Volver Portada > Ayuda

Tutoriales

Ayuda sobre cómo buscar leyes.

La base de datos "Ley Chile" de la Biblioteca del Congreso, brinda acceso a más de 260 mil normas, siempre actualizadas, en forma gratuita. En esta primera parte del tutorial encontrará información básica de cómo usar el buscador de normas, para obtener los resultados deseados. Recuerde, si conoce más de un dato de la norma (tipo, número, o fecha) utilice siempre Búsqueda Avanzada. Los resultados serán más precisos.

Cómo navegar la norma.

En este tutorial verá toda la información que puede obtener sobre la norma, cómo navegar por su texto y hacer uso de él, compartirlo y distribuirlo. También, sabrá cómo personalizar sus preferencias y guardarlas en una cuenta personal.

Acerca de Ley Chile

La base de datos legal de la Biblioteca del Congreso Nacional ofrece libre acceso a las normas jurídicas chilenas, contiene textos actualizados (vigentes) y textos completos de las normas legales que componen el ordenamiento jurídico nacional. Le otorga:

  • Acceso a la ley, a la historia de la ley, proyectos de ley, leyes despachadas por el Congreso, últimas leyes publicadas, y jurisprudencia relacionada.
  • Acceso a Versiones, con la posibilidad de compararlas (disponibles desde 1998 en adelante)
  • Acceso a Vinculaciones (modificaciones, reglamentos, textos refundidos y concordancias)
  • Acceso a los Tratados Internacionales bilaterales y multilaterales suscritos por Chile

Ley Chile también proporciona una selección de normas de uso frecuente y ofrece compendios de las leyes más solicitadas por la ciudadanía, por instituciones (en convenio) y por Comisiones Legislativas.

Recursos para nuestros usuarios

El buscador Ley Chile ofrece la información agrupada por temas, materia y número. Permite realizar búsqueda simple y avanzada. También permite personalizar sus búsquedas y preferencias.

  • Registro como usuario
  • Alertas en resultados (derogado, textos refundidos, doble articulado o textos diferidos)
  • Navegación de la norma entre sus distintas partes
  • Versiones y comparación de textos
  • Preferencias para personalizar búsquedas y resultados
  • Filtros opcionales de búsqueda
  • Vinculaciones de la norma
  • Integración de la norma con otra información relacionada
  • Seguimiento de actualizaciones a la norma y notificación por correo electrónico
  • Impresión y exportación de archivos
  • Widgets y Web service

Cómo usar el buscador Ley Chile

Búsqueda simple

 

Antes de empezar: Si conoce la identificación de la norma (tipo, número y/u organismo) le recomendamos utilizar la búsqueda avanzada.

  • Paso 1 Ingrese palabras o números (exactos o no) sin puntos. La opción de búsqueda exacta úsela sólo para que el sistema busque los datos ingresados en forma idéntica y en el mismo orden al solicitado.
  • Paso 2 Haga clic en Buscar.
  • Paso 3 Los resultados de la búsqueda se mostrarán en forma exacta (la norma consultada) o en una lista de aciertos que ofrece distintas alternativas relacionadas a la consulta.
  • Paso 4 Pinche la norma o en su título para navegarla.

Ponga atención: a los íconos de alertas que se desplegarán junto a la norma en la lista de aciertos (derogado, tiene doble articulado, texto refundido o texto diferido, etc.)

Búsqueda avanzada

  • Paso 1 Puede ingresar diversos parámetros de búsqueda:
    • Tipo de norma
    • Número
    • Organismo
    • Fecha de publicación y promulgación. Si no tiene la fecha exacta ingrese el año en los campos De y A
    • Artículos en particular

    Estos parámetros son los que muestra el sistema por defecto. Si requiere otros parámetros debe registrarse como usuario previamente. Luego, vaya a Preferencias y modifique el formulario.

  • Paso 2 Haga clic en Buscar.
  • Paso 3 En la lista de aciertos o resultados se mostrará la identificación de la norma o las normas relacionadas con los parámetros de búsqueda.
  • Paso 4 Pinche la norma o su título para navegarla.

Ponga atención: a los íconos de alertas que se desplegarán junto a la norma en la lista de aciertos (derogado, tiene doble articulado, texto refundido o texto diferido, etc.)

 

El nivel avanzado cuenta con una ampliación de los filtros de la búsqueda relativos al estado de la norma, atributos de la misma, fechas o búsqueda de Tratados. Al activarlos desde el formulario, solo serán visibles durante la sesión. Si desea que éstos sean permanentes actívelos desde la opción Preferencias.

Cómo navegar la norma

Realizada la búsqueda, el sistema permite navegar el texto de la norma seleccionada.

  • Paso 1 Presione sobre el nombre o identificación de la norma requerida. La norma se desplegará completa en la pantalla.
  • Paso 2 En la pantalla de navegación encontrará el árbol de navegación que permite recorrer la estructura de la norma por capítulos, títulos, párrafos, artículos.

 

Ponga atención: bajo el título de norma hay importantes datos identificatorios como fecha de publicación, versión, etc.

Exportar norma

La opción Exportar le permite guardar las normas, imprimirlas o enviarlas a través de correo electrónico. Puede elegir el formato de exportación (Word, PDF, HTML o TXT). La opción puede ser activada desde la Lista de resultados o desde el Árbol de Navegación.

Opción 1 Exportar desde la Lista de Resultados

  • En formato PDF presione Descargar.
  • En otros formatos distintos a PDF marque la casilla que se ubica a la izquierda de la identificación de la norma. Si desea seleccionar la lista completa de resultados, marque la casilla en la parte superior de la lista.

    Los documentos seleccionados serán enviados al Maletín. En todo momento, puede hacer una nueva consulta y seguir seleccionando normas para luego realizar su exportación.

Opción 2 Exportar desde el Árbol de Navegación

  • En formato PDF presione Descargar.
  • En otros formatos distintos a PDF tiene la opción de exportar la totalidad de la norma o bien partes de la misma, a nivel de artículo, capítulos, títulos o párrafos.

 

Para exportar sólo una parte de la norma (artículo o conjunto de artículos, títulos o párrafos) marque la casilla contigua a la parte correspondiente y luego presione enviar a Maletín.

Para exportar la totalidad, presione Exportar Norma. Se abrirá la pantalla correspondiente al contenido del Maletín.

El sistema le ofrece la posibilidad de exportar el texto de la norma con sus notas, vinculaciones, número de página, fecha. Para ello, debe seleccionar las casillas correspondientes.

Para imprimir o guardar la norma en formato deseado pinche el ícono que aparece en pantalla o el de enviar a un correo electrónico.

Registro de usuarios (opcional)

Para registrarse pinche en Suscríbase que se encuentra en la parte superior derecha de su pantalla. Aparecerá un formulario que debe llenar.

Al completar los datos el sistema le pedirá que los confirme. Una vez confirmado quedará registrado para acceder a un mayor número de funcionalidades.

Preferencias

Con Preferencias los usuarios registrados pueden personalizar los parámetros de búsqueda, ordenar la lista de aciertos, definir la información a desplegar en el texto y las alternativas de exportación.

Hay ciertos datos que no permiten modificación, pues el sistema los entrega siempre por defecto, como por ejemplo en la búsqueda: palabra o frase e identificación de normas.

Para establecer sus Preferencias siga los siguientes pasos:

  • Paso 1 Ingrese al sistema con su clave.

    (insertar figura)
  • Paso 2 Presione sobre la opción que se encuentra en la parte superior derecha de su pantalla. Se desplegará una pantalla con las preferencias que se detallan a continuación.

    • Criterios de búsqueda. Cree su propio formulario de búsqueda agregando nuevos parámetros o eliminando aquellos que no desea utilizar. En el futuro, el sistema abrirá su formulario personalizado por defecto.
    • Orden de la Lista de Aciertos. Puede determinar la forma en que desea ver la información resultante de su búsqueda. El sistema desplegará la información en el orden determinado.
    • Personalizar Marcas. Elija la información relativa a cada norma consultada que desea desplegar por defecto en pantalla. Dentro de esta información se encuentran las notas, alertas, hipervínculos, etc. Es recomendable mantener siempre la opción de Alertas Genéricas pues estas contienen información relevante sobre la norma tales como el aviso de texto derogado o refundido.
    • Exportar normas. Defina los parámetros que por defecto el sistema adoptará al exportar normas. Recuerde que la opción Exportar permite guardar, imprimir o enviar una norma por correo electrónico. Puede elegir el destino, el formato y la información asociada (notas, fecha, número de página, metadatos, etc.).
    • Ampliación de los filtros de la búsqueda en el formulario. Tiene a su disposición filtros opcionales para la búsqueda relativos al estado de la norma, atributos de la misma, fechas o búsqueda de Tratados. Al activarlos desde el formulario, solo serán visibles durante la sesión. Si desea que éstos sean permanentes actívelos desde la opción Preferencias.
  • Puede navegar en las vinculaciones de la norma establecidas bajo la forma de textos refundidos, modificaciones, reglamentos y concordancias. Esta información sólo se desplegará respecto de las vinculaciones que posee la norma.

    • Paso 1 En la Lista de Aciertos o resultados encontrará las vinculaciones debajo del título de la norma. En la pantalla de navegación de la norma, las vinculaciones aparecen luego de sus datos identificatorios, en el menú superior.

      Acceda presionando sobre el tipo de vinculación que desea revisar. Se abrirá una pantalla de navegación de la vinculación, que contiene los datos las normas vinculadas y sus respectivas alertas.

    • Paso 2 El registro indica el sentido de la vinculación, la parte de la norma que ha sido vinculada, así como la norma en que se encuentra la vinculación. Desde este registro puede navegar al texto de las normas vinculadas completas y hacia la parte o artículo respectivo. También puede ordenar la lista por sentido de la vinculación (Modificada por o Modifica a).

    Consultar versiones de la norma

    Puede consultar las versiones de una norma y compararlas. El sistema muestra versiones a contar de 1998 en adelante.

    Se entiende por versión el texto de una norma a una fecha determinada. Una norma puede presentar sólo una versión, si no ha sido nunca modificada, o varias versiones en concordancia con las variaciones que su texto sufre en el tiempo producto de otras normas que la modifican.

    Para acceder a las versiones de la norma:

    • Paso 1 Ingrese a navegar su texto.

    • Paso 2 Pinche el botón Versiones en la barra superior. El Sistema desplegará las versiones señalando la fecha respectiva.

    • Paso 3 Puede comparar el texto entre dos versiones eligiendo una de ellas y presionando Comparar.

    En la pantalla se desplegarán los textos a comparar. Si presiona sobre el botón superior comparará con la versión respectiva, pudiendo revisar en pantalla los cambios.

    Atención: se sugiere comparar textos de artículos y no de normas completas cuando éstas son extensas.

    Limpiar texto

    Desde el menú Opciones puede eliminar la información complementaria al texto de la norma, tales como notas, alertas, hipervínculos, saltos de carro, etc.

    Para ello presione Opciones en la barra superior, y luego elimine la marca sobre el check box respectivo.

    Al borrar las notas cambiará el formato del texto de la norma ampliando los márgenes de visualización.

    Integración de la norma con otra información relacionada

    A través de Ley Chile puede navegar información relacionada a la norma consultada como Historia de la ley, Proyectos de ley, Jurisprudencia y enlaces externos.

    Acceda a esta información desde el menú gris sobre el texto de la norma, donde se desplegará la información respectiva cuando ésta exista.

    Historia de la ley

    Desde el menú de Historia de la Ley accede al dossier completo de la historia de la ley, elaborada a partir de los documentos que integraron la discusión del proyecto durante su tramitación en el Congreso Nacional.

    Todas las leyes publicadas desde 2004 en adelante tienen su respectiva Historia de la Ley. Desde 2003 hacia atrás, Ley Chile sólo tiene algunas ofertas específicas elaboradas por demanda de los usuarios.

    También puede acceder a la historia de los artículos de la ley, en el caso de haber sido elaboradas por la Biblioteca a pedido de los parlamentarios, y a la historia de aquellas leyes modificatorias de la ley consultada.

    Proyectos de ley

    Haciendo clic en Proyectos de Ley accede al Sistema de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional, SIL.

    El enlace SIL, permite consultar el estado de avance en la tramitación de proyectos y los documentos respectivos.

    Jurisprudencia

    Desde este botón accede a la jurisprudencia de aplicación de la norma consultada, en materia constitucional y administrativa, de instituciones que emitan pronunciamientos sobre la aplicación de la norma.

    Seleccione el tipo de jurisprudencia a consultar y en la pantalla se desplegarán los enlaces a los textos de las sentencias o dictámenes.

    Enlaces

    Desde Enlaces accede a links de sitios externos que tienen relación con la norma consultada o a otros sistemas de información disponibles en la Web.

    Soporte y consultas

    Si no quedó conforme con los aciertos arrojados por el buscador Ley Chile, o si desea hacer una consulta y/o sugerencia, le ofrecemos soporte técnico.

    Para recibir soporte técnico haga clic en el botón Pulse Aquí que aparece en los resultados de su búsqueda.