Ley
20032
MINISTERIO DE JUSTICIA
REGULA EL RÉGIMEN DE APORTES FINANCIEROS DEL ESTADO A LOS COLABORADORES ACREDITADOS
SENAME
Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia
Ley no. 20.032
Diario Oficial
38219
LEY NUM. 20.032
REGULA EL RÉGIMEN DE APORTES FINANCIEROS DEL ESTADO A LOS
COLABORADORES ACREDITADOS
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado
su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
"TITULO I
Normas preliminares
TITULO I Normas preliminares
Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley tienen por
objeto establecer la forma y condiciones en que el Servicio
Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia, en adelante el "Servicio", se relacionará con
sus colaboradores acreditados.
Asimismo, determinan la forma en que el Servicio
velará para que la acción desarrollada por sus
colaboradores acreditados respete y promueva los derechos
fundamentales de los niños, niñas y adolescentes sujetos
de atención y se ajuste a lo dispuesto en esta ley y en las
demás disposiciones legales y reglamentarias relacionadas
con la labor que ellos desempeñan.
1
Artículo 2.- La acción del Servicio y sus
colaboradores acreditados se sujetará a los siguientes
principios:
1) El respeto, la promoción, la reparación y la
protección de los derechos humanos de las personas menores
de dieciocho años contenidos en la Constitución Política
de la República, la Convención sobre los Derechos del
Niño, los demás tratados internacionales en la materia
ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, y las
leyes dictadas conforme a ellos, asegurando las condiciones
que otorguen el necesario bienestar biopsicosocial, así
como la efectividad de sus derechos y las condiciones
ambientales y oportunidades que los niños, niñas y
adolescentes requieren según su etapa de desarrollo,
mediante una intervención oportuna y de calidad.
2) La promoción de la integración familiar, escolar y
comunitaria del niño, niña o adolescente y su
participación social.
3) La profundización de la alianza entre las
organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales,
regionales y municipales, en el diseño, ejecución y
evaluación de las políticas públicas dirigidas a la
niñez y a la adolescencia.
4) La transparencia, eficiencia, eficacia e idónea
administración de los recursos que conforman el régimen de
aportes financieros del Estado, establecido en la presente
ley, a los colaboradores acreditados por parte del Servicio,
en su destinación a la atención de los niños, niñas y
adolescentes. Para ello, el Servicio deberá fiscalizar y
supervigilar la ejecución de las diversas líneas de
acción que desarrollen los colaboradores acreditados en los
ámbitos técnicos y financieros y en otros que resulten
relevantes para su adecuado desempeño. Las funciones de
fiscalización y supervigilancia se encontrarán separadas.
5) La probidad en el ejercicio de las funciones que
ejecutan. Todo directivo, profesional y persona que se
desempeñe en organismos colaboradores deberá observar una
conducta intachable y un desempeño honesto y leal de sus
funciones con preeminencia del interés general sobre el
particular.
Los recursos públicos que se reciban por concepto de
subvención deberán ser depositados y administrados en la
forma que determine el reglamento.
6) Responsabilidad en el ejercicio del rol público que
desarrollan. Las personas jurídicas que se desempeñen como
organismos colaboradores del Estado serán civilmente
responsables por los daños, judicialmente determinados, que
se hayan ocasionado a raíz de vulneraciones graves de los
derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes
causados tanto por hechos propios como de sus dependientes,
salvo que pruebe haber empleado esmerada diligencia para
evitarlas. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad
civil que por los mismos hechos pueda corresponderle a la
persona natural que ejecutó los hechos.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será igualmente
aplicable a las personas naturales que se desempeñen como
colaboradores acreditados.
Sin perjuicio de ello, el Estado velará por el acceso
oportuno y preferente a los servicios sanitarios y de
rehabilitación de la salud disponibles en el Estado, para
los niños revictimizados dentro del sistema nacional de
protección.
7) El trato digno evitando la discriminación y la
estigmatización de los sujetos de atención y de su
familia. Deberán recibir en todo momento y en todo medio el
trato digno que corresponda a toda persona humana.
Particular cuidado se deberá tener en las medidas, informes
o resoluciones que produzcan efecto en las decisiones de
separación familiar.
8) Objetividad, calidad, idoneidad y especialización
del trabajo, que se realizará de acuerdo a las disciplinas
que corresponda. Las orientaciones técnicas a las que se
refiere el reglamento de esta ley establecerán, a lo menos,
los requisitos, prestaciones mínimas y plazos que deberán
cumplir tanto el Servicio como los colaboradores acreditados
para asegurar el cumplimiento de este principio.
9) Participación e información en cada etapa de la
intervención. Se informará y se tendrá en cuenta la
opinión del niño, niña y adolescente respecto a los
procesos de intervención que le atañen, en función de su
edad y madurez.
2
Artículo 3.- El Servicio establecerá un régimen de
aportes financieros, conforme a las disposiciones de la
presente ley, para los programas de protección
especializada que realicen los colaboradores acreditados
relativos a las siguientes líneas de acción:
1) Diagnóstico clínico especializado y seguimiento de
casos, y pericia.
2) Intervenciones ambulatorias de reparación.
3) Fortalecimiento y vinculación.
4) Cuidado alternativo.
5) Adopción.
Un reglamento expedido por el Ministerio de Desarrollo
Social y Familia, suscrito además por el Ministerio de
Hacienda, establecerá los programas de protección
especializada que se desarrollarán en cada línea de
acción, los modelos de intervención respectivos y todas
las normas necesarias para la aplicación de los artículos
29 y 30.
Corresponderá al Servicio garantizar la existencia de
las líneas de acción de protección especializada
señaladas en la presente ley en cada una de las regiones
del país, de conformidad con lo establecido en el inciso
primero del artículo 18 ter de la ley que crea el Servicio
Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia, y modifica normas legales que indica.
El Servicio se encargará de elaborar informes
periódicos que den cuenta del nivel de cobertura pública
de líneas y programas de atención, y remitirá dicho
informe a los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y
de Hacienda.
Este informe deberá hacer especial énfasis en cuanto
a la carencia o nivel de suficiencia de la oferta pública
de líneas y programas de atención.
3
Artículo 4.- Para efectos de esta ley se entenderá
por:
a) Niños y niñas: todo ser humano menor de catorce
años.
b) Adolescentes: todo ser humano menor de dieciocho
años y mayor de catorce.
c) Colaboradores acreditados: las personas jurídicas
sin fines de lucro que tengan por objeto desarrollar los
programas de protección especializada a que se refiere el
artículo anterior, y sean acreditadas como tales por el
Servicio, en la forma y condiciones que establezca la ley y
demás normativa.
Asimismo, podrán constituirse como colaboradores
acreditados las instituciones públicas que ejecuten o entre
cuyas funciones se encuentre desarrollar acciones
relacionadas con las materias de que trata esta ley.
d) Programas financiables: serán objeto de
financiamiento por parte del Servicio conforme a la presente
ley los programas de protección especializada de las
líneas de acción a que se refiere el artículo 3.
4
Artículo 5.- Para los efectos del régimen de aportes
financieros del Estado establecido en la presente ley,
serán sujetos de atención de los programas de protección
especializada los niños, niñas y adolescentes sujetos de
protección del Servicio y sus familias, derivados por el
tribunal competente o el órgano de protección
administrativa. El Servicio proveerá prestaciones a las
familias de los niños, niñas y adolescentes o a sus
cuidadores, salvo que sea improcedente, en las condiciones y
modalidades establecidas en las leyes y en sus respectivos
reglamentos.
5
TITULO II
De los colaboradores acreditados
TITULO II De los colaboradores acreditados
Artículo 6.- El Servicio dictará los actos
administrativos que otorguen la acreditación a los
colaboradores, previa aprobación del Consejo de Expertos a
que se refiere el artículo 9 de la ley que crea el Servicio
Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia.
Podrán ser acreditados como colaboradores las personas
jurídicas a que se refiere la letra c) del artículo 4, que
dentro de sus finalidades contemplen el desarrollo de
acciones acordes con los fines y objetivos de esta ley.
Para obtener la acreditación como colaborador del
Servicio, hayan o no sido colaboradores con anterioridad a
la vigencia de esta ley, deberán cumplir, entre otros, los
siguientes requisitos:
1. Que las personas jurídicas estén constituidas sin
fines de lucro.
2. Que cumplan con los requisitos señalados en la ley
N° 19.862, que establece Registros de las Personas
Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos a efectos de
percibir el aporte financiero del Estado de que trata esta
ley.
3. Que demuestren contar con altos estándares de
gestión institucional y financiera.
4. Que hayan adoptado e implementado modelos de
organización, administración y supervisión para prevenir
delitos susceptibles de ser cometidos en el ejercicio de sus
funciones, en especial los que afecten a niños, niñas y
adolescentes.
5. Que cumplan con los estándares de acreditación que
se fijen en el reglamento a que se refiere el artículo 3
ter de la ley N° 20.530, que crea el Ministerio de
Desarrollo Social y Familia y modifica cuerpos legales que
indica, los que incluirán, entre otros, que cuenten con la
infraestructura suficiente, digna, adecuada y segura, sobre
todo tratándose de la entrega de cuidados alternativos.
Los estándares que fije dicho Ministerio deberán
traducirse en exigencias específicas y concretas de
cumplimiento estricto de los principios orientadores del
Servicio establecidos en el artículo 4 de su ley orgánica.
6. Que cuenten con profesionales para los diagnósticos
especializados, pericias e intervenciones de reparación
que, por su naturaleza, no pueden ser ejecutados por
técnicos, y con el personal, al menos, de nivel técnico
suficientemente idóneo para el cuidado cotidiano de los
niños, niñas y adolescentes y el trato directo con ellos.
Los perfiles de cargo deberán respetar estos
estándares mínimos.
Los títulos profesionales y técnicos deberán ser
entregados y debidamente autenticados al Servicio, el que
llevará un registro público actualizado de ellos en su
sitio web. La institución acreditada informará de sus
cambios de personal, cumpliendo con este requisito.
7. Que no tengan entre sus fundadores, miembros del
directorio, administradores, directores, profesionales, o
trabajadores afectos a las prohibiciones e inhabilidades que
señala esta ley.
Los requisitos señalados en el inciso anterior se
aplicarán a las personas naturales que soliciten
acreditación, en tanto les sean aplicables.
Sin perjuicio de lo anterior, la acreditación para
ejecutar la línea de acción de adopción se regirá,
además, por lo establecido en la normativa de adopción
vigente.
6
Artículo 6 bis.- Son inhabilidades e
incompatibilidades para ser colaborador acreditado, las
siguientes:
1. Haber sido Director Nacional, Director Regional o
Jefe de Unidad o fiscalizador del Servicio durante los tres
últimos años de funcionamiento del Servicio.
2. Los cónyuges, convivientes civiles y parientes
hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de las
personas señaladas en el número anterior.
3. Ser miembro del Consejo de Expertos del Servicio a
que se refiere el artículo 9 de la ley que crea el Servicio
Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia y modifica normas legales que indica, o haberlo
sido durante los últimos doce meses anteriores a su
solicitud de acreditación.
4. Haber sido la persona natural o tener la persona
jurídica entre sus fundadores, miembros del directorio,
administradores o gerentes personas que, dentro de los doce
meses anteriores a la acreditación, hayan ejercido los
cargos de ministro de Estado, subsecretario, jefe de
servicio, senador, diputado, ministro del Tribunal
Constitucional, ministro de la Corte Suprema, Fiscal
Nacional del Ministerio Público, Defensor Nacional de la
Defensoría Penal Pública, Defensor de los Derechos de la
Niñez, Contralor General de la República, cargos del alto
mando de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y
Seguridad Pública, delegado presidencial regional, delegado
presidencial provincial, secretarios regionales
ministeriales, alcalde o miembros del escalafón primario
del Poder Judicial.
5. Ser la persona natural o tener la persona jurídica
fundadores, miembros del directorio, administradores,
gerentes o trabajadores, sin importar su calidad,
inhabilitados por cualquiera de las causales establecidas en
el artículo 56 de la ley que crea el Servicio Nacional de
Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y
modifica normas legales que indica.
6. Ser la persona natural o tener la persona jurídica
dentro de sus fundadores, miembros del directorio,
administradores, gerentes o trabajadores, sin importar su
calidad, a los que se les hayan aplicado sanciones
administrativas, penales o civiles, por hechos constitutivos
de violencia, de cualquier índole, que hayan afectado la
vida o la integridad física o psíquica de los niños,
niñas y adolescentes bajo su cuidado, o a los que se
encontraren sujetos a alguna medida cautelar.
7. Ser la persona natural o tener la persona jurídica
dentro de sus fundadores, miembros del directorio,
administradores, gerentes o profesionales a deudores de
pensiones alimenticias.
8. Haber sido el colaborador condenado por sentencia
judicial firme y ejecutoriada en sede laboral o por
resolución administrativa, por incumplimiento de la
legislación laboral y previsional, dentro de los doce meses
anteriores a la solicitud de acreditación. Para estos
efectos, serán consideradas como incumplimiento de la
legislación laboral y previsional el no pago de
remuneraciones o cotizaciones previsionales, la realización
de prácticas antisindicales y la vulneración de derechos a
trabajadores y trabajadoras.
Un reglamento determinará los procesos de
acreditación de los colaboradores, la forma en que se
acreditará el cumplimiento de los requisitos respectivos,
las causales para el rechazo y la revocación de la
acreditación.
Los miembros del directorio de colaboradores
acreditados, su representante legal, gerentes o
administradores, que hayan sido condenados por crimen o
simple delito que, por su naturaleza, ponga de manifiesto la
inconveniencia de encomendarles la atención directa de
niños, niñas o adolescentes, o de confiarles la
administración de recursos ajenos, tales como los
establecidos en el artículo 56 de la ley que crea el
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia y modifica normas legales que indica, estarán
afectos a la inhabilidad absoluta perpetua para constituir
cualquier otra persona jurídica que tenga por fin trabajar
con infancia y/o adolescencia; para acreditarse como
colaborador con otra personalidad jurídica u otro rol
único tributario; y para desempeñar funciones en el
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia o en colaboradores acreditados.
6 BIS
Artículo 7º.- No podrán ser reconocidos como
colaboradores acreditados aquellas personas jurídicas que
tengan como miembros de su directorio, representante legal,
gerentes o administradores a:
1) Personas que figuren en el registro de personas con
prohibición para trabajar con menores de edad; las que
figuren en el registro de condenados por actos de violencia
intrafamiliar establecido en la ley N° 20.066; o las que
hayan sido condenadas por crimen o simple delito que, por su
naturaleza, ponga de manifiesto la inconveniencia de
encomendarles la atención directa de niños, niñas o
adolescentes, o de confiarles la administración de recursos
económicos ajenos.
2) Funcionarios públicos que ejerzan funciones de
fiscalización o control sobre los colaboradores
acreditados.
3) Jueces, personal directivo y auxiliares de la
administración de justicia de los juzgados de familia
creados por la ley Nº 19.968.
4) Integrantes de los consejos técnicos de los
juzgados de familia a que se refiere la ley Nº 19.968.
5) Personas que se hayan desempeñado como directivo
nacional o regional del Servicio, durante el año anterior a
la solicitud de reconocimiento de la calidad de colaborador
acreditado.
6) Personas naturales que hayan sido parte de un
directorio, representantes legales, gerentes o
administradores de un organismo colaborador, que haya sido
condenado por prácticas antisindicales, infracción de los
derechos fundamentales del trabajador o delitos concursales
establecidos en el Código Penal, en el año anterior a la
respectiva solicitud.
Las incompatibilidades e inhabilidades establecidas en
el inciso precedente se aplicarán, asimismo, a las personas
naturales que soliciten acreditación como colaboradores.
La inhabilidad establecida en el numeral 1) de este
artículo será aplicable a toda persona natural que
desempeñe labores de trato directo con los niños, niñas y
adolescentes atendidos.
7
Artículo 8.- La acreditación podrá solicitarse en
cualquier momento, sin perjuicio de lo cual el Servicio
realizará llamados públicos a presentar solicitudes por lo
menos una vez al año, de conformidad al reglamento de la
presente ley. El procedimiento de acreditación será
gratuito.
8
Artículo 9º.- En caso de que, por causa
sobreviniente, se produzca la pérdida de alguno de los
requisitos señalados en el artículo 6º o se incurra en
alguna de las inhabilidades o incompatibilidades
establecidas en los artículos 6 bis y 7, el Director
Nacional del Servicio revocará el reconocimiento, de
acuerdo a los siguientes criterios:
1) Si se tratare de una persona jurídica, la
revocación sólo procederá en caso de pérdida no
subsanable de los requisitos señalados en el artículo 6º.
Si se configurare alguna inhabilidad o incompatibilidad
respecto de alguna de las personas a que se refiere el
inciso primero del artículo 7º, se procederá conforme al
número siguiente y sólo se podrá revocar el
reconocimiento de la persona jurídica cuando la
circunstancia sobreviniente afectare el normal
funcionamiento de la institución, y
2) Si se tratare de una persona natural acreditada como
colaborador, para la revocación del reconocimiento se
atenderá a la circunstancia de concurrir una causal
subsanable o no subsanable.
En ambos casos, se entenderá que no es subsanable
aquella causal que habiéndose representado por el Servicio
en forma escrita no hubiere sido superada en el plazo
señalado para estos efectos.
9
Artículo 9 bis.- Además de las causales señaladas en
el artículo anterior, el reconocimiento de colaborador
acreditado podrá revocarse a través de una resolución
fundada del Director Nacional del Servicio, cuando el
Servicio en más de una ocasión haya puesto término
anticipado a un convenio respecto de un mismo colaborador
acreditado.
9 BIS
Artículo 10.- La resolución que rechace o revoque el
reconocimiento como colaborador acreditado, podrá ser
recurrida conforme a lo dispuesto en la ley Nº 19.880.
10
Artículo 11.- Los colaboradores acreditados deberán
velar porque las personas que, en cualquier forma, les
presten servicios en la atención de niños, niñas y
adolescentes demuestren idoneidad para el trato con ellos y,
en especial, que no hayan sido condenadas, se encuentren
actualmente procesadas ni se haya formalizado una
investigación en su contra por un crimen o simple delito
que, por su naturaleza, ponga de manifiesto la
inconveniencia de encomendarles la atención directa de
éstos o de confiarles la administración de recursos
económicos.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de la
ley Nº 19.628, los colaboradores estarán obligados a
solicitar a los postulantes el certificado de antecedentes
para fines especiales a que se refiere el artículo 12,
letra d), del decreto supremo Nº 64, de 1960, del
Ministerio de Justicia, sobre prontuarios penales y
certificados de antecedentes y a consultar al registro
previsto en el artículo 6º bis del decreto ley Nº 645, de
1925, sobre Registro Nacional de Condenas.
Semestralmente, el organismo colaborador acreditado
deberá consultar el registro previsto en el artículo 6 bis
del decreto ley N° 645, del Ministerio de Justicia, de
1925, sobre el Registro General de Condenas, respecto de las
personas que, en cualquier forma, les presten servicios en
la atención de niños, niñas y adolescentes.
También serán inhábiles para desempeñar labores de
trato directo en organismos colaboradores acreditados, los
que tuvieren dependencia grave de sustancias estupefacientes
o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo
por un tratamiento médico o sea consumidor problemático de
alcohol.
11
TITULO III
De la ejecución de las líneas de acción
TITULO III De la ejecución de las líneas de acción
Artículo 12.- El colaborador acreditado estará
obligado a otorgar atención, en el más breve plazo, a todo
niño, niña o adolescente que sea sujeto de protección del
Servicio, a requerimiento del tribunal o del órgano de
protección administrativa competente, siempre que se trate
de una situación contemplada en el respectivo convenio.
12
Artículo 13.- Los colaboradores acreditados deberán
llevar un registro general, permanentemente actualizado, de
las derivaciones realizadas, por un lado, por las Oficinas
Locales de la Niñez y, por el otro, por los tribunales
competentes; de la fecha de recepción de las derivaciones;
de la o las personas responsables de asignar los casos a los
profesionales competentes; de la fecha en que se realizó
tal asignación y los profesionales asignados a cada caso;
de la fecha de inicio de la atención al niño, niña o
adolescente y a su familia; del número y fecha de las
intervenciones realizadas y de las personas a quienes ellas
estuvieron destinadas; del número de la carpeta del caso de
cada niño, niña o adolescente atendido, la que deberá
encontrarse siempre actualizada, y los demás contenidos que
determine el reglamento respectivo. Este registro, así como
la carpeta individual de los niños, niñas y adolescentes
atendidos, será de libre acceso para los fiscalizadores del
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la
Dirección Nacional, las direcciones regionales y los
supervisores y fiscalizadores del Servicio; para la
Defensoría de los Derechos de la Niñez y para el Instituto
Nacional de Derechos Humanos.
Los jueces de familia, los abogados patrocinantes de los
niños, niñas y adolescentes y sus curadores ad litem, en
las causas que tramiten respecto de los niños, niñas y
adolescentes que representan, tendrán siempre acceso al
registro y a las carpetas individuales antes mencionadas,
pudiendo solicitar su envío al tribunal.
Todas las personas que, de acuerdo con los incisos
precedentes, accedan a la información en ellos referida,
quedarán sujetos al deber de reserva y confidencialidad
establecido en el inciso segundo del artículo 33 la ley que
crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la
Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que indica,
sancionándose su infracción del modo prescrito en el
inciso cuarto de dicha norma.
En el caso de los jueces de familia, éstos se regirán
de conformidad con las normas de reserva establecidas en el
artículo 15 de la ley N° 19.968, que crea los Tribunales
de Familia.
El incumplimiento de los deberes de registro y
actualización, así como cualquier entorpecimiento o
retardo en el acceso a ellos a las personas que tienen
derecho a ello, será sancionado como falta grave de
conformidad con lo prescrito en el artículo 41 de la ley
que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a
la Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que
indica.
13
Artículo 13 bis.- Suprimido.
13 BIS
Artículo 14.- Los directores o responsables de los
proyectos de protección especializada y los profesionales
que den atención directa a los niños, niñas y
adolescentes en alguna de las líneas de acción señaladas
por esta ley, que tengan conocimiento de una situación de
vulneración a los derechos de algunos de ellos, que fuere
constitutiva de delito, deberán denunciar de inmediato esta
situación a las autoridades competentes, según lo
establecido en los artículos 176 y 177 del Código Procesal
Penal.
En los casos señalados en el inciso anterior, así como
en aquellas situaciones que, no siendo constitutivas de
delito, vulneren sus derechos, los directores o responsables
de los proyectos respectivos deberán solicitar al tribunal
competente la adopción de medidas de protección a favor
del niño, niña o adolescente víctima, dentro de las
veinticuatro horas siguientes a la ocurrencia del o los
hechos respectivos.
El incumplimiento de los deberes establecidos en los
incisos precedentes, además de las sanciones penales que
correspondan, constituyen una falta grave sancionada de
conformidad con lo prescrito en el artículo 41 de la ley
que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a
la Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que
indica.
Cualquier entorpecimiento o retardo injustificado que
impida el libre acceso de los profesionales, públicos o
privados, que ejerzan la defensa jurídica del niño, niña
o adolescente, con el fin de tener, en cualquier momento,
comunicación personal, directa y reservada con aquéllos,
independientemente de que cuenten con mandato judicial
expreso o actúen como agentes oficiosos, será sancionado
como falta grave de conformidad con lo prescrito en el
artículo 41 referido en el inciso anterior.
14
Artículo 15.- Los colaboradores acreditados que estén
recibiendo aporte financiero del Estado en virtud de la
presente ley deberán mantener publicada y actualizada en
sus respectivas páginas web la siguiente información:
1. Identificación de la entidad.
2. Información de la estructura de gobierno
corporativo; identificación de sus fundadores, miembros de
directorio, gerentes y demás cargos directivos; estructura
operacional; proyectos que ejecutan, lugares donde los
ejecutan y período de duración de sus convenios; sistema
de prevención de riesgo de la ocurrencia de delitos;
sistema de evaluación o medición de satisfacción de los
usuarios y resultados; canales on line dispuestos para
recibir consultas o reclamos de las familias, cuidadores o
representantes legales de los niños, niñas y adolescentes
atendidos; procedimiento y plazo para su respuesta y
resolución.
3. Información de desempeño considerando lo siguiente:
objetivos e indicadores de gestión; indicadores
financieros, incluyendo los ingresos operacionales y su
origen y otros indicadores relevantes; donación acogida a
beneficios tributarios; gastos administrativos y
remuneraciones de sus principales ejecutivos.
4. Balance tributario o cuadro de ingresos y gastos.
5. Identificación de los jefes de proyecto y de los
equipos de profesionales a cargo de las intervenciones,
personal de apoyo y, en particular, de quienes trabajan en
contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, así
como de sus títulos profesionales, técnicos o
cualificaciones de idoneidad, salvo que esto no sea
recomendable en virtud del interés superior de los niños,
niñas y adolescentes sujetos de atención, o que ponga en
riesgo sus vidas y/o su integridad.
6. Capacitaciones realizadas dentro de la institución.
El detalle del contenido de cada uno de los numerales
anteriores se establecerá en el respectivo reglamento.
15
Artículo 16.- Suprimido.
16
Artículo 17.- Suprimido.
17
Artículo 18.- Suprimido.
18
Artículo 19.- Suprimido.
19
Artículo 20.- Suprimido.
20
Artículo 21.- Suprimido.
21
Artículo 22.- Suprimido.
22
Artículo 23.- Suprimido.
23
Artículo 24.- Suprimido.
24
Párrafo 1º
Reglas generales
Párrafo 1º Reglas generales
Párrafo 2º
De las oficinas de protección de derechos del niño, niña
o adolescente
Párrafo 2º De las oficinas de protección de derechos del niño, niña o adolescente
Párrafo 3º
De los programas
Párrafo 3º De los programas
Párrafo 4º
De los centros residenciales
Párrafo 4º De los centros residenciales
Párrafo 5º
Del diagnóstico
Párrafo 5º Del diagnóstico
Párrafo 6º
De la intervención simultánea de las diversas líneas de
acción subvencionables
Párrafo 6º De la intervención simultánea de las diversas líneas de acción subvencionables
TITULO IV
Del financiamiento, la evaluación y supervisión
TITULO IV Del financiamiento, la evaluación y supervisión
Párrafo 1º
Del financiamiento
Párrafo 1º Del financiamiento
Artículo 25.- Para la transferencia de los aportes
financieros del Estado, el Servicio llamará a concurso de
proyectos relativos a las diversas líneas de acción
reguladas en la presente ley. Cada concurso se regirá por
las bases administrativas y técnicas que para estos efectos
elabore el Servicio.
Una vez seleccionados dichos proyectos, el Servicio
celebrará con los respectivos colaboradores acreditados un
convenio conforme al artículo siguiente.
Estarán excluidos del llamado a concurso los proyectos
de emergencia en los casos que establezca el reglamento.
Asimismo, mediante resolución fundada, podrán
excepcionarse de la licitación, quedando facultado el
Servicio para establecer un convenio en forma directa, en
los siguientes casos:
1) Cuando habiéndose realizado el respectivo llamado a
concurso, éste hubiere sido declarado desierto por no
existir colaboradores interesados.
2) Cuando se tratare de asegurar la continuidad de la
atención a niñas, niños y adolescentes beneficiarios de
algún proyecto que haya debido terminarse anticipadamente.
Dentro de las bases para su ponderación se deberá
atender:
a) La idoneidad, oportunidad y calidad de la propuesta
técnica de intervención orientada a la reparación y
restitución de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
b) La propuesta de gestión de redes para el acceso
oportuno a las prestaciones de educación y salud de los
niños, niñas y adolescentes.
c) En el caso de centros de residencias, se incluirán
las acciones tendientes a la revinculación familiar o la
búsqueda de una medida de cuidado definitivo con base
familiar.
Lo anterior, además, de los principios establecidos en
el artículo 2.
25
Artículo 26.- Los convenios que sean celebrados con
los colaboradores acreditados deberán estipular, a lo
menos:
1) Los programas de las líneas de acción que sean
objeto de aportes financieros del Estado conforme a la
presente ley.
2) Los objetivos específicos y los resultados
esperados para el proyecto, así como los mecanismos que el
Servicio y el colaborador acreditado emplearán para evaluar
su cumplimiento.
3) Los aportes financieros que corresponda pagar.
4) El número de plazas con derecho a la subvención,
cuando corresponda, las formas de pago acordadas y las
cláusulas de revisión del número de plazas.
5) El plazo de duración del convenio.
6) El proyecto presentado por el colaborador, que
formará parte integrante del convenio.
7) Los factores multiplicadores a los que puedan
acceder, según lo dispuesto en el inciso final del
artículo 29.
Los convenios serán siempre públicos.
Dichos convenios deberán contener idénticas
condiciones, modalidades y monto de la subvención,
dependiendo de cada línea de acción.
26
Artículo 26 bis.- El colaborador acreditado como
cooperador del Estado en la prestación del servicio de
protección especializada gestionará los aportes
financieros de todo tipo para el desarrollo de su línea de
acción. Estos aportes estarán afectos al cumplimiento de
los fines de protección especializada y sólo podrán
destinarse a aquellos actos o contratos que tengan por
objeto directo y exclusivo el cumplimiento de dichos fines.
Para estos efectos se entenderá que los aportes
financieros recibidos se destinan a fines de protección
especializada en el caso de las siguientes operaciones:
i) Pago de una remuneración a las personas naturales
que ejerzan de forma efectiva funciones de administración
superior que sean necesarias para la gestión del
colaborador acreditado respecto del o los establecimientos
de su dependencia, que se encuentren claramente precisadas
en el contrato de trabajo respectivo. Dichas funciones no
podrán ser delegadas, en todo o en parte, a personas
jurídicas. Se entenderán comprendidas en este numeral las
remuneraciones pagadas a las personas naturales que presten
servicios en la administración superior del colaborador
acreditado.
ii) Pago de remuneraciones, honorarios y beneficios al
personal que cumpla funciones de protección especializada y
de operación para el cumplimiento de esas funciones en los
establecimientos que pertenezcan al colaborador acreditado.
iii) Gastos de las dependencias de administración del
o los establecimientos donde se entreguen prestaciones de
protección especializada.
iv) Costos de aquellos servicios que estén asociados
al funcionamiento y administración del o los
establecimientos donde se entreguen prestaciones de
protección especializada.
v) Adquisición de toda clase de servicios, materiales
e insumos para el buen desarrollo de la línea de acción de
protección especializada, así como recursos e insumos
complementarios que sean útiles al proceso integral de
restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
vi) Inversión en activos no financieros necesarios
para la prestación del servicio de protección
especializada.
vii) Inversión en activos financieros de renta fija,
siempre que los intereses o réditos sean utilizados para
los fines de protección especializada dispuestos en este
artículo y no se afecte de forma alguna la prestación de
servicios de protección especializada.
viii) Gastos asociados a la mantención y reparación
de los inmuebles y muebles a que se refieren los numerales
anteriores.
ix) Pago de obligaciones garantizadas con hipotecas,
contraídas con el solo propósito de adquirir el o los
inmuebles en el cual funciona el establecimiento que entrega
servicios de protección especializada de su dependencia.
x) Pago de créditos bancarios o mutuos cuyo objeto
único y exclusivo sea el de invertir el dinero de dicho
crédito o mutuo en mejoras necesarias o útiles, sean de
infraestructura, equipamiento u otros elementos que sirvan
al propósito del programa de protección especializada del
establecimiento respectivo. En caso de que el colaborador
acreditado sea propietario de dicha infraestructura, tales
créditos o mutuos podrán encontrarse garantizados mediante
hipotecas.
Si dichas mejoras superan las 1.000 unidades
tributarias mensuales se deberá consultar por escrito al
Consejo de Expertos del artículo 9 de la ley que crea el
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y
Adolescencia.
xi) Gastos que guarden directa relación con la mejora
de la calidad del servicio de protección especializada del
o los establecimientos donde se realicen estas prestaciones.
xii) Gastos consistentes con la línea o programa de
protección especializada o los establecimientos donde se
realicen estas prestaciones.
Las remuneraciones señaladas en el literal i) del
inciso segundo deberán ser pagadas en virtud de un contrato
de trabajo que establezca la dedicación temporal y
especifique las actividades a desarrollar, y deberán ser
razonablemente proporcionadas en consideración a la jornada
de trabajo, el tamaño y complejidad del o los
establecimientos donde se entreguen prestaciones de
protección especializada, a las remuneraciones que
normalmente se paguen en contratos de semejante naturaleza
respecto de gestiones de protección especializada de
similar entidad, y a los ingresos del colaborador acreditado
por concepto de aportes financieros del Estado, con el
objeto de asegurar los recursos para una adecuada
prestación del servicio de protección especializada.
Sin perjuicio de lo anterior, los colaboradores
acreditados deberán informar al Servicio cuál o cuáles de
sus directores ejercerán las funciones indicadas en el
numeral i) del inciso segundo.
Por su parte, el Servicio, en uso de sus atribuciones,
podrá solicitar información respecto de la acreditación
del cumplimiento de dichas funciones.
Las operaciones que se realicen en virtud de los
numerales iii), iv), v), vi), vii), viii), ix), x) y xi) del
inciso segundo estarán sujetas a las siguientes
restricciones:
a) No podrán realizarse con personas relacionadas con
los colaboradores acreditados o representantes legales del
establecimiento, salvo que se trate de personas jurídicas
sin fines de lucro o de derecho público que presten
permanentemente servicios al o los establecimientos de
protección especializada de dependencia del colaborador
acreditado en materias técnico-pedagógicas, de
capacitación y desarrollo de su proyecto educativo. El
sostenedor deberá informar sobre dichas personas al
Servicio.
b) Deberán realizarse de acuerdo a las condiciones de
mercado para el tipo de operación de que se trate en el
momento de celebrar el acto o contrato. Tratándose de
operaciones a título oneroso, el precio de la transferencia
no podrá ser superior a aquél que prevalece en el mercado.
Se prohíbe a los directores o representantes legales
de un colaborador acreditado realizar cualquiera de las
siguientes acciones:
1) Inducir a los administradores o a quienes ejerzan
cargos análogos a rendir cuentas irregulares, presentar
informaciones falsas u ocultar información.
2) Tomar en préstamo dinero o bienes de la entidad
sostenedora o usar en provecho propio o a favor de personas
relacionadas con ellos los bienes, servicios o créditos de
la entidad colaboradora.
3) Usar en beneficio propio o de personas relacionadas
a ellos las oportunidades comerciales de que tuvieren
conocimiento en razón de su cargo, en perjuicio de la
entidad colaboradora.
4) En general, practicar actos contrarios a los
estatutos o al fin de protección especializada del
colaborador acreditado o usar su cargo para obtener ventajas
indebidas para sí o para personas relacionadas con ellos,
en perjuicio de la entidad colaboradora y su fin.
26 BIS
Artículo 27.- Sin perjuicio de lo establecido en las
normas de administración financiera del Estado, los
convenios podrán durar un plazo máximo de tres años.
Los proyectos con un plazo de duración superior a un
año serán supervisados, a lo menos, semestralmente por el
Servicio. Asimismo, el Servicio solicitará a los
colaboradores acreditados un plan de trabajo para el
correspondiente periodo.
Excepcionalmente, el Servicio podrá prorrogar, sólo
por una vez, los convenios sin necesidad de un nuevo llamado
a concurso, en caso de que las evaluaciones de avance y
resultado anteriores sean positivas. Lo anterior, siempre
que al colaborador no le hayan sido aplicadas algunas de las
sanciones establecidas en el artículo 41 de la ley que crea
el Servicio Nacional de Protección Especializada a la
Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que indica,
en los últimos doce meses, y no existan antecedentes
fundados contra dicho colaborador acreditado o alguno de sus
fundadores, directivos o trabajadores por algún ilícito de
índole civil, penal o administrativo que constituyan
vulneración de derechos contra los niños, niñas y
adolescentes bajo su cuidado, lo que deberá evaluar el
Servicio.
Prorrogado una vez un convenio, el Servicio deberá
realizar un nuevo llamado a concurso. A dicho proceso podrá
postular el colaborador acreditado que hubiere ejecutado el
proyecto respectivo, y podrá considerarse su trayectoria y
desempeño a cargo de éste como un antecedente para la
evaluación del nuevo proyecto.
En dicha evaluación se considerará, particularmente,
si existen antecedentes de vulneración de derechos de
niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado.
En el caso de los programas de la línea de acción de
cuidado alternativo de tipo residencial, el Servicio podrá,
previo acuerdo con el colaborador acreditado respectivo,
prorrogar los convenios modificando las plazas inicialmente
acordadas, atendiendo a las necesidades reales de cobertura
de atención.
La decisión del Servicio de prorrogar la vigencia de
los convenios señalados en los incisos anteriores será
siempre fundada.
27
Artículo 27 bis.- El Director Regional del Servicio
tendrá la facultad de gestionar la oferta de sobrecupo de
los programas de su región en base al promedio de sobrecupo
regional de los tres años anteriores, atendiendo a las
necesidades reales de cobertura de atención de su región.
En este sentido, el colaborador acreditado deberá acordar
de antemano con el Director Regional respectivo el número
de plazas adicionales que podrá cubrir.
Se recurrirá a las plazas adicionales una vez que se
encuentren cubiertas todas las plazas regulares de los
programas que se encuentren en comunas accesibles para el
niño, niña o adolescente, dentro de la región en la que
reside.
Se podrá recurrir al uso de las plazas adicionales por
el plazo máximo de un año, debiendo el Director Regional
encargarse de generar la oferta programática necesaria para
el año siguiente.
El uso de las plazas adicionales será siempre
excepcional y no deberá impedir el normal funcionamiento de
los programas.
27 BIS
Artículo 28.- Los colaboradores acreditados que
ejecuten más de un proyecto podrán administrarlos
centralizadamente utilizando hasta un monto máximo del 10%
que perciban por concepto de subvención.
Estos fondos sólo se podrán destinar a gastos de
administración que se efectúen para el cumplimiento de los
objetivos de los proyectos.
Un reglamento dictado en el plazo de doce meses por el
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y suscrito
además por el Ministro de Hacienda, establecerá el o los
porcentajes por aplicar para los efectos del inciso primero,
el que podrá ser diferenciado y estará sujeto al límite
máximo señalado en dicho inciso. Además, regulará un
sistema de rendición de cuentas al Servicio por parte de
los colaboradores acreditados, que deberá incluir los
gastos totales asociados a la ejecución de cada programa,
así como los ingresos públicos y privados a los que hace
referencia el artículo 26 bis de la presente ley.
La respectiva institución deberá comunicar al
Servicio de su decisión de acogerse a esta modalidad de
administración.
28
Artículo 29.- Para efectuar el llamado a concurso, el
Servicio determinará el monto de los aportes destinados al
financiamiento ofrecidos por cada línea de acción, según
los siguientes criterios:
1) La edad de los niños, niñas y adolescentes y la
discapacidad que éstos pudieren presentar. Deberá
acreditarse la condición de personas con discapacidad
intelectual mediante la declaración de la Comisión de
Medicina Preventiva e Invalidez;
2) La complejidad de la situación que el proyecto
pretende abordar;
3) La disponibilidad y costos de los recursos humanos y
materiales necesarios considerando la localidad en que se
desarrollará el proyecto;
4) La cobertura de la atención;
5) El lugar donde estará emplazado el proyecto.
Para la determinación del monto a pagar, el reglamento
especificará el método de cálculo para cada línea de
acción. En él se establecerán los parámetros objetivos
que delimitarán las categorías de cada criterio y los
valores de los factores asociados a dichos parámetros.
Estos factores, a su vez, se aplicarán a los valores base
especificados en el artículo siguiente.
29
Artículo 30.- Los montos de los recursos ofrecidos por
el Servicio por cada línea de acción se determinarán de
acuerdo a lo señalado en el artículo anterior y deberán
respetar los siguientes rangos expresados en unidad de
fomento, calculado al valor que dicha unidad registre al 1
de enero del año correspondiente:
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.
Además, el colaborador acreditado deberá cumplir los
siguientes requisitos para su pago:
a) Contar con un 75 por ciento del personal conformado
por profesionales y/o técnicos especializados acordes a la
respectiva línea programática, incluyendo a quienes
trabajen en trato directo con los niños, niñas y
adolescentes.
La especialización deberá acreditarse, ante el
Servicio, mediante los respectivos títulos profesionales de
grado y certificados de especialización o postgrado que lo
avalen, con determinación específica y detallada del
ámbito de su experticia. Tales antecedentes estarán
disponibles para las autoridades competentes que los
requieran.
b) Comparecer sus profesionales o peritos a declarar
ante el tribunal a las audiencias a las que se les cite en
razón de su cargo o experticia, eximiéndose de esta
obligación sólo cuando el tribunal los libere de ella, lo
que será debidamente acreditado con copia autorizada de la
respectiva resolución judicial que así lo señale.
c) Cumplir las respectivas pericias o informes de
seguimiento de avance de intervenciones con los estándares
requeridos para tener valor probatorio. De no hacerlo, el
tribunal deberá remitirlos al Director Nacional del
Servicio, con copia al Director Regional correspondiente, a
efectos de suspender los respectivos pagos al colaborador,
sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que
correspondan, las cuales el juez sugerirá cuando se trate
de una práctica frecuente del respectivo programa.
Si en la fiscalización a la que se refiere el
artículo 39 de la ley que crea el Servicio Nacional de
Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se
identifica el incumplimiento de alguna exigencia, el
Servicio podrá retener el pago de los recursos a los que se
refiere este artículo hasta en el 50 por ciento, hasta que
el colaborador acreditado disponga de las medidas necesarias
para cumplir con la exigencia no satisfecha. En tal caso, el
Servicio deberá contar con planes de asesoría y
mejoramiento para asegurar que el colaborador acreditado
cumpla con las exigencias no satisfechas en la
fiscalización.
Quedarán excluidos para presentarse a la licitación
correspondiente, aquellos colaboradores acreditados que
tengan como miembros de su directorio, representantes
legales, gerentes, administradores o en cualquier otra
calidad, función o cargo en la organización, a personas
respecto de las cuales existan antecedentes fundados sobre
su participación en hechos que, por su naturaleza, pongan
de manifiesto la inconveniencia de encomendarles la
atención directa de niños, niñas o adolescentes, o de
confiarles la administración de recursos ajenos. Lo
anterior, será debidamente evaluado por el Servicio.
Un reglamento dictado por el Ministerio de Desarrollo
Social y Familia, y suscrito además por el Ministerio de
Hacienda, determinará la forma de pago respecto de cada
línea de acción, según las características propias de
cada una y los indicadores de resultados esperados. Con
todo, respecto de la línea de acción de cuidado
alternativo, el sistema será combinado: por plaza
convenida, a todo evento en la parte fija de los costos, la
que corresponderá al 50 por ciento del valor unitario, y
por niño, niña y adolescente atendidos, en la parte
variable de los mismos.
Adicionalmente, se podrá destinar hasta 1.200 unidades
de fomento por proyecto de emergencia en programas de
cuidado alternativo de tipo familiar, prefiriendo a miembros
de la familia extensa por sobre familias de acogida.
Para los programas de las líneas de acción de cuidado
alternativo de tipo residencial y familiar la transferencia
de los recursos estará condicionada a una evaluación anual
en la que se exigirá el cumplimiento de deberes por parte
del colaborador acreditado, a saber:
a) Acreditar que los niños, niñas y adolescentes
participen de los programas de salud establecidos por el
Ministerio de Salud para su atención.
b) En el caso de los niños y niñas mayores de seis
años, y de los adolescentes, deberán acreditar, además,
que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media,
superior u otras equivalentes, en establecimientos del
Estado o reconocidos por éste, a menos que su situación de
discapacidad no lo permita.
Las condiciones anteriores serán exigibles para todos
los niños, niñas y adolescentes con al menos un mes de
antigüedad en el programa, y se medirán durante el mes de
mayo de cada año.
En el caso de la línea de acción de cuidado
alternativo de tipo residencial o familiar, la familia de
acogida o el director de la residencia podrá
voluntariamente renunciar al pago ofrecido por el Servicio
si así lo expresa por escrito en el momento de suscribir el
convenio.
Los montos y valores a los que hacen alusión los
incisos primero y segundo de este artículo serán revisados
anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público,
considerando la propuesta que realice la Subsecretaría de
la Niñez y teniendo en cuenta la disponibilidad
presupuestaria y las recomendaciones del Consejo de
Expertos.
Los colaboradores acreditados deberán rendir cuenta de
los recursos que reciben por parte del Servicio y que se
usen en capacitaciones de personal, debiendo informar su
duración, el número de participantes y las instituciones
que las realicen. En ningún caso las capacitaciones a las
que se refiere este artículo podrán ser realizadas por
personas que sean parte o trabajen en el colaborador
acreditado.
30
Artículo 31.- Las autoridades del Servicio darán un
trato igualitario a todos los colaboradores acreditados,
resguardando siempre la transparencia de los procedimientos
empleados. Queda prohibida toda arbitrariedad al determinar
los montos de subvención que serán ofrecidos en cada
llamado a licitación, y al escoger el proyecto seleccionado
para recibir en definitiva la subvención.
31
Artículo 32.- Derogado.
32
2021-10-01
Artículo 33.- El reglamento especificará las
modalidades que estarán comprendidas en cada línea de
acción, el valor base correspondiente a ellas, las
particularidades de sus formas de pago y los procedimientos
para la rendición de los recursos transferidos y los
comprometidos por el colaborador acreditado si fuere el
caso.
33
Artículo 34.- El Servicio podrá destinar hasta el 2%
de los recursos con que cuente anualmente en su presupuesto
de programas de la línea de acción del numeral 3) del
artículo 3°, a premiar con un bono de desempeño, por los
resultados alcanzados en base a indicadores y evidencia
definidos en el reglamento, a los colaboradores acreditados
que ejecuten dicha línea de acción.
El bono de desempeño se adjudicará y pagará a los
colaboradores anualmente y deberá ser destinado a mejorar
la calidad, eficiencia y efectividad de los programas
implementados. El reglamento determinará la forma en que
procederá su asignación.
34
Artículo 35.- Los aportes financieros del Estado que
perciban los colaboradores acreditados del Servicio y las
donaciones y otros ingresos que los mismos reciban o generen
no estarán afectos a ningún tributo de la ley sobre
Impuesto a la Renta en cuanto sean utilizadas para el
desarrollo de las líneas de acción establecidas en esta
ley.
35
Párrafo 2º
De la evaluación, fiscalización y la supervisión
Párrafo 2º De la evaluación, fiscalización y la supervisión
Artículo 36.- La evaluación, fiscalización y la
supervisión de los convenios se dirigirá a verificar:
1) El respeto, la promoción y la protección de los
derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de sus
familias.
2) El cumplimiento de los objetivos del convenio.
3) El logro de los resultados esperados especificados
en el respectivo convenio.
4) La calidad de la atención que reciben los menores
de edad y sus familias, el estado de salud y de educación
de los niños, niñas y adolescentes que en ella residan, y
las condiciones físicas del centro de residencia, en su
caso.
5) Los criterios empleados por el colaborador
acreditado para decidir el ingreso y el egreso de niños,
niñas o adolescentes.
6) La administración transparente, eficiente, eficaz e
idónea de los recursos que conforman la subvención, de
conformidad con los fines para los cuales aquella se haya
otorgado, según la línea de acción subvencionable que
corresponda.
Deberán considerarse como criterios objetivos, a lo
menos, los siguientes:
a) Otorgar un trato digno y respetuoso a los niños,
niñas y adolescentes.
b) Revinculación familiar o la búsqueda de una medida
de cuidado definitivo con base familiar.
c) Asistencia oportuna en el acceso a las prestaciones
de educación y salud de los niños, niñas y adolescentes.
d) Idoneidad y pertinencia de la intervención
ejecutada por los organismos colaboradores orientada a la
restitución de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
El reglamento desarrollará estos criterios,
considerando y ponderando mecanismos que incorporen los
informes de visitas realizadas por los jueces de acuerdo a
lo dispuesto en la ley N° 19.968, que crea los Tribunales
de Familia, así como otros informes emanados de organismos
e instituciones que tengan por objeto la promoción, la
protección o la defensa de los derechos de la niñez, y la
opinión de los niños, niñas y adolescentes, debiendo
mantenerse el debido resguardo de los datos personales de
quienes participen en ellos.
En el mismo sentido, el reglamento determinará la
periodicidad y plazos de evaluación de los respectivos
convenios y los mecanismos, las metodologías y los
procedimientos para dicha evaluación, pudiendo considerar
auditorías, rendiciones de cuentas, evaluaciones de
impacto, emisiones de informes sobre el uso de la
subvención, entre otros. Asimismo, señalará los
mecanismos por medio de los cuales los colaboradores
acreditados podrán conocer la metodología utilizada para
estos efectos.
El colaborador acreditado no podrá recibir nuevos
fondos mientras no haya cumplido con la obligación de
rendir cuenta de la inversión de los montos transferidos, y
deberá restituir los respectivos fondos cuando la
inversión no se ajuste a los objetivos de los proyectos.
36
Artículo 36 bis.- Como consecuencia de la evaluación
a que se refiere el artículo precedente, el Servicio podrá
emitir instrucciones particulares a los colaboradores
acreditados, indicando las deficiencias a corregir, con la
finalidad de que el organismo adopte las medidas que
correspondan dentro del plazo que determinará el Servicio,
el que no podrá superar los noventa días, pudiendo
prorrogarse por una sola vez y por el mismo plazo, en caso
de existir razones fundadas. Excepcionalmente, y sólo en
los casos en los que la naturaleza de las instrucciones que
se ordena cumplir lo exija, podrá otorgarse fundadamente un
plazo superior para su cumplimiento.
El retardo injustificado en el cumplimiento de las
instrucciones será sancionado de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 37.
Lo anterior se entiende sin perjuicio de la adopción
por parte del Servicio de las demás acciones que contemple
la normativa vigente.
36 BIS
Artículo 37.- Además de la facultad consagrada en el
artículo anterior, el Servicio podrá poner término
anticipado o modificar los convenios en cualquiera de las
siguientes situaciones:
a) Cuando los objetivos no sean cumplidos, o los
resultados no sean alcanzados en el grado acordado como
mínimamente satisfactorio, o cuando los derechos de los
niños, niñas o adolescentes no estén siendo debidamente
respetados.
b) Cuando las instrucciones impartidas de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo anterior, no hubieren sido
ejecutadas en el plazo señalado por el Servicio.
c) Cuando se dé alguno de los presupuestos
establecidos en los artículos 16 y 17 del decreto ley N°
2.465, del Ministerio de Justicia, de 1979, que crea el
Servicio Nacional de Menores y fija el texto de su ley
orgánica.
d) Cuando el personal de los colaboradores acreditados
que contraten para la ejecución del respectivo convenio
figure en el registro de personas con prohibición para
trabajar con menores de edad o en el registro de condenados
por actos de violencia intrafamiliar establecido en la ley
N° 20.066; o haya sido condenado por crimen o simple delito
que, por su naturaleza, ponga de manifiesto la
inconveniencia de encomendarles la atención directa de
niños, niñas o adolescentes.
En estos y todos aquellos casos en que sea procedente,
los colaboradores podrán reclamar de las resoluciones del
Servicio, conforme a lo dispuesto en la ley Nº 19.880.
El término anticipado de los convenios será
obligatorio si durante su ejecución se producen
vulneraciones graves a los derechos fundamentales de alguno
de los niños, niñas o adolescentes atribuibles a la
responsabilidad del organismo colaborador en los términos
establecidos en el número 6) del artículo 2 de esta ley,
conforme a lo determinado en una sentencia judicial.
37
TITULO FINAL
Disposiciones varias
TITULO FINAL Disposiciones varias
Artículo 38.- Las disposiciones de leyes que hagan
referencia al decreto con fuerza de ley Nº 1.385, de 1980,
del Ministerio de Justicia, y al decreto ley Nº 3.606, de
1981, que se derogan, se entenderán hechas a esta ley, en
las materias a que dichas disposiciones se refieren.
38
Artículo 39.- Las referencias que se efectúen en
diferentes cuerpos legales a las Instituciones
Colaboradoras, reconocidas como colaboradoras del Servicio
Nacional de Menores o que coadyuven a sus funciones, se
entenderán hechas a los colaboradores acreditados de que
trata esta ley.
39
Artículo 40.- No será aplicable al Servicio la
limitación establecida en el inciso segundo del artículo
9º de la ley Nº 18.834 cuando deba asumir alguna de las
tareas establecidas en el artículo 3º Nº 4 del decreto
ley Nº 2.465, de 1979, que fija el texto de la ley
orgánica del Servicio. La contratación adicional de
personal deberá ser debidamente autorizada por la
Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Este
personal no constituirá dotación del Servicio y el gasto
que demande su contratación será financiado con
redistribución de fondos de su presupuesto.
Asimismo, los directores regionales podrán asignar
funciones directivas y delegar atribuciones de esa
naturaleza en los funcionarios contratados en las
administraciones directas.
40
Artículo 41.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en el decreto ley Nº 2.465, de 1979, que
fija el texto de la ley orgánica del SENAME:
1) Reemplázase, en el inciso primero del artículo
1º, la frase "ejecutar las acciones que sean necesarias
para asistir y proteger a los menores de que trata esta ley
y de estimular, orientar, coordinar y supervisar
técnicamente la labor que desarrollen las entidades
públicas o privadas que coadyuven con sus funciones", por
"contribuir a proteger y promover los derechos de los
niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el
ejercicio de los mismos y a la reinserción social de
adolescentes que han infringido la ley penal, de conformidad
al artículo 2º de esta ley. Para dicho efecto,
corresponderá especialmente al SENAME diseñar y mantener
una oferta de programas especializados destinados a la
atención de dichos niños, niñas y adolescentes, así como
estimular, orientar, y supervisar técnica y financieramente
la labor que desarrollen las instituciones públicas o
privadas que tengan la calidad de colaboradores
acreditados".
2) Sustitúyese el inciso segundo del artículo 1º,
por el siguiente:
"Para los efectos de esta ley, se entiende por niño,
niña o adolescente toda persona menor de dieciocho años de
edad. Las referencias que en esta ley se hacen a los menores
deben entenderse hechas a los niños, niñas y adolescentes.
Ello será sin perjuicio de las disposiciones que
establezcan otra edad para efectos determinados.".
3) Sustitúyese el inciso primero del artículo 2º,
por el siguiente:
"Artículo 2º.- El SENAME dirigirá especialmente su
acción:
1) A los niños, niñas y adolescentes vulnerados en
sus derechos, cuando esta situación tenga como causa
principal:
a. La falta de una familia u otra persona legalmente
responsable que se haga cargo de su cuidado personal;
b. Acciones u omisiones de los padres o de las personas
que tengan su cuidado personal;
c. La inhabilidad transitoria o permanente de estas
personas para velar por los derechos de aquéllos sin ayuda
del Estado, y
d. La propia conducta de los niños, cuando ésta ponga
en peligro su vida o integridad física o psíquica.
2) A los adolescentes imputados de haber cometido una
infracción a la ley penal, incluyéndose en éstos a
aquellos sujetos a una medida privativa o no privativa de
libertad decretada por el tribunal competente o a una pena
como consecuencia de haberla cometido.
3) A todos los niños, niñas o adolescentes, en
relación con la prevención de situaciones de vulneración
de sus derechos y promoción de los mismos.".
4) Intercálase, en el inciso final del artículo 2º,
después de la coma (,) que sigue a la palabra "éste" y
antes de la voz "situación", la frase "o en un instituto de
educación media técnico-profesional o de educación media
técnico-profesional de adultos o estudios en algún
establecimiento educacional de enseñanza básica, media,
técnico-profesional o práctica, o en escuelas industriales
o técnicas,".
5) Sustitúyese el número 4) del artículo 3º, por el
siguiente:
"Crear centros de internación provisoria y centros de
rehabilitación conductual para administrarlos directamente.
En casos calificados, y con autorización del Ministerio de
Justicia, podrá crear y administrar directamente OPD,
centros, programas y equipos de diagnóstico
correspondientes a las líneas de acción desarrolladas por
sus colaboradores acreditados con subvención estatal. Se
entenderá por casos calificados aquellos en que los
colaboradores no se interesen en asumir esas líneas de
acción, una vez llamados a presentar propuestas, o bien,
cuando la demanda de atención supere la oferta.".
6) Intercálanse, en el número 14 del artículo 12,
después de la coma (,) que sigue a la palabra "Servicio" y
antes de la preposición "de", las siguientes frases:
"y, para la administración de las OPD y los diversos
centros, programas y equipos de diagnóstico, en todas las
líneas de acción, que desarrollen los colaboradores
acreditados dentro de su territorio, modificarlos y ponerles
término, y dictar las resoluciones generales o particulares
que sean necesarias para el ejercicio de estas
atribuciones".
7) Deróganse los artículos 13 y 14.
8) Reemplázase, en el artículo 15, la frase "Las
entidades coadyuvantes y en especial las reconocidas como
colaboradoras", por "Los colaboradores acreditados".
9) Sustitúyese el inciso primero del artículo 16 por
el siguiente:
"Cuando el funcionamiento de un colaborador acreditado
o el de sus establecimientos adoleciere de graves anomalías
y, en especial, en aquellos casos en que existieren
situaciones de vulneración a los derechos de los niños,
niñas o adolescentes sujetos de su atención, el juez de
menores del domicilio de la institución o del lugar donde
funcione el establecimiento del colaborador, en caso de
tratarse de uno solo de sus establecimientos,
respectivamente, de oficio o a petición del Director
Nacional del SENAME o, dentro del territorio de su
competencia, del Director Regional respectivo, dispondrá la
administración provisional de toda la institución o la de
uno o más de sus establecimientos.".
10) Sustitúyese el inciso tercero del artículo 16 por
los siguientes incisos, nuevos:
"La administración provisional que se asuma por el
Servicio no podrá exceder de un año tratándose de los
centros y OPD, ni de seis meses respecto de los programas o
equipos de diagnóstico. Dispuesta la administración
provisional, el Director Nacional o el Regional, según
corresponda, designará al administrador o la asumirá por
sí mismo. En estos casos, la administración provisional se
realizará con los recursos financieros que correspondían a
la subvención que se otorgaba al colaborador acreditado
objeto de la medida.
El juez, a solicitud de parte, podrá renovar esta
administración por resolución fundada, por una sola vez
por igual periodo.
El administrador provisional deberá realizar todas las
acciones inmediatas que aseguren una adecuada atención a
los niños, niñas y adolescentes, pudiendo para ello
disponer la suspensión o separación de sus funciones de
aquél o aquellos trabajadores o funcionarios del respectivo
establecimiento, siempre que ello sea necesario para poner
fin a la situación de vulneración a sus derechos.".
11) Intercálase, en el inciso tercero del artículo
17, después de la coma (,) que sigue a la palabra "hechos"
y antes de la palabra "hacerse", la siguiente frase:
"solicitar del tribunal que se decrete la prohibición a que
se refiere el inciso primero,".
12) Derógase el artículo 18.
41
Artículo 42.- Introdúcense las siguientes
modificaciones al artículo 29 de la ley Nº 16.618, de
Menores:
a) Suprímese el Nº 2º) del artículo 29, y b)
Reemplázase el Nº 3º) por el siguiente:
"3º) Disponer su ingreso a un centro de diagnóstico,
tránsito y distribución o de rehabilitación o a un
programa especializado de carácter ambulatorio, según
corresponda.".
42
Artículo 43.- Derógase el decreto ley Nº 3.606, de
1981.
43
Artículo 44.- Derógase el decreto con fuerza de ley
Nº1.385, de 1980, del Ministerio de Justicia.
44
Artículo 45.- En aquellas regiones en las que el
SENAME no cuente con un Director Regional, las atribuciones
que esta ley confiere a dicha autoridad podrán ser
ejercidas directamente por el Director Nacional o por el
funcionario en que éste las delegue.
45
Artículo 46.- La presente ley entrará en vigencia 60
días después de su publicación en el Diario Oficial.
46
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 1º.- Las instituciones colaboradoras del
SENAME existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta
ley, serán reconocidas de oficio como colaboradores
acreditados por el Director Nacional del SENAME sin
necesidad de solicitud alguna, salvo que ellas o los
miembros de su directorio no cumplan con los requisitos
señalados en los artículos 6º y 7º. El colaborador
estará obligado a señalar esta circunstancia, y a subsanar
el defecto si es posible.
En consecuencia, durante el transcurso del plazo
comprendido entre la fecha de publicación de esta ley y la
de su entrada en vigencia, el Servicio Nacional de Menores
deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para
dictar nuevas resoluciones de reconocimiento respecto de
dichas instituciones. Para ello, podrán requerir a los
colaboradores la actualización de sus antecedentes y
documentos de acuerdo con las exigencias de la presente ley.
Asimismo, el Servicio deberá celebrar con los
colaboradores nuevos convenios que se ajusten a las
disposiciones de esta ley y su reglamento.
La dictación de las resoluciones de reconocimiento a
que se refiere este artículo dejará sin efecto aquéllas
que se hubieren dictado con anterioridad.
1
Artículo 2º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el
artículo anterior y en el artículo 44, por Resolución
Exenta del Director Nacional del SENAME, se podrá prorrogar
la vigencia de las resoluciones de reconocimiento de los
colaboradores dictadas por el SENAME con anterioridad a la
entrada en vigencia de esta ley.
Asimismo, el SENAME podrá prorrogar hasta por un plazo
de tres años, los convenios vigentes antes de la entrada en
vigencia de esta ley. En tales casos, los términos y
condiciones de financiamiento serán los establecidos en los
referidos convenios y en lo no previsto por ellos, según lo
establecido en la normativa sobre control de transferencias
del Servicio Nacional de Menores, aplicable con anterioridad
a la entrada en vigencia de esta ley.
2
Artículo 3º.- Durante los tres primeros años de
vigencia de esta ley, los llamados a licitación, la
selección de proyectos y el consiguiente pago de la
subvención de acuerdo a los valores fijados en esta ley se
aplicará gradual y progresivamente, en la siguiente forma:
1) Año 2005, para la línea Centros Residenciales;
2) Año 2006, para la línea Oficinas de Protección de
Derechos, y
3) Año 2007, para las demás líneas de acción.
Sin perjuicio de la progresión dispuesta en el
presente artículo, el procedimiento de selección, valor de
la subvención y forma de pago de cualquier proyecto que se
inicie después de la entrada en vigencia de la presente
ley, cualquiera sea la línea de acción de que se trate,
deberá sujetarse a las disposiciones contenidas en ella.
3
Artículo 4º.- Mientras de acuerdo a la ley los
menores de 18 años infractores a la ley penal, permanezcan
en establecimientos penitenciarios administrados por
Gendarmería de Chile, dicha atención podrá subvencionarse
bajo la línea centros residenciales con un valor de 6,8 USS
por niño atendido. Esta modalidad de atención estará
excluida del sistema de licitación previsto en la presente
ley.
4
Artículo 5º.- El mayor gasto que signifique la
aplicación de esta ley durante el año 2005 se financiará
con reasignaciones del Presupuesto del SENAME de dicho año
y, en lo que no alcance, con cargo a la partida del Tesoro
Público de la Ley de Presupuestos para el Sector Público
del año 2005.".
5
Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º
del Artículo 82 de la Constitución Política de la
República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y
sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como
Ley de la República.
Santiago, 11 de julio de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR,
Presidente de la República.- Luis Bates Hidalgo, Ministro
de Justicia.- Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de
Hacienda.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda
atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de
Justicia.
PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA RED DE COLABORADORES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Y SU RÉGIMEN DE SUBVENCIÓN
Tribunal Constitucional
Proyecto de ley que establece un sistema de atención a la
niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores
del Servicio Nacional de Menores y su régimen de
subvención
El Secretario del Tribunal Constitucional, quien
suscribe, certifica que la Honorable Cámara de Diputados
envió el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado
por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal
ejerciera el control de constitucionalidad respecto del
artículo 41, Nº 9, del mismo, y por sentencia de 15 de
junio de 2005, dictada en los autos Rol Nº 447, lo declaró
constitucional.
Santiago, 16 de junio de 2005.- Rafael Larraín Cruz,
Secretario.