introducir alas leyes administrativas en vista de las dudas ydificultades que se hayan suscitado en su inteligencia yaplicación. CAPITULO XIV Disposiciones generales Artículo 164. Todas las deudas en favor del Fiscodevengarán el interés de 12% anual, a contar desde lafecha en que sean exigidas por el Contralor, a menos quela ley haya fijado otro interés. Artículo 165. Para subvenir a los mayores gastos quedemanden el control y fiscalización del cobro de losimpuestos fiscales y municipales, edición derecopilaciones, etc., el Contralor podrá girar hasta el30% de las cantidades que ingresen en cuenta especialpor concepto de 1% que se deducirá de tales impuestos,sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 106 de laley N.° 8,283. Artículo 166. Los empleados administrativos y losnotarios, conservadores, archiveros, oficiales civiles ytodos aquellos funcionarios que puedan contribuir, enrazón de su cargo, al esclarecimiento de los derechosdel Fisco, estarán obligados a proporcionargratuitamente a la Contraloría los datos e informes,como también las copias de las inscripciones yanotaciones que tiendan a precisar esos derechos. Artículo 167. El Contralor, el Subcontralor, losJefes de Departamentos, el Fiscal y los Inspectores dela Contraloría tendrán pase libre permanente y sin cargofiscal por los Ferrocarriles y por la Línea AéreaNacional. Artículo 168. En los casos no previstosespecialmente por las leyes o reglamentos, lasrelaciones de servicio entre el Gobierno y laContraloría se mantendrán por intermedio del Ministeriode Hacienda, Departamento al cual corresponderá,también, dictar los decretos sobre las materias que nodebe resolver el Contralor y que no estén especialmenteasignadas a otras Secretarías de Estado. Artículo 169. La Contraloría velará porque se déestricto cumplimiento a las disposiciones que prohibenla comunicación de los decretos supremos antes de que deellos haya tomado razón el Contralor. Para este efecto, los distintos Ministerios, alenviar al "Diario Oficial" o a otros órganos oficialesde publicación las transcripciones de los decretos y delas resoluciones administrativas, deberán hacer estamparen ellas la constancia de que los respectivos decretoshan sido totalmente tramitados. En caso de incumplimiento de lo establecido en elinciso 1.o, se solicitará por la Contraloría, laaplicación de las sanciones legales. Artículo 170. Las Instituciones Semifiscales, deAdministración Autónoma y Empresas Fiscales,fiscalizadas directamente por la Contraloría,depositarán anualmente en arcas fiscales hasta la sumade $ 12.000.000 en conjunto, que ingresarán a RentasGenerales de la Nación, para financiar el mayor gastoque origine el cumplimiento de esta ley. El Presidente de la República, por decreto delMinisterio de Hacienda, fijará anualmente la cantidadque a cada una de las Instituciones a que se refiere elinciso anterior corresponda enterar en arcas fiscalespara los fines indicados. Artículo 171. El edificio construído en la propiedadfiscal inscrita a fs. 33,826, N.o 9,955, del Registro dePropiedad del año 1943, de la calle Teatinos de lacapital, para instalar en él las oficinas de laContraloría, quedará exclusivamente destinado para eseobjeto. Artículo 172. Deróganse el decreto con fuerza de leydictado por el Ministerio de Hacienda con el N.o 2,960bis, de 30 de Diciembre de 1927, y toda otra disposicióncontraria a esta ley. Continuarán rigiendo, en cuanto no seanincompatibles con la presente ley, todas las leyes yreglamentos referentes al Tribunal de Cuentas y a laDirección General de Contabilidad. Tómese razón comuníquese, publíquese e insértese enel Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno.- GABRIELGONZALEZ V.- Germán Picó Cañas.